Viernes 28 de febrero 2020
Tema: Añoranzas Artista: Manseros Santiagüeños
Y nuevamente nuestro compañero de desgracias, mecánico aficionado y constructor empedernido Pablito “el Walter White del subdesarrollo” D nos ha influenciado fuertemente para este Es Viernes. Porque esta semana estuvimos (por trabajo) en la provincia de Santiago del Estero. Para nuestros suscriptores del extranjero, esta es una provincia del Noroeste Argentino.
Las bromas y cargadas sobre Santiago (del Estero, no lo vamos a aclarar cada vez) se refieren a) a la proverbial pereza de los santiagueños y b) al calor que hace.
A Santiago del Estero se le dice “Madre de Ciudades” porque es la ciudad existente más antigua de la Argentina. Fue fundada en 1550 y llamada El Barco. La mudaron en 1551, 1552 y en 1553. Acá ya la dejaron en su ubicación actual, les estaba costando fortunas las mudanzas. Francisco de Aguirre la llamó “Santiago” en honor al Apóstol y “del Estero”… porque estaba al lado de una laguna. Que no era fácil, como dijimos, en Santiago. Desde esta ciudad salieron las expediciones que fundaron San Miguel de Tucumán (y nunca se lo dejan olvidar a los tucumanos), Córdoba), Salta, La Rioja , San Salvador de Jujuy y Catamarca.
Pero yendo a la música, los santiagueños están muy orgullosos de su folklore. Siendo que en Santiago no hay ni agua, ni verdes valles, ni sombra hay, realmente hay que querer mucho su terruño para cantarle. Y cantarle, le cantan. Siendo una provincia expulsora de gente por falta de trabajo y oportunidades, su música refleja la cantidad de migrantes santiagueños que tienen que vivir en otras provincias o en Buenos Aires. Como es el caso de este tema.
El grupo Los Manseros Santiagueños se formó allá por 1959, y hoy lo integran Onofre Paz, Alfredo Toledo y Hugo Reynoso. Pasaron varios por el conjunto incluyendo un par que no tocan más porque se fueron de gira. Permanente.
Una historia de color del grupo que en una actuación que estaban dando en el Festival del Carbón en la localidad de Las Arrias, Provincia de Córdoba (en serio que existe ese festival). En un momento Martín Paz, que en ese entonces era tercera guitarra saluda a un chico y el fundador y líder del conjunto Onofre Paz dice “Claramente será la última actuación de Martín Paz porque hoy lo voy a echar” Palabra va, palabra viene Don Onofrio lo echa del escenario diciéndole muy respetuosamente “que se vaya a la mi*rda de aquí”, Martín se va y el recital lo terminaron entre dos, y Martín Paz desde entonces continúa su carrera como solista.
Como tantas veces, era un problema de polleras. De mujeres. Y Don Onofrio indignado dijo “Es muy atrevido con su padre y desagradecido. Yo le di todo, y ahora me hace problemas por minas este guacho de m…” La verdad un flojo Martín, que sí, es el hijo de Onofrio. Tanto lío porque su venerable padre andaba averiguando el celular de una expareja de Martín! Que tipo cuida…
Respecto al tema de hoy es una chacarera. Este es ritmo y danza tradicional de Argentina y Bolivia. Sus orígenes se pierden en el tiempo, pero sin duda interviene música española mezclada con sones americanos mezclados con un ritmo probablemente heredado de la música africano. El nombre proviene de “chacarero”, que es el que explota una… chacra pué. O sea una explotación agrícola ganadera de menor extensión que una estancia.
Al menos el nombre no viene de un pájaro, y menos de un Turdus… Si bien, como tiene que ver con todo (PI siempre presente) en la canción se menciona al crespín. Como ave de canto triste, y es así porque el Tapera naevia tiene un canto silbado que en algunas regiones se considera que es un canto de lamento y puede presagiar muerte o desgracia. Desgracia es para las especies que son parasitadas por esta especie de cucú.
También se menciona al mistol, un árbol de la zona del cual se aprovecha la madera así como sus frutos. También se menciona al conocido quebracho.
Ah, ¿y qué diantres es un mansero? Es un amansador, una persona que se gana(ba) la vida amansando animales chúcaros o agresivos para su uso en la explotación rural.
Esta canción es considerada como el himno popular de Santiago del Estero, obra de Julio Argentino Jerez, un autor hoy olvidado de varias canciones muy populares. Por eso, y con una especial dedicación a todos los que nos quedamos fuera de carrera, Añoranzas por Los Manseros Santiagueños.
Un especial besote a la Julieta de Twickenham que hoy cumple añitos. Que sean muchísimos más y cada vez más felices.
Peace. Mansero. Out.
WEG
Las bromas y cargadas sobre Santiago (del Estero, no lo vamos a aclarar cada vez) se refieren a) a la proverbial pereza de los santiagueños y b) al calor que hace.
- Estaba un santiagueño, con su choco (perro) a la sombra del rancho a la hora de la siesta. Lo que nunca, pasa un gato. Que siendo gato santiagueño pasa despaciiiiiito. Como a los 15 minutos, el perro levanta la cabeza y dice “Guau”. Pasan como 15 minutos más y el santiagueño le dice “jjjjuiiiiiiiiraaa choco e merda…” A la media hora se asoma a la ventana del rancho la santiagueña y dice “A ver si se callan los dos, con tanto ruido no se puede dormir la siesta”.
- En Santiago hace tanto calor que hasta las iguanas se ponen ojotas para cruzar la calle.
- Había un Santiagueño famoso, porque decía que había tenido un tío que había muerto ahogado.
- Un Santiagueño sale de la casa con su guitarra y una damajuana de vino al hombro. Lo ve un amigo y le dice “Sixto, que te vas de fiesta?” “No, me mudo”
- A los santiagueños los llaman espermatozoides . ¿Por qué? Porque trabaja uno de cada cien mil .
- Estaban discutiendo un santiagueño y un tucumano, y el tucumano dice “Acá es todo una pobreza, miseria, porque ustedes no trabajan, son todos vagos! Fijate este pueblo que estamos, no tienen agua, no tiene electricidad, ni pavimento tienen!” El santiagueño ofendido dice “Que si tenemos pavimento, lo que pasa es que lo tenemos bajo tierra”. El tucumano sorprendido le dice “Por” “Pues para que no se lo roben los tucumanos que pasan…”
- A los tucumanos los hacen pasar por Santiago aplaudiendo, así se aseguran que no se lleven nada.
A Santiago del Estero se le dice “Madre de Ciudades” porque es la ciudad existente más antigua de la Argentina. Fue fundada en 1550 y llamada El Barco. La mudaron en 1551, 1552 y en 1553. Acá ya la dejaron en su ubicación actual, les estaba costando fortunas las mudanzas. Francisco de Aguirre la llamó “Santiago” en honor al Apóstol y “del Estero”… porque estaba al lado de una laguna. Que no era fácil, como dijimos, en Santiago. Desde esta ciudad salieron las expediciones que fundaron San Miguel de Tucumán (y nunca se lo dejan olvidar a los tucumanos), Córdoba), Salta, La Rioja , San Salvador de Jujuy y Catamarca.
Pero yendo a la música, los santiagueños están muy orgullosos de su folklore. Siendo que en Santiago no hay ni agua, ni verdes valles, ni sombra hay, realmente hay que querer mucho su terruño para cantarle. Y cantarle, le cantan. Siendo una provincia expulsora de gente por falta de trabajo y oportunidades, su música refleja la cantidad de migrantes santiagueños que tienen que vivir en otras provincias o en Buenos Aires. Como es el caso de este tema.
El grupo Los Manseros Santiagueños se formó allá por 1959, y hoy lo integran Onofre Paz, Alfredo Toledo y Hugo Reynoso. Pasaron varios por el conjunto incluyendo un par que no tocan más porque se fueron de gira. Permanente.
Una historia de color del grupo que en una actuación que estaban dando en el Festival del Carbón en la localidad de Las Arrias, Provincia de Córdoba (en serio que existe ese festival). En un momento Martín Paz, que en ese entonces era tercera guitarra saluda a un chico y el fundador y líder del conjunto Onofre Paz dice “Claramente será la última actuación de Martín Paz porque hoy lo voy a echar” Palabra va, palabra viene Don Onofrio lo echa del escenario diciéndole muy respetuosamente “que se vaya a la mi*rda de aquí”, Martín se va y el recital lo terminaron entre dos, y Martín Paz desde entonces continúa su carrera como solista.
Como tantas veces, era un problema de polleras. De mujeres. Y Don Onofrio indignado dijo “Es muy atrevido con su padre y desagradecido. Yo le di todo, y ahora me hace problemas por minas este guacho de m…” La verdad un flojo Martín, que sí, es el hijo de Onofrio. Tanto lío porque su venerable padre andaba averiguando el celular de una expareja de Martín! Que tipo cuida…
Respecto al tema de hoy es una chacarera. Este es ritmo y danza tradicional de Argentina y Bolivia. Sus orígenes se pierden en el tiempo, pero sin duda interviene música española mezclada con sones americanos mezclados con un ritmo probablemente heredado de la música africano. El nombre proviene de “chacarero”, que es el que explota una… chacra pué. O sea una explotación agrícola ganadera de menor extensión que una estancia.
Al menos el nombre no viene de un pájaro, y menos de un Turdus… Si bien, como tiene que ver con todo (PI siempre presente) en la canción se menciona al crespín. Como ave de canto triste, y es así porque el Tapera naevia tiene un canto silbado que en algunas regiones se considera que es un canto de lamento y puede presagiar muerte o desgracia. Desgracia es para las especies que son parasitadas por esta especie de cucú.
También se menciona al mistol, un árbol de la zona del cual se aprovecha la madera así como sus frutos. También se menciona al conocido quebracho.
Ah, ¿y qué diantres es un mansero? Es un amansador, una persona que se gana(ba) la vida amansando animales chúcaros o agresivos para su uso en la explotación rural.
Esta canción es considerada como el himno popular de Santiago del Estero, obra de Julio Argentino Jerez, un autor hoy olvidado de varias canciones muy populares. Por eso, y con una especial dedicación a todos los que nos quedamos fuera de carrera, Añoranzas por Los Manseros Santiagueños.
Un especial besote a la Julieta de Twickenham que hoy cumple añitos. Que sean muchísimos más y cada vez más felices.
Peace. Mansero. Out.
WEG