Viernes 1 de enero de 2021
Tema: Memory Artista: Elaine Paige
Y llegó el primer viernes de 2021. Que en verdad se siente como el último viernes del 2020. Porque quedan tantas cosas sin decir, tantas cosas sin explicar, tantas cosas sin entender.
Como año, el 2020 no va a pasar al podio de “Que buen año que fue este cuate”. Pero el famoso “Que el que viene sea mejor” lo que hace es ponernos siempre a esperar el futuro como chivo expiatorio del pasado. Obvio que siempre el mañana será mejor, pero así fue el 2019, el 2000, 1938, 1913… y la lista sigue.
Lo que ha servido esta pandemia, estos meses de separación de seres queridos, las pérdidas económicas, los alejamientos, es darnos cuenta que finalmente todo es parte de la vida, al menos en esta tierra, en este plano.
Varios de los que leen esto han tenido pérdidas irremediables este año, ya pasado. Todos Uds entenderán que el autor haga referencia a su pérdida, y sabemos que cada uno entenderá que comparar los mazazos que tuvo gente querida con pérdida de humanos queridos uno lo vincula con la partida de nuestra hermosa Matilda.
Estando hoy en San Miguel, San Luis, uno recuerda venir acá con nuestros rayitos de sol, Rabita y Matilda. Los mismos árboles, las mismas casas, pero no los mismos protagonistas. Hoy hay otras vidas, una que insiste en querer ser una vida efímera escapándose para casas, acequias, caminos… en fin.
Y eso es lo que hoy queremos rescatar, mis queridos chichipíos. Al final, uno no es más de lo que deja. Cuando te toca pasar por caja, no sirven ni la plata, ni los autos, ni los instrumentos financieros derivativos, ni las phantom positivas (chiste interno). Lo único que dejamos en esta tierra, son recuerdos.
Uno ha leído novelas, historias, donde en un limbo conviven todos los dioses, personajes míticos, fantasmas, leyendas que ha creado el ser humano para explicar lo inexplicable. ¿Y saben cuando muere un inmortal? Cuando la última persona que creía en ese ser, muere o deja de creer. Por eso todos los dioses de la historia siempre estuvieron tan interesados en nosotros, los meros y efímeros mortales.
El autor cree que la muerte no es que dejás de hacer quebradas en la línea del encefalograma. Nota de la redacción: cuando la línea se hace flat no hay ningún “piiiiiiiiiiiiiiiiiiiii”. Hay silencio. Ese ruido el aparato lo hace cuando se queda sin corriente o cuando se interrumpe el sensor. Recuérdenme un día hablar sobre las minas antipersonales en las películas que hacen “click” cuando las pisás y esperan que venga el héroe a salvarte…
Lo que es la verdadera muerte es cuando ya nadie te recuerda. Cuando no sos más la memoria de nadie. Ahí dejás del todo este plano, y seguís viaje. Ni idea adonde.
Por eso, pensando en este año tan… intenso, nos vino a la memoria un tema.
Todos saben que el autor tiene gran aprecio por los musicales. Es la forma de estar en contacto con mi lado femenino, y es una buena forma de tener un % gay aceptable para la sociedad en que vivimos. Porque reconozcamos que, aún si existiera, hoy ser macho 100% es sino imposible, seguramente desaconsejable.
Siendo el hijo descarriado y casi no reconocido de la ópera, el musical tiene y tendrá sus obras de gran valor artístico. Es una forma en la cual el canto lírico se ha transformado, aggiornado que le dicen, para sobrevivir en la era de la música generada digitalmente.
“Cats” ha sido sin duda uno de los grandes éxitos de Andrew Lloyd Webber, Baron Lloyd-Webber, lo cual es mucho decir considerando que ha compuesto 21 musicals, de los cuales “The Phantom of the Opera”, “Evita”, “Jesus Christ Superstar”, “By Jeeves” del cual hablamos el viernes 20/11, “Sunset Boulevard”, su versión de “The Wizard of Oz”…
Y el tema más conocido de ese musical, y tal vez de toda la obra de Lloyd Weber, es justamente “Memory”. Que se une a temas que son mucho más conocidos que los musicals que los contienen como ser "The Music of the Night" "All I Ask of You" de The Phantom of the Opera, "Don't Cry for Me Argentina" de Evita y "I Don't Know How to Love Him" de Jesus Christ Superstar. Del cual también hablamos en estos viernes.
El tema ha sido interpretado por cantantes de gran volumen de voz, entre ellas Barbra Streisand que lo hizo popular y anduvo por el puesto 9 en algún chart. También si hizo una película con Jennifer Hudson en 2019 que, por supuesto, hizo amplio uso de las CGI, en vez de vestir a los protagonistas. Y tuvo una recepción mixta. A los que no habían visto el musical no les gustó la película, y a los que les gustó el musical la película les dio arcadas y ganas de colgar a los que la hicieron de los talones. Gustar, no le gustó a nadie. Nosotros la película no la vimos, por suerte.
En https://www.esviernes.com.ar/adelantos-y-desvarios pusimos el último adelanto del 2020, como no podía ser de otra forma a André con Mirusia y su versión de Memory.
Pero, y acá viene el tema, cuando este tema lo canta una soprano lírica se nota que sobra. Que no le exige nada a la voz de una Mirusia. El tema lo canta en la obra Grizabella de la cual se puede decir sin que nadie se ofenda ni llame al INADI (por fin) que es un gato viejo y arañado.
En la canción, Grizabella recuerda que fácil era ser feliz cuando era joven y hermosa. Cuando el sol brillaba para ella. Pero en un climax que te da piel de gallina declama que después de cada noche, siempre sale el sol.
Y al autor de estas líneas le pareció, desde hace semanas, que para este día le iba a dedicar a todos, pero todos, los vierneros que en este año han perdido seres queridos el tema para que se tomen un minuto. Y recuerden de los que nos dejaron, una memoria. Un recuerdo, que nos lleve a pasar la noche para que, otra vez, salga el sol.
Para ello, vamos a dejarles la versión de Elaine Paige. Paige fue elegida especialmente por Lloyd Webber para hacer de Grizabella en la versión de West End. En 1981, el año del estreno del musical, Paige lanzó el tema como un single y con él llego al N° 4 de los charts de UK.
Para los que quieren ver una interpretación dentro del musical de West End:
Pero para todos MIS vierneros, les dejo la versión que hizo Paige en el The Royal Albert Hall en 1991, en la celebración de los 50 años de Lloyd Webber. En una noche en que cantaron Glenn Close, Sarah Brightman, Antonio Banderas, Donny Osmond, Michael Ball y más de 20 cantantes más la opinión de muchos es que la interpretación de Elaine Paige fue histórica.
Como año, el 2020 no va a pasar al podio de “Que buen año que fue este cuate”. Pero el famoso “Que el que viene sea mejor” lo que hace es ponernos siempre a esperar el futuro como chivo expiatorio del pasado. Obvio que siempre el mañana será mejor, pero así fue el 2019, el 2000, 1938, 1913… y la lista sigue.
Lo que ha servido esta pandemia, estos meses de separación de seres queridos, las pérdidas económicas, los alejamientos, es darnos cuenta que finalmente todo es parte de la vida, al menos en esta tierra, en este plano.
Varios de los que leen esto han tenido pérdidas irremediables este año, ya pasado. Todos Uds entenderán que el autor haga referencia a su pérdida, y sabemos que cada uno entenderá que comparar los mazazos que tuvo gente querida con pérdida de humanos queridos uno lo vincula con la partida de nuestra hermosa Matilda.
Estando hoy en San Miguel, San Luis, uno recuerda venir acá con nuestros rayitos de sol, Rabita y Matilda. Los mismos árboles, las mismas casas, pero no los mismos protagonistas. Hoy hay otras vidas, una que insiste en querer ser una vida efímera escapándose para casas, acequias, caminos… en fin.
Y eso es lo que hoy queremos rescatar, mis queridos chichipíos. Al final, uno no es más de lo que deja. Cuando te toca pasar por caja, no sirven ni la plata, ni los autos, ni los instrumentos financieros derivativos, ni las phantom positivas (chiste interno). Lo único que dejamos en esta tierra, son recuerdos.
Uno ha leído novelas, historias, donde en un limbo conviven todos los dioses, personajes míticos, fantasmas, leyendas que ha creado el ser humano para explicar lo inexplicable. ¿Y saben cuando muere un inmortal? Cuando la última persona que creía en ese ser, muere o deja de creer. Por eso todos los dioses de la historia siempre estuvieron tan interesados en nosotros, los meros y efímeros mortales.
El autor cree que la muerte no es que dejás de hacer quebradas en la línea del encefalograma. Nota de la redacción: cuando la línea se hace flat no hay ningún “piiiiiiiiiiiiiiiiiiiii”. Hay silencio. Ese ruido el aparato lo hace cuando se queda sin corriente o cuando se interrumpe el sensor. Recuérdenme un día hablar sobre las minas antipersonales en las películas que hacen “click” cuando las pisás y esperan que venga el héroe a salvarte…
Lo que es la verdadera muerte es cuando ya nadie te recuerda. Cuando no sos más la memoria de nadie. Ahí dejás del todo este plano, y seguís viaje. Ni idea adonde.
Por eso, pensando en este año tan… intenso, nos vino a la memoria un tema.
Todos saben que el autor tiene gran aprecio por los musicales. Es la forma de estar en contacto con mi lado femenino, y es una buena forma de tener un % gay aceptable para la sociedad en que vivimos. Porque reconozcamos que, aún si existiera, hoy ser macho 100% es sino imposible, seguramente desaconsejable.
Siendo el hijo descarriado y casi no reconocido de la ópera, el musical tiene y tendrá sus obras de gran valor artístico. Es una forma en la cual el canto lírico se ha transformado, aggiornado que le dicen, para sobrevivir en la era de la música generada digitalmente.
“Cats” ha sido sin duda uno de los grandes éxitos de Andrew Lloyd Webber, Baron Lloyd-Webber, lo cual es mucho decir considerando que ha compuesto 21 musicals, de los cuales “The Phantom of the Opera”, “Evita”, “Jesus Christ Superstar”, “By Jeeves” del cual hablamos el viernes 20/11, “Sunset Boulevard”, su versión de “The Wizard of Oz”…
Y el tema más conocido de ese musical, y tal vez de toda la obra de Lloyd Weber, es justamente “Memory”. Que se une a temas que son mucho más conocidos que los musicals que los contienen como ser "The Music of the Night" "All I Ask of You" de The Phantom of the Opera, "Don't Cry for Me Argentina" de Evita y "I Don't Know How to Love Him" de Jesus Christ Superstar. Del cual también hablamos en estos viernes.
El tema ha sido interpretado por cantantes de gran volumen de voz, entre ellas Barbra Streisand que lo hizo popular y anduvo por el puesto 9 en algún chart. También si hizo una película con Jennifer Hudson en 2019 que, por supuesto, hizo amplio uso de las CGI, en vez de vestir a los protagonistas. Y tuvo una recepción mixta. A los que no habían visto el musical no les gustó la película, y a los que les gustó el musical la película les dio arcadas y ganas de colgar a los que la hicieron de los talones. Gustar, no le gustó a nadie. Nosotros la película no la vimos, por suerte.
En https://www.esviernes.com.ar/adelantos-y-desvarios pusimos el último adelanto del 2020, como no podía ser de otra forma a André con Mirusia y su versión de Memory.
Pero, y acá viene el tema, cuando este tema lo canta una soprano lírica se nota que sobra. Que no le exige nada a la voz de una Mirusia. El tema lo canta en la obra Grizabella de la cual se puede decir sin que nadie se ofenda ni llame al INADI (por fin) que es un gato viejo y arañado.
En la canción, Grizabella recuerda que fácil era ser feliz cuando era joven y hermosa. Cuando el sol brillaba para ella. Pero en un climax que te da piel de gallina declama que después de cada noche, siempre sale el sol.
Y al autor de estas líneas le pareció, desde hace semanas, que para este día le iba a dedicar a todos, pero todos, los vierneros que en este año han perdido seres queridos el tema para que se tomen un minuto. Y recuerden de los que nos dejaron, una memoria. Un recuerdo, que nos lleve a pasar la noche para que, otra vez, salga el sol.
Para ello, vamos a dejarles la versión de Elaine Paige. Paige fue elegida especialmente por Lloyd Webber para hacer de Grizabella en la versión de West End. En 1981, el año del estreno del musical, Paige lanzó el tema como un single y con él llego al N° 4 de los charts de UK.
Para los que quieren ver una interpretación dentro del musical de West End:
Pero para todos MIS vierneros, les dejo la versión que hizo Paige en el The Royal Albert Hall en 1991, en la celebración de los 50 años de Lloyd Webber. En una noche en que cantaron Glenn Close, Sarah Brightman, Antonio Banderas, Donny Osmond, Michael Ball y más de 20 cantantes más la opinión de muchos es que la interpretación de Elaine Paige fue histórica.
En esta noche que cada uno pueda darse cuenta que cada memoria que tenemos, es una luz que nos guía en la noche de los momentos difíciles. No se han ido, nos acompañan de otra forma.
Yo me permito mi memoria. Siempre están.
Yo me permito mi memoria. Siempre están.
Peace. Memory. Out.
WEG
Nota: la tecnología no ayudó para que esto salga el viernes. Acá está uno a la vera de la pileta donde hay señal.
WEG
Nota: la tecnología no ayudó para que esto salga el viernes. Acá está uno a la vera de la pileta donde hay señal.