Viernes 5 de noviembre de 2021
Tema: Chopsticks Artista: Liberace
Y dado que nuestros informantes necrológicos habituales no nos han reportado a nadie importante que se haya ido de gira, si bien algunos están con ganas de mandar de gira a algunos sujetos en especial, hoy podemos dedicarle un Viernes a alguien del cual hace rato veníamos pensando.
Władziu Valentino Liberace fue un famoso pianista (norte)Americano. Durante gran parte de su carrera afecto (false friend: affected) un acento europeo para parecer más sofisticado. Pero era nacido y criado en West Allis, Wisconsin. Su padre era un italiano, músico aficionado, que si bien trabajaba en una fábrica estaba decidido a que sus hijos fueran artistas. Rara avis si las hay porque la madre, que era polaca y justamente le ayudó a Liberace a hacerse el europeo, estaba en contra de que sus hijos se metieran a una profesión tan llena de escándalos y pecado. Si hubiera sabido…
Por insistencia de su padre, Liberace empezó a tomar clases de piano a los 4 años. Si bien su formación era clásica, y su gran ídolo era el músico clásico Ignacy Jan Paderewski cuando llegó la crisis del 30 un Liberace de solo 15 años ya tocaba el piano en bares, pubs, strip clubs (¡), fiestas, casamientos, bar mitzvah … en fin dondequiera que le tiraran un mango.
Empezó a cultivar una imagen extravagante, con ropa llena de lentejuelas, pieles y sus tapados empezaron a ser su trademark. A medida que se fue haciendo famoso las lentejuelas las fue reemplazando con diamantes y piedras preciosas en serio…
Obviamente, la corporación de “amantes de la música clásica” le cayó como una tonelada de ladrillos (idiom translated detected) acusándolo de solo tocar las partes más conocidas de las obras, de faltarle el respeto a los clásicos y de hacer “schmaltz”. Eso solo ya lo hace simpático al autor porque, como saben, al mejor músico de la historia (es necesario aclarar que es André Rieu?) sus detractores en vez de llamarlo “King of Walz” lo llaman “King of Schmalz”.
¿Qué es el schmalz? En Yiddish quiere decir grasa de pollo o ganso muy usada en la cocina judía, especialmente en la Eskenazi. Recordar que no pueden usar grasa de cerdo, y que la grasa de vaca es muy similar. En cambio nadie puede confundir grasa de ganso con la de cerdo. En la acepción que se usa en forma denigratoria, “schmalz” es todo aquello que es excesivamente melodramático, emotivo, edulcorado. Nota etimológica: “schmalz” es una derivación (por supuesto) de la palabra schmelzen que en alemán quiere decir “fundir”. Obviamente, a nadie puede sorprenderle que la palabra inglesa “smelt” quiere decir fundir pero se reserva a la fundición de metales, y a “smelter” es un tipo que trabaja en una fundición. Culturas está la Europea, y las demás juegan en otra división. Con todo respeto.
Pero esto no le importaba demasiado a Liberace que día a día hacía más guita. Presentaciones, TV, discos, shows. Era abonado a temporadas enteras en Las Vegas, entre 1952 y 1956 tuvo su propio corto de televisión semanal “The Liberace Show” que le llevó a cobrar 7 millones de USD en 2 años por grabar solo 10 shows que eran distribuidos por todo USA.
En 1957 empezó a hacer shows internacionales: Cuba (entonces era una meca para los shows), UK, Roma.
Pero en ese entonces su carrera estaba en un slump, y sus discos no se vendían al nivel anterior. Lo que hizo fue redoblar la apuesta, volverse aún mas flamboyant y meloso, hacer muchos shows en vivo y darle a su hardcore de fans lo que querían. Mucho show, mucha emotividad, mucho brillo.
Con base en sus shows en Vegas, apareció en películas, en dibujos animados, presentó a una joven Barbra Streisand que siempre le reconoció que fue el que le dio la verdadera gran oportunidad, abrió un restaurante, participó en un episodio de Batman en 1966 donde actuaba como el pianista Chandell (candelabro) y su malvado hermano gemelo Harry. Era fija en los shows de Ed Sullivan, Tony Carson, The Tonight Show, Here's Lucy , Kojak, y The Muppet Show. En los 80s apareció en Saturday Night Live, y era habitué en los shows (no es deporte) de Wrestlemanía.
O sea el tipo era un showman. Dondequiera que fuera actuaba como su público quería que actuara, y siempre tenía algo más flamboyant, kitsch y rutilante que ponerse y mostrar.
Justamente como lo acusaban de hacer “schmalz” aprovechó que en alemán es un sobrenombre para los que hacen velas, y siempre incluyó un enorme candelabro sobre su piano en sus shows. Si lo iban a gastar, el te redoblaba la apuesta.
Władziu Valentino Liberace fue un famoso pianista (norte)Americano. Durante gran parte de su carrera afecto (false friend: affected) un acento europeo para parecer más sofisticado. Pero era nacido y criado en West Allis, Wisconsin. Su padre era un italiano, músico aficionado, que si bien trabajaba en una fábrica estaba decidido a que sus hijos fueran artistas. Rara avis si las hay porque la madre, que era polaca y justamente le ayudó a Liberace a hacerse el europeo, estaba en contra de que sus hijos se metieran a una profesión tan llena de escándalos y pecado. Si hubiera sabido…
Por insistencia de su padre, Liberace empezó a tomar clases de piano a los 4 años. Si bien su formación era clásica, y su gran ídolo era el músico clásico Ignacy Jan Paderewski cuando llegó la crisis del 30 un Liberace de solo 15 años ya tocaba el piano en bares, pubs, strip clubs (¡), fiestas, casamientos, bar mitzvah … en fin dondequiera que le tiraran un mango.
Empezó a cultivar una imagen extravagante, con ropa llena de lentejuelas, pieles y sus tapados empezaron a ser su trademark. A medida que se fue haciendo famoso las lentejuelas las fue reemplazando con diamantes y piedras preciosas en serio…
Obviamente, la corporación de “amantes de la música clásica” le cayó como una tonelada de ladrillos (idiom translated detected) acusándolo de solo tocar las partes más conocidas de las obras, de faltarle el respeto a los clásicos y de hacer “schmaltz”. Eso solo ya lo hace simpático al autor porque, como saben, al mejor músico de la historia (es necesario aclarar que es André Rieu?) sus detractores en vez de llamarlo “King of Walz” lo llaman “King of Schmalz”.
¿Qué es el schmalz? En Yiddish quiere decir grasa de pollo o ganso muy usada en la cocina judía, especialmente en la Eskenazi. Recordar que no pueden usar grasa de cerdo, y que la grasa de vaca es muy similar. En cambio nadie puede confundir grasa de ganso con la de cerdo. En la acepción que se usa en forma denigratoria, “schmalz” es todo aquello que es excesivamente melodramático, emotivo, edulcorado. Nota etimológica: “schmalz” es una derivación (por supuesto) de la palabra schmelzen que en alemán quiere decir “fundir”. Obviamente, a nadie puede sorprenderle que la palabra inglesa “smelt” quiere decir fundir pero se reserva a la fundición de metales, y a “smelter” es un tipo que trabaja en una fundición. Culturas está la Europea, y las demás juegan en otra división. Con todo respeto.
Pero esto no le importaba demasiado a Liberace que día a día hacía más guita. Presentaciones, TV, discos, shows. Era abonado a temporadas enteras en Las Vegas, entre 1952 y 1956 tuvo su propio corto de televisión semanal “The Liberace Show” que le llevó a cobrar 7 millones de USD en 2 años por grabar solo 10 shows que eran distribuidos por todo USA.
En 1957 empezó a hacer shows internacionales: Cuba (entonces era una meca para los shows), UK, Roma.
Pero en ese entonces su carrera estaba en un slump, y sus discos no se vendían al nivel anterior. Lo que hizo fue redoblar la apuesta, volverse aún mas flamboyant y meloso, hacer muchos shows en vivo y darle a su hardcore de fans lo que querían. Mucho show, mucha emotividad, mucho brillo.
Con base en sus shows en Vegas, apareció en películas, en dibujos animados, presentó a una joven Barbra Streisand que siempre le reconoció que fue el que le dio la verdadera gran oportunidad, abrió un restaurante, participó en un episodio de Batman en 1966 donde actuaba como el pianista Chandell (candelabro) y su malvado hermano gemelo Harry. Era fija en los shows de Ed Sullivan, Tony Carson, The Tonight Show, Here's Lucy , Kojak, y The Muppet Show. En los 80s apareció en Saturday Night Live, y era habitué en los shows (no es deporte) de Wrestlemanía.
O sea el tipo era un showman. Dondequiera que fuera actuaba como su público quería que actuara, y siempre tenía algo más flamboyant, kitsch y rutilante que ponerse y mostrar.
Justamente como lo acusaban de hacer “schmalz” aprovechó que en alemán es un sobrenombre para los que hacen velas, y siempre incluyó un enorme candelabro sobre su piano en sus shows. Si lo iban a gastar, el te redoblaba la apuesta.
La cuarta foto es de su famoso traje y capa de diamantes valuada en ese entonces en 150k USD… Estaban aseguradas por supuesto. Además se ven en las fotos los más de 20 anillos que usaba.
Liberace siempre se declaró como conservador, defensor de los valores Americanos, capitalista, y opuesto a cualquier cosa que tuviera tufillo a revolucionario o ajeno a la moral. Se lo consideraba uno de los solteros más codiciados del mundo del espectáculo y era habitual escuchar de sus salidas con bellas mujeres. Habitualmente desconocidas y que no daban entrevistas. Aparecía en revistas hablando de como le gustaban las mujeres y tuvo un famoso artículo donde describía con lujos y señales como le gustaban las mujeres guapas, y un poco mayores que él.
Pero, y siempre hay un pero… había un problemita. En 1956 apareció el primer artículo que insinuaba que era homosexual. En el Daily Mirror el columnista Cassandra (William Connor) lo describió como "the summit of sex—the pinnacle of masculine, feminine and neuter. Everything that he, she and it can ever want… a deadly, winking, sniggering, snuggling, chromium-plated, scent-impregnated, luminous, quivering, giggling, fruit-flavoured, mincing, ice-covered heap of mother love”.
El texto ya era ambiguo, pero el uso de “fruit” ya insinuaba que era gay. Era un término muy usado para describir a los homosexuales en USA en los 50s. En un comunicado, antes del juicio, dijo que lo que decían de él lo había lastimado mucho y lo había hecho llorar. Cuando ganó el juicio por lo que hoy serían unos 200.000 USD acuño su famosa frase “I cried all the way to the bank”.
Y la historia se repitió. Cada vez que una revista insinuaba que era gay, les hacía juicio y… “I cried all the way to the bank”.
El tema es que en 1982 Scott Thorson, su chofer, lo demandó por alimentos cuando Liberace lo despidió. Liberace negó que nunca hubieran sido amantes y arregló “out of court”. En 1985 le diagnostican HIV positivo. El diagnóstico fue mantenido en secreto por su médico y por su entorno hasta su muerte el 4 de febrero de 1987 en Palm Springs, Florida, a la edad de 67 años. Como devoto católico, murió habiendo recibido la unción de los enfermos. Su médico privado intentó evitar la autopsia, pero el forense de Riverside County insistió en hacerla y determinó que si bien Liberace sufría de enfisema (era fumador empedernido) y de problemas coronarios, la causa de su muerte era neumonía como consecuencia de una complicación de SIDA. Nunca se había hecho tratar por HIV.
Una vez muerto, por supuesto, aparecieron al menos 3 hombres declarando que Liberace les había contagiado SIDA (todos murieron de esa enfermedad) muy jóvenes, su mejor amiga y compañera la actriz Betty White declaró que ella hacía de “beard” es decir salía con él para aparentar pero que él no tenía interés en las mujeres, etc etc. Todos los denunciantes hicieron acuerdos “out of court” con el estate de Liberace (plata había) y hoy no declaran nada por razones naturales.
Esta controversia, digna del siglo pasado, le quitó brillo a la carrera de un genio. Un verdadero showman que lograba que gente que ni en dope iba a escuchar un concierto de piano lo escuchaba porque lo tocaba Liberace. Los carcamanes de la música clásica le criticaban sus arabescos, sus rulos musicales y como cambiaba las versiones originales pero…
Llegado el momento de elegir el tema de hoy, el autor se encontró con uno de esos momentos que a uno le parten el corazón en pedacitos chiquitos. Porque durante años, Liberace terminaba sus shows con el tema “I'll Be Seeing You” (no lo sabíamos) Y los que siguen estos Viernes recordarán cuando usamos ese tema: https://www.esviernes.com.ar/26062020.html Y todavía no estamos listos para poner otra versión aunque ese era su signature theme.
Por eso elegimos un de los temas que usaba Liberace para demostrar su genio. El walz “Chopsticks” fue la única obra compuesta por la autora escocesa Euphemia Allen a los 16 años. Y todos los estudiantes de piano la conocen hasta el hartazgo porque al ser tan simple, se usa como ejercicio. Pero Liberace realiza una serie de variaciones tocándolo como walz, como concierto de piano, como un czardas, como un romance, una conga, algo de Bach. Si piensan que es fácil, no entendieron nada de la vida. Y aprovechamos la versión que grabó con la London Philharmonic Orquestra en 1983. No solo para demostrar lo que era el tipo que le aceptaban hacer cosas como esas sino para disfrutar de como pronuncia indescifrablemente “PhilJArmonic”. Y es cierto que nunca antes, y nunca desde entonces la LPO ha vuelto a interpretar este tema.
Dedicados a los nuevos Vierneros Beatrix, Emma y Milli, esperamos que les guste.
Peace. Schmaltz. Out.
WEG
Liberace siempre se declaró como conservador, defensor de los valores Americanos, capitalista, y opuesto a cualquier cosa que tuviera tufillo a revolucionario o ajeno a la moral. Se lo consideraba uno de los solteros más codiciados del mundo del espectáculo y era habitual escuchar de sus salidas con bellas mujeres. Habitualmente desconocidas y que no daban entrevistas. Aparecía en revistas hablando de como le gustaban las mujeres y tuvo un famoso artículo donde describía con lujos y señales como le gustaban las mujeres guapas, y un poco mayores que él.
Pero, y siempre hay un pero… había un problemita. En 1956 apareció el primer artículo que insinuaba que era homosexual. En el Daily Mirror el columnista Cassandra (William Connor) lo describió como "the summit of sex—the pinnacle of masculine, feminine and neuter. Everything that he, she and it can ever want… a deadly, winking, sniggering, snuggling, chromium-plated, scent-impregnated, luminous, quivering, giggling, fruit-flavoured, mincing, ice-covered heap of mother love”.
El texto ya era ambiguo, pero el uso de “fruit” ya insinuaba que era gay. Era un término muy usado para describir a los homosexuales en USA en los 50s. En un comunicado, antes del juicio, dijo que lo que decían de él lo había lastimado mucho y lo había hecho llorar. Cuando ganó el juicio por lo que hoy serían unos 200.000 USD acuño su famosa frase “I cried all the way to the bank”.
Y la historia se repitió. Cada vez que una revista insinuaba que era gay, les hacía juicio y… “I cried all the way to the bank”.
El tema es que en 1982 Scott Thorson, su chofer, lo demandó por alimentos cuando Liberace lo despidió. Liberace negó que nunca hubieran sido amantes y arregló “out of court”. En 1985 le diagnostican HIV positivo. El diagnóstico fue mantenido en secreto por su médico y por su entorno hasta su muerte el 4 de febrero de 1987 en Palm Springs, Florida, a la edad de 67 años. Como devoto católico, murió habiendo recibido la unción de los enfermos. Su médico privado intentó evitar la autopsia, pero el forense de Riverside County insistió en hacerla y determinó que si bien Liberace sufría de enfisema (era fumador empedernido) y de problemas coronarios, la causa de su muerte era neumonía como consecuencia de una complicación de SIDA. Nunca se había hecho tratar por HIV.
Una vez muerto, por supuesto, aparecieron al menos 3 hombres declarando que Liberace les había contagiado SIDA (todos murieron de esa enfermedad) muy jóvenes, su mejor amiga y compañera la actriz Betty White declaró que ella hacía de “beard” es decir salía con él para aparentar pero que él no tenía interés en las mujeres, etc etc. Todos los denunciantes hicieron acuerdos “out of court” con el estate de Liberace (plata había) y hoy no declaran nada por razones naturales.
Esta controversia, digna del siglo pasado, le quitó brillo a la carrera de un genio. Un verdadero showman que lograba que gente que ni en dope iba a escuchar un concierto de piano lo escuchaba porque lo tocaba Liberace. Los carcamanes de la música clásica le criticaban sus arabescos, sus rulos musicales y como cambiaba las versiones originales pero…
- Para poder hacer eso sabía. Mucho. Era un eximio pianista que podía hacer un fragmento de Rachmaninoff, seguido de un tema de Cole Porter, y luego de una versión de “Chopsticks” tocada como la hubieran tocado los 6 pianistas más famosos de la historia. Hay que saber.
- Esos supuestos monstruos sagradas que si estuvieran vivos se “ofenderían” habían sido pobres, ricos, cultos, brutos, vivieron hasta ser viejos, se murieron a los 22… todos distintos. Pero si hay algo que une a un autor, a todos, es que sueña que sus obras perduren. Y si hay que tocar un concierto de piano en tiempo de boogy woogy para que la gente lo escuche, pues muy válido es. La música “clásica” (que es un clásico?) es eterna, muta, crece, vuelve, y nunca de ser mágica. Tratar de anquilosarla para que sea patrimonio de pocos es condenarla al olvido. Por suerte existen los Liberace y los Rieu, y tantos que hoy hacen “cross classic”.
Llegado el momento de elegir el tema de hoy, el autor se encontró con uno de esos momentos que a uno le parten el corazón en pedacitos chiquitos. Porque durante años, Liberace terminaba sus shows con el tema “I'll Be Seeing You” (no lo sabíamos) Y los que siguen estos Viernes recordarán cuando usamos ese tema: https://www.esviernes.com.ar/26062020.html Y todavía no estamos listos para poner otra versión aunque ese era su signature theme.
Por eso elegimos un de los temas que usaba Liberace para demostrar su genio. El walz “Chopsticks” fue la única obra compuesta por la autora escocesa Euphemia Allen a los 16 años. Y todos los estudiantes de piano la conocen hasta el hartazgo porque al ser tan simple, se usa como ejercicio. Pero Liberace realiza una serie de variaciones tocándolo como walz, como concierto de piano, como un czardas, como un romance, una conga, algo de Bach. Si piensan que es fácil, no entendieron nada de la vida. Y aprovechamos la versión que grabó con la London Philharmonic Orquestra en 1983. No solo para demostrar lo que era el tipo que le aceptaban hacer cosas como esas sino para disfrutar de como pronuncia indescifrablemente “PhilJArmonic”. Y es cierto que nunca antes, y nunca desde entonces la LPO ha vuelto a interpretar este tema.
Dedicados a los nuevos Vierneros Beatrix, Emma y Milli, esperamos que les guste.
Peace. Schmaltz. Out.
WEG