Viernes 14 de octubre de 2022
Tema: Adieu, Mein Kleine Gardeoffizier Artista: André Rieu
Y hoy en serio lo tenemos que hacer sucintos (no sucorbatas, CUAK) porque tenemos que salir a cenar con nuestro asesor Remera Negra, nuestro ingeniero residente Horacio "Señor, tiene un 2" P y... los demás ausentes: uno justificado, uno con excusa tipo "justo me tengo que lavar el pelo" y el otro sin aviso y en silencio. En fin.
Como ya saben, estuvimos en Uruguay el fin de semana, y fuimos a ver a André. Como él dijo, durante esa noche (y la siguiente) Montevideo fue "the center of the Universe" y "the most beautiful city in the World!!". No es que sea un poco demagogo y lo diga de cada ciudad donde hace un recital, no para nada.
Estuvimos, un sueño cumplido, en el Hotel Sofitel de Carrasco. Lugar que ya había conocido cuando el Estudio donde trabajo todavía me pagaba viajes al exterior... No es barato, no, pero vale lo que cuesta. Es un edificio histórico con una muy interesante historia que les remito a leer. Viene de la época en que Buenos Aires era "la París de Sudamérica" y Uruguay "la Suiza de Sudamérica". Carlos Thays diseñó el parque y todo el entorno del barrio, arquitectos europeos, en fin una era de oro del Río de la Plata que queda tan lejana, que ya los jóvenes no es que no la conocen. No la creen.
Como ya saben, estuvimos en Uruguay el fin de semana, y fuimos a ver a André. Como él dijo, durante esa noche (y la siguiente) Montevideo fue "the center of the Universe" y "the most beautiful city in the World!!". No es que sea un poco demagogo y lo diga de cada ciudad donde hace un recital, no para nada.
Estuvimos, un sueño cumplido, en el Hotel Sofitel de Carrasco. Lugar que ya había conocido cuando el Estudio donde trabajo todavía me pagaba viajes al exterior... No es barato, no, pero vale lo que cuesta. Es un edificio histórico con una muy interesante historia que les remito a leer. Viene de la época en que Buenos Aires era "la París de Sudamérica" y Uruguay "la Suiza de Sudamérica". Carlos Thays diseñó el parque y todo el entorno del barrio, arquitectos europeos, en fin una era de oro del Río de la Plata que queda tan lejana, que ya los jóvenes no es que no la conocen. No la creen.
El show fue excelente, como siempre, y podemos notar:
- Como se divirtió André con la, muy linda, bestia a la que pusieron a traducir. Tenía las cosas escritas, ahora si André se salia una palabra del texto.. cri cri cri. André se dió el lujo de gastarla cuando él dijo "fourteen", ella tradujo "trece", y André le tiró "cautorce". Le explicaba que primero tenía que decir las cosas él y DESPUES ella traducirla, pero la perla espectacular de todo fue cuando la pobre analfabestia tradujo la explicación de por qué André nombró así a su orquesta. Por supuesto en honor al gran compositor Vienés John Strauss. Primo de Levy será, de la rama de USA de los Strauss. Por más que le gritábamos "JOHANNNNNN!!" se quedó en la ignorancia. Esperamos que para la segunda noche alguien le haya dicho que expuso que además de no saber traducir, no sabe nada. Porque no saber cómo se llamaba el autor del Danubio Azul... bueh.
- Se emocionó al mencionar que hacía dos años que ellos no podían venir, ni nosotros podíamos ir a verlo. El tipo ya es un joven de 70+, tiene casa, dinero, su propia productora. No necesita viajar por todo el mundo, tipo Montevideo/Santiago de Chile/Buenos Aires/Tel Aviv, como es esta gira. Es por la adrenalina, la adicción al show, a bañarse en el aplauso. Debe ser una sensación incomparable ver a miles y miles de personas que están ahí por vos. Es adictivo, sin duda.
- La desilución es que nuestra admirada (solamente eso) Donij Van Doorn no cantó su propia Aria. Hizo los coros, apareció, pero no tuvo su solo!! Estamos investigando qué sucede, los tendremos al tanto.
- Como se divirtió André con la, muy linda, bestia a la que pusieron a traducir. Tenía las cosas escritas, ahora si André se salia una palabra del texto.. cri cri cri. André se dió el lujo de gastarla cuando él dijo "fourteen", ella tradujo "trece", y André le tiró "cautorce". Le explicaba que primero tenía que decir las cosas él y DESPUES ella traducirla, pero la perla espectacular de todo fue cuando la pobre analfabestia tradujo la explicación de por qué André nombró así a su orquesta. Por supuesto en honor al gran compositor Vienés John Strauss. Primo de Levy será, de la rama de USA de los Strauss. Por más que le gritábamos "JOHANNNNNN!!" se quedó en la ignorancia. Esperamos que para la segunda noche alguien le haya dicho que expuso que además de no saber traducir, no sabe nada. Porque no saber cómo se llamaba el autor del Danubio Azul... bueh.
- Se emocionó al mencionar que hacía dos años que ellos no podían venir, ni nosotros podíamos ir a verlo. El tipo ya es un joven de 70+, tiene casa, dinero, su propia productora. No necesita viajar por todo el mundo, tipo Montevideo/Santiago de Chile/Buenos Aires/Tel Aviv, como es esta gira. Es por la adrenalina, la adicción al show, a bañarse en el aplauso. Debe ser una sensación incomparable ver a miles y miles de personas que están ahí por vos. Es adictivo, sin duda.
- La desilución es que nuestra admirada (solamente eso) Donij Van Doorn no cantó su propia Aria. Hizo los coros, apareció, pero no tuvo su solo!! Estamos investigando qué sucede, los tendremos al tanto.
Por todo esto, y por mucho más, el tema de hoy se lo vamos a dedicar muy especialmente a otra compañera de trabajo y amiga que busca nuevos horizontes. Seguros de que en su nuevo trabajo va a estar más tranquila, pero nunca más querida, hoy le vamos a dedicar a Virginia "la Chaqueña" K el tema que siempre usa André para terminar sus shows. Cuando toca esta, no hay más bises ni ancores que valgan...
En su opereta "Die lustigen Weiber von Wien" incluyó la pegadiza melodía "Adieu, mein kleiner Gardeoffizier" Robert Elisabeth Stolz (en serio, ese era su middle name) Después de la I Guerra Mundial empezó a componer música para películas en Alemania, incluyendo Twei Herzen im Dreivierteltakt (Two Hearts in Waltz Time) que fue la primera película sonora alemana . Y en la película Im weißen Rößl (The White Horse Inn) incluyó este tema. Hay más para contar, pero ya se terminó el show de hoy. Las croquetas de acelga esperan.
De Robert Stolz, por André Rieu y su Johann Strauss Orquestra, Adieu, mein kleiner Gardeoffizier. Una canción de despedida de una madre a su hijo que va a la guerra, que termina con su Mariscal diciéndole exactamente lo mismo cuando lo dan de baja porque terminó la guerra. Despedida, con esperanza, porque en cada partida hay un futuro. También para que lo vean en vivo:
En su opereta "Die lustigen Weiber von Wien" incluyó la pegadiza melodía "Adieu, mein kleiner Gardeoffizier" Robert Elisabeth Stolz (en serio, ese era su middle name) Después de la I Guerra Mundial empezó a componer música para películas en Alemania, incluyendo Twei Herzen im Dreivierteltakt (Two Hearts in Waltz Time) que fue la primera película sonora alemana . Y en la película Im weißen Rößl (The White Horse Inn) incluyó este tema. Hay más para contar, pero ya se terminó el show de hoy. Las croquetas de acelga esperan.
De Robert Stolz, por André Rieu y su Johann Strauss Orquestra, Adieu, mein kleiner Gardeoffizier. Una canción de despedida de una madre a su hijo que va a la guerra, que termina con su Mariscal diciéndole exactamente lo mismo cuando lo dan de baja porque terminó la guerra. Despedida, con esperanza, porque en cada partida hay un futuro. También para que lo vean en vivo:
Adieu, my little officer of the guard,
Adieu, adieu, and don't forget me. And don't forget me
Adieu, my little officer of the guard, adieu
Adieu, may happiness be with you! May happiness be with you
Stand straight, candlemarks, smile into the sunny day,
Whatever may happen
If you have troubles, away with them
Away with them, yes yes
For sorrows there are others
Adieu, adieu, and don't forget me. And don't forget me
Adieu, my little officer of the guard, adieu
Adieu, may happiness be with you! May happiness be with you
Stand straight, candlemarks, smile into the sunny day,
Whatever may happen
If you have troubles, away with them
Away with them, yes yes
For sorrows there are others
Peace. Adieu. Out.
WEG
WEG