Viernes 13 de Marzo de 2015
Tema: Moonlight serenade Artista: Glen Miller Orchestra
Y uno se pregunta si existe la inmortalidad. Evidentemente ningún humano a la fecha ha logrado tener mucha suerte con el tema. Al margen de las historias de Gilgamesh y El Holandés Errante.
Pero uno podría suponer que lo que más se acerca a la inmortalidad para un hombre o mujer es que su obra u obro tenga continuidad en el tiempo o tiempa (perdón, hoy estuve leyendo comunicados bolivarianos).
Y en la música encontramos muchos ejemplos. Millones (sí, millones) de temas tienen funestos destinos. Cuando se grababan en discos, decíamos que iban a terminar como blancos para tiro al blanco (era muy divertido reventar discos viejos a balazos). Cuando se grababan en CD/DVD decíamos que tenían futuro de patente (en Argentina la gente ponía CDs a los lados de la chapa patente pues supuestamente eso evitaba que te sacaran las fotomultas). Hoy, que la música se maneja en formato digital, grandes cantidades de temas son generados, vistos 230.000.000 de veces en 2 días, y luego olvidados. Mejor dicho borrados de la memoria colectiva. Quedan grabados en algún lado físico, preservados en algún registro, condenados a la peor de las muertes. El olvido.
Alton Glenn Miller nació en 1904 y falleció en un accidente de aviación durante al II Guerra Mundial en Francia en 1944. Se lo considera uno de los creadores de las Big Bands, con una enorme cantidad de éxitos y temas. Se discute si fue mejor compositor o músico. Como a partir de su fama en 1937 tocaba casi exclusivamente sus temas, es complicado. Tal vez académico.
El tema que hoy nos convoca (¡) estuvo entre los primeros de los charts en USA y UK en 1939, año de su lanzamiento. Pero como muchos temas eternos, volvió a los tops de los charts en 1976! en UK.
Listar la gente que ha tocado Moonlight Serenade llevaría otro viernes completo. Vamos a mencionar a Barry Manilow, Carly Simon, Carol Burnett, Count Basie, Benny Goodman, Cab Calloway, Bert Kaempfert, Ray Conniff, Los Indios Tabajaras (!!),Paul Mauriat, the Boston Pops under Arthur Fiedler, Keith Lockhart, 101 Strings, Lawrence Welk, Henry Mancini, James Last, Ella Fitzgerald, Mantovani, y Chicago (1995). Whew!
Ah!, y un tal Frank Sinatra cantó la versión con letra de Mitchell Parish. También Count Basie tocó esta versión.
Listar las películas y series de TV donde se usó también sería interminable. Mencionamos; es otro gran tema de esa espantosa película que fue Ojos bien cerrados; Los Simpsons (es el tema favorito de la madre de Homer), Doctor Who y docenas más. Como panchoibáñicamente hablando todo tiene que ver con todo, el tema se usó en un episodio de Star Trek: the next generation.
Casi siempre este tema es usado para que protagonistas de la historia bailen, lo cual es lógico considerando que es un tema que produce un reflejo pavloviano de bailar abrazado a alguien querido. Su trasfondo melancólico y dramático ha llevado a que sea usado muchas veces para escenas de despedida, de recuerdo, de última vez. Sin embargo, les deseo a todos Uds. que sea un tema que los lleve a abrazar a su pareja (parejo?), novio/novia, amontonado/a, arrastrador de ala, pololo/a, huesito, fuerte simpatía o simplemente touch and go, para bailar a la luz de la luna.
Peace. Moonlight. Out.
WEG
Pero uno podría suponer que lo que más se acerca a la inmortalidad para un hombre o mujer es que su obra u obro tenga continuidad en el tiempo o tiempa (perdón, hoy estuve leyendo comunicados bolivarianos).
Y en la música encontramos muchos ejemplos. Millones (sí, millones) de temas tienen funestos destinos. Cuando se grababan en discos, decíamos que iban a terminar como blancos para tiro al blanco (era muy divertido reventar discos viejos a balazos). Cuando se grababan en CD/DVD decíamos que tenían futuro de patente (en Argentina la gente ponía CDs a los lados de la chapa patente pues supuestamente eso evitaba que te sacaran las fotomultas). Hoy, que la música se maneja en formato digital, grandes cantidades de temas son generados, vistos 230.000.000 de veces en 2 días, y luego olvidados. Mejor dicho borrados de la memoria colectiva. Quedan grabados en algún lado físico, preservados en algún registro, condenados a la peor de las muertes. El olvido.
Alton Glenn Miller nació en 1904 y falleció en un accidente de aviación durante al II Guerra Mundial en Francia en 1944. Se lo considera uno de los creadores de las Big Bands, con una enorme cantidad de éxitos y temas. Se discute si fue mejor compositor o músico. Como a partir de su fama en 1937 tocaba casi exclusivamente sus temas, es complicado. Tal vez académico.
El tema que hoy nos convoca (¡) estuvo entre los primeros de los charts en USA y UK en 1939, año de su lanzamiento. Pero como muchos temas eternos, volvió a los tops de los charts en 1976! en UK.
Listar la gente que ha tocado Moonlight Serenade llevaría otro viernes completo. Vamos a mencionar a Barry Manilow, Carly Simon, Carol Burnett, Count Basie, Benny Goodman, Cab Calloway, Bert Kaempfert, Ray Conniff, Los Indios Tabajaras (!!),Paul Mauriat, the Boston Pops under Arthur Fiedler, Keith Lockhart, 101 Strings, Lawrence Welk, Henry Mancini, James Last, Ella Fitzgerald, Mantovani, y Chicago (1995). Whew!
Ah!, y un tal Frank Sinatra cantó la versión con letra de Mitchell Parish. También Count Basie tocó esta versión.
Listar las películas y series de TV donde se usó también sería interminable. Mencionamos; es otro gran tema de esa espantosa película que fue Ojos bien cerrados; Los Simpsons (es el tema favorito de la madre de Homer), Doctor Who y docenas más. Como panchoibáñicamente hablando todo tiene que ver con todo, el tema se usó en un episodio de Star Trek: the next generation.
Casi siempre este tema es usado para que protagonistas de la historia bailen, lo cual es lógico considerando que es un tema que produce un reflejo pavloviano de bailar abrazado a alguien querido. Su trasfondo melancólico y dramático ha llevado a que sea usado muchas veces para escenas de despedida, de recuerdo, de última vez. Sin embargo, les deseo a todos Uds. que sea un tema que los lleve a abrazar a su pareja (parejo?), novio/novia, amontonado/a, arrastrador de ala, pololo/a, huesito, fuerte simpatía o simplemente touch and go, para bailar a la luz de la luna.
Peace. Moonlight. Out.
WEG