Para este Adelanto vamos a hacer algo que habitualmente evitamos que es repetir canción e intérprete. Porque en septiembre de 2018, entre los adelantos de un Viernes dedicado a Whitney Houston (https://www.esviernes.com.ar/09022018.html) incluimos la versión de Dolly Parton del tema “I will always love you”
Porque la mayoría de la gente cree que el tema es original de Houston. Nop. El tema fue compuesto, letra y música, por la genial Dolly Parton en 1973. La estrenó en el programa que la lanzó al estrellato, “The Porter Wagoner Show” como forma de despedida. Ya mencionamos antes a Porter Wagoner. El hombre cantaba bien, tuvo muchos éxitos, pero no era extraordinario. Tuvo buen ojo para darle su oportunidad a Dolly cuando ella solo tenía 21 años y era una desconocida, y con ella su show tuvo sus mejores momentos. Cantaban dúos, ella era la mimada del show y todo iba bien. Pero para 1973 Dolly ya tenía 27 años, se había quedado 7 años en el show aunque su contrato solo la obligaba a 5 y, en verdad, ya recibía más cartas de fans que Wagoner. Había relanzado la carrera de Porter, que en su segunda vuelta compuso algunas de sus mejores canciones y realizó grandes actuaciones. Pero nunca dejaba que Dolly olvidara que era su show, y que él la había traído. Tonces, Dolly compuso una canción y se la cantó a Wagoner como despedida. Se separaron amigablemente y Parton inició su carrera como solista camino a ser una de las 5 cantantes de County más grandes de la historia. Tal vez de las 3. Mientras tanto Wagoner siguió con su show, con su grupo The Wagonmasters. Ah, y para demostrarle su agradecimiento a Parton, la demandó por incumplimiento de contrato. Una pinturita de tipo. Todas las opiniones legales estaban a favor de Parton (recuerden, se había quedado 2 años más de lo acordado) pero ella decidió pedir un préstamo a cuenta de sus futuros royalties y en 1975 le dio a Wagoner… 1 palito verde. De 1974. Para no ir a juicio. Wagoner se fumó esa guita, más toda la demás que tenía y allá por 1980 amenazó a Parton con otro juicio aduciendo que las canciones que ella había compuesto durante su tiempo en su show en verdad le pertenecían a él. No es así. Parton le dio una suma nunca declarada de dinero. Really? En el año 1988 cantaron juntos de nuevo, en 2007 se reunieron en el Grand Ole Oprey (ya les explicamos que es) para cantar juntos… “I will always love you”. Parton fue la promotora de la inducción de Wagoner al Country Music Hall of Fame in 2002. Really x2? En octubre de 2007 Wagoner se estaba muriendo de cáncer de pulmón (fumador empedernido) no digamos que pobre pero sin duda con mucho menos dinero del que tendría que haber tenido. En sus últimas horas Parton estuvo a su lado, junto a las hijas de Wagoner, cantándole y recordando sus grandes éxitos juntos. Wagoner murio con Dolly Parton sosteniéndole la mano. Honestamente, algo debe haber tenido el tipo para que esta mujer lo quisiera tanto. Parton le hizo varios homenajes a Wagoner y nunca ha dejado de reconocerle que él la presentó al gran mundo Country. Para este adelanto de música Country, la versión de 1974 de “I will always love you” cantada por Dolly Parton en su última aparición en el “The Porter Wagoner Show” en 1974. En el diálogo final, que dejamos a propósito, Wagoner dice que el tema es “one of your prettiest songs” (por eso le puso como condición a Parton que ella se podía ir pero la canción la producía él) y luego “you sang it sort of like you mean it”…….Really x 3!!! Dolly se ríe y le dice “Well, I DID sort of mean it” Jaja. Al margen de todo, Wagoner era creepy. Ver fotos debajo para confirmarlo. Creeeeepy. Falta menos para el Es Viernes. Viene muy emotivo, aviso.
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La canción de este adelanto de madrugada es un tema Country puro. Fue compuesto por Claude "Curly" Putman Jr y su primer intérprete fue Johnny Darrell en 1965. Fue interpretado por muchos de los más grandes intérpretes del rubro, incluyendo a Elvis, y a Kenny Rogers a quién recordamos ayer. También lo cantaron Johnny Cash, Frankie Laine, Porter Wagoner (cuya versión de 1965 fue la primera que hizo un hit de este tema) y entre muchos otros la cantó Jerry Lee Lewis. En esa época era común que un hit lo cantaran varios tipos pesados el mismo año, y Lewis también la grabó por primera vez en 1965.
Ese mismo año, un tal Tom Jones visita New York. Pregunta en la grabadora si había temas nuevos de Jerry Lee Lewis. Le dieron… un LP. En esa época para saber lo que cantaban otros tenías que recibir un medio físico! Y llevarlo a un lugar donde hubiera un aparato especial, técnicamente conocido como tocadiscos, para escucharlo. ¿Cómo hacían? A Jones le gustó el tema, lo llevó a UK, lo grabó en 1966 con un estilo más pop que country y vendió 1,5 millones de discos. Fue N° 1 en UK durante 7 semanas. Nada mal para un tema que escuchó en un LP, no? En el 2006 Lewis y Jones la grabaron a dúo en New York. Y para este adelanto, luego de evaluar que hay versiones de Elvis y de Tom Jones (¡!), nos atrevemos a recomendarles la versión del seguramente para muchos desconocido Merle Haggard. Verdadero prócer del Country, esta versión de "Green, green grass of home" es de 1968. Coros, ritmo, guitarra metálica, todo es Country. Incluyendo la letra que, como hemos dicho, cuenta una historia. Nos permitimos recomendarles que la escuchen. Tiene un final, al menos, inesperado. Porque retomando la semana del Country, interrumpida por nuestros homenajes al maestro Marcos Mundstock, podemos recordar a una de las grandes voces del Country que se apagó el 20 de marzo de este año.
Kenny Rogers tuvo más de 120 canciones cantadas por él que fueron hits, incluyendo rock, pop, soft rock y jazz además de su clara identificación con el Country. Incontables premios, Country Music Hall of Fame, actor de cine y TV, Como hemos explicado antes, la mayoría de las canciones del estilo cuentan una canción. Hay miles de canciones cantadas por tipos a quien los dejó la mina, por minas a quienes las dejó el flaco, o cantadas por los dejadores. Pero esta es una de las pocas que conozco donde el que cuenta la historia es el que se levanta a una mujer que ha dejado a su marido con cuatro hijos pequeños "and a crop in the field". La conoce en un bar donde la mujer cuenta que está cansada de trabajar, de vivir de sueños, y que quiere conocer el mundo. De repente aparece el marido. Pero la historia termina distinto, si escuchan la canción sabrán como. Kenny Rogers (1938-2020) canta "Lucille" de Roger Bowling y Hal Bynum, su primer gran éxito en 1977. Nos vemos de gira algún día, genio. Siguiendo con nuestros adelantos de Les Luthiers, elegimos una obra en la cual Mundstock nuevamente se encuentra en figurillas ante la pronunciación del impronunciable apellido del supuesto autor. Las actitudes de Marcos al encontrarse con un conjunto de música de cámara al intentar presentar un programa de música cumbianchera son totalmente argentos. Es típico de nuestra cultura no reconocer que no entendemos, hacernos los cultos, y por supuesto "sobrar" la situación. El manejo de los tiempos, de la complicidad con el público es excelente, al igual que la burla y el ridículo a los típicos programas "familiares" de la época (el sketch es de 1983) donde el animador se la pasaba diciendo como nos estábamos divirtiendo y "que siga la alegría" Por Les Luthiers, Sonata Opus 50 de Ferdinand Krislijso. Esta semana vamos a cambiar nuestro tema repentinamente. Porque ayer 22 de abril se fue de gira el genial, el único, el irrepetible Marcos Mundstock. Es el tercer miembro fundador de Les Luthiers que nos deja, luego de Gerardo Masana en 1973 cuando todavía no eran el gran éxito que luego fueron y el inolvidable Daniel Rabinovich en 2015 https://www.esviernes.com.ar/21082015.html. Repasaremos su historia en este Viernes, es complicado elegir un adelanto porque Mundstock habitualmente hacía de locutor, si bien además podía cantar bien y tocar varios instrumentos. Locutor, actor, redactor, autor de artículos y ensayos. Demasiado talento en un solo envase. Pero tenemos que elegir. Y elegimos una de sus obras en el que tal vez fue su espectáculo cumbre, El Grosso Concerto, que presentaron durante los años 2001 y 2002 junto con la Camerata Bariloche. Al presentar el "Concierto de Mpkstroff, Op 42" Mundstock se luce con su locución inicial donde se ve en figurillas para pronunciar el impronunciable apellido del ficticio autor eslavo. Les pedimos que traten de escuchar detrás de los ruidos de los gags que hacen Les Luthiers lo que es la calidad de la obra en sí. La música es de los geniales "dos Carlitos": Carlos López Puccio y Carlos Nuñez Cortés. Tranquilamente una obra para ser parte del repertorio de cualquier orquesta sinfónica. El viernes lo vamos a escuchar cantar a Marcos. El country se parece mucho al tango, en cuanto a que es un estilo musical en el cual entender la letra es muy importante. La mayoría de los temas country, al igual que los tangos, cuentan una historia. Ambos, muchas veces , se refieren al amor y en la mayoría de los casos, de amores fracasados o perdidos. Ambos estilos son, en el caso del country desde hace 50+ años, música urbana o suburbana. Porque si bien el Country muestra mucho gallon hat, muchas botas, mucha referencia al cowboy pero desde los 60s para acá el Country habla de hipotecas, de falta de trabajo, de divorcios, de violencia marital, de Vietnam, de la crisis del petróleo. Desde que Gene Autry se retiró en 1964 que se terminó el yodelling y el tipo cantando subido al caballo (lo cual es físicamente posible pero prácticamente ridículo). Es música de rednecks como uno, que andan en camionetas y toman cerveza. O son mas bien morochitos, andan en bus y toman piña colada. Pero los clichés para algo están.
Una, tal vez la, cantante country favorita del autor es Barbara Mandrell. Desde un lejano casette (si, eso) hasta el CD que aún tenemos, siempre nos ha gustado. Y la dama no es lo que digamos un disgusto para la vista al margen de cantar excelentemente y tocar unos 9 instrumentos (depende como se los cuente). El tema de hoy en particular lo entenderán especialmente aquellos que alguna vez han tenido que olvidarse de un amor. Uno grande, importante. Cierto, pasa, pero mientras tanto cuesta. Así es. Country music. Y empezamos este lunes (la madrugada del martes por supuesto) con la Canción Oficial del Estado de Florida, en USA. Aunque eso es controversial (que Florida es efectivamente parte de los Estados Unidos, no la canción) La canción en cuestión se llama "Old folks at home" pero muchos la conocen como "Swanee River" Al margen de ser un hermoso minstrel song, es un perfecto elemento de discordia para pegarle a los políticamente correctos. Como corresponde.
O parafraseando a Raul Portal, es ir más allá del cumplimiento del beber... Porque nuestra seguidora más oriental (vive en Alemania, si alguien vive más al Este de Argentina nos avisan) María "die deutsche joggerin" O vio las versiones de "Resistiré" pidió la versión de Zulma Lobato. Ahí está. La denunciamos. Ella lo pidió. Para nuestros corresponsales extranjeros, les aclaramos que Zulma Lobato es una travesti que supo tener sus 14 minutos y medio de fama allá por el 2009. Apareció en un programa que se hizo muy popular en Crónica TV llamado "Hechos y protagonistas" en el cual Anabela Ascar presentaba a gente del espectáculo, "mediáticos" y un rejunte de chapitas (locos) que era de no creer. Uno que se creía Superman, otro que se vestía de Oliver Hardy pero imitaba a Chaplin, cantantes lamentables, bailarines peores, ex integrantes de Titanes en el Ring (el que vino disfrazado de Momia Blanca tuvo un golpe de calor y casi se muere, salió en ambulancia), en fin de lo más selecto de lo más lamentable de la sociedad argenta y sus alrededores. A hoy ese programa es objeto de culto. Tan kitsch y bizarro que era notable. Es cierto que a Anabela le dieron el programa por ser la pareja del dueño de Crónica TV, Héctor Ricardo García, pero por otro lado parecía de los más serio de Crónica TV y tenía el mejor rating por lejos. La pobre todavía le está tratando de sacar algo de la herencia a los herederos legales de García. Otra víctima del "para que me voy a casar si como concubina me llevo la herencia igual" Nop. Averigüen. Si fuera así, la institución legal del casamiento o unión civil... no existirían. El programa incluyó una extraordinaria pelea en cámara entre el comediante Torry (su gran éxito fue un programa llamado "Que bochorno" que este autor veía habitualmente, todo es cultura) y sus ex-productores. Que eran en ese entonces productores de... Zulma Lobato, por eso estaban en el canal (Pancho Ibañez, no somos dignos). Busquen en https://www.youtube.com/watch?v=xyqV1Cy42k0. Imperdible e irrepetible. Lo cierto es que Zulma se llamaba originariamente Miguel Alfredo Dekleve, supo ser extra, ser parte de una banda de glam rock. Se puso ese nombre artístico en honor a Zulma Faiad y Nélida Lobato. Para mañana (hoy más tarde) les prometemos fotos de las tres para que comparen... Lo cierto es que en el año 2009 Ascar le dio manija a Zulma, tuvo algo de repercusión, consiguió algunas changuitas, sacó un CD en 2010 hasta que terminó arruinada y viviendo en la calle. Es HIV positiva desde 2016. Aparentemente a hoy se recuperó y en marzo de este año andaba buscando trabajo. En fin, vayan dos aclaraciones. En el video de Youtube hay muchos insultos a la persona en cuestión, que el autor no comparte. Lo que ella hace lo hace con su vida, y no hay por qué bardearla. Le va mal, le va bien, cosa de ella. Segundo: volvemos a hacer el desclaimer que esta cosa bizarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrraaaaaaa solo la presentamos por pedido expreso de la mencionada María O. a quien el autor, no le puede negar nada. Están advertidos. Que lo sufran, digo que lo disfruten. Como ayer (o era hoy a la mañana?) hablamos de Todo por 2 pesos, viene a colación hablar de Alfredo Casero. Sus programas "De la cabeza" y "Cha cha cha" revolucionaron la forma de hacer humor en Argentina, y han sido influencia fuera de este ispa. Personajes como "Peperino Pómoro" quedaron para la historia y son objeto de culto. Peperino era un personaje ficticio creado por el actor Fabio Alberti (el de Tx2p) que aparentemente habría sido mártir, sus enseñanzas están reunidas en el "Peperino Pómoro Regulandum Regulatis" y sus canciones de culto en el "Cantate algo Peperino". Claramente el personaje parodia a los televangelistas, a la forma de hablar de todos aquellos que hablan de religión en TV, por lo cual fue duramente criticado por sectores conservadores y religiosos llegando a perder publicidad por marcas que no querían verse vinculados con un sketch tan blasfemo. Nota: en ninguna de sus escasas apariciones, antes que lo levantaran, el Pastor que habla de Peperino usa las palabras "Dios", "Alá", "Jehová", "Evangelio"... no hay UNA referencia a una religión organizada. Lo cual demuestra como el ignorante escucha lo que quiere su ignorancia. El mas o menos sabio al menos se deja llevar por su cinismo o por la duda. El iGnorante ni eso. Merecemos extinguirnos. Casero también canta y toca la trompeta. Con decir que sus bandas se llamaron Halibour Fiberglass Sereneiders y Kerosene Light Orchestra nos damos una idea del tono de las mismas. Lo cual no quita que hicieron temas impresionantes como su versión del tema pop/rock japonés "Shima Uta", que se merece un Es Viernes. Respecto a la pizza argentina, es una verdad natural y por ello no requiere prueba ni acepta contraprueba que la pizza argentina es la mejor del mundo. Period. Y una de sus características es la cantidad de gustos que hay. En la parodia de un tema bailantero que hace Casero menciona una larga serie de pizzas, las cuales en su mayoría existen. Si, en Argentina hay pizza primavera, con ananá, con banana, por supuesto con berenjenas... la que nunca vi es con dulce de batata. Pero puede ser. Tenemos pizza con huevos fritos, palmitos con salsa golf (ajaaaá de esa no hay afuera porque NADIE tiene salsa golf fuera de Argentina, mueransen de curiosidad), verduras con salsa blanca, panceta con ciruelas secas, y la lista sigue. El tema de la adicción a las drogas de Casero es tema de discusión, pero el video oficial del tema sin duda tiene un componente alucinógeno importante. Para notar el gorila que pasa (Casero es casi tan antiperonista como el autor de estas líneas), Perón junto a Dalí, un bondi (colectivo) que creo es el 99, y estrofas que son cumbre de la lírica mundial: "Yo como pizza porque a vos te gusta Yo toda la vida tuve que soportar a mi mamá que me daba vegetales Porque ella ca*aba casi entero no se dio cuenta que siendo vegetariana crió un ícono bailantero" Cabe aclarar que no se dice "ajises" sino "ajíes" Ni la RAE lo acepta, por ahora. Esperamos estar superando el nivel de bizarrismo (?) para la apoteosis del Es Viernes Un tema bizarro puede aparecer en cualquier momento. Corría el año 2000 y terminaba uno de esos programas que como dijo Jorge Guinzburg "tenían más repercusión que rating" "Todo por 2 pesos" parodiaba a la televisión de esa época, y a la cultura a lo barato que vivimos en Argentina en la década del 90. Los negocios de "Todo por 2 pesos" existían. Estaban llenos de porquerías compradas por tonelada a China, con el dólar 1 a 1, conseguir que la gente pagara dos dólares por algo que había costado entre 5 y 10 centavos (flete desde China incluido) por unidad era un negoción. El programa era dirigido por Diego Capusotto y Fabio Alberti. Era una continuación de sketches que parodiaban a la TV argentina, a lo trucho y kitsch que se enseñoreaba de la TV de entonces. Como si la de hoy hubiera mejorado... Algunos de sus creaciones más recordadas: "Bol*da total" parodiando a los programas "para mujeres", "Flavio Pedemonti" un jugador de fútbol viejo y fracasado que quería volver interpretado por el actor Alfonso Grispino que al momento de Tx2p tenía 70 años (todavía sigue) habiendo sido extra de cine y televisión. De Pedemonti y el Payaso Aimar una anécdota queda para el Es Viernes. Pero el momento favorito del autor era "El ranking musical" donde tomaban famosas canciones locales y extranjeras y le cambiaban la letra, la cual obviamente no tenía ningún sentido. De los enormes éxitos de esa época, elegimos el clásico "Llamen a Moe" interpretado por el grupo ficticio "Los Tres Chiflados" que eran simplemente actores secundarios del programa, con la pista auténtica de Soda Stereo. Tan popular fue la versión que en el programa final de Tx2p en el año 2000 el mismísimo Gustavo Cerati estuvo en el estudio (que supuestamente estaba en Miami como tantos programas truchos de la época) para cantar el tema. Varios otros artistas habían pasado por el programa para cantar sus temas con la letra cambiada. Totalmente bizarro. |
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December 2023
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