Viernes 22 de Mayo de 2015
Tema: Desde el alma Artista: Nelly Omar y Orquesta de Francisco Canaro
Y como algunos saben, hace un par de semanas el autor y la Jefa cumplieron años de casados. Fuimos a cena y show al Viejo Almacén.
Ubicado en Balcarce (la foto no me deja mentir) e Independencia, el edificio era un almacén de ramos generales cuando fue construido en 1769. Se lo denominaba almacén de campaña pues en esa época esa zona era campo. Si bien estaba cerca del fuerte, las casas llegaban más o menos hasta la actual avenida Belgrano. Notar la típica construcción con pocas ventanas, puerta angosta, pensada para una fácil defensa ante ataques externos.
En 1840 funciona ahí el Hospital Británico (¡!) donde, por ejemplo, se hizo la primera operación usando éter (anestesia) en Argentina. Durante la Guerra de la Triple Alianza, fue hospital militar para los heridos en ese conflicto. El autor estima que la mayoría que llegaron deben haber sido enfermos (tifus, venéreas, cólera) porque considerando las condiciones de salubridad de la época difícil que un herido llegara vivo desde Paraguay.
A principios de siglo XX lo compra Paula “la Volga” Kravnik (en serio) que lo transforma en un lugar de reunión para música popular incluyendo el tango. Only in Argentina… Hasta que en 1969 lo compra Edmundo Rivero y lo transforma en local dedicado al tango. Cruzando la calle había un conventillo, que hoy es el restaurante con un muy lindo mirador en el 3er piso.
Por ahí pasaron Pugliese, Troilo, el Polaco Goyeneche, Rivero por supuesto. Lo visitaron el rey Juan Carlos y la reina Sofía de España (hoy los recuerda una placa). Era una de las paradas obligadas para los tangueros de los años 70, 80. Tocó Piazzola por supuesto, se vivieron las polémicas por estilos, el tango vivo. Se agarraban a trompadas por cómo se tocaba un tango y cual era mejor.
Hoy el Viejo Almacén tiene precios de turista, y la movida tanguera lo ha abandonado para radicarse en milongas más humildes. Pero queda el lugar. Al autor le sorprendió que chiquito que es… entrarían 120, 150 personas muy apretadas. Y ahí tocaban los fundadores del tango moderno. En una época donde cualquier paspao piensa fuerte (ni cantar tienen) algunas palabras, se toma con el micrófono hipersensible, se pasa por la computadora y presto! Tenemos un tema, imposible de diferenciar de los 20 que sacó ese artista antes ni de los 100 que sacará antes de fin de año. Se sube a la nube, se vende por comercio electrónico y en 24hs tiene 1.000.000 de likes en Youtube. Es interesante pensar como costaba hacerse famoso antes de que existieran las redes sociales. Ya entonces la fama era efímera, hoy es directamente etérea. Alguien me puede decir quién es Psy, sin googlearlo, y dónde está? Dato, está contando la fortuna que hizo en 3 meses.
Uno de los temas que cantaron fue un valsecito criollo o tango vals. Descendiente directo del valsecito peruano, su ritmo suele ser más lento y armónico. Surge de la fuerte influencia en Argentina de los valses de Johann Strauss, así como la aparición de inmigrantes alemanes, suizos y austríacos sobre la música valseada traída desde Perú.
A los argentinos en general, y los porteños en particular, se los acusa de soberbios. Tema muy largo, el autor está básicamente de acuerdo. Algunos tratamos de ser lo menos porteños posible. En ese aspecto. Y por otro lado pocas formas musicales se pueden considerar más humildes, dulces y con pocas pretensiones que el valsecito, tanto en su música como en su letra. Es el hermano humilde del soberbio tango.
El tema de hoy “Desde el alma”, tiene una letra inicialmente triste pues (as usual) habla del dolor del amor perdido. Es una forma de tango no lo olviden. Pero al final…
¡Deja esas cartas!
¡Vuelve a tu antigua ilusión!
Junto al dolor
que abre una herida
llega la vida
trayendo otro amor.
Alma, no entornes tu ventana
al sol feliz de la mañana.
No desesperes,
que el sueño más querido
es el que más nos hiere,
es el que duele más.
Exquisita poesía de Homero Manzi, quien le puso letra a un vals que Rosita Melo había compuesto a los 14 años. Rosita es considerada la primera compositora rioplatense de fama mundial. Compositora de pasodobles, mazurcas, valses, vivió en Buenos Aires desde los 3 años y está sepultada en el rincón de los artistas del Cementerio de la Recoleta. Como no podía ser de otra manera, la autora de la letra de uno de los temas emblemáticos de la música argentina, era uruguaya J.
En la hermosa versión de Nelly Omar y la orquesta de Francisco Canaro, se lo dejamos hoy deseando que todos alguna vez pasen alguna vez por tan lindo lugar.
Peace. Alma. Out.
WEG
En 1840 funciona ahí el Hospital Británico (¡!) donde, por ejemplo, se hizo la primera operación usando éter (anestesia) en Argentina. Durante la Guerra de la Triple Alianza, fue hospital militar para los heridos en ese conflicto. El autor estima que la mayoría que llegaron deben haber sido enfermos (tifus, venéreas, cólera) porque considerando las condiciones de salubridad de la época difícil que un herido llegara vivo desde Paraguay.
A principios de siglo XX lo compra Paula “la Volga” Kravnik (en serio) que lo transforma en un lugar de reunión para música popular incluyendo el tango. Only in Argentina… Hasta que en 1969 lo compra Edmundo Rivero y lo transforma en local dedicado al tango. Cruzando la calle había un conventillo, que hoy es el restaurante con un muy lindo mirador en el 3er piso.
Por ahí pasaron Pugliese, Troilo, el Polaco Goyeneche, Rivero por supuesto. Lo visitaron el rey Juan Carlos y la reina Sofía de España (hoy los recuerda una placa). Era una de las paradas obligadas para los tangueros de los años 70, 80. Tocó Piazzola por supuesto, se vivieron las polémicas por estilos, el tango vivo. Se agarraban a trompadas por cómo se tocaba un tango y cual era mejor.
Hoy el Viejo Almacén tiene precios de turista, y la movida tanguera lo ha abandonado para radicarse en milongas más humildes. Pero queda el lugar. Al autor le sorprendió que chiquito que es… entrarían 120, 150 personas muy apretadas. Y ahí tocaban los fundadores del tango moderno. En una época donde cualquier paspao piensa fuerte (ni cantar tienen) algunas palabras, se toma con el micrófono hipersensible, se pasa por la computadora y presto! Tenemos un tema, imposible de diferenciar de los 20 que sacó ese artista antes ni de los 100 que sacará antes de fin de año. Se sube a la nube, se vende por comercio electrónico y en 24hs tiene 1.000.000 de likes en Youtube. Es interesante pensar como costaba hacerse famoso antes de que existieran las redes sociales. Ya entonces la fama era efímera, hoy es directamente etérea. Alguien me puede decir quién es Psy, sin googlearlo, y dónde está? Dato, está contando la fortuna que hizo en 3 meses.
Uno de los temas que cantaron fue un valsecito criollo o tango vals. Descendiente directo del valsecito peruano, su ritmo suele ser más lento y armónico. Surge de la fuerte influencia en Argentina de los valses de Johann Strauss, así como la aparición de inmigrantes alemanes, suizos y austríacos sobre la música valseada traída desde Perú.
A los argentinos en general, y los porteños en particular, se los acusa de soberbios. Tema muy largo, el autor está básicamente de acuerdo. Algunos tratamos de ser lo menos porteños posible. En ese aspecto. Y por otro lado pocas formas musicales se pueden considerar más humildes, dulces y con pocas pretensiones que el valsecito, tanto en su música como en su letra. Es el hermano humilde del soberbio tango.
El tema de hoy “Desde el alma”, tiene una letra inicialmente triste pues (as usual) habla del dolor del amor perdido. Es una forma de tango no lo olviden. Pero al final…
¡Deja esas cartas!
¡Vuelve a tu antigua ilusión!
Junto al dolor
que abre una herida
llega la vida
trayendo otro amor.
Alma, no entornes tu ventana
al sol feliz de la mañana.
No desesperes,
que el sueño más querido
es el que más nos hiere,
es el que duele más.
Exquisita poesía de Homero Manzi, quien le puso letra a un vals que Rosita Melo había compuesto a los 14 años. Rosita es considerada la primera compositora rioplatense de fama mundial. Compositora de pasodobles, mazurcas, valses, vivió en Buenos Aires desde los 3 años y está sepultada en el rincón de los artistas del Cementerio de la Recoleta. Como no podía ser de otra manera, la autora de la letra de uno de los temas emblemáticos de la música argentina, era uruguaya J.
En la hermosa versión de Nelly Omar y la orquesta de Francisco Canaro, se lo dejamos hoy deseando que todos alguna vez pasen alguna vez por tan lindo lugar.
Peace. Alma. Out.
WEG