Viernes 9 de julio de 2021
Tema: Fiesta Artista: Raffaella Carrá
Y el tema de esta semana viene como dado. Más o menos a los 10m de su fallecimiento, nuestro corresponsal fúnebre Pablito “palmó otro” D nos avisaba que había salido de gira Raffaella Carrá.
Raffaella Maria Roberta Pelloni había nacido en 1941, en Bolonia. En muchas de sus biografías se dice que su desparpajo y (para esa época) actitud transgresora venía de su educación en colegio católico. Pero por más que este es un cliché que a nadie le horroriza tanto como decir que todos los negros bailan bien o todos los judíos son buenos para los negocios o todos los escoceses son amarretes… bueh, tal vez el último es cierto, en verdad ella dejó ese colegio católico tan opresor para entrar a la Accademia Nazionale di Danza a los… 8 años!
Pero en nuestros días hay prejuicios buenos y prejuicios malos. Hay homosexuales malos, estafadores, mentirosos, es una aseveración que merece el lapidamiento público. Hay blancos heterosexuales que son razonables, empáticos y razonables… lapidamiento con piedras más chicas. Si, es así. Cuando tocaba una ejecución por lapidamiento lo mejor que podías (podés, en algunos países todavía existe) es usar piedras grandes. Es más “humano”.
Pero en fin, ya desde los 8 años Raffaella se metió en el arte. Pero ya a los 11 años dejó la danza, el ballet no era para ella, y se metió en el cine. Protagonizó su primer film en 1962 “Tormento del passato” como, obviamente, un personaje infantil y su primera película como actriz reconocida (Raffaella Pelloni) fue “La lunga notte del '43” en 1960. Luego vinieron una serie de “sword and sandal” como “La Furia de los paganos” (nada que ver con nuestro seguidor AAP), “Atlas en la tierra de los cíclopes”, “El hijo de Hércules contra los hombres topo” y “Ulises contra el Hijo de Hércules” y otras joyas del cine mundial, aportes fundamentales a la cultura occidental. Ponele.
Como tantas bellezas italianas, se le dío la oportunidad de filmar en USA. Viendo como venía Raffaella en 1965 estaba para llevársela a USA, Corea y a Marte. Una verdadera diva italiana de los 60s.
Raffaella Maria Roberta Pelloni había nacido en 1941, en Bolonia. En muchas de sus biografías se dice que su desparpajo y (para esa época) actitud transgresora venía de su educación en colegio católico. Pero por más que este es un cliché que a nadie le horroriza tanto como decir que todos los negros bailan bien o todos los judíos son buenos para los negocios o todos los escoceses son amarretes… bueh, tal vez el último es cierto, en verdad ella dejó ese colegio católico tan opresor para entrar a la Accademia Nazionale di Danza a los… 8 años!
Pero en nuestros días hay prejuicios buenos y prejuicios malos. Hay homosexuales malos, estafadores, mentirosos, es una aseveración que merece el lapidamiento público. Hay blancos heterosexuales que son razonables, empáticos y razonables… lapidamiento con piedras más chicas. Si, es así. Cuando tocaba una ejecución por lapidamiento lo mejor que podías (podés, en algunos países todavía existe) es usar piedras grandes. Es más “humano”.
Pero en fin, ya desde los 8 años Raffaella se metió en el arte. Pero ya a los 11 años dejó la danza, el ballet no era para ella, y se metió en el cine. Protagonizó su primer film en 1962 “Tormento del passato” como, obviamente, un personaje infantil y su primera película como actriz reconocida (Raffaella Pelloni) fue “La lunga notte del '43” en 1960. Luego vinieron una serie de “sword and sandal” como “La Furia de los paganos” (nada que ver con nuestro seguidor AAP), “Atlas en la tierra de los cíclopes”, “El hijo de Hércules contra los hombres topo” y “Ulises contra el Hijo de Hércules” y otras joyas del cine mundial, aportes fundamentales a la cultura occidental. Ponele.
Como tantas bellezas italianas, se le dío la oportunidad de filmar en USA. Viendo como venía Raffaella en 1965 estaba para llevársela a USA, Corea y a Marte. Una verdadera diva italiana de los 60s.
En 1965 fue parte del elenco de “El expreso de Von Ryan” con Frank Sinatra y actuó en UN episodio de “I spy”. Evento que hay ha sido tomado como dato fundamental por el periodismo argentino porque el coprotagonista (en verdad el principal era Robert Culp) era Bill Cosby, luego condenado por violador. Un episodio. No le gustó el ambiente de Hollywood al cual describió como “Solo alcohol y cocaína” y se volvió a Europa.
Ya para entonces se había empezado a llamar Raffella Carrá, por el director Dante Guardamagna (?) que le cambió el apellido en honor al famosísimo pintor Carlo Carrà. Decían que Carlo te dejaba el cielorraso impecable.
Ya en 1970 se dedica enteramente a cantar. Su estilo festivo, sugerente y alegre le lleva por un lado a un gran éxito y por otro a tener problemas con la censura. Por ejemplo en 1971 mientras presentaba su single “Tuca Tuca” usó un costume que mostraba su ombligo. Lo cual llevó a la crítica no solo por la RAI sino por el diario del Vaticano “L'Osservatore Romano”.
Sería larguísimo señalar sus éxitos, siempre con un estilo festivo y alegre, sin querer ser más de lo que era ni querer aparentar ser algo más que una show woman.
En España es discutible si no era MAS popular que en Italia, donde encajó justo en el “destape” post Franco no solo por sus canciones y vestidos sexys sino por declarar abiertamente que era comunista y que siempre votaba comunista. Algún defecto tiene hasta el más santo. Tanto es así que hacía temas “españoles” que de español no tenían nada pero a los españoles poco les importaba. Si los hacía Raffaella estaban bien. Ya hay planes para llamar en su honor una plaza en Madrid…
También tuvo gran éxito en Argentina, donde hizo un musical llamado “Bárbara” con Jorge Martínez en 1980, shows, y presentaciones en estadios siempre repletos. El programa “Hola Susana” en Argentina era una copia (pagada) del programa “Pronto, Raffaella?” En 1980 visitó por última vez como artista (vino otras veces como turista) a nuestro país donde fue al programa “La noche del 10” con DA Maradona. Ahí contó que ya se habían conocido, pero no contó que en Italia Maradona le había tirado los galgos y con muy buen tino y sobre todo buen gusto Raffaella educadamente había declinado.
Ya tuvimos a Raffaela en Es Viernes, https://www.esviernes.com.ar/15082014.html, el 15 de agosto de 2014 donde contamos que había tenido que cambiar la letra de su "A far l'amore comincia tu" porque OBVIAMENTE no le iban a dejar cantar “Para hacer bien el amor hay que ir al Sur” así que la letra en español para Argentina dice “para enamorarse bien hay que venir al Sur”.
Invitada fija al programa Almorzando con Mirtha Legrand, le preguntaban por su dieta para mantener su figura y contaba que no tenía dieta. Que adoraba las pastas y se comía todo. Total, en un show perdía entre 3 y 5 kilos. Sin el menor problema.
Nunca tuvo hijos ni se casó, aunque mantuvo largas relaciones (antes de le decía “romances”) con primero el autor de muchas de sus canciones, Gianni Boncompagni, y luego con su coreógrafo Sergio Japino. Con ambos mantuvo una excelente relación aún después de separarse tanto así que Japino fue el que anunció su fallecimiento. Otra muestra de su don de gentes. Hay que llevarse bien con los ex.
En el 2018 y 2019 cantó e hizo programas de TV pero ya estaba enferma de cáncer de pulmón, enfermedad que mantuvo en completa confidencialidad en vez de anunciarla por Tweeter como hacen los mediáticos de hoy por 30 segundos de aire.
Solo cabe agregar que su muerte ha sido tomada en Italia como un duelo nacional, con 3 días de duelo. El miércoles su cortejo fúnebre interrumpió la vida en Roma recorriendo lugares icónicos de su carrera como la RAI y el Teatro de las Victorias hasta llegar al Ayuntamiento de Roma donde sus restos tuvieron 2 días de saludos por actores, actrices, animadores, políticos, y por sobre todo SU público. Hoy se realizó su funeral en la Iglesia de Santa María en Ara Coeli, situada en la Piazza del Campidoglio.
Por pedido expreso de Raffaella, su ataúd fue de madera muy simple. Es una demostración de lo que lograba esta mujer en Italia que convivieron en sus homenajes los símbolos católicos con la bandera LGBT. Porque, sin que ella misma pudiera explicar bien por qué, Carrá era un ícono gay. Si bien siempre fue respetuosa, no fue una cruzada por esos derechos. Tal vez porque, simplemente, era justa, amable y trataba a todos por igual sin ocuparse de que hacían con su vida. Que en la opinión del autor es la mejor militancia, no andar por ahí gritando, tirando piedras y mostrando las glándulas mamarias.
Su música sigue siendo infaltable en casamientos (si es que alguien se casa todavía) y toda fiesta donde los que organizan la música no tienen las neuronas arruinas por el regaetón punchi punchi.
Al margen del tema del 15/08/2014 en “Adelantos y desvaríos” https://www.esviernes.com.ar/adelantos-y-desvarios recordamos su infaltable tema “53 53 546” que en Argentina hubo que cambiar a “03 03 546” porque aparentemente el 535-3546 existía y el dueño de la línea no estaba muy contento. Es muy gracioso ver los videos donde los bailarines (puede ser que de ahí venga el aprecio de los LGBT por Raffaella) tienen remeras con 53 53 y la letra dice 03 03 … eran los 90s, nadie se fijaba en esas cosas.
¿Y qué elegir de sus más de 200 temas? Pues otro gran clásico de casamiento. Su tema de 1977 “Fiesta” Un tema en la década de 1970 donde una mujer le decía a otras que si no las querían no era su culpa, que si no te tratan bien tomátelas y búscate uno que valga la pena. Ahora Uds me dirán “Y, por supuesto”. Nop. No era así, con estas canciones despreciadas por los perdonavidas, por los que critican desde la silla del umpire, con estos temas los artistas populares le cambiaban la cabeza a la gente. Para bien. Sin necesidad de cobrar un sueldazo del gobierno como directora del INADI ni pertenecer aun “colectivo” ni “visibilizar” ni “empoderar” ni vivir de arriba como activista profesional. Laburando, siendo respetuosas y respetables, las verdaderas mujeres cada día engrandecen más a la humanidad y a la sociedad. Lo otro… es un eructo en un huracán.
Hasta algún día Raffaella. Gracias por tanto.
Ya para entonces se había empezado a llamar Raffella Carrá, por el director Dante Guardamagna (?) que le cambió el apellido en honor al famosísimo pintor Carlo Carrà. Decían que Carlo te dejaba el cielorraso impecable.
Ya en 1970 se dedica enteramente a cantar. Su estilo festivo, sugerente y alegre le lleva por un lado a un gran éxito y por otro a tener problemas con la censura. Por ejemplo en 1971 mientras presentaba su single “Tuca Tuca” usó un costume que mostraba su ombligo. Lo cual llevó a la crítica no solo por la RAI sino por el diario del Vaticano “L'Osservatore Romano”.
Sería larguísimo señalar sus éxitos, siempre con un estilo festivo y alegre, sin querer ser más de lo que era ni querer aparentar ser algo más que una show woman.
En España es discutible si no era MAS popular que en Italia, donde encajó justo en el “destape” post Franco no solo por sus canciones y vestidos sexys sino por declarar abiertamente que era comunista y que siempre votaba comunista. Algún defecto tiene hasta el más santo. Tanto es así que hacía temas “españoles” que de español no tenían nada pero a los españoles poco les importaba. Si los hacía Raffaella estaban bien. Ya hay planes para llamar en su honor una plaza en Madrid…
También tuvo gran éxito en Argentina, donde hizo un musical llamado “Bárbara” con Jorge Martínez en 1980, shows, y presentaciones en estadios siempre repletos. El programa “Hola Susana” en Argentina era una copia (pagada) del programa “Pronto, Raffaella?” En 1980 visitó por última vez como artista (vino otras veces como turista) a nuestro país donde fue al programa “La noche del 10” con DA Maradona. Ahí contó que ya se habían conocido, pero no contó que en Italia Maradona le había tirado los galgos y con muy buen tino y sobre todo buen gusto Raffaella educadamente había declinado.
Ya tuvimos a Raffaela en Es Viernes, https://www.esviernes.com.ar/15082014.html, el 15 de agosto de 2014 donde contamos que había tenido que cambiar la letra de su "A far l'amore comincia tu" porque OBVIAMENTE no le iban a dejar cantar “Para hacer bien el amor hay que ir al Sur” así que la letra en español para Argentina dice “para enamorarse bien hay que venir al Sur”.
Invitada fija al programa Almorzando con Mirtha Legrand, le preguntaban por su dieta para mantener su figura y contaba que no tenía dieta. Que adoraba las pastas y se comía todo. Total, en un show perdía entre 3 y 5 kilos. Sin el menor problema.
Nunca tuvo hijos ni se casó, aunque mantuvo largas relaciones (antes de le decía “romances”) con primero el autor de muchas de sus canciones, Gianni Boncompagni, y luego con su coreógrafo Sergio Japino. Con ambos mantuvo una excelente relación aún después de separarse tanto así que Japino fue el que anunció su fallecimiento. Otra muestra de su don de gentes. Hay que llevarse bien con los ex.
En el 2018 y 2019 cantó e hizo programas de TV pero ya estaba enferma de cáncer de pulmón, enfermedad que mantuvo en completa confidencialidad en vez de anunciarla por Tweeter como hacen los mediáticos de hoy por 30 segundos de aire.
Solo cabe agregar que su muerte ha sido tomada en Italia como un duelo nacional, con 3 días de duelo. El miércoles su cortejo fúnebre interrumpió la vida en Roma recorriendo lugares icónicos de su carrera como la RAI y el Teatro de las Victorias hasta llegar al Ayuntamiento de Roma donde sus restos tuvieron 2 días de saludos por actores, actrices, animadores, políticos, y por sobre todo SU público. Hoy se realizó su funeral en la Iglesia de Santa María en Ara Coeli, situada en la Piazza del Campidoglio.
Por pedido expreso de Raffaella, su ataúd fue de madera muy simple. Es una demostración de lo que lograba esta mujer en Italia que convivieron en sus homenajes los símbolos católicos con la bandera LGBT. Porque, sin que ella misma pudiera explicar bien por qué, Carrá era un ícono gay. Si bien siempre fue respetuosa, no fue una cruzada por esos derechos. Tal vez porque, simplemente, era justa, amable y trataba a todos por igual sin ocuparse de que hacían con su vida. Que en la opinión del autor es la mejor militancia, no andar por ahí gritando, tirando piedras y mostrando las glándulas mamarias.
Su música sigue siendo infaltable en casamientos (si es que alguien se casa todavía) y toda fiesta donde los que organizan la música no tienen las neuronas arruinas por el regaetón punchi punchi.
Al margen del tema del 15/08/2014 en “Adelantos y desvaríos” https://www.esviernes.com.ar/adelantos-y-desvarios recordamos su infaltable tema “53 53 546” que en Argentina hubo que cambiar a “03 03 546” porque aparentemente el 535-3546 existía y el dueño de la línea no estaba muy contento. Es muy gracioso ver los videos donde los bailarines (puede ser que de ahí venga el aprecio de los LGBT por Raffaella) tienen remeras con 53 53 y la letra dice 03 03 … eran los 90s, nadie se fijaba en esas cosas.
¿Y qué elegir de sus más de 200 temas? Pues otro gran clásico de casamiento. Su tema de 1977 “Fiesta” Un tema en la década de 1970 donde una mujer le decía a otras que si no las querían no era su culpa, que si no te tratan bien tomátelas y búscate uno que valga la pena. Ahora Uds me dirán “Y, por supuesto”. Nop. No era así, con estas canciones despreciadas por los perdonavidas, por los que critican desde la silla del umpire, con estos temas los artistas populares le cambiaban la cabeza a la gente. Para bien. Sin necesidad de cobrar un sueldazo del gobierno como directora del INADI ni pertenecer aun “colectivo” ni “visibilizar” ni “empoderar” ni vivir de arriba como activista profesional. Laburando, siendo respetuosas y respetables, las verdaderas mujeres cada día engrandecen más a la humanidad y a la sociedad. Lo otro… es un eructo en un huracán.
Hasta algún día Raffaella. Gracias por tanto.
Peace. Fiesta. Out.
WEG
WEG