Viernes 4 de marzo de 2022
Tema: Creep Artista: Radiohead
Y no tenemos ni muchas fuerzas ni mucho tiempo, porque mañana salimos con la Jefa de Estado Mayor Conjunto y toda la jauría a los Alpes Argentinos, oficialmente conocidos como las Sierras de Comechingones.
Resulta que con la susodicha Titual de la Suma del Poder Público y Privado estamos mirando series europeas en Netflix. Porque en verdad desde Baking Bad y Just Call Saul para acá, lo que produce USA es en verdad muy pobre.
Novelas sobre minorías, infinidad de películas de superhéroes con cruces de universos et al y las infaltables comedias tipo "Dos padres locos" o "Las locuras de la Familia Smith" donde siempre digo que cuando pasa algo tipo slapstick (una caída, algo que se rompe) tienen que hacer gritar "aaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhhhhhh" a los protagonistas para que los espectadores sepan que va a pasar algo gracioso. Tendrían que ver como los Tres Chiflados, Laurel & Hardy, Abbot y Costello tenían sus gags de caídas y tropezones sin la necesidad del primer plano de los protagonistas con cara de pánico.
Valga la salvaguarda a la escena de "Planes, trains and automobiles" con Steve Martin y John Candy cuando se meten contramano por una autopista sin darse cuenta (obvio) y se encuentran con dos camiones de frente y logran pasar por el medio. Hay una toma de la cara de los dos, pero esa sí es graciosa. No las 45 millones de "Ahhhhhhhhhhh" que contienen las comedias (norte)Americanas hoy.
Entonces estamos viendo cine europeo. A esta altura llegamos a dos conclusiones:
Hasta vimos una de un misterioso asesinato en un bosque que obliga a un policía a volver de la capital a investigarlo donde se encuentra con los problemas que pensó había dejado atrás... en Luxemburgo. Really. ¿Cuántos asesinatos puede haber por AÑO en Luxemburgo? Dos? Cinco? En fin, Netflix no se está esforzando mucho con los guiones. Ni con los directores ni con los actores ... la música y las imágenes son muy buenas. Se nota que los distintos lugares donde se filma dan descuentos impositivos por mostrar las bellezas naturales de Islandia, Finlandia, Suecia, Luxemburgo, Alemania, etc. Pero insisto que los bosque son jodidos.
Y así terminamos viendo "Stay close", una serie Británica de 2021 protagonizada por una serie de ilustres desconocidos (así Netflix las saca como pancitos calientes) de los cuales solo nos suena vagamente conocido James Nesbitt.
No vamos a contar (spoilear le dicen) nada por si deciden verla. Solo comentar que algún día los autores modernos le deberían construir un monumento tipo Pirámide de Keops a J.K. Rowling por haber impuesto en los guiones actuales el concepto de "no lo puedo decir" o "no podemos decirle". Porque. Porque tanto la monumental saga de Harry Potter se termina si en el segundo capítulo al pibe le explican "Sos el hijo de tal y tal y Valdemort te quiere matar. Así que vamos a hacer esto y esto..." End of story. No, la chica logró estirar el tema por siete libros sobre la base del "Explicarle la verdad a Harry es peligroso". Uh.. why? Si él supiera desde el principio quién es y lo que le puede pasar... no se soluciona todo mucho más rápido y con muchos menos muertos?
Los policiales actuales tienen esa premisa fundamental. En varias situaciones si el personaje de ese momento levanta el phono, llama a la cana y le dice "recién mataron/maté/se murió Fulano", todo se arregla. Pero no. Por varias y diversas razones tiene que mentir. Y de ahí en más cada vez la cosa se pone peor. Porque mintió así que tiene que seguir mintiendo y su mentira lleva a que otros mientan aunque son inocentes porque les pareció que... Siempre va por ahí la bocha.
En Stay Close hay un momento en que suena un tema. Y ya dijimos que Netflix sí se ocupa de tener buena música. Y la verdad es que la serie está llena de personajes fracasados, frustrados, deprimidos. Una serie de creeps. Y en un momento suena el tema "Creep" de Radiohead.
Caso muy interesante este. Creep fue el primer single de Radiohead en 1992. El cual incluyeron en su álbum debut "Pablo Honey". El tema ha sido su mayor éxito comercial con varios discos de oro y de platino. Pero lo notable es que el conjunto odia el tema y no lo tocaron durante varios años en sus recitales.
Por un lado que tu primer single sea un hit ya te presiona para todos tus temas futuros. Por otro lado Radiohead dice que ellos no querían realmente hacer ese tipo de música. Porque es un tema grunge y ellos más bien querían hacer alternative rock y post-grunge. Lo único que es seguro es que los royalties no los rechazaron. El tema no les gustará pero la guita sí. Y quién puede acusarlos. Nos recuerda a Chubby Checker diciendo que Rock Around The Clock le "había arruinado la carrera" porque era el tema que siempre le pedían. Si, como no, si no fuera por ese tema eras Pavarotti, Chubby. Vaaaaamos.
Comercialmente sigue siendo su éxito más grande, aunque como dijimos dista de ser el tema favorito del grupo. Lo cual no les impidió hacer reversionados, acústicos, y todo aquello que se tradujera en algún dolarito adicional. Y ya dijimos que no los acusamos por ello.
El tema en ese momento de la serie cae justo. Porque el personaje de ese momento sin duda es un "creep". Uno de varios en la serie, aclaremos.
Nos quedó la idea y por eso este viernes compartimos con Uds de Radiohead, su tema "Creep"... ah, valga aclarar que se comieron un juicio por plagio que perdieron así que los autores del tema son oficialmente Radiohead, Albert Hammond y Mike Hazlewood. Cuando Hammond y Hazlewood hicieron juicio por los acordes del tema que son iguales a SU tema "The Air That I Breathe" los de Radiohead admitieron sin mucho problema que se habían copiado, así que llegaron a una amable distribución de los royalties y todos amigos.
Entonces de Radiohead, Hammond y Hazlewood, el tema "Creep". Aunque él no lo sea, dista mucho de ser un creep, se lo dedicamos a nuestro nuevo seguidor Roberto "el peluca con despertador" C que empieza a seguirnos y también se va de viaje. Pero un poco más lejos. Que lo pase bien y nos vemos a la vuelta.
Peace. Creep. Out.
WEG
Resulta que con la susodicha Titual de la Suma del Poder Público y Privado estamos mirando series europeas en Netflix. Porque en verdad desde Baking Bad y Just Call Saul para acá, lo que produce USA es en verdad muy pobre.
Novelas sobre minorías, infinidad de películas de superhéroes con cruces de universos et al y las infaltables comedias tipo "Dos padres locos" o "Las locuras de la Familia Smith" donde siempre digo que cuando pasa algo tipo slapstick (una caída, algo que se rompe) tienen que hacer gritar "aaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhhhhhh" a los protagonistas para que los espectadores sepan que va a pasar algo gracioso. Tendrían que ver como los Tres Chiflados, Laurel & Hardy, Abbot y Costello tenían sus gags de caídas y tropezones sin la necesidad del primer plano de los protagonistas con cara de pánico.
Valga la salvaguarda a la escena de "Planes, trains and automobiles" con Steve Martin y John Candy cuando se meten contramano por una autopista sin darse cuenta (obvio) y se encuentran con dos camiones de frente y logran pasar por el medio. Hay una toma de la cara de los dos, pero esa sí es graciosa. No las 45 millones de "Ahhhhhhhhhhh" que contienen las comedias (norte)Americanas hoy.
Entonces estamos viendo cine europeo. A esta altura llegamos a dos conclusiones:
- Todos los policías de pequeñas ciudades de Europa en algún momento tienen un drama que los obliga a irse a la capital, y obviamente no quieren volver
- Los bosques europeos son lugares muy, pero muy peligrosos
Hasta vimos una de un misterioso asesinato en un bosque que obliga a un policía a volver de la capital a investigarlo donde se encuentra con los problemas que pensó había dejado atrás... en Luxemburgo. Really. ¿Cuántos asesinatos puede haber por AÑO en Luxemburgo? Dos? Cinco? En fin, Netflix no se está esforzando mucho con los guiones. Ni con los directores ni con los actores ... la música y las imágenes son muy buenas. Se nota que los distintos lugares donde se filma dan descuentos impositivos por mostrar las bellezas naturales de Islandia, Finlandia, Suecia, Luxemburgo, Alemania, etc. Pero insisto que los bosque son jodidos.
Y así terminamos viendo "Stay close", una serie Británica de 2021 protagonizada por una serie de ilustres desconocidos (así Netflix las saca como pancitos calientes) de los cuales solo nos suena vagamente conocido James Nesbitt.
No vamos a contar (spoilear le dicen) nada por si deciden verla. Solo comentar que algún día los autores modernos le deberían construir un monumento tipo Pirámide de Keops a J.K. Rowling por haber impuesto en los guiones actuales el concepto de "no lo puedo decir" o "no podemos decirle". Porque. Porque tanto la monumental saga de Harry Potter se termina si en el segundo capítulo al pibe le explican "Sos el hijo de tal y tal y Valdemort te quiere matar. Así que vamos a hacer esto y esto..." End of story. No, la chica logró estirar el tema por siete libros sobre la base del "Explicarle la verdad a Harry es peligroso". Uh.. why? Si él supiera desde el principio quién es y lo que le puede pasar... no se soluciona todo mucho más rápido y con muchos menos muertos?
Los policiales actuales tienen esa premisa fundamental. En varias situaciones si el personaje de ese momento levanta el phono, llama a la cana y le dice "recién mataron/maté/se murió Fulano", todo se arregla. Pero no. Por varias y diversas razones tiene que mentir. Y de ahí en más cada vez la cosa se pone peor. Porque mintió así que tiene que seguir mintiendo y su mentira lleva a que otros mientan aunque son inocentes porque les pareció que... Siempre va por ahí la bocha.
En Stay Close hay un momento en que suena un tema. Y ya dijimos que Netflix sí se ocupa de tener buena música. Y la verdad es que la serie está llena de personajes fracasados, frustrados, deprimidos. Una serie de creeps. Y en un momento suena el tema "Creep" de Radiohead.
Caso muy interesante este. Creep fue el primer single de Radiohead en 1992. El cual incluyeron en su álbum debut "Pablo Honey". El tema ha sido su mayor éxito comercial con varios discos de oro y de platino. Pero lo notable es que el conjunto odia el tema y no lo tocaron durante varios años en sus recitales.
Por un lado que tu primer single sea un hit ya te presiona para todos tus temas futuros. Por otro lado Radiohead dice que ellos no querían realmente hacer ese tipo de música. Porque es un tema grunge y ellos más bien querían hacer alternative rock y post-grunge. Lo único que es seguro es que los royalties no los rechazaron. El tema no les gustará pero la guita sí. Y quién puede acusarlos. Nos recuerda a Chubby Checker diciendo que Rock Around The Clock le "había arruinado la carrera" porque era el tema que siempre le pedían. Si, como no, si no fuera por ese tema eras Pavarotti, Chubby. Vaaaaamos.
Comercialmente sigue siendo su éxito más grande, aunque como dijimos dista de ser el tema favorito del grupo. Lo cual no les impidió hacer reversionados, acústicos, y todo aquello que se tradujera en algún dolarito adicional. Y ya dijimos que no los acusamos por ello.
El tema en ese momento de la serie cae justo. Porque el personaje de ese momento sin duda es un "creep". Uno de varios en la serie, aclaremos.
Nos quedó la idea y por eso este viernes compartimos con Uds de Radiohead, su tema "Creep"... ah, valga aclarar que se comieron un juicio por plagio que perdieron así que los autores del tema son oficialmente Radiohead, Albert Hammond y Mike Hazlewood. Cuando Hammond y Hazlewood hicieron juicio por los acordes del tema que son iguales a SU tema "The Air That I Breathe" los de Radiohead admitieron sin mucho problema que se habían copiado, así que llegaron a una amable distribución de los royalties y todos amigos.
Entonces de Radiohead, Hammond y Hazlewood, el tema "Creep". Aunque él no lo sea, dista mucho de ser un creep, se lo dedicamos a nuestro nuevo seguidor Roberto "el peluca con despertador" C que empieza a seguirnos y también se va de viaje. Pero un poco más lejos. Que lo pase bien y nos vemos a la vuelta.
Peace. Creep. Out.
WEG