Para la fiesta patria argentina, el 25 de mayo, homenaje con este tema de Domingo Lombardi y Santiago Rocca. El mismo figura inscripto en SADAIC como obra de Carlos Gardel y José Razzano que lo supieron hacer muy popular.
Consultado que fue Rocca de por qué no hizo el reclamo, dijo que no lo hizo por su admiración de Gardel. Que ellos lo habían hecho famoso y que pensaba que Gardel había muerto sin saber que la letra era de él. Para este 210° aniversario del primer Gobierno Patrio, cantado por Carlos Gardel "El sol del 25"
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Cuando tuvo el éxito de "Nunca supe más de tí" En 1973 tenía 24 años y recién se hacía conocido. Y con este tema quedó como uno de los grandes compositores y cantantes de la balada romántica de América. Y muchos ni nos dábamos cuenta de lo que estaba logrando este eterno pibe.
Una de las relaciones sentimentales que siempre recordó Sergio Denis fue su fugaz romance con Susana Gimenez. Se conocieron en el año 1972 en Mar del Plata. Susana ya era una estrella famosa y para mejor 5 años mayor a él. Sergio recién empezaba, estaba haciendo su primer película. Como otros romances de Denis, se tuvo que mantener secreto porque Giménez estaba, todavía, en otra relación.
De ese fugaz romance nació una amistad que perduró hasta la reciente muerte de Sergio. El cual le dedicó un tema especialmente a Susana llamado "La vida es hoy" Muy cierto, y profético, el tema. Sergio Denis siempre declaró su enorme amor por sus tres hijos. A ellos les dedicó un tema en 1985. Este es muy conocido en el ambiente futbolero, especialmente en el bilardista del cual yo NO soy parte, porque en 1986 el tema se transformó en cábala de la Selección Argentina.
Un día en viaje al estadio iban escuchando este tema, y ganaron. Bilardo decidió, siendo un tipo tremendamente cabulero, que el tema era de suerte. Así que cuando llegaban al estadio, no dejaba bajar a nadie hasta que se escuchara el tema completo siempre en el mismo pasacassete (jóvenes, busquen lo que era eso) Cuentan los jugadores que cuando llegaron al Estadio Azteca para la final, no habían terminado de escuchar el tema. Bilardo no los dejó bajar a jugar la Final de Mundial hasta que terminó la canción. Con letra de Sergio Denis y música de José Hernandez "Gigante, Chiquito". Que uno revisa lo que hizo nuestro artista de esta semana, te das cuenta que "La vida es eso que te ocurre mientras estás ocupado haciendo otros planes" (el quote no es original de Lennon, pero él lo hizo famoso). Y mientras los meros mortales nos preocupamos de cosas que el año que viene serán olvido, los artistas crean cosas para siempre.
Sergio Denis era siempre un personaje pintoresco, desde hace años algo ido, nos parecía que iba a estar siempre. Tocando en lugares ignotos desde hace años, olvidado por el mainstream pero no por un público fiel. Y te ponés a mirar lo que hizo en 55 años de carrera... Se te caen las medias. Del año 1977, el tema que le dio nombre a su álbum de ese año: Cada vez que sale el sol. Creemos que no es sorpresa para nadie el tema de esta semana. Pero tal vez creían que el tema del viernes, del Es Viernes definitivo, iba a ser la versión original de Judy Garland. La que inició todo.
Pero no. Algo de sorpresa tenemos. Para el último adelanto en una semana tan cargada de emociones, la versión original de Judy Garland cantando "Over the Rainbow" en la película "The Wizard of Oz" de 1939 André Rieu con Mirusia Louwerse en el Concierto de Maastricht de 2013, con un vestido especial y único para este tema. En un proyecto muy emotivo para esta semana, empezamos a recorrer grandes intérpretes de la que probablemente sea la canción más popular de la historia. De toda.
Frank Sinatra - Over the rainbow. Vamos a hablar poco esta semana, porque no hace falta. Para el último adelanto de la semana, nos guardamos un tema que de paso sirve para explicar mejor otro tema de otra semana. Claro, no?
Pocas cosas hay más ofensivas para la comunidad Afroamericana que el “blackface”. Desde el naciomiento del teatro que actores blancos empezaron a pintarse la cara de negro para actuar… de negro. Si ibas a hacer de pirata te ponías un parche, si ibas a hacer de Peronista te robabas la recaudación del día y le echabas la culpa al que usó el teatro hacía un mes. Cada uno en su papel. Pero el blackfacing, como parte de la forma teatral del minstrel, consiste en que actores y cómicos blancos (casi exclusivamente varones) se pinten la cara de negro en forma ridícula dejando blancos los párpados y las comisuras de la boca. A esto se agregaba ropa raída y sucia o al contrario ridículamente colorida, gestos ampulosos y un exagerado acento de lo que en ese lugar y tiempo se consideraba “negro” y listo, tenemos un acto para burlarnos de una raza entera. El blackface se desarrolló casi completamente en USA y en el Reino Unido, en menor medida, y tal vez por eso en estos países es donde más ofende. En otras culturas, como la Argentina, lo hemos visto durante años en las películas viejas sin darnos cuenta que era ofensivo. Por qué lo llamamos “políticamente incorrecto” y no ofensivo? Porque en su momento sin duda era una forma de humillar y burlarse de gente que a la que se consideraba inferior, bruta, simple y sin capacidad de ser otra cosa que un bruto bufón. Pero ofenderse en esta época por lo que se hacía en 1820, es aplicar corrección política anacrónica. O sea aplicarle a gente que hizo algo hace 200 años los valores éticos y culturales de hoy. Hay muchísimo para hablar del minstrel, del blackfacing que se transformó en taboo en USA allá por los 60s y está específicamente prohibido en muchos lugares. Pero en pleno siglo XXI sigue habiendo tradiciones de blancos pintándose la cara de negro en Europa y Asia. Todo depende de para qué y cómo lo hagas. Cuando en la infancia del autor (allá por 1870, jaja) la maestra le decía a alguna nena del primario que se disfrazara de negrita vendedora de empanadas, no era para burlarse de la comunidad afroargentina de Olavarría, Provincia de Buenos Aires. Básicamente porque no había UN negro en todo el Partido de Olavarría en 1967! O si había, yo no lo vi. La Jefa de Estado Mayor Conjunto y Mariscal del Aire con Plenos Poderes se disfrazó de negrita vendedora de mazamorra para el acto del 9 de julio de 1974. Y no era para discriminar a nadie. Y encima Perón no se le ocurrió mejor idea que morirse el 1° de julio de ese año y listo, no hubo fiesta, ni pudo hacer de mazamorrera ni nada, se suspendió todo. Pero lo cierto es que el blackfacing es MUY políticamente incorrecto. Y como todo tiene que ver con todo hoy vamos a traer una escena y una canción de una película que supuestamente trata de la vida de Stephen Foster. Considerado “el padre de la música norteamericana” Foster escribió más de 200 canciones de tipo minstrel, fue poeta y autor de teatro. Por qué todo tiene que ver con todo Batman? No se Robin, pero seguramente está vinculado. Cuando hicimos el primer adelanto de la fallida 1ª semana country el 21 de abril https://www.esviernes.com.ar/adelantos-y-desvarios/semana-de-musica-country pusimos el tema "Old folks at home" (habitualmente llamado "Swanee River") que si bien es habitual vincularlo al country es realmente un minstrel. Escrito por.. Stephen Foster. Es tal vez su canción más popular después de “Camptown races” Queríamos tener una referencia de los orígenes del country pero ya veníamos con la idea de defenestrar la corrección política. Luego el fallecimiento de Marcos Mundstock (eso me recuerda!!) nos llevó a perdernos del minstrel, de lo políticamente correcto y todo esto, pero ahora retomamos. Y redondeamos. Las diferencias entre “Swanee River” (la película) y la vida real de Foster son tan divertidas que parecen un sketch de Les Luthiers:
En fin, igual la película es buena. Para este último adelanto políticamente incorrecto Al Jolson se pone blackface para hacer de Edwin P Christy en el acto final de la película y, por supuesto, canta “Camptown races”. Con todos los artistas detrás de él maquillados con blackface y vestidos de típica ropa de negro en los minstrel plays. Muy incorrecto. Nos vemos más tarde para el tema del Es Viernes. |
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December 2023
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