Viernes 4 de septiembre de 2020
Tema: Paciencia Artista: Juan D'Arienzo con Alberto Echagüe
Y como todos los años Buenos Aires fue la sede del Mundial de Tango, BA Tango 2020. Obviamente, por el tema COVID (el síndrome gripal que nunca va a llegar a la Argentina, Gines Inútil García alias “el gil a cuerda” dixit) no se pudieron hacer las jornadas de canto y baile. Las participaciones fueron filmadas por los mismo participantes, en algunos casos con medios más que primitivos. En este caso fueron seleccionados por “el voto del público”. Sea lo que sea eso.
Acá tenemos los ganadores:
Acá tenemos los ganadores:
Vamos con mis, humildes como siempre comentarios:
La pareja se compone de Louise Junqueira Malucelli y Marcos Esteban Roberts (no es pariente de nuestro amigo Carlos “ol’blue eyes” Roberts, ya consultamos). Los dos son argentinos, bailarines profesionales desde hace 15 años. Estaban de gira en Londres y los agarró la cientocinquentena. Pudieron volver a Brasil, de ahí a Uruguay, y (obviamente garpando como si te trajeran en la góndola real de Amenophis III) lograron volver. Ellos son especialistas en Tango Escenario, pero estaban ensayando para Estilo de Pista.
La diferencia fundamental es que en el Pista no se permiten los saltos, no hay coreografía y se busca un baile tradicional y armonioso. Ambos son excelentes, y al autor muy especialmente le gusta como baila Roberts (que raro escribir este apellido en este contexto) Porque no solo hace muy bien su parte sino que hace lo que debe hacer cualquier bailarín varón del tango: hacer lucir a la mujer. En el tango bien bailado el varón es el centro, la columna alrededor de la cual la hermosa dama (toda mujer bailando tango es linda) se luce y hace lucir. Un lujo.
La orquesta de Juan D'Arienzo, El rey del compás, siempre fue la favorita de mi madre y sin duda una de las más famosas de la historia del tango. Cuando otros directores e intérpretes ya incursionaban en el tango más melódico, D’Arienzo defendía y valorizaba el compás. El tango bien “milongueado” con mucha marca en los bandoneones, y décadas después los bailarines profesionales siguen diciendo que las interpretaciones de D’Arienzo siguen siendo las mejores para bailar.
La música es del mismo D’Arienzo, Letra de Francisco Gorrindo. Canta el cantante con el cual siempre se identifica este tango, Alberto Echagüe.
- Canto: si María Paz Villarreal, de Mar del Plata, es la mejor cantante de tangos argentina, estamos fregados. Porque la chica no canta mal, para nada. Es afinada y tiene volumen de voz. Pero canta con el sentimiento de una empleada de farmacia preguntando “Por particular hay alguien?”. Será lo que hay.
- Videoclip: lindo tango del grupo Orquesta Típica Andariega, además es un tema original “Avanti” compuesto por Luigi Coviello, que es el contrabajista y director de la orquesta. Muy bueno. Las chicas que bailan tienen la gracia del 4 suplente de Sportivo Yupanqui, pero el tema debe ser que había que poner mujeres bailando entre ellas para ser bien bien políticamente correctos. Les aseguro que en La Viruta el autor y su esposa han visto a parejas del mismo sexo (solo en el baile hasta donde nos enteramos) con mucha más idea que esas dos simpáticas chicas.
- Baile Estilo Tango de Pista: excelente, superlativo, fantástico. El video lo hicieron dos días antes de que cerraran el concurso. No tenían donde hacerlo, lo hicieron en el living de su (pequeño) depto. Obviamente se escuchan los pasos, golpes de afuera, y eso solo le da más naturalidad a la pieza. Se ven claramente los recursos de los bailarines, el homenaje al foxtrot que es el baile que convirtió el tango en un arte habiendo nacido como un entretenimiento de malevos y prostitutas.
La pareja se compone de Louise Junqueira Malucelli y Marcos Esteban Roberts (no es pariente de nuestro amigo Carlos “ol’blue eyes” Roberts, ya consultamos). Los dos son argentinos, bailarines profesionales desde hace 15 años. Estaban de gira en Londres y los agarró la cientocinquentena. Pudieron volver a Brasil, de ahí a Uruguay, y (obviamente garpando como si te trajeran en la góndola real de Amenophis III) lograron volver. Ellos son especialistas en Tango Escenario, pero estaban ensayando para Estilo de Pista.
La diferencia fundamental es que en el Pista no se permiten los saltos, no hay coreografía y se busca un baile tradicional y armonioso. Ambos son excelentes, y al autor muy especialmente le gusta como baila Roberts (que raro escribir este apellido en este contexto) Porque no solo hace muy bien su parte sino que hace lo que debe hacer cualquier bailarín varón del tango: hacer lucir a la mujer. En el tango bien bailado el varón es el centro, la columna alrededor de la cual la hermosa dama (toda mujer bailando tango es linda) se luce y hace lucir. Un lujo.
- Baile Estilo Tango Escenario: la pareja campeona fue la de Diana Franco Durango y Valentín Arias Delgado de Manizales, Colombia. Este es el estilo que se hace con coreografía, el estilo que se ve en los shows de tango. Permite saltos, acrobacias, básicamente cualquier figura que se le ocurra a la pareja. Esta pareja había salido segunda en el festival BA Tango de 2019, y muy honestamente Diana declaró “La verdad es que el año pasado bailamos mejor, este año estamos con muy poco entrenamiento por la cuarentena”. Suerte para ellos que tienen cuarentena solamente y honestamente se nota poco que estén fuera de estado.
La orquesta de Juan D'Arienzo, El rey del compás, siempre fue la favorita de mi madre y sin duda una de las más famosas de la historia del tango. Cuando otros directores e intérpretes ya incursionaban en el tango más melódico, D’Arienzo defendía y valorizaba el compás. El tango bien “milongueado” con mucha marca en los bandoneones, y décadas después los bailarines profesionales siguen diciendo que las interpretaciones de D’Arienzo siguen siendo las mejores para bailar.
La música es del mismo D’Arienzo, Letra de Francisco Gorrindo. Canta el cantante con el cual siempre se identifica este tango, Alberto Echagüe.
Anoche, de nuevo te vieron mis ojos;
anoche, de nuevo te tuve a mi lao.
¡Pa qué te habré visto si, después de todo,
fuimos dos extraños mirando el pasao!
Ni vos sos la misma, ni yo soy el mismo.. .
¡Los años! ... ¡La vida!... ¡Quién sabe lo qué!...
De una vez por todas mejor la franqueza:
yo y vos no podemos volver al ayer.
Paciencia...
La vida es así.
Quisimos juntarnos por puro egoísmo
y el mismo egoísmo nos muestra distintos.
¿Para qué fingir?
Paciencia...
La vida es así.
Ninguno es culpable, si es que hay una culpa.
Por eso, la mano que te di en silencio
no tembló al partir.
Haremos de cuenta que todo fue un sueño,
que fue una mentira habernos buscao;
así, buenamente, nos queda el consuelo
de seguir creyendo que no hemos cambiao.
Yo tengo un retrato de aquellos veinte años
cuando eras del barrio el sol familiar.
Quiero verte siempre linda como entonces,
lo que pasó anoche fue un sueño no más
anoche, de nuevo te tuve a mi lao.
¡Pa qué te habré visto si, después de todo,
fuimos dos extraños mirando el pasao!
Ni vos sos la misma, ni yo soy el mismo.. .
¡Los años! ... ¡La vida!... ¡Quién sabe lo qué!...
De una vez por todas mejor la franqueza:
yo y vos no podemos volver al ayer.
Paciencia...
La vida es así.
Quisimos juntarnos por puro egoísmo
y el mismo egoísmo nos muestra distintos.
¿Para qué fingir?
Paciencia...
La vida es así.
Ninguno es culpable, si es que hay una culpa.
Por eso, la mano que te di en silencio
no tembló al partir.
Haremos de cuenta que todo fue un sueño,
que fue una mentira habernos buscao;
así, buenamente, nos queda el consuelo
de seguir creyendo que no hemos cambiao.
Yo tengo un retrato de aquellos veinte años
cuando eras del barrio el sol familiar.
Quiero verte siempre linda como entonces,
lo que pasó anoche fue un sueño no más
Dedicado muy especialmente a todos mis compañeros de trabajo, y en general a todos los argentos en estos días.
Peace. Paciencia. Out.
WEG
Peace. Paciencia. Out.
WEG