Viernes 10 de febrero de 2017
Tema: La pulpera de Santa Lucía Artista: Los Indios Tacunau
Y este viernes sale con tristeza, de vuelta en Buenos Aires, porque el destino nos ha llevado a un ser muy querido. Nuestro amado Gorito partió a esperarnos en otro lugar, de repente.
Padre, suegro, hermano… un momento, vamos a hacer esto en orden! Padre, hincha de River!, suegro, hermano, tío y por sobre todo amigo. Munro ya no será el mismo sin la vista de Gorito caminando por Velez Sarfield, parando en el Astral, parecía que Munro se construyó alrededor de él. Pura casta croata, aunque nacido en Argentina. Fue, y volvió.
Delegado de las inferiores de River, supo tratar con Gorosito, Saviola, Crespo, generaciones de jugadores famosos de las inferiores. Conocía a los técnicos, presidentes, directores. Y sus recuerdos eran de una época donde el fútbol era más pasión y menos negocio.
Siempre le gustó el folklore. Mucho. Por eso hoy, y en su homenaje, les dejamos un tema fundacional del folklore argentino.
La pulpera de Santa Lucía es un vals de Héctor Pedro Blomberg y Enrique Maciel. Cuando fue estrenada en 1948 hubo una histeria colectiva donde la gente llamaba, mandaba cartas y hasta iba en persona a las radios a pedir que pasaran el tema. En esa época la mayoría de la gente no tenía forma de escuchar música que no fuera a través de la radio o en vivo.
En poco tiempo se vendieron más de 500.000 partituras y 160.000 discos. Según dicen, los autores juntaron por derecho de autor 20.000 pesos argentinos. Fortuna.
Para darse una idea, son alrededor de 2.000 dólares de 1948. Y haciendo una conversión falaz pero no por ello menos deprimente, 20.000 pesos de 1948 equivaldrían a 2,000,000,000,000,000,000 de pesos de hoy. O sea era plata.
Se cree que la letra se basa en un hecho real, y relata la tristeza que produjo en la parroquia de Santa Lucía ubicada en el hoy barrio de Barracas (Buenos Aires) la ida de una bella pulpera que se habría escapado a Uruguay siguiendo a un amor unitario, cuando en Buenos Aires imperaba el orden Federal de Don Juan Manuel de Rosas.
Por eso hay referencia a “mazorqueros” (miembros de la Mazorca, grupo paramilitar rosista) y a un “payador de Lavalle” general unitario, enemigo de Rosas y una referencia a 1840, plena época del Restaurador de las leyes.
Para nuestros corresponsales extranjeros, una pulpera/pulpero es quién atiende una pulpería. Que eran los almacenes de ramos generales, bares, lugares de reunión, peñas. Muchos barrios y pueblos se formaron alrededor de las pulperías, un ejemplo es Caballito. Así llamado por la pulpería Del Caballito en honor a su veleta en forma de … caballo. El origen del nombre es un misterio, puede venir de “pulquería” que así se llama al lugar que expende pulque (bebida alcohólica) en México. Porque lo que SEGURO no había en las pulperías, era pulpo.
Esperamos que a todos les guste. En la voz del conjunto formado por los hermanos Tacunau, conocidos como Los Indios Tacunau.
Peace. Paz. Out.
WEG
Padre, suegro, hermano… un momento, vamos a hacer esto en orden! Padre, hincha de River!, suegro, hermano, tío y por sobre todo amigo. Munro ya no será el mismo sin la vista de Gorito caminando por Velez Sarfield, parando en el Astral, parecía que Munro se construyó alrededor de él. Pura casta croata, aunque nacido en Argentina. Fue, y volvió.
Delegado de las inferiores de River, supo tratar con Gorosito, Saviola, Crespo, generaciones de jugadores famosos de las inferiores. Conocía a los técnicos, presidentes, directores. Y sus recuerdos eran de una época donde el fútbol era más pasión y menos negocio.
Siempre le gustó el folklore. Mucho. Por eso hoy, y en su homenaje, les dejamos un tema fundacional del folklore argentino.
La pulpera de Santa Lucía es un vals de Héctor Pedro Blomberg y Enrique Maciel. Cuando fue estrenada en 1948 hubo una histeria colectiva donde la gente llamaba, mandaba cartas y hasta iba en persona a las radios a pedir que pasaran el tema. En esa época la mayoría de la gente no tenía forma de escuchar música que no fuera a través de la radio o en vivo.
En poco tiempo se vendieron más de 500.000 partituras y 160.000 discos. Según dicen, los autores juntaron por derecho de autor 20.000 pesos argentinos. Fortuna.
Para darse una idea, son alrededor de 2.000 dólares de 1948. Y haciendo una conversión falaz pero no por ello menos deprimente, 20.000 pesos de 1948 equivaldrían a 2,000,000,000,000,000,000 de pesos de hoy. O sea era plata.
Se cree que la letra se basa en un hecho real, y relata la tristeza que produjo en la parroquia de Santa Lucía ubicada en el hoy barrio de Barracas (Buenos Aires) la ida de una bella pulpera que se habría escapado a Uruguay siguiendo a un amor unitario, cuando en Buenos Aires imperaba el orden Federal de Don Juan Manuel de Rosas.
Por eso hay referencia a “mazorqueros” (miembros de la Mazorca, grupo paramilitar rosista) y a un “payador de Lavalle” general unitario, enemigo de Rosas y una referencia a 1840, plena época del Restaurador de las leyes.
Para nuestros corresponsales extranjeros, una pulpera/pulpero es quién atiende una pulpería. Que eran los almacenes de ramos generales, bares, lugares de reunión, peñas. Muchos barrios y pueblos se formaron alrededor de las pulperías, un ejemplo es Caballito. Así llamado por la pulpería Del Caballito en honor a su veleta en forma de … caballo. El origen del nombre es un misterio, puede venir de “pulquería” que así se llama al lugar que expende pulque (bebida alcohólica) en México. Porque lo que SEGURO no había en las pulperías, era pulpo.
Esperamos que a todos les guste. En la voz del conjunto formado por los hermanos Tacunau, conocidos como Los Indios Tacunau.
Peace. Paz. Out.
WEG