Viernes 2 de diciembre de 2022
Tema: Reach out, I'll be there Artista: Irene Cara
Y no vamos a decir que le ganamos a la Parca, porque a Doña Encarnación Guesuda no le gana naides, pero le ganamos al informante tanatológico residente con la noticia de que se fue de gira Irene Cara Escalera. Esta señora fue la cantante de dos de las canciones más reconocibles y famosas de la época de gloria (a oro no llega) de las películas musicales en USA.
¿Por qué películas musicales y no Musicals? Ya lo explicamos pero en un Musical la... música cuenta la historia. Es la prima pobre de la ópera. En cambio en una película musical hay mucho más diálogo y los temas musicales solo se usan a intervalos para darle un condimento a la película.
Cara cantó y actuó (en el papel de Coco Hernandez) en la película Fame de 1980. Se presentó para un papel de bailarina, pero cuando los productores la oyeron cantar le pidieron a los guionistas que modificaran el personaje de Coco para que se adaptara a Cara. Cantó el tema principal "Fame" y "Out Here on My Own". Por primera vez en la historia dos canciones de la misma película y cantadas por el mismo intérprete fueron nominadas al Premio de la Academia. "Fame" ganó el Oscar 1980 a Mejor Canción Original y, obviamente, la película ganó Mejor Banda de Sonido.
En 1983 Cara la pegó de nuevo cuando compuso y cantó "Flashdance... What a Feeling" para la película, obviamente, Flashdance. La letra era conjunta de Cara con Keith Forsey y la música de Giorgio Moroder. La base de la letra la compusieron en un auto viajando juntos (si estaban en autos separados se complica, siempre se complica) y Cara luego contó que en verdad no tenía mucha confianza en trabajar con Moroder para la música porque éste estaba muy relacionado con Donna Summer. Y a Cara le habían dicho varias veces que imitaba a Summer, lo cual obviamente no le gustaba demasiado porque si bien reconocía la influencia de Summer (quién no...) pensaba que podía imponer su propio estilo. En fin, salió el tema y otro Oscar a la bolsa para Cara.
En 1984 Cara compuso y cantó un tema que si bien no tenía un nombre muy original, al menos no era una excusa para hacer una película. Otra vez con Giorgio Moroder pero esta vez con Bunny Hull (es una chica) co-componiendo la letra. Obviamente no podía ganar un Oscar con este tema (duh) pero fue su último tema en los top 40.
Durante todo este tiempo intervino en diversas películas en papeles menores, canto en Musicals, compuso, hizo shows, donde ganó premios pero para una doble Oscar todo parece poco. En 1985 le hizo juicio a sus productores originales por royalties no pagadas de sus primeros discos y de Flashdance. En 1993 ganó el juicio pero, según ella, eso la clasificó como "hard to work with" y la puso en la lista negra. Lo cierto es que no tuvo más grandes oportunidades. Imaginamos que los 1.500.000 USD que ganó en el juicio la deben haber ayudado a superar la angustia de estar en la lista negra de Hollywood. Creemos. A nosotros seguro que 1,5M USD nos haría superar el estar en la lista negra del Papa (de uno que valga la pena, no del que está ahora), del Dalai Lama, del Patriarca Ecuménico de Rusia y hasta en la de River Plate. Que nos declaren persona non grata de los recitales de André Rieu... hay una línea que no cruzaríamos por plata. Hay que ver, sin embargo, la plata. Y la línea. Todo es relativo, como NO dijo Einstein. No lo dijo, en serio.
A los jóvenes 63 años Irene Cara murió en su casa por causas aún desconocidas.
Una reflexión final: las películas mencionadas junto con "Secretaria ejecutiva", "Dirty dancing", "Grease", "Fiebre del sábado por la noche", "Footloose" fueron una serie de películas que pegaron fuerte en la taquilla y hoy son clásicos. Pero clásicos que nadie ve. Solo escuchamos una y otra y otra vez la música. Porque, hay que decirlo, son películas donde a veces los actores logran salvar lo lamentable de los guiones, otras no los actores son tan malos o peores que el guión, pero generalizadamente son bodrios imposibles de ver de nuevo. Les desafío (a vos no, Remera Negra, porque sabemos que no hay desafío que no encares y lo ganes aunque te sangren los ojos, los oídos y otros orificios) a que se sienten a ver, de un tirón como en el cine, cualquiera de estas películas. Pero muy especialmente "Flashdance" No es que el guión sea malo. No hay guión. Las cosas pasan al solo fin de llegar a la parte final y a que las dobles de cuerpo de Jennifer Beals (¿qué, en serio pensaban que ella bailaba así?) hagan el baile final. Son infumables. No valen el CD en el que están grabadas.
Pero nos dejaron la música, y eso es lo valioso.
Habíamos pensado, obviamente, en recordarla con alguna de sus canciones que le dieron los Oscars, sus canciones tan famosas en las películas. Pero para eso habrá otros viernes. En 1982 Cara sacó su primer LP (ya explicamos lo que es para los generación Y en adelante) y ahí se mostró como la gran cantante de Rythm & Blues que era. Obviamente los millones que producía cantando canciones disco para las películas mencionadas eran imposibles de ignorar. Pero Cara se animó en su primer disco a cantar un Himno del R&B como ser "Reach out, I'll be there" que es la canción insignia de "The Four Tops" Además, había que animarse a cantarlo siendo mujer cuando la versión de los Four Tops era conocida por el esfuerzo del lead singer Levi Stubbs por subir el tono en cada estrofa. Obvio para una mujer es mucho más fácil y era casi una herejía hacer una versión siendo una relativa desconocida excepto por haber cantado en películas y Musicals.
Pero para el autor esta versión es una mejor demostración de lo que cantaba esta mujer que sus grandes éxitos comerciales. Dedicada a Guido "el zurdito" F que se va a buscar suerte no solo a otras empresas sino a otras geografìas. Los sajones (a mi madre una vez le dijeron que éramos "de origen sanjón") creemos que desear suerte trae mala suerte. So, break a leg Guido.
De autoría del mítico trío Holland–Dozier–Holland de la productora Motown, cantada por Irene Cara, "Reach out, I'll be there".
¿Por qué películas musicales y no Musicals? Ya lo explicamos pero en un Musical la... música cuenta la historia. Es la prima pobre de la ópera. En cambio en una película musical hay mucho más diálogo y los temas musicales solo se usan a intervalos para darle un condimento a la película.
Cara cantó y actuó (en el papel de Coco Hernandez) en la película Fame de 1980. Se presentó para un papel de bailarina, pero cuando los productores la oyeron cantar le pidieron a los guionistas que modificaran el personaje de Coco para que se adaptara a Cara. Cantó el tema principal "Fame" y "Out Here on My Own". Por primera vez en la historia dos canciones de la misma película y cantadas por el mismo intérprete fueron nominadas al Premio de la Academia. "Fame" ganó el Oscar 1980 a Mejor Canción Original y, obviamente, la película ganó Mejor Banda de Sonido.
En 1983 Cara la pegó de nuevo cuando compuso y cantó "Flashdance... What a Feeling" para la película, obviamente, Flashdance. La letra era conjunta de Cara con Keith Forsey y la música de Giorgio Moroder. La base de la letra la compusieron en un auto viajando juntos (si estaban en autos separados se complica, siempre se complica) y Cara luego contó que en verdad no tenía mucha confianza en trabajar con Moroder para la música porque éste estaba muy relacionado con Donna Summer. Y a Cara le habían dicho varias veces que imitaba a Summer, lo cual obviamente no le gustaba demasiado porque si bien reconocía la influencia de Summer (quién no...) pensaba que podía imponer su propio estilo. En fin, salió el tema y otro Oscar a la bolsa para Cara.
En 1984 Cara compuso y cantó un tema que si bien no tenía un nombre muy original, al menos no era una excusa para hacer una película. Otra vez con Giorgio Moroder pero esta vez con Bunny Hull (es una chica) co-componiendo la letra. Obviamente no podía ganar un Oscar con este tema (duh) pero fue su último tema en los top 40.
Durante todo este tiempo intervino en diversas películas en papeles menores, canto en Musicals, compuso, hizo shows, donde ganó premios pero para una doble Oscar todo parece poco. En 1985 le hizo juicio a sus productores originales por royalties no pagadas de sus primeros discos y de Flashdance. En 1993 ganó el juicio pero, según ella, eso la clasificó como "hard to work with" y la puso en la lista negra. Lo cierto es que no tuvo más grandes oportunidades. Imaginamos que los 1.500.000 USD que ganó en el juicio la deben haber ayudado a superar la angustia de estar en la lista negra de Hollywood. Creemos. A nosotros seguro que 1,5M USD nos haría superar el estar en la lista negra del Papa (de uno que valga la pena, no del que está ahora), del Dalai Lama, del Patriarca Ecuménico de Rusia y hasta en la de River Plate. Que nos declaren persona non grata de los recitales de André Rieu... hay una línea que no cruzaríamos por plata. Hay que ver, sin embargo, la plata. Y la línea. Todo es relativo, como NO dijo Einstein. No lo dijo, en serio.
A los jóvenes 63 años Irene Cara murió en su casa por causas aún desconocidas.
Una reflexión final: las películas mencionadas junto con "Secretaria ejecutiva", "Dirty dancing", "Grease", "Fiebre del sábado por la noche", "Footloose" fueron una serie de películas que pegaron fuerte en la taquilla y hoy son clásicos. Pero clásicos que nadie ve. Solo escuchamos una y otra y otra vez la música. Porque, hay que decirlo, son películas donde a veces los actores logran salvar lo lamentable de los guiones, otras no los actores son tan malos o peores que el guión, pero generalizadamente son bodrios imposibles de ver de nuevo. Les desafío (a vos no, Remera Negra, porque sabemos que no hay desafío que no encares y lo ganes aunque te sangren los ojos, los oídos y otros orificios) a que se sienten a ver, de un tirón como en el cine, cualquiera de estas películas. Pero muy especialmente "Flashdance" No es que el guión sea malo. No hay guión. Las cosas pasan al solo fin de llegar a la parte final y a que las dobles de cuerpo de Jennifer Beals (¿qué, en serio pensaban que ella bailaba así?) hagan el baile final. Son infumables. No valen el CD en el que están grabadas.
Pero nos dejaron la música, y eso es lo valioso.
Habíamos pensado, obviamente, en recordarla con alguna de sus canciones que le dieron los Oscars, sus canciones tan famosas en las películas. Pero para eso habrá otros viernes. En 1982 Cara sacó su primer LP (ya explicamos lo que es para los generación Y en adelante) y ahí se mostró como la gran cantante de Rythm & Blues que era. Obviamente los millones que producía cantando canciones disco para las películas mencionadas eran imposibles de ignorar. Pero Cara se animó en su primer disco a cantar un Himno del R&B como ser "Reach out, I'll be there" que es la canción insignia de "The Four Tops" Además, había que animarse a cantarlo siendo mujer cuando la versión de los Four Tops era conocida por el esfuerzo del lead singer Levi Stubbs por subir el tono en cada estrofa. Obvio para una mujer es mucho más fácil y era casi una herejía hacer una versión siendo una relativa desconocida excepto por haber cantado en películas y Musicals.
Pero para el autor esta versión es una mejor demostración de lo que cantaba esta mujer que sus grandes éxitos comerciales. Dedicada a Guido "el zurdito" F que se va a buscar suerte no solo a otras empresas sino a otras geografìas. Los sajones (a mi madre una vez le dijeron que éramos "de origen sanjón") creemos que desear suerte trae mala suerte. So, break a leg Guido.
De autoría del mítico trío Holland–Dozier–Holland de la productora Motown, cantada por Irene Cara, "Reach out, I'll be there".
Peace. Reach. Out.
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