Viernes 4 de febrero de 2022
Tema: That Will be the Day Artista: Buddy Holly and The Crickets
Y nuestra seguidora Emma “doble seis” M nos dijo que hoy era un buen día para recordar “the day music died” En efecto, ese día es el 3 de febrero.
El 3 de febrero de 1959 Buddy Holly, Ritchie Valens y "The Big Bopper" J. P. Richardson se mataron en un accidente de aviación. El piloto también se mató, Roger Peterson, pero como el culpable principal de la tragedia fue él nadie lo lamenta mucho excepto la familia obviamente.
El grupo nació porque Holly andaba corto de guita (acusaba que se productor lo había esquilmado lo cual es muy creíble) así que se le ocurrió armar un tour. Armó un grupo con Waylon Jennings (bajo), Tommy Allsup (guitarra), Carl Bunch (batería), con Frankie Sardo de vocalista soporte. Al tour se prendieron Ritchie Valens que venía en gran ascenso, "The Big Bopper" J. P. Richardson y el grupo Dion and the Belmonts. Estos últimos aprovechando el poder de concurrencia que ya tenía Holly.
El tour se llamó “Winter Dance Party”. Y ahí aparece la primera pieza de la tragedia. Winter. El tour se planificó para hacerse entre el 23 de febrero y el 2 de febrero. Pleno invierno en el hemisferio norte.
Para peor, como la idea era recaudar como fuera el tour se planificó sin descansos. 24 shows en 24 días consecutivos en 24 ciudades distribuidas por 6 estados.
El 3 de febrero de 1959 Buddy Holly, Ritchie Valens y "The Big Bopper" J. P. Richardson se mataron en un accidente de aviación. El piloto también se mató, Roger Peterson, pero como el culpable principal de la tragedia fue él nadie lo lamenta mucho excepto la familia obviamente.
El grupo nació porque Holly andaba corto de guita (acusaba que se productor lo había esquilmado lo cual es muy creíble) así que se le ocurrió armar un tour. Armó un grupo con Waylon Jennings (bajo), Tommy Allsup (guitarra), Carl Bunch (batería), con Frankie Sardo de vocalista soporte. Al tour se prendieron Ritchie Valens que venía en gran ascenso, "The Big Bopper" J. P. Richardson y el grupo Dion and the Belmonts. Estos últimos aprovechando el poder de concurrencia que ya tenía Holly.
El tour se llamó “Winter Dance Party”. Y ahí aparece la primera pieza de la tragedia. Winter. El tour se planificó para hacerse entre el 23 de febrero y el 2 de febrero. Pleno invierno en el hemisferio norte.
Para peor, como la idea era recaudar como fuera el tour se planificó sin descansos. 24 shows en 24 días consecutivos en 24 ciudades distribuidas por 6 estados.
Así era la industria de la música antes. Hoy un reggatonero que no le puede pegar a una nota ni con un martillo exige que en el vestuario haya bombones de praliné. En fin.
Si la logística y el invierno derrotaron a Napoleón Bonaparte en Rusia, cuánto les podía costar llevarse puesto a Buddy Holly. El tema es que nadie había planificado un tour organizado. Se habían llenado las fechas según cuando los teatros locales tenían un espacio, o cuando le parecía mejor que aparecieran. Entonces si miran el mapa se darán cuenta que no se repiten más de dos recitales en el mismo estado. Y eso no quiere decir que los lugares quedaran cerca. El recorrido era totalmente desorganizado, tanto así que al poco tiempo los músicos lo empezaron a llamar “the tour from hell”.
Había que dormir en el bus, que a todo esto se rompía cada dos por tres porque la Productora (General Artists Corporation (GAC)) había contratado los buses más baratos posibles. Tanto así que para el 11° recital ya habían cambiado de bus 5 veces incluyendo uno al que no le andaba la calefacción. A cada lugar que llegaban ellos tenían que descargar los equipos porque GAC no había contratado “plomo”, y armar el escenario con la ayuda que hubiera del teatro. Apenas si tenían tiempo para bañarse y prepararse para el show, después del cual a desarmar los equipos y al bus de nuevo. Así para el 12° recital Holly ya estaba totalmente abrumado, agotado, todos estaban resfriados, un desastre.
Entonces aparece la segunda pieza de la tragedia. Holly decidió que iba a tomar un avión particular entre Clear Lake, Iowa y una aparición en Moorhead, North Dakota que como era en una radio no necesitaba toda la banda ni a los teloneros. Vale aclarar que el viaje entre Clear Lake y Moorhead pasaba por dos lugares donde habían tocado antes… Era un baile dantesco, con los músicos reemplazándose en la batería (al estar sentado podía descansar un poco más) y hasta uno con principio de gangrena en los pies por el frío pasado en los buses.
Y acá aparece una pieza fundamental para la tragedia. Roger Peterson, 21 años, era un piloto local que estaba calificado para VFR (visual flight rules) o sea solo podía pilotear de día y cuando podía ver la ruta. El tiempo, obviamente, era nuboso y despegaron a las 12:55am o sea en plena noche. El despegue pareció normal pero ya en los primeros minutos Peterson se olvidó de hacer el contacto radial de rutina o no funcionaba la radio, nunca lo sabremos. Peterson había fallado hacía poco tiempo el test para IFR (Instrument Flying Rules) y además no estaba acostumbrado a la versión del Beechcraft 35 Bonanza que volaba ese día porque el había volado una versión más nueva. Se siguen acumulando las piezas. Para peor, el reporte del clima que recibió Peterson no señalaba claramente las malas condiciones meteorológicas de la ruta. Pero considerando que se dio el palo a 10k de despegar, podemos decir que el mal tiempo fue una anécdota.
El dueño de la empresa de taxis aéreos Dwyer Flying Service, si se los podía llamar así, era Hubert Jerry Dwyer. El pibe se fue a dormir tranquilo porque el viaje no debía llevar más que unas horas. Cuando a las 8 de la mañana no tuvo noticias, despegó en otro avión a buscar al Bonanza. Lo encontró a menos de 10km del aeropuerto. Considerando que él declaró que se había quedado mirando hasta que no vio más las luces del avión y la visibilidad del momento, es posible que sin darse cuenta estaba viendo como Peterson se desorientó inmediatamente. La versión del altímetro, más vieja, que tenía el avión marcaba el “pitch”, el ángulo de ataque, el ángulo del avión en forma exactamente opuesta a como lo marcaba el obsoleto giróscopo que tenía el Bonanza de la tragedia. Así que se supone que, desorientado, el pensaba que tenía al avión en posición de subir y en verdad estaba bajando. Los cuatro murieron instantáneamente según las autopsias.
Como no había suficiente tragedia María Elena Holly al enterarse del accidente por la TV tuvo un shock y abortó al hijo que esperaban con Buddy luego de solo seis meses de matrimonio. Ahí nació la “Ley Holly” como se conoce informalmente que prohíbe a los medios de comunicación en USA dar los nombres de las víctimas de accidentes antes de notificar a los parientes.
El Beech Bonanza es un avionazo, presentado en 1947 y que se sigue fabricando hoy en día. Su característica cola en v facilita mucho el aprendizaje del vuelo, porque el alumno no tiene que aprender a hacer funcionar en conjunto el timón de cola y los alerones. Otro día lo explicamos. Su simpático sobrenombre era “the V tail doctor killer” por una serie de accidentes donde se mataron doctores. ¿Por qué doctores? Porque en esa época eran la gente que tenía la plata y que podía hacer mucha más plata viajando a otras ciudades a hacer ciertas operaciones específicas. En verdad el Bonanza en un pequeño % más seguro que otros aviones similares, el problema es que infunde confianza muy rápido. Mi querido hermano, piloto civil él, decía “El cementerio está lleno de buenos pilotos”. En general el piloto mediocre se cuida más, sigue las reglas y paradójicamente tiene menos probabilidades de “Buy a farm”. Término muy cruel usado para los que se estrellan, como diciendo que “se compraron su granja”. Muy cruel.
Si la logística y el invierno derrotaron a Napoleón Bonaparte en Rusia, cuánto les podía costar llevarse puesto a Buddy Holly. El tema es que nadie había planificado un tour organizado. Se habían llenado las fechas según cuando los teatros locales tenían un espacio, o cuando le parecía mejor que aparecieran. Entonces si miran el mapa se darán cuenta que no se repiten más de dos recitales en el mismo estado. Y eso no quiere decir que los lugares quedaran cerca. El recorrido era totalmente desorganizado, tanto así que al poco tiempo los músicos lo empezaron a llamar “the tour from hell”.
Había que dormir en el bus, que a todo esto se rompía cada dos por tres porque la Productora (General Artists Corporation (GAC)) había contratado los buses más baratos posibles. Tanto así que para el 11° recital ya habían cambiado de bus 5 veces incluyendo uno al que no le andaba la calefacción. A cada lugar que llegaban ellos tenían que descargar los equipos porque GAC no había contratado “plomo”, y armar el escenario con la ayuda que hubiera del teatro. Apenas si tenían tiempo para bañarse y prepararse para el show, después del cual a desarmar los equipos y al bus de nuevo. Así para el 12° recital Holly ya estaba totalmente abrumado, agotado, todos estaban resfriados, un desastre.
Entonces aparece la segunda pieza de la tragedia. Holly decidió que iba a tomar un avión particular entre Clear Lake, Iowa y una aparición en Moorhead, North Dakota que como era en una radio no necesitaba toda la banda ni a los teloneros. Vale aclarar que el viaje entre Clear Lake y Moorhead pasaba por dos lugares donde habían tocado antes… Era un baile dantesco, con los músicos reemplazándose en la batería (al estar sentado podía descansar un poco más) y hasta uno con principio de gangrena en los pies por el frío pasado en los buses.
Y acá aparece una pieza fundamental para la tragedia. Roger Peterson, 21 años, era un piloto local que estaba calificado para VFR (visual flight rules) o sea solo podía pilotear de día y cuando podía ver la ruta. El tiempo, obviamente, era nuboso y despegaron a las 12:55am o sea en plena noche. El despegue pareció normal pero ya en los primeros minutos Peterson se olvidó de hacer el contacto radial de rutina o no funcionaba la radio, nunca lo sabremos. Peterson había fallado hacía poco tiempo el test para IFR (Instrument Flying Rules) y además no estaba acostumbrado a la versión del Beechcraft 35 Bonanza que volaba ese día porque el había volado una versión más nueva. Se siguen acumulando las piezas. Para peor, el reporte del clima que recibió Peterson no señalaba claramente las malas condiciones meteorológicas de la ruta. Pero considerando que se dio el palo a 10k de despegar, podemos decir que el mal tiempo fue una anécdota.
El dueño de la empresa de taxis aéreos Dwyer Flying Service, si se los podía llamar así, era Hubert Jerry Dwyer. El pibe se fue a dormir tranquilo porque el viaje no debía llevar más que unas horas. Cuando a las 8 de la mañana no tuvo noticias, despegó en otro avión a buscar al Bonanza. Lo encontró a menos de 10km del aeropuerto. Considerando que él declaró que se había quedado mirando hasta que no vio más las luces del avión y la visibilidad del momento, es posible que sin darse cuenta estaba viendo como Peterson se desorientó inmediatamente. La versión del altímetro, más vieja, que tenía el avión marcaba el “pitch”, el ángulo de ataque, el ángulo del avión en forma exactamente opuesta a como lo marcaba el obsoleto giróscopo que tenía el Bonanza de la tragedia. Así que se supone que, desorientado, el pensaba que tenía al avión en posición de subir y en verdad estaba bajando. Los cuatro murieron instantáneamente según las autopsias.
Como no había suficiente tragedia María Elena Holly al enterarse del accidente por la TV tuvo un shock y abortó al hijo que esperaban con Buddy luego de solo seis meses de matrimonio. Ahí nació la “Ley Holly” como se conoce informalmente que prohíbe a los medios de comunicación en USA dar los nombres de las víctimas de accidentes antes de notificar a los parientes.
El Beech Bonanza es un avionazo, presentado en 1947 y que se sigue fabricando hoy en día. Su característica cola en v facilita mucho el aprendizaje del vuelo, porque el alumno no tiene que aprender a hacer funcionar en conjunto el timón de cola y los alerones. Otro día lo explicamos. Su simpático sobrenombre era “the V tail doctor killer” por una serie de accidentes donde se mataron doctores. ¿Por qué doctores? Porque en esa época eran la gente que tenía la plata y que podía hacer mucha más plata viajando a otras ciudades a hacer ciertas operaciones específicas. En verdad el Bonanza en un pequeño % más seguro que otros aviones similares, el problema es que infunde confianza muy rápido. Mi querido hermano, piloto civil él, decía “El cementerio está lleno de buenos pilotos”. En general el piloto mediocre se cuida más, sigue las reglas y paradójicamente tiene menos probabilidades de “Buy a farm”. Término muy cruel usado para los que se estrellan, como diciendo que “se compraron su granja”. Muy cruel.
Del accidente siempre se dijo que “It was a crash with 4 victims that killed six people”. A los cuatro a bordo hay que sumar al hijo nonato de Holly y a Waylon Jennings. Supuestamente el que iba a volar era Jennings, pero como "The Big Bopper" J. P. Richardson estaba con gripe y se quejaba de lo que le costaba viajar en el bus, Jennings le cedió el asiento. Este nunca pudo superar el “survivor síndrome” y murió a los 64 jóvenes años víctima de su adicción a la cocaína y al tabaco. Tal vez no tuvo nada que ver, y hubiera terminado mal igual, pero esa es la leyenda.
¿Otro dato macabro? Cuando Holly se enteró que Jennings no viajaba le dijo “Ojalá te congeles en el bus”, a lo cual Jennings le contestó “Bueno, ojalá se estrelle tu avión”. Nada que agregar.
Lo cierto es que el lugar del choque se transformó en un sitio de peregrinaje, hoy cada vez más olvidado con el paso de los años. En el lugar del choque hay una guitarra, discos y para encontrar el camino que te lleva de la ruta al lugar un fan, Ken Paquette, puso unos postes con los famosos lentes de Billy Holly. Nota al margen, luego de recibir muchas críticas Paquette agregó a los monumentos una placa recordando a Peterson. Que también se mató. Pero la placa la agregó en 2009, 20 años después de la inauguración del monumento a los músicos…
¿Otro dato macabro? Cuando Holly se enteró que Jennings no viajaba le dijo “Ojalá te congeles en el bus”, a lo cual Jennings le contestó “Bueno, ojalá se estrelle tu avión”. Nada que agregar.
Lo cierto es que el lugar del choque se transformó en un sitio de peregrinaje, hoy cada vez más olvidado con el paso de los años. En el lugar del choque hay una guitarra, discos y para encontrar el camino que te lleva de la ruta al lugar un fan, Ken Paquette, puso unos postes con los famosos lentes de Billy Holly. Nota al margen, luego de recibir muchas críticas Paquette agregó a los monumentos una placa recordando a Peterson. Que también se mató. Pero la placa la agregó en 2009, 20 años después de la inauguración del monumento a los músicos…
Lo más notable, increíble… es que el “tour from hell siguió”. No perdieron un día. El mismo día de la tragedia, los sobrevivientes tocaron el The Armory de Moorhead, Minnesota. Y completaron los 12 recitales posteriores. Una explicación que dieron fue que fue como un homenaje a los muertos, pero además como se tenían que reemplazar permanentemente por los resfríos y lo golpeados que venían, todos se conocían las letras de las canciones y se podían reemplazar en casi cualquier instrumento. Tampoco lo que tocaban era Vivaldi, acordemos…
Sobre este tema se tejieron teorías conspirativas, igual que del accidente donde se mató Gardel, se hicieron recitales, canciones, homenajes, discos, documentales. Un hito en la historia del R&R (norte)Americano.
¿Y cual de todos los temas usar para el recuerdo? En un Es viernes recordamos a Triny Lopez por su versión de “La Bamba”
https://www.esviernes.com.ar/14082020.html
En verdad la versión probablemente más famosa del tema es la de Ritchie Valens. Se hizo famoso por ella y justamente se plegó al “tour from hell” porque quería hacerse más conocido y su nombre por otro lado era gancho para el grupo. Si tuviéramos que elegir la canción más famosa de los tres músicos (pobre Peterson) que se mataron, sin duda tendríamos que poner “La Bamba”.
Pero en su corta carrera (murió a los 22 años) Holly se transformó en un referente, al cual se le asigna haber definido el formato de dos guitarras, un bajo y batería que luego sería casi obligatoria en las bandas de rock. Entre los que lo reconocen como una fuente de inspiración podemos empezar por el grupo
The Hollies que se llamó así en su honor, Elvis Costello, Elton John, Bob Dylan, The Beatles, los Rolling Stones, Eric Clapton… todos han mencionado la influencia que tuvo Holly en su música.
Por eso hoy elegimos el que fue su mayor éxito, realmente escribió muchas canciones, pero simplemente no tuvo tiempo de hacerlas conocer. Por Buddy Holly and The Crickets, “That Will be the Day”. Donde canta cuando será el día que se muera. No se imaginan las leyendas que hay alrededor de todo esto…
Esperamos que les guste.
Peace. Day. Out.
WEG
Sobre este tema se tejieron teorías conspirativas, igual que del accidente donde se mató Gardel, se hicieron recitales, canciones, homenajes, discos, documentales. Un hito en la historia del R&R (norte)Americano.
¿Y cual de todos los temas usar para el recuerdo? En un Es viernes recordamos a Triny Lopez por su versión de “La Bamba”
https://www.esviernes.com.ar/14082020.html
En verdad la versión probablemente más famosa del tema es la de Ritchie Valens. Se hizo famoso por ella y justamente se plegó al “tour from hell” porque quería hacerse más conocido y su nombre por otro lado era gancho para el grupo. Si tuviéramos que elegir la canción más famosa de los tres músicos (pobre Peterson) que se mataron, sin duda tendríamos que poner “La Bamba”.
Pero en su corta carrera (murió a los 22 años) Holly se transformó en un referente, al cual se le asigna haber definido el formato de dos guitarras, un bajo y batería que luego sería casi obligatoria en las bandas de rock. Entre los que lo reconocen como una fuente de inspiración podemos empezar por el grupo
The Hollies que se llamó así en su honor, Elvis Costello, Elton John, Bob Dylan, The Beatles, los Rolling Stones, Eric Clapton… todos han mencionado la influencia que tuvo Holly en su música.
Por eso hoy elegimos el que fue su mayor éxito, realmente escribió muchas canciones, pero simplemente no tuvo tiempo de hacerlas conocer. Por Buddy Holly and The Crickets, “That Will be the Day”. Donde canta cuando será el día que se muera. No se imaginan las leyendas que hay alrededor de todo esto…
Esperamos que les guste.
Peace. Day. Out.
WEG