Viernes 25 de febrero de 2022
Tema: Lacrimosa Artista: John Gardiner
Y aquellos que nos gusta, que nos apasiona la historia, no podemos menos de pensar en lo que está pasando:
¿En serio no les recuerda a otro momento de la historia? Miren que falta poco para que otra vez sea la década del 30. Lo que está pasando en Ucrania es directamente increíble. La supremacía militar rusa sobre su ex república hermana es de un ratio de 1000 a 1. Y los ucranianos están solos. Solos mientras el resto del mundo mira y se pregunta quién será el próximo.
USA luego de sus fiascos en Vietnam, Afganistán, Granada, Somalía… no se quieren meter porque saben que no hay forma que salga bien. ¿En serio, hoy tenemos que esperar que la superpotencia que presione a Rusia para que pare antes que todo vuele por el aire sea… China? ¿El nuevo garante de la paz mundial es OTRA monarquía absolutista? Yo sigo viendo demasiados parecidos, pero no puedo creer que la historia se repita. Y ni hablemos de las limpiezas étnicas que ya empezaron. De ambos lados.
Desde ya mis disculpas si este Viernes es pesimista. Espero estar equivocado y de alguna manera, alguien, va a parar las aspiraciones imperiales de Rusia que ya le ha hecho advertencias a Finlandia y a Suecia diciéndoles que si se unen a NATO eso se consideraría una acción de guerra. Y los rusos con Finlandia ya probaron. Y nunca olvidaron.
Wolfgang Mozart dejó inconclusa su Requiem in D minor, opus 626 por su muerte el 5 de diciembre de 1791. De sus partes se sabe que había terminado el Introito, el Kyrie y Dies Irae. La obra fue terminada por Franz Xaver Süssmayr, que se adjudica en su totalidad el Sanctus, el Benedictus y el Agnus Dei. Sostenía que todo el resto lo había completado de “trozos de partitura” que había dejado Mozart. Lo que sí se sabe es que Süssmayr pensaba presentar la obra como propia, plagiando al fallecido. La que lo evitó fue la viuda de Mozart, Constanze, que hizo una presentación de la obra completa ayudada por varios amigos y seguidores de Mozart incluyendo a uno de sus grandes colaboradores y quien había sido su maestro, Antonio Salieri.
Sip, eran colaboradores, maestro y alumno, competidores en concursos de música, pero Salieri ayudó a que el Requiem fuera reconocido como obra de Mozart. Si ha habido casos de “character assasination” más obvios que lo que hizo Miloš Forman con Salieri en Amadeus, yo no lo conozco. Para más datos, a la muerte de Mozart Salieri y un protegido de Mozart, J. N. Hummel, se encargaron de criar al hijo menor de Mozart. Franz Xaver Wolfgang Mozart fue uno de los seis hijos que tuvieron Mozart y Constanze de los cuales solo llegaron a adultos Karl Thomas Mozart (el segundo en nacer y que fue militar) y Franz que obviamente fue el menor ya que nació cuatro meses después de la muerte de Wolfgang y que sí fue músico, compositor y profesor de música. Ambos murieron solteros y sin hijos así que la línea directa de Wolfgang desapareció.
En los años que siguieron, otros autores hicieron sus propias versiones y conclusiones del Requiem. Así que a veces es complicado definir exactamente qué parte le pertenece al genio y que partes inspiró él. ¿Importa? Tal vez no.
Y hace unos días habíamos escuchado la Lacrimosa. Creemos que no es casualidad que uno justo registre un tema, y se de una situación que lo amerita.
Rogando que de alguna manera prime la cordura, al margen de los pedidos huecos y por supuesto de la indefinición de un gobierno argentino al cual igualmente nadie le presta la más mínima atención, les dejamos como pedido de paz para Ucrania y para el mundo el movimiento “Lacrimosa” (la que llora, en referencia a la Virgen María) parte de la secuencia “Dies irae” del Requiem de Mozart. Valga aclarar que la letra de todo el movimiento es mucho más antigua que la obra, y se le adjudica en general al Franciscano Thomas de Celano (circa 1250) aunque hay indicios de versiones mucho más antiguas hasta asignárselo originalmente a San Gregorio el Grande (siglo VII). Además de Mozart, múltiples autores han usado la letra para himnos y obviamente para réquiems.
¿Y como elegir la versión? La que es más usada en películas y para efectos trágicos es la versión de Herbert von Karajan. Pero dicen los que saben que este movimiento en particular debe transmitir grandeza, solemnidad y no el ambiente tremendamente fúnebre (valga la redundancia) que tiene todo el Requiem según Karajan. Entonces vamos por la versión de John Eliot Gardiner dirigiendo a la orquesta English Baroque Soloists y al Monteverdi Choir. Esperamos que les guste.
Peace. Peace. Out.
WEG
- El dictador autocrático de un país europeo con antecedentes de Imperio de a poco está recuperando el territorio que se desmembró del imperio que añora
- La economía de ese país anda muy mal entonces se necesita, como dice el manual del populista, un enemigo interno pero muy importantemente un enemigo externo
- Ese dictador recupera partes de otros países aduciendo que allí viven minorías étnicas de su país, y “las fronteras las fija la gente, no los políticos”
- USA está tan metida en sus propios problemas que no hace nada, igual poco podría hacer
- Europa mira para otro lado, esperando constantemente que este dictador “ya va a conseguir todo lo que quiere y entonces peace in our time”
¿En serio no les recuerda a otro momento de la historia? Miren que falta poco para que otra vez sea la década del 30. Lo que está pasando en Ucrania es directamente increíble. La supremacía militar rusa sobre su ex república hermana es de un ratio de 1000 a 1. Y los ucranianos están solos. Solos mientras el resto del mundo mira y se pregunta quién será el próximo.
USA luego de sus fiascos en Vietnam, Afganistán, Granada, Somalía… no se quieren meter porque saben que no hay forma que salga bien. ¿En serio, hoy tenemos que esperar que la superpotencia que presione a Rusia para que pare antes que todo vuele por el aire sea… China? ¿El nuevo garante de la paz mundial es OTRA monarquía absolutista? Yo sigo viendo demasiados parecidos, pero no puedo creer que la historia se repita. Y ni hablemos de las limpiezas étnicas que ya empezaron. De ambos lados.
Desde ya mis disculpas si este Viernes es pesimista. Espero estar equivocado y de alguna manera, alguien, va a parar las aspiraciones imperiales de Rusia que ya le ha hecho advertencias a Finlandia y a Suecia diciéndoles que si se unen a NATO eso se consideraría una acción de guerra. Y los rusos con Finlandia ya probaron. Y nunca olvidaron.
Wolfgang Mozart dejó inconclusa su Requiem in D minor, opus 626 por su muerte el 5 de diciembre de 1791. De sus partes se sabe que había terminado el Introito, el Kyrie y Dies Irae. La obra fue terminada por Franz Xaver Süssmayr, que se adjudica en su totalidad el Sanctus, el Benedictus y el Agnus Dei. Sostenía que todo el resto lo había completado de “trozos de partitura” que había dejado Mozart. Lo que sí se sabe es que Süssmayr pensaba presentar la obra como propia, plagiando al fallecido. La que lo evitó fue la viuda de Mozart, Constanze, que hizo una presentación de la obra completa ayudada por varios amigos y seguidores de Mozart incluyendo a uno de sus grandes colaboradores y quien había sido su maestro, Antonio Salieri.
Sip, eran colaboradores, maestro y alumno, competidores en concursos de música, pero Salieri ayudó a que el Requiem fuera reconocido como obra de Mozart. Si ha habido casos de “character assasination” más obvios que lo que hizo Miloš Forman con Salieri en Amadeus, yo no lo conozco. Para más datos, a la muerte de Mozart Salieri y un protegido de Mozart, J. N. Hummel, se encargaron de criar al hijo menor de Mozart. Franz Xaver Wolfgang Mozart fue uno de los seis hijos que tuvieron Mozart y Constanze de los cuales solo llegaron a adultos Karl Thomas Mozart (el segundo en nacer y que fue militar) y Franz que obviamente fue el menor ya que nació cuatro meses después de la muerte de Wolfgang y que sí fue músico, compositor y profesor de música. Ambos murieron solteros y sin hijos así que la línea directa de Wolfgang desapareció.
En los años que siguieron, otros autores hicieron sus propias versiones y conclusiones del Requiem. Así que a veces es complicado definir exactamente qué parte le pertenece al genio y que partes inspiró él. ¿Importa? Tal vez no.
Y hace unos días habíamos escuchado la Lacrimosa. Creemos que no es casualidad que uno justo registre un tema, y se de una situación que lo amerita.
Rogando que de alguna manera prime la cordura, al margen de los pedidos huecos y por supuesto de la indefinición de un gobierno argentino al cual igualmente nadie le presta la más mínima atención, les dejamos como pedido de paz para Ucrania y para el mundo el movimiento “Lacrimosa” (la que llora, en referencia a la Virgen María) parte de la secuencia “Dies irae” del Requiem de Mozart. Valga aclarar que la letra de todo el movimiento es mucho más antigua que la obra, y se le adjudica en general al Franciscano Thomas de Celano (circa 1250) aunque hay indicios de versiones mucho más antiguas hasta asignárselo originalmente a San Gregorio el Grande (siglo VII). Además de Mozart, múltiples autores han usado la letra para himnos y obviamente para réquiems.
¿Y como elegir la versión? La que es más usada en películas y para efectos trágicos es la versión de Herbert von Karajan. Pero dicen los que saben que este movimiento en particular debe transmitir grandeza, solemnidad y no el ambiente tremendamente fúnebre (valga la redundancia) que tiene todo el Requiem según Karajan. Entonces vamos por la versión de John Eliot Gardiner dirigiendo a la orquesta English Baroque Soloists y al Monteverdi Choir. Esperamos que les guste.
Peace. Peace. Out.
WEG