Viernes 2 de junio de 2017
Tema: Polonesa N° 6 en la bemol mayor Opus 53 “Heroica” Artista: Artur Rubinstein
Y como Uds. sabrán el autor cree mucho en las señales. El Jefazo de Arriba no nos envía mensajes a través de querubines pasados de peso, zarzas ardientes o pastores gritones. Los mensajes llegan de la manera menos pensada. ¿Cómo sabemos que es un mensaje? Porque nos llega. E así.
Hoy, en cumplimiento de pactos preexistentes con nuestro actual empleador, nos aprontábamos a tomar el subte (siempre una experiencia superadora) y un joven intentaba que le dieran unas monedas aporreando un pequeño teclado. Honestamente daban ganas de darle una Glock con una sola bala y no una moneda, pero a pesar de eso lo que (intentaba) tocar era inconfundible.
Y es que hay piezas que no importa que suceda en el mundo, no importa el tiempo que pase, uno las reconoce inmediatamente.
El término “polonesa” o polonasie (lo mismo pero en francés que es más cool) simplemente quiere decir “polaca”. Y es así que casi todos los grandes compositores escribieron polonesas. Bach, Mozart, Paganini, Beethoven, Liszt, Mussorgsky, Tchaicovsky, Schumman, Schubert. Y muchos más.
Pero cuando a uno que es un aficionado le dicen “polonesa”, piensa en una sola. Y de las varias que escribió, por supuesto hablamos de la Polonesa N° 6 en la bemol mayor Opus 53 “Heroica” de Frederick Chopin.
Nota: “opus” simplemente quiere decir “obra”. Para ayudar a ordenar las obras de compositores muy prolíficos, se usa una numeración continua correlativa cronológica. Muchas obras no tienen un nombre específico dado por el autor, así que las numeramos por orden de aparición. Así se logra a) Aparecer MAS cool todavía y B) Tener algo más para discutir porque los autores muy profundos hasta discuten por el orden de las obras clásicas. Fascinante, no?
La “polonesa” como tal es una de las 5 danzas (si, es para bailar) nacionales de Polonia, junto con la mazurca y otras 3 que no conocen ni los polacos.
Y así, de un pequeño fragmento apenas escuchado en una estación del subte D, llegamos a una interpretación del considerado mejor intérprete de Chopin en la historia, Artur Rubinstein.
Eso les dejamos este viernes, esperando que les guste.
Peace. Heroica. Out.
WEG
Hoy, en cumplimiento de pactos preexistentes con nuestro actual empleador, nos aprontábamos a tomar el subte (siempre una experiencia superadora) y un joven intentaba que le dieran unas monedas aporreando un pequeño teclado. Honestamente daban ganas de darle una Glock con una sola bala y no una moneda, pero a pesar de eso lo que (intentaba) tocar era inconfundible.
Y es que hay piezas que no importa que suceda en el mundo, no importa el tiempo que pase, uno las reconoce inmediatamente.
El término “polonesa” o polonasie (lo mismo pero en francés que es más cool) simplemente quiere decir “polaca”. Y es así que casi todos los grandes compositores escribieron polonesas. Bach, Mozart, Paganini, Beethoven, Liszt, Mussorgsky, Tchaicovsky, Schumman, Schubert. Y muchos más.
Pero cuando a uno que es un aficionado le dicen “polonesa”, piensa en una sola. Y de las varias que escribió, por supuesto hablamos de la Polonesa N° 6 en la bemol mayor Opus 53 “Heroica” de Frederick Chopin.
Nota: “opus” simplemente quiere decir “obra”. Para ayudar a ordenar las obras de compositores muy prolíficos, se usa una numeración continua correlativa cronológica. Muchas obras no tienen un nombre específico dado por el autor, así que las numeramos por orden de aparición. Así se logra a) Aparecer MAS cool todavía y B) Tener algo más para discutir porque los autores muy profundos hasta discuten por el orden de las obras clásicas. Fascinante, no?
La “polonesa” como tal es una de las 5 danzas (si, es para bailar) nacionales de Polonia, junto con la mazurca y otras 3 que no conocen ni los polacos.
Y así, de un pequeño fragmento apenas escuchado en una estación del subte D, llegamos a una interpretación del considerado mejor intérprete de Chopin en la historia, Artur Rubinstein.
Eso les dejamos este viernes, esperando que les guste.
Peace. Heroica. Out.
WEG