Viernes 4 de Septiembre de 2015
Tema: Caballo viejo Artista: Roberto Torres
Y como hemos dicho reiteradas
veces, en Es viernes… reconocemos solamente dos autoridades: la propia
conciencia del autor y las opiniones de nuestros seguidores. La jefa del estado
mayor conjunto ha superado el grado de autoridad y es considerada un oráculo.
Y resulta que hace mucho tiempo un seguidor, Colombiano el, nos reclamó que nuestros comentarios despectivos hacia el vallenato no eran justos. Que había muy linda música de ese estilo, hecha con responsabilidad y calidad. Tal vez él se ha olvidado de ese comentario, pero nosotros no.
Resulta que investigando (ya vendrá el desagravio al vallenato) encontramos material sobre un tema que de tan famoso supo ser muy conocido en Argentina. Es un tema de música llanera, o joropo. Es música venezolana/colombiana. O colombo/venezolana, como quieran.
Muy pegadizo, el tema es obra de Simón Díaz. El “Tío Simón” es probablemente el artista venezolano más famoso de la historia.
La letra del tema es de gran contenido poético, lo cual la distingue inmediatamente de la música que en esta columna se define como “latinezca” que se caracteriza por la repetición incesante de no más de 40 vocablos. Además en ningún momento dice “las manitas para arriba”. Mis versos favoritos:
Y resulta que hace mucho tiempo un seguidor, Colombiano el, nos reclamó que nuestros comentarios despectivos hacia el vallenato no eran justos. Que había muy linda música de ese estilo, hecha con responsabilidad y calidad. Tal vez él se ha olvidado de ese comentario, pero nosotros no.
Resulta que investigando (ya vendrá el desagravio al vallenato) encontramos material sobre un tema que de tan famoso supo ser muy conocido en Argentina. Es un tema de música llanera, o joropo. Es música venezolana/colombiana. O colombo/venezolana, como quieran.
Muy pegadizo, el tema es obra de Simón Díaz. El “Tío Simón” es probablemente el artista venezolano más famoso de la historia.
La letra del tema es de gran contenido poético, lo cual la distingue inmediatamente de la música que en esta columna se define como “latinezca” que se caracteriza por la repetición incesante de no más de 40 vocablos. Además en ningún momento dice “las manitas para arriba”. Mis versos favoritos:
Caballo le dan sabana y tiene tiempo contao
y se va por la mañana con su pasito apurao
a verse con su potranca que lo tiene embarbascao
el potro da tiempo al tiempo porque le sobra la edad
caballo viejo no puede perder la flor que le dan
porque después de esta vida, no hay otra oportunidad
y se va por la mañana con su pasito apurao
a verse con su potranca que lo tiene embarbascao
el potro da tiempo al tiempo porque le sobra la edad
caballo viejo no puede perder la flor que le dan
porque después de esta vida, no hay otra oportunidad
En Argentina probablemente muchos
la reconozcan porque la canta el Chaqueño Palavecino. Algunos de los que han
interpretado este tema: Ray Conniff (instrumental fantástico), Celia Cruz,
Julio Iglesias, Ruben Blades, Armando Manzanero (¡), Plácido Domingo… Pero al
autor le gusta la versión que traemos hoy, de Roberto Torres.
Sí, ya sé. Torres es cubano. Probablemente los venezolanos que nos leen se quieran matar porque hemos elegido a un cubano para cantar esta canción tan típicamente venezolana. Pero, para un inorante que tuvo que googlear que es un carutal (y por ende lo que es un caruto) y un guamachito (que obviamente es el diminutivo de guamacho), y considerando que los mejores cantores de tango en Argentina fueron uno francés y el otro uruguayo, tal vez se nos perdone.
Lo que pasa es que la dicción de Torres es impecable, y no tiene tanto acento (para un argentino) como la versión del autor. Y hablando de versiones, si Uds. escucharon el anticipo en http://www.esviernes.com.ar/adelantos-y-desvarios les contamos que la versión del adelanto es del The United States Army Field Band. Sip, es una banda perteneciente al ejército (norte)Americano.
Y recuerden: caballo viejo no puede perder la flor que le dan. Aprovechen de ser felices en vida, porque después es jodido.
Dedicado al Pana, que no lo paren falsas riendas.
Peace. Embarbascao. Out.
WEG
Sí, ya sé. Torres es cubano. Probablemente los venezolanos que nos leen se quieran matar porque hemos elegido a un cubano para cantar esta canción tan típicamente venezolana. Pero, para un inorante que tuvo que googlear que es un carutal (y por ende lo que es un caruto) y un guamachito (que obviamente es el diminutivo de guamacho), y considerando que los mejores cantores de tango en Argentina fueron uno francés y el otro uruguayo, tal vez se nos perdone.
Lo que pasa es que la dicción de Torres es impecable, y no tiene tanto acento (para un argentino) como la versión del autor. Y hablando de versiones, si Uds. escucharon el anticipo en http://www.esviernes.com.ar/adelantos-y-desvarios les contamos que la versión del adelanto es del The United States Army Field Band. Sip, es una banda perteneciente al ejército (norte)Americano.
Y recuerden: caballo viejo no puede perder la flor que le dan. Aprovechen de ser felices en vida, porque después es jodido.
Dedicado al Pana, que no lo paren falsas riendas.
Peace. Embarbascao. Out.
WEG