Viernes 10 de septiembre de 2021
Tema: Chi Mai Artista: Ennio Morricone
Y cuando nos estábamos preparando para homenajear a Camilo Sesto, fallecido el 8 de este mes, nos venimos a enterar que el 6 había fallecido Jean Paul Belmondo.
Otro de los grandes ídolos del cine mundial que no deja, para que podamos seguir regodeándonos con películas de superhéroes. Las cuales, y esto me lo mostró nuestro asesor Remera Negra, necesitan un flujograma para entender en qué orden hay que verlas para que tengan sentido. Llegará un momento en el cuál sean tantas (Superman creo que lo revivieron 4 veces) que no necesites un flujograma, necesites una app nada más que para saber como verlas. Si es que te importa ver una película con el superhéroe vivo antes de ver la película donde muere. Por ahora. También puede volver el hijo, el nieto, su versión negra o violeta, un sobrino, en fin lo que sea para que el tema siga.
Belmondo no fue tan conocido en el mundo porque, a diferencia de Delon y otros grandes actores europeos, siempre fue reticente a actual en inglés. Lo cual considerando como piensan la gran mayoría de los franceses lo llevó de ser admirado a ser adorado.
Su carrera profesional empezó allá por 1958, justamente haciendo de acto secundario con Delon, y su última película la hizo en 2009. 51 años de carrera cuando hoy la mayoría de los actores no llegan a los 51 meses de carrera. Hay reemplazo y hay CGI.
Compartió películas con Alain Delon (ya lo dijimos), Romy Schneider, Lino Ventura, Sophia Loren, Claudia Cardinale, Gina Lollobrigida, Catherine Deneuve, Ursula Andress, David Niven, Eli Wallach, Annie Girardot, Omar Sharif, Mia Farrow, Jacqueline Bisset… y la lista sigue. Notarán la proliferación de diosas totales en la lista, y es obvio porque en la mayoría de sus papeles hacía de machote (que hoy es un insulto) que podía seducir hasta a un freezer lleno de cubos de hielo. Así que la contraparte femenina habitualmente era alguna de las grandes pero grandes en serio de su época.
Desde 1960 hizo las películas que se le reconocen como sus mayores logros actorales: À bout de souffle, L'Homme de Rio y Pierrot le Fou. Dirigido por tipos como Jean-Luc Godard, Claude Chabrol, Vittorio De Sica fue parte de La Nouvelle Vague (La nueva ola) del cine francés de los 50 que abandonó los cánones fijados hasta la II guerra mundial y MUY especialmente abandonó los estrictos conceptos de que se podía filmar y que no de Hollywood. Muchas de las cosas que hicieron hoy parecen porquerías y probablemente lo fueran, pero el tema era probar. Y mucho de la evolución del cine se le debe a esos creadores de los 50 y 60 especialmente en Francia e Italia.
En 1975 ya era famoso como un actor multifuncional, pero una película le dio el espaldarazo final y más aún le dio un espaldarazo a su cuenta bancaria. Peur sur la ville (en inglés Fear over the city) fue la primera vez que hizo… de policía. Bingo. La película arrasó mucho más allá de cualquier expectativa y el público francés era insaciable para ver a Belmondo de policía, agente secreto, espía, mercenario, asesino profesional, etc. Mientras se la pasara achurando gente servía, y si se moría al final de la película aún mejor. Con razón en el mercado (norte)Americano no logró éxito, ahí siempre el bueno termina vivo y con la chica.
A esta altura ya tenía su propia productora, hasta le había hecho juicio a Delon por royalties, y entre las 3 o 4 películas que sacaba por año hizo L'Alpagueur, L'Animal, Flic ou voyou, Le Professionnel, Le Marginal, Le Solitaire… verán el trend.
Otro de los grandes ídolos del cine mundial que no deja, para que podamos seguir regodeándonos con películas de superhéroes. Las cuales, y esto me lo mostró nuestro asesor Remera Negra, necesitan un flujograma para entender en qué orden hay que verlas para que tengan sentido. Llegará un momento en el cuál sean tantas (Superman creo que lo revivieron 4 veces) que no necesites un flujograma, necesites una app nada más que para saber como verlas. Si es que te importa ver una película con el superhéroe vivo antes de ver la película donde muere. Por ahora. También puede volver el hijo, el nieto, su versión negra o violeta, un sobrino, en fin lo que sea para que el tema siga.
Belmondo no fue tan conocido en el mundo porque, a diferencia de Delon y otros grandes actores europeos, siempre fue reticente a actual en inglés. Lo cual considerando como piensan la gran mayoría de los franceses lo llevó de ser admirado a ser adorado.
Su carrera profesional empezó allá por 1958, justamente haciendo de acto secundario con Delon, y su última película la hizo en 2009. 51 años de carrera cuando hoy la mayoría de los actores no llegan a los 51 meses de carrera. Hay reemplazo y hay CGI.
Compartió películas con Alain Delon (ya lo dijimos), Romy Schneider, Lino Ventura, Sophia Loren, Claudia Cardinale, Gina Lollobrigida, Catherine Deneuve, Ursula Andress, David Niven, Eli Wallach, Annie Girardot, Omar Sharif, Mia Farrow, Jacqueline Bisset… y la lista sigue. Notarán la proliferación de diosas totales en la lista, y es obvio porque en la mayoría de sus papeles hacía de machote (que hoy es un insulto) que podía seducir hasta a un freezer lleno de cubos de hielo. Así que la contraparte femenina habitualmente era alguna de las grandes pero grandes en serio de su época.
Desde 1960 hizo las películas que se le reconocen como sus mayores logros actorales: À bout de souffle, L'Homme de Rio y Pierrot le Fou. Dirigido por tipos como Jean-Luc Godard, Claude Chabrol, Vittorio De Sica fue parte de La Nouvelle Vague (La nueva ola) del cine francés de los 50 que abandonó los cánones fijados hasta la II guerra mundial y MUY especialmente abandonó los estrictos conceptos de que se podía filmar y que no de Hollywood. Muchas de las cosas que hicieron hoy parecen porquerías y probablemente lo fueran, pero el tema era probar. Y mucho de la evolución del cine se le debe a esos creadores de los 50 y 60 especialmente en Francia e Italia.
En 1975 ya era famoso como un actor multifuncional, pero una película le dio el espaldarazo final y más aún le dio un espaldarazo a su cuenta bancaria. Peur sur la ville (en inglés Fear over the city) fue la primera vez que hizo… de policía. Bingo. La película arrasó mucho más allá de cualquier expectativa y el público francés era insaciable para ver a Belmondo de policía, agente secreto, espía, mercenario, asesino profesional, etc. Mientras se la pasara achurando gente servía, y si se moría al final de la película aún mejor. Con razón en el mercado (norte)Americano no logró éxito, ahí siempre el bueno termina vivo y con la chica.
A esta altura ya tenía su propia productora, hasta le había hecho juicio a Delon por royalties, y entre las 3 o 4 películas que sacaba por año hizo L'Alpagueur, L'Animal, Flic ou voyou, Le Professionnel, Le Marginal, Le Solitaire… verán el trend.
En todas Belmondo encarna al personaje central, en casi todas alguno/a lo traiciona, en casi todas se logra vengar, en varias termina muerto. Como dicen “equipo ganador no se cambia”. Ya para los 80s estaba un poco viejito para seguir achurando gente a mansalva y se dedicó más a comedias y a papeles secundarios donde le pagaban fortunas por aparecer 10 minutos, a lo Brando. Además, ya se podía dar el lujo de hacer la película que le gustaba. Actuó en más de 80 películas.
Nunca ganó, ni fue nominado a un Oscar y creemos que poco le importaba. En 2017 le dieron un “Oscar honorario” (Lifetime achievement honor) porque no tenían más remedio que reconocer que el tipo era una estrella mundial.
Ganó el César Award for Best Actor por “Itinéraire d'un enfant gâté” y fue nominado a dos BAFTA.
Se casó dos veces, teniendo su cuarto hijo con su segunda esposa Natty Tardivel a los 70 años. De los múltiples romances que se le asignaron, las relaciones más duraderas fueron con Ursula Andress y Laura Antonelli.
A su muerte era Commandeur de la Ordre National du Mérite (creada por Charles de Gaulle en 1963), y Commandeur de la Ordre National de la Légion d'Honneur (creada por Napoleón Bonaparte en 1802). La Legión de Honor es el homenaje máximo que se le puede otorgar a una persona en Francia. Por eso a su muerte se le dio un funeral de Jefe de Estado.
Y acá vamos a definir algo: hay dos (2) maneras de hacer un funeral. Como lo hacen los europeos y la equivocada. Los funerales de Lady Di, de Prince Philip, del último de los Habsburgos… tanto enterrar difuntos la tiene RE clara. Su funeral oficial se hizo en el Hotel des Invalides (fundado por Luix XIV en 1670, cuando acá todavía cazábamos ñandúes con boleadora), lugar reservado habitualmente solo para funerales de Presidente, para arriba…
Emmanuel Macron dio una el elogio funerario, así se dice correctamente. Y NO siendo un político argento sabía que había que hablar del muerto, no de él/ella. Y no siendo K (da hasta vergüenza compararlos) sabía que su elogio tenía que ser … corto. 13 minutos.
Dijo cosas como: “Jean Paul Belmonodo era de la familia” “la figura que atraviesa los estilos, las épocas, rompió todas la barreras” “Amamos a Belmondo porque él se parecía a nosotros” Y cerró con:
Nunca ganó, ni fue nominado a un Oscar y creemos que poco le importaba. En 2017 le dieron un “Oscar honorario” (Lifetime achievement honor) porque no tenían más remedio que reconocer que el tipo era una estrella mundial.
Ganó el César Award for Best Actor por “Itinéraire d'un enfant gâté” y fue nominado a dos BAFTA.
Se casó dos veces, teniendo su cuarto hijo con su segunda esposa Natty Tardivel a los 70 años. De los múltiples romances que se le asignaron, las relaciones más duraderas fueron con Ursula Andress y Laura Antonelli.
A su muerte era Commandeur de la Ordre National du Mérite (creada por Charles de Gaulle en 1963), y Commandeur de la Ordre National de la Légion d'Honneur (creada por Napoleón Bonaparte en 1802). La Legión de Honor es el homenaje máximo que se le puede otorgar a una persona en Francia. Por eso a su muerte se le dio un funeral de Jefe de Estado.
Y acá vamos a definir algo: hay dos (2) maneras de hacer un funeral. Como lo hacen los europeos y la equivocada. Los funerales de Lady Di, de Prince Philip, del último de los Habsburgos… tanto enterrar difuntos la tiene RE clara. Su funeral oficial se hizo en el Hotel des Invalides (fundado por Luix XIV en 1670, cuando acá todavía cazábamos ñandúes con boleadora), lugar reservado habitualmente solo para funerales de Presidente, para arriba…
Emmanuel Macron dio una el elogio funerario, así se dice correctamente. Y NO siendo un político argento sabía que había que hablar del muerto, no de él/ella. Y no siendo K (da hasta vergüenza compararlos) sabía que su elogio tenía que ser … corto. 13 minutos.
Dijo cosas como: “Jean Paul Belmonodo era de la familia” “la figura que atraviesa los estilos, las épocas, rompió todas la barreras” “Amamos a Belmondo porque él se parecía a nosotros” Y cerró con:
“Vous perdre aujourd’hui, c’est perdre un immense acteur, un long moment enchanté de cinéma français et une part de nos vies. Adieu Bébel”.
Ostia. Ya a esta altura los invitados y el público que lo pudo seguir de afuera en pantalla gigante moqueaba mal. Pero después del minuto de silencio, llegó el momento de retirar el féretro. Y como dicen, sin palabras.
El soldado que sigue al féretro porta un cojín rojo con la Ordre National du Mérite y la Ordre National de la Légion d'Honneur. Ceremonialmente, cuando se lo entregan le informan que se espera de él que muera antes de permitir que se mancillen las insignias. No es poca cosa. Al autor el saludo de sable del ejército francés “a las 7” (imaginen un reloj si es que todavía se acuerdan como es un reloj analógico) le parece particularmente elegante y muy francés. Y hay que sostener un sable así durante 10 minutos. Pruebenlón si tienen un sable ceremonial del ejército francés en su casa.
Por supuesto, como no es cobertura de la TV argentina, solo se escucha la música. Uno lo imagina transmitido por la TV argentina con la voz de un locutor y una locutora diciendo “Ahí retiran el féretro de Jean Paul Belmondo que falleció el 6 de este mes luego de un muy emotivo discurso del presidente de Francia Emmanuel Macron con la música de una de sus películas que es muy emotivo pero Uds no lo pueden escuchar porque nosotros no podemos dejar de hablar aunque lo estamos haciendo desde un estudio en buenos aires así que lo que podamos decir no agrega nada a lo que Uds ya están viendo que es el momento en el cual se retira el féretro de Jean Belmonodo” “sí que falleció este 6 de septiembre es una ceremonia muy emotiva vemos muchas caras famosas de las cuales vamos a mencionar a Alain Delon porque es al único que sacamos pero lo importante es decir algo después de todo en la TV argentina hay que hablar todo el tiempo sin parar aunque no tengas un carajo para decir que no se vea en la imagen y estamos en directo con la ceremonia fúnebre de Jean…….” Y así hasta que cortara la transmisión desde Francia y podían volver al estudio en Buenos Aires para que los dos mismos locutores nos contaran que acabamos de ver la ceremonia fúnebre de Jean Paul Belmondo, recientemente fallecido, que estuvo Macron, que fue muy emotivo, que tuvo lugar en París (no se van a animar a pronunciar Les Invalides), que hubo mucha gente famosa…. Todo con las imágenes en loop interminable en el Wall detrás de ellos.
¿No me creen? ¿En serio no me creen? No miran TV argentina. Algo habremos hecho.
Y justamente elegimos para despedir a uno de los últimos machotes de la historia, mientras nos encaminamos indefectiblemente a un mundo donde es más importante ofenderse que hacer algo útil o valioso, justamente elegimos la versión original de “Chi mai” (en italiano “quien sea”). Esta obra extraordinaria no puede sorprendernos que sea del enorme, interminable, incomparable Ennio Morricone.
Por supuesto, como no es cobertura de la TV argentina, solo se escucha la música. Uno lo imagina transmitido por la TV argentina con la voz de un locutor y una locutora diciendo “Ahí retiran el féretro de Jean Paul Belmondo que falleció el 6 de este mes luego de un muy emotivo discurso del presidente de Francia Emmanuel Macron con la música de una de sus películas que es muy emotivo pero Uds no lo pueden escuchar porque nosotros no podemos dejar de hablar aunque lo estamos haciendo desde un estudio en buenos aires así que lo que podamos decir no agrega nada a lo que Uds ya están viendo que es el momento en el cual se retira el féretro de Jean Belmonodo” “sí que falleció este 6 de septiembre es una ceremonia muy emotiva vemos muchas caras famosas de las cuales vamos a mencionar a Alain Delon porque es al único que sacamos pero lo importante es decir algo después de todo en la TV argentina hay que hablar todo el tiempo sin parar aunque no tengas un carajo para decir que no se vea en la imagen y estamos en directo con la ceremonia fúnebre de Jean…….” Y así hasta que cortara la transmisión desde Francia y podían volver al estudio en Buenos Aires para que los dos mismos locutores nos contaran que acabamos de ver la ceremonia fúnebre de Jean Paul Belmondo, recientemente fallecido, que estuvo Macron, que fue muy emotivo, que tuvo lugar en París (no se van a animar a pronunciar Les Invalides), que hubo mucha gente famosa…. Todo con las imágenes en loop interminable en el Wall detrás de ellos.
¿No me creen? ¿En serio no me creen? No miran TV argentina. Algo habremos hecho.
Y justamente elegimos para despedir a uno de los últimos machotes de la historia, mientras nos encaminamos indefectiblemente a un mundo donde es más importante ofenderse que hacer algo útil o valioso, justamente elegimos la versión original de “Chi mai” (en italiano “quien sea”). Esta obra extraordinaria no puede sorprendernos que sea del enorme, interminable, incomparable Ennio Morricone.
https://www.esviernes.com.ar/20042018.html
https://www.esviernes.com.ar/adelantos-y-desvarios/un-resumen-de-amor
https://www.esviernes.com.ar/10072020.html
https://www.esviernes.com.ar/adelantos-y-desvarios/semana-de-enzo-morricone
Y faltan. El tema fue usado en un par de películas pero sin duda es instantáneamente reconocido como el tema de “El profesional”. Hoy, en la versión original para la película escrita y dirigida por Ennio Morricone. Y en Alaska todavía están laburando.
Buen viaje Bébel.
https://www.esviernes.com.ar/adelantos-y-desvarios/un-resumen-de-amor
https://www.esviernes.com.ar/10072020.html
https://www.esviernes.com.ar/adelantos-y-desvarios/semana-de-enzo-morricone
Y faltan. El tema fue usado en un par de películas pero sin duda es instantáneamente reconocido como el tema de “El profesional”. Hoy, en la versión original para la película escrita y dirigida por Ennio Morricone. Y en Alaska todavía están laburando.
Buen viaje Bébel.
Peace. Professionnel. Out.
WEG
WEG