Viernes 22 de abril de 2022
Tema: Zu Asche Zu Staub Artista: Severija
Y como hemos contado antes, con la Jefa de Estado Mayor Conjunto y actual Ministro Plenipotenciario de Todo, nos gusta mucho más ver cine europeo que (norte)Americano. Seguimos varias series policiales de Netflix, pero al final concluimos que:
Todos los policías europeos que están en una comisaría en la capital, sea cual sea, tienen un secreto oculto en su ciudad de origen.
Cuando hay un horrible (o varios horribles) crimen/crímenes en ese pueblito... ¿A quién mandan? Si. Al que tiene un secreto inconfesable en su pasado.
Vimos el mismo argumento en Suecia, Finlandia, Islandia (!), ya cuando llegamos a un horrible crimen en ... LUXEMBURGO nos dijimos, "Nah, aflojá" En el 2020, en Luxemburgo hubo exactamente cero (0) asesinatos. Se le terminaron los países raros.
En todo caso, la conclusión es que los bosques de Europa son más peligrosos que un pasillo de la villa 1-11-14 o la peor favela de Sao Paulo. Por qué los jóvenes insisten en pasar por ahí, es un misterio. Porque no te matan en ningún lado, pero en el bosque, sos boleta.
Pero una serie muy buena, que nos permitimos recomendar es "Babylon Berlin". Muy bien hecha está ubicada en la Alemania de los 30s. Empieza en 1929 y los autores han dicho que van a terminar la cuarta temporada en 1933 cuando los Nacionalsocialistas toman el poder porque "Cuando sucedió eso Berlín dejó de ser Babylon, para transformarse en otra cosa". En Argentina hasta hoy está la tercera temporada. La cuarta y ùltima se retrasó por la epidemia de COVID pero ya va a llegar a los Netflix de 4a como el argentino.
Una cosa que hacen muy bien los alemanes (una de muchas) es incluir anacronismos en sus obras. Viendo óperas hechas en Alemania capaz que hacen King Lear con todos vestidos con impermeables, o Aída con un vestuario de 2020. Al autor justo meterse con la ópera le hace ruido, pero en el caso de Babylon Berlín el tema principal no tiene nada que ver con la época. Y sin embargo, cierra.
"Zu Asche Zu Staub" se traduce como "to ashes, to dust". A cenizas, a polvo. El tema es como imposible de clasificar, una mezcla de rag con techno con rock. Es interpretado por la Moka Efti Orchestra que hace crossover de temas de ragtime, big bad, klezmer (del cual hablamos) con la voz de la cantante y actriz Lithuanian Severija Janušauskaitė.
La canción habla de la inmortalidad, de que sí un día todos iremos a cenizas, al polvo. Pero no ahora. La letra que no se intuye en el tono de la cantante le ofrece al que escucha ser inmortal, que el final está lejos, que se puede vivir el momento actual para toda la eternidad. Hay que pensar que esto es en Berlín en 1929. Da piel de gallina cuando uno lo ubica. Hay referencias a Caroline Baker con la bailarinas usando (escasos) vestidos de bananas, la cantante se supone que es un varón cross-dresser cuando en verdad sí es una mujer, ella canta con acento ruso en alemán, el público baila el tema como si fuera un rag... Hay tantos símbolos en la escena que no podemos menos que dejarles el link para que vean el trailer para entender a que nos referimos.
Todos los policías europeos que están en una comisaría en la capital, sea cual sea, tienen un secreto oculto en su ciudad de origen.
Cuando hay un horrible (o varios horribles) crimen/crímenes en ese pueblito... ¿A quién mandan? Si. Al que tiene un secreto inconfesable en su pasado.
Vimos el mismo argumento en Suecia, Finlandia, Islandia (!), ya cuando llegamos a un horrible crimen en ... LUXEMBURGO nos dijimos, "Nah, aflojá" En el 2020, en Luxemburgo hubo exactamente cero (0) asesinatos. Se le terminaron los países raros.
En todo caso, la conclusión es que los bosques de Europa son más peligrosos que un pasillo de la villa 1-11-14 o la peor favela de Sao Paulo. Por qué los jóvenes insisten en pasar por ahí, es un misterio. Porque no te matan en ningún lado, pero en el bosque, sos boleta.
Pero una serie muy buena, que nos permitimos recomendar es "Babylon Berlin". Muy bien hecha está ubicada en la Alemania de los 30s. Empieza en 1929 y los autores han dicho que van a terminar la cuarta temporada en 1933 cuando los Nacionalsocialistas toman el poder porque "Cuando sucedió eso Berlín dejó de ser Babylon, para transformarse en otra cosa". En Argentina hasta hoy está la tercera temporada. La cuarta y ùltima se retrasó por la epidemia de COVID pero ya va a llegar a los Netflix de 4a como el argentino.
Una cosa que hacen muy bien los alemanes (una de muchas) es incluir anacronismos en sus obras. Viendo óperas hechas en Alemania capaz que hacen King Lear con todos vestidos con impermeables, o Aída con un vestuario de 2020. Al autor justo meterse con la ópera le hace ruido, pero en el caso de Babylon Berlín el tema principal no tiene nada que ver con la época. Y sin embargo, cierra.
"Zu Asche Zu Staub" se traduce como "to ashes, to dust". A cenizas, a polvo. El tema es como imposible de clasificar, una mezcla de rag con techno con rock. Es interpretado por la Moka Efti Orchestra que hace crossover de temas de ragtime, big bad, klezmer (del cual hablamos) con la voz de la cantante y actriz Lithuanian Severija Janušauskaitė.
La canción habla de la inmortalidad, de que sí un día todos iremos a cenizas, al polvo. Pero no ahora. La letra que no se intuye en el tono de la cantante le ofrece al que escucha ser inmortal, que el final está lejos, que se puede vivir el momento actual para toda la eternidad. Hay que pensar que esto es en Berlín en 1929. Da piel de gallina cuando uno lo ubica. Hay referencias a Caroline Baker con la bailarinas usando (escasos) vestidos de bananas, la cantante se supone que es un varón cross-dresser cuando en verdad sí es una mujer, ella canta con acento ruso en alemán, el público baila el tema como si fuera un rag... Hay tantos símbolos en la escena que no podemos menos que dejarles el link para que vean el trailer para entender a que nos referimos.
Una verdadera composición de lo que era la Alemania de los 20s, y en fin toda Europa envuelta en una locura donde nadie quería ver la posibilidad de que hubiera otra guerra después de "La guerra para terminar con todas las guerras". Los 20s y la mitad de los 30s fue un período de inconsciencia colectiva en Europa, negándose a ver lo que pasaba delante de sus propios ojos. O sea lo que le viene pasando a la Argentina desde más o menos la misma época. Pero ellos tuvieron dos guerras que les enseñaron cosas, que nosotros nunca aprendimos.
El tema fue elegido como mejor canción en Alemania en 2019, y la banda que se había armado solamente para la serie (Moka Efti es el cabaret donde pasa parte de la trama en la serie, en verdad la fachada es el viejo cine Delphi en Berlin-Weissensee que sobrevivió a la destrucción de la ciudad), pudo salir de gira y sacar discos y lograr algunos buenos puestos. Y todo gracias a la serie y a este tema. Letra y música de Nikko Weidemann, Mario Kamien y Tom Tykwer.
Esperamos que les guste. Y si pueden, vean la serie que vale la pena.
Peace. Asche Staub. Out.
WEG
El tema fue elegido como mejor canción en Alemania en 2019, y la banda que se había armado solamente para la serie (Moka Efti es el cabaret donde pasa parte de la trama en la serie, en verdad la fachada es el viejo cine Delphi en Berlin-Weissensee que sobrevivió a la destrucción de la ciudad), pudo salir de gira y sacar discos y lograr algunos buenos puestos. Y todo gracias a la serie y a este tema. Letra y música de Nikko Weidemann, Mario Kamien y Tom Tykwer.
Esperamos que les guste. Y si pueden, vean la serie que vale la pena.
Peace. Asche Staub. Out.
WEG