Viernes 11 de febrero de 2022
Tema: Mah Nà Mah Nà Artista: Piero Umiliani
Y hoy nuestro mensaje debe ser breve. Lo cual lo hará, supuestamente, dos veces bueno. Porque tenemos cena de camaradería (en cuanto encontremos algunos camaradas) con varios de los receptores de este mail. Y ellos saben que si hay algo que NO me gusta es llegar tarde.
Justamente nuestro asesor Remera Negra nos había hecho notar la existencia el otro día de un tema que no puede creerse la popularidad que supo tener en su momento, sin tener letra. Me dirán “y sí, es un instrumental”. No, hay voces, pero no letra.
El tema en cuestión es el archiconocido “Mah Nà Mah Nà”. Esta obra maestra de la música universal fue compuesta por el famoso (really?) Piero Umiliani para la también conocidísima película “Svezia, inferno e Paradiso”. O sea Suecia, infierno y paraíso. Película totalmente olvidable de 1968 que se compone de cortos que se aprovechaban de la fama de la década del 60 del libertinaje sexual en Suecia, le mezclamos escenas de drogadicción, lesbianismo, infidelidad matrimonial, alcoholismo, prostitución, y lo hacemos una serie de viñetas sin un factor común… ¿qué puede salir mal?
Pero… el tema fue que una tal Joan Ganz Cooney la escuchó y le gustó. Lo cual hubiera sido totalmente nimio si no fuera que era una de las productoras de “Sesame Street” (que por supuesto en Argentina se tuvo que llamar “Plaza” Sésamo porque evidentemente Calle Sésamo quedaba mal) Todos sabemos que el creador de los Muppets, Jim Henson, los creó para Sesame Street. De ahí el tema pasó al “Show de los Muppets” y también era uno de los temas de fondo de “El Show de Benny Hill” para los sketches sin letra. Que eran espectaculares.
Todo esto llevó a que el tema se hiciera muchísimo más conocido que su autor y por supuesto que la lamentable película de donde salió. Con decirles que el tema se usa de fondo en la película para una escena en un sauna, donde se ve más vapor que otra cosa porque censura todavía había. La interpretaban un grupo llamado Marc 4 (que no eran más que 4 tipos conchabados de la orquesta de la RAI) y la interpretaban Alessandro Alessandroni y su esposa Giulia. Un desfile de estrellas sin duda.
El tema apareció en los rankings (believe it or not) en 1968 y 1969 y de ahí en más tuvo una cantidad incontable de versiones. Donde obviamente los intérpretes se tomaban todo tipo de libertades con meter acordes de otros temas, letras, total no es que fuera una composición que tuviera una estructura melódica que mantener…
Se la usó en publicidad y cortos, la usan colegios, bandas, grupos. Hay versiones desde punks hasta raperos siendo, increíblemente, uno de los temas más versionados de la historia. Todo a partir de una película totalmente olvidable, así es la música.
El video apoteótico de los Muppets lo pueden ver acá:
Justamente nuestro asesor Remera Negra nos había hecho notar la existencia el otro día de un tema que no puede creerse la popularidad que supo tener en su momento, sin tener letra. Me dirán “y sí, es un instrumental”. No, hay voces, pero no letra.
El tema en cuestión es el archiconocido “Mah Nà Mah Nà”. Esta obra maestra de la música universal fue compuesta por el famoso (really?) Piero Umiliani para la también conocidísima película “Svezia, inferno e Paradiso”. O sea Suecia, infierno y paraíso. Película totalmente olvidable de 1968 que se compone de cortos que se aprovechaban de la fama de la década del 60 del libertinaje sexual en Suecia, le mezclamos escenas de drogadicción, lesbianismo, infidelidad matrimonial, alcoholismo, prostitución, y lo hacemos una serie de viñetas sin un factor común… ¿qué puede salir mal?
Pero… el tema fue que una tal Joan Ganz Cooney la escuchó y le gustó. Lo cual hubiera sido totalmente nimio si no fuera que era una de las productoras de “Sesame Street” (que por supuesto en Argentina se tuvo que llamar “Plaza” Sésamo porque evidentemente Calle Sésamo quedaba mal) Todos sabemos que el creador de los Muppets, Jim Henson, los creó para Sesame Street. De ahí el tema pasó al “Show de los Muppets” y también era uno de los temas de fondo de “El Show de Benny Hill” para los sketches sin letra. Que eran espectaculares.
Todo esto llevó a que el tema se hiciera muchísimo más conocido que su autor y por supuesto que la lamentable película de donde salió. Con decirles que el tema se usa de fondo en la película para una escena en un sauna, donde se ve más vapor que otra cosa porque censura todavía había. La interpretaban un grupo llamado Marc 4 (que no eran más que 4 tipos conchabados de la orquesta de la RAI) y la interpretaban Alessandro Alessandroni y su esposa Giulia. Un desfile de estrellas sin duda.
El tema apareció en los rankings (believe it or not) en 1968 y 1969 y de ahí en más tuvo una cantidad incontable de versiones. Donde obviamente los intérpretes se tomaban todo tipo de libertades con meter acordes de otros temas, letras, total no es que fuera una composición que tuviera una estructura melódica que mantener…
Se la usó en publicidad y cortos, la usan colegios, bandas, grupos. Hay versiones desde punks hasta raperos siendo, increíblemente, uno de los temas más versionados de la historia. Todo a partir de una película totalmente olvidable, así es la música.
El video apoteótico de los Muppets lo pueden ver acá:
Esta versión tiene las voces de Jim Henson, Frank Oz y Loretta Long.
Pero en homenaje al gran Piero … cuanto? Me fijo… ah Piero Umiliani acá les dejamos la versión original. Que además le va a quedar en la cabeza al menos hasta el lunes!
Que lo disfruten.
Peace. Mahna. Out.
WEG
Erratas de fe: como saltaron a señalarnos tanto Alfredo “el catador de fiambres” P como nuestro asesor Remera Negra, el “el tour from Hell” que terminó en “The day music died” no se planificó entre un 23 de febrero y el 2 de febrero. Empezó el 23 de enero (vamos a hablar un día sobre el tema del número 23) y terminó el 15 de febrero de 1959, a pesar de la tragedia. Hecha la salvedad.
Pero en homenaje al gran Piero … cuanto? Me fijo… ah Piero Umiliani acá les dejamos la versión original. Que además le va a quedar en la cabeza al menos hasta el lunes!
Que lo disfruten.
Peace. Mahna. Out.
WEG
Erratas de fe: como saltaron a señalarnos tanto Alfredo “el catador de fiambres” P como nuestro asesor Remera Negra, el “el tour from Hell” que terminó en “The day music died” no se planificó entre un 23 de febrero y el 2 de febrero. Empezó el 23 de enero (vamos a hablar un día sobre el tema del número 23) y terminó el 15 de febrero de 1959, a pesar de la tragedia. Hecha la salvedad.