Viernes 1 de febrero de 2019
Tema: Quando m’en vo’ soletta “Musetta’s Waltz" Artista: Anna Netrebko
Y para inagurar nuestro nuevo canal de comunicación (léase emailo nomá) que mejor que hablar de una diva, una de las sopranos que se consagró al final del siglo XX y es de las más famosas hoy en día.
Algunos tratan de ser punzantes hablando de ella como “De portera a estrella” porque, en efecto Anna Netrebko trabajó cuando joven como portera del Mariinsky Theatre de San Petersburgo. Pero es muy común que los aspirantes a ingresar a los planteles artísticos profesionales empiecen trabajando en posiciones de soporte.
Los rusos consideran que es bueno que un futuro bailarín, tenor, soprano empiece conociendo el teatro como mozo, cocinero, portero, asistente. Les ayuda a conocer el ambiente, a hacerse conocer y a respetar el trabajo de equipo. Práctica excelente y que da grandes resultados.
Anna empezó a cantar desde los 22 años en Rusia, lo cual no es demasiado joven para llamar la atención pero lo notable es que ya para los 24 había debutado en USA. De ahí su carrera no paró basándose en papeles dentro de la ópera rusa pero animándose al bel canto y papeles románticos.
No le hizo nada mal a los primeros años de su carrera que Anna es rusa, descendiente de cosacos del Kuban. Y, como ha sido demostrado científicamente, todas las rusas jóvenes son bellísimas. It’s a fact. Como parte de algún pacto que han hecho con la vida, cuando llegan a aproximadamente los 30 se transforman en mamuskas. Sin pasos intermedios. Así preferimos recordarla:
Algunos tratan de ser punzantes hablando de ella como “De portera a estrella” porque, en efecto Anna Netrebko trabajó cuando joven como portera del Mariinsky Theatre de San Petersburgo. Pero es muy común que los aspirantes a ingresar a los planteles artísticos profesionales empiecen trabajando en posiciones de soporte.
Los rusos consideran que es bueno que un futuro bailarín, tenor, soprano empiece conociendo el teatro como mozo, cocinero, portero, asistente. Les ayuda a conocer el ambiente, a hacerse conocer y a respetar el trabajo de equipo. Práctica excelente y que da grandes resultados.
Anna empezó a cantar desde los 22 años en Rusia, lo cual no es demasiado joven para llamar la atención pero lo notable es que ya para los 24 había debutado en USA. De ahí su carrera no paró basándose en papeles dentro de la ópera rusa pero animándose al bel canto y papeles románticos.
No le hizo nada mal a los primeros años de su carrera que Anna es rusa, descendiente de cosacos del Kuban. Y, como ha sido demostrado científicamente, todas las rusas jóvenes son bellísimas. It’s a fact. Como parte de algún pacto que han hecho con la vida, cuando llegan a aproximadamente los 30 se transforman en mamuskas. Sin pasos intermedios. Así preferimos recordarla:
En el caso de Anna a los 37 tuvo una hija, por lo cual si bien su voz sigue siendo divina digamos siendo respetuosos y corteses que no necesariamente el resto acompañó. Say no more.
Pero el autor prefiere recordarla eternamente joven, como lo son las estrellas , en el recital que dio en Berlín en el Waldbühne en el año 2006. Noten que el Waldbühne, como su nombre lo dice, es un anfiteatro en el bosque. Abierto. Sin techo ni paredes para el público. Al margen que cuando llueve te mojás, es importante para nuestra historia de hoy.
Anna cantó con un par de aficionados: Plácido Domingo y Rolando Villazón, junto con Orquesta de la ópera Alemana de Berlín, dirigida por Marco Armiliato. En verdad nada podía salir mal.
Y todo salió de maravilla, principalmente por la chispa que evidentemente existía entre los 3 cantantes.
Cantaron todas las grandes arias, canciones, canzonettas que componen el corazón del arte lírico: Nabucco: Overture (Verdi), O mio babbino caro (Puccini) *1, Ah! Parais! (Massenet), Già nella notte densa (Verdi), Carmen “Intermezzo” (Bizet), Jurame (María Grever), Meine Lippen, sie küssen so heiss (Lehár), O soave fanciulla (Puccini), Cavalleria Rusticana (Pietro Mascagni) *2, Tonight (Leonard Bernstein), Quando m’en vo’ soletta “Musetta’s Waltz” (Puccini) *3, Libiamo ne’ lieti calici “Brindisi” (Verdi), Dein ist mein ganzes Herz (Franz Lehár) *4.
Temas que ya estuvieron en un Viernes:
* 1 http://www.esviernes.com.ar/12102018.html
* 2 http://www.esviernes.com.ar/16122011.html
* 3 Hoy!
* 4 http://www.esviernes.com.ar/25092015.html
Que cuatro de esos temas hayan/vayan a estar en Es viernes demuestra lo excelso del programa.
El trío final fue antológico. Para emocionarse hasta las lágrimas.
Pero el autor prefiere recordarla eternamente joven, como lo son las estrellas , en el recital que dio en Berlín en el Waldbühne en el año 2006. Noten que el Waldbühne, como su nombre lo dice, es un anfiteatro en el bosque. Abierto. Sin techo ni paredes para el público. Al margen que cuando llueve te mojás, es importante para nuestra historia de hoy.
Anna cantó con un par de aficionados: Plácido Domingo y Rolando Villazón, junto con Orquesta de la ópera Alemana de Berlín, dirigida por Marco Armiliato. En verdad nada podía salir mal.
Y todo salió de maravilla, principalmente por la chispa que evidentemente existía entre los 3 cantantes.
Cantaron todas las grandes arias, canciones, canzonettas que componen el corazón del arte lírico: Nabucco: Overture (Verdi), O mio babbino caro (Puccini) *1, Ah! Parais! (Massenet), Già nella notte densa (Verdi), Carmen “Intermezzo” (Bizet), Jurame (María Grever), Meine Lippen, sie küssen so heiss (Lehár), O soave fanciulla (Puccini), Cavalleria Rusticana (Pietro Mascagni) *2, Tonight (Leonard Bernstein), Quando m’en vo’ soletta “Musetta’s Waltz” (Puccini) *3, Libiamo ne’ lieti calici “Brindisi” (Verdi), Dein ist mein ganzes Herz (Franz Lehár) *4.
Temas que ya estuvieron en un Viernes:
* 1 http://www.esviernes.com.ar/12102018.html
* 2 http://www.esviernes.com.ar/16122011.html
* 3 Hoy!
* 4 http://www.esviernes.com.ar/25092015.html
Que cuatro de esos temas hayan/vayan a estar en Es viernes demuestra lo excelso del programa.
El trío final fue antológico. Para emocionarse hasta las lágrimas.
Y cantando “solo tuyo es mi corazón”. No se puede…
Pero del mismo recital, Es viernes eligió otro tema. Cantado solista por Anna. Y no es solamente que el aria “Quando me’n vo’” es especial para la voz de Netrebko sino que en un momento, ella se aleja del micrófono.
¿Y? Se dirán. Es un recital en un anfiteatro abierto. Sin paredes, sin techo, sin acústica. Y Anna se arriesga a cantarle a su público una estrofa entera a viva voz. Insisto, sin acústica.
Ya cuando entra a cantar Anna se comporta como una joven que se está divirtiendo, como una nena contenta, no como una diva que está cantando frente a 22.000 espectadores. Toma el micrófono como si fuera una cantante de rock o jazz y después…
Eso, mis queridos chichipíos, es un acto de amor. Ella no tenía por qué hacerlo, no estaba anunciado ni estaba en el contrato. El recital era excelente igual, si no lo hacía igual era éxito, nadie lo iba a notar. Pero por eso esta gente hace esas cosas, por eso los grandes cantantes dejan amores, salud, familia, vida. Todo por ese aplauso, por esa sensación intoxicante de “son míos”. Es amor.
Y a algunos solo nos queda envidiar, soñar con que algún día en otra vida podremos sentir algo así.
Y justamente en la letra dice al final “ma ti senti morir!” Es una chica, Musetta, que la canta a un grupo de amigos entre los cuales está su exnovio Marcello. Les cuenta lo que siente cuando su belleza deslumbra a todos los que la ven caminar (Quando me’n vo’) y les dice que cuando ella se va, “mas te sientes morir”. Y hace un juego con el “ti sentí” que puede interpretarse como plural, aunque va dirigido directamente a una persona.
Como muchas óperas, saber el trágico final no hace sino aumentar la emotividad de la canción. Tendrán que verla.
La letra:
Pero del mismo recital, Es viernes eligió otro tema. Cantado solista por Anna. Y no es solamente que el aria “Quando me’n vo’” es especial para la voz de Netrebko sino que en un momento, ella se aleja del micrófono.
¿Y? Se dirán. Es un recital en un anfiteatro abierto. Sin paredes, sin techo, sin acústica. Y Anna se arriesga a cantarle a su público una estrofa entera a viva voz. Insisto, sin acústica.
Ya cuando entra a cantar Anna se comporta como una joven que se está divirtiendo, como una nena contenta, no como una diva que está cantando frente a 22.000 espectadores. Toma el micrófono como si fuera una cantante de rock o jazz y después…
Eso, mis queridos chichipíos, es un acto de amor. Ella no tenía por qué hacerlo, no estaba anunciado ni estaba en el contrato. El recital era excelente igual, si no lo hacía igual era éxito, nadie lo iba a notar. Pero por eso esta gente hace esas cosas, por eso los grandes cantantes dejan amores, salud, familia, vida. Todo por ese aplauso, por esa sensación intoxicante de “son míos”. Es amor.
Y a algunos solo nos queda envidiar, soñar con que algún día en otra vida podremos sentir algo así.
Y justamente en la letra dice al final “ma ti senti morir!” Es una chica, Musetta, que la canta a un grupo de amigos entre los cuales está su exnovio Marcello. Les cuenta lo que siente cuando su belleza deslumbra a todos los que la ven caminar (Quando me’n vo’) y les dice que cuando ella se va, “mas te sientes morir”. Y hace un juego con el “ti sentí” que puede interpretarse como plural, aunque va dirigido directamente a una persona.
Como muchas óperas, saber el trágico final no hace sino aumentar la emotividad de la canción. Tendrán que verla.
La letra:
Quando me'n vo'
Quando me'n vo' soletta per la via,
la gente sosta e mira
e la bellezza mia tutta ricerca in me
da capo a piè ...
Ed assaporo allor la bramosia
sottil, che da gli occhi traspira
e dai palesi vezzi intender sa
alle occulte beltà.
Così l'effluvio del desìo tutta m'aggira,
felice mi fa!
E tu che sai, che memori e ti struggi
da me tanto rifuggi?
So ben:
Le angoscie tue non le vuoi dir,
ma ti senti morir!
Quando me'n vo' soletta per la via,
la gente sosta e mira
e la bellezza mia tutta ricerca in me
da capo a piè ...
Ed assaporo allor la bramosia
sottil, che da gli occhi traspira
e dai palesi vezzi intender sa
alle occulte beltà.
Così l'effluvio del desìo tutta m'aggira,
felice mi fa!
E tu che sai, che memori e ti struggi
da me tanto rifuggi?
So ben:
Le angoscie tue non le vuoi dir,
ma ti senti morir!
Lo pueden ver acá:
Así que, sin más preámbulo les dejamos hoy el tema también llamado Musetta's Waltz. Y sí, está en tiempo de vals. El autor no puede cambiar sus manchas (perdón Rudyard).
Esperamos que les guste.
Peace. Me'n vo'. Out.
WEG
Esperamos que les guste.
Peace. Me'n vo'. Out.
WEG