Para el último adelanto de la semana, nos guardamos un tema que de paso sirve para explicar mejor otro tema de otra semana. Claro, no?
Pocas cosas hay más ofensivas para la comunidad Afroamericana que el “blackface”. Desde el naciomiento del teatro que actores blancos empezaron a pintarse la cara de negro para actuar… de negro. Si ibas a hacer de pirata te ponías un parche, si ibas a hacer de Peronista te robabas la recaudación del día y le echabas la culpa al que usó el teatro hacía un mes. Cada uno en su papel. Pero el blackfacing, como parte de la forma teatral del minstrel, consiste en que actores y cómicos blancos (casi exclusivamente varones) se pinten la cara de negro en forma ridícula dejando blancos los párpados y las comisuras de la boca. A esto se agregaba ropa raída y sucia o al contrario ridículamente colorida, gestos ampulosos y un exagerado acento de lo que en ese lugar y tiempo se consideraba “negro” y listo, tenemos un acto para burlarnos de una raza entera. El blackface se desarrolló casi completamente en USA y en el Reino Unido, en menor medida, y tal vez por eso en estos países es donde más ofende. En otras culturas, como la Argentina, lo hemos visto durante años en las películas viejas sin darnos cuenta que era ofensivo. Por qué lo llamamos “políticamente incorrecto” y no ofensivo? Porque en su momento sin duda era una forma de humillar y burlarse de gente que a la que se consideraba inferior, bruta, simple y sin capacidad de ser otra cosa que un bruto bufón. Pero ofenderse en esta época por lo que se hacía en 1820, es aplicar corrección política anacrónica. O sea aplicarle a gente que hizo algo hace 200 años los valores éticos y culturales de hoy. Hay muchísimo para hablar del minstrel, del blackfacing que se transformó en taboo en USA allá por los 60s y está específicamente prohibido en muchos lugares. Pero en pleno siglo XXI sigue habiendo tradiciones de blancos pintándose la cara de negro en Europa y Asia. Todo depende de para qué y cómo lo hagas. Cuando en la infancia del autor (allá por 1870, jaja) la maestra le decía a alguna nena del primario que se disfrazara de negrita vendedora de empanadas, no era para burlarse de la comunidad afroargentina de Olavarría, Provincia de Buenos Aires. Básicamente porque no había UN negro en todo el Partido de Olavarría en 1967! O si había, yo no lo vi. La Jefa de Estado Mayor Conjunto y Mariscal del Aire con Plenos Poderes se disfrazó de negrita vendedora de mazamorra para el acto del 9 de julio de 1974. Y no era para discriminar a nadie. Y encima Perón no se le ocurrió mejor idea que morirse el 1° de julio de ese año y listo, no hubo fiesta, ni pudo hacer de mazamorrera ni nada, se suspendió todo. Pero lo cierto es que el blackfacing es MUY políticamente incorrecto. Y como todo tiene que ver con todo hoy vamos a traer una escena y una canción de una película que supuestamente trata de la vida de Stephen Foster. Considerado “el padre de la música norteamericana” Foster escribió más de 200 canciones de tipo minstrel, fue poeta y autor de teatro. Por qué todo tiene que ver con todo Batman? No se Robin, pero seguramente está vinculado. Cuando hicimos el primer adelanto de la fallida 1ª semana country el 21 de abril https://www.esviernes.com.ar/adelantos-y-desvarios/semana-de-musica-country pusimos el tema "Old folks at home" (habitualmente llamado "Swanee River") que si bien es habitual vincularlo al country es realmente un minstrel. Escrito por.. Stephen Foster. Es tal vez su canción más popular después de “Camptown races” Queríamos tener una referencia de los orígenes del country pero ya veníamos con la idea de defenestrar la corrección política. Luego el fallecimiento de Marcos Mundstock (eso me recuerda!!) nos llevó a perdernos del minstrel, de lo políticamente correcto y todo esto, pero ahora retomamos. Y redondeamos. Las diferencias entre “Swanee River” (la película) y la vida real de Foster son tan divertidas que parecen un sketch de Les Luthiers:
En fin, igual la película es buena. Para este último adelanto políticamente incorrecto Al Jolson se pone blackface para hacer de Edwin P Christy en el acto final de la película y, por supuesto, canta “Camptown races”. Con todos los artistas detrás de él maquillados con blackface y vestidos de típica ropa de negro en los minstrel plays. Muy incorrecto. Nos vemos más tarde para el tema del Es Viernes.
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December 2023
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