Viernes 8 de enero de 2021
Tema: El fantasma de Canterville Artista: León Gieco
Y entre medio de las lluvias torrenciales, vendavales, monzones, diluvios y tormentononones que caracterizan a la temporada seca de Merlo, San Luis, cuando nosotros estamos escribimos estas líneas mientras dure la luz. La eléctrica, la del sol desde temprano que no se ve.
Otra fuente inagotable de temas, ante el mes sabático que se tomó nuestro asesor Remera Negra en el Sur, es la radio. Y el otro día escuchando Radio Merlo FM, al margen de los saluditos a Doña Elsa, al Brian, al Jonatan y a la Jesica, pasaron temas muy buenos de rock nacional.
Corría el año 1976 y Charlie García, quién otro, tenía una melodía en la cabeza. La letra que le quería poner se refería a la realidad de la Argentina en ese momento, y ciertas cosas que pasaban en Argentina lo inspiraron a pensar en que en esas épocas convenía ser invisible. Y siendo el tipo culto y léido que era en su juventud había leído, justamente, El fantasma de Canterville.
Esta novela pertenece a Oscar Wilde y la escribió en 1887. Es una novela romántica, con mucho humor inglés.
El Fantasma de Canterville es Sir Simon, que 3 siglos antes había matado a su esposa por celos. Sus cuñados mala onda lo habían encadenado en el sótano de Canterville Chase dejándolo morir de hambre y sed con agua y comida a la vista pero fuera del alcance de la cadena. Chabones jodidos.
Por eso Sir Simon está condenado a permanecer para siempre en esa casa, inmortal y preso. Hasta que llega una familia de estadounidenses (yanquis), los Otis, que no creen en fantasmas. Cuando intenta asustarlos con una mancha de sangre, la limpian. Cuando aparece con cadenas …uh… clanking (como traducirlo) le ofrecen aceite lubricante. Cuando emite su gemido de dolor eterno, le ofrecen una carqueja para el estómago porque creen que tiene indigestión.
Finalmente, como toda comedia romántica la hija de 15 años de los Otis, Virginia (por supuesto) es la única que le tiene lástima a Sir Simon. El le cuenta de sus penurias, y de su arrepentimiento por haber matado a Eleanor (por supuesto, en toda novela Victoriana la muerta se llama Eleanor).
Le dice que para que él pueda descansar:
Otra fuente inagotable de temas, ante el mes sabático que se tomó nuestro asesor Remera Negra en el Sur, es la radio. Y el otro día escuchando Radio Merlo FM, al margen de los saluditos a Doña Elsa, al Brian, al Jonatan y a la Jesica, pasaron temas muy buenos de rock nacional.
Corría el año 1976 y Charlie García, quién otro, tenía una melodía en la cabeza. La letra que le quería poner se refería a la realidad de la Argentina en ese momento, y ciertas cosas que pasaban en Argentina lo inspiraron a pensar en que en esas épocas convenía ser invisible. Y siendo el tipo culto y léido que era en su juventud había leído, justamente, El fantasma de Canterville.
Esta novela pertenece a Oscar Wilde y la escribió en 1887. Es una novela romántica, con mucho humor inglés.
El Fantasma de Canterville es Sir Simon, que 3 siglos antes había matado a su esposa por celos. Sus cuñados mala onda lo habían encadenado en el sótano de Canterville Chase dejándolo morir de hambre y sed con agua y comida a la vista pero fuera del alcance de la cadena. Chabones jodidos.
Por eso Sir Simon está condenado a permanecer para siempre en esa casa, inmortal y preso. Hasta que llega una familia de estadounidenses (yanquis), los Otis, que no creen en fantasmas. Cuando intenta asustarlos con una mancha de sangre, la limpian. Cuando aparece con cadenas …uh… clanking (como traducirlo) le ofrecen aceite lubricante. Cuando emite su gemido de dolor eterno, le ofrecen una carqueja para el estómago porque creen que tiene indigestión.
Finalmente, como toda comedia romántica la hija de 15 años de los Otis, Virginia (por supuesto) es la única que le tiene lástima a Sir Simon. El le cuenta de sus penurias, y de su arrepentimiento por haber matado a Eleanor (por supuesto, en toda novela Victoriana la muerta se llama Eleanor).
Le dice que para que él pueda descansar:
She must weep for him, for he has no tears;
she must pray for him, for he has no faith;
and then she must accompany him to the angel of death and beg for death
she must pray for him, for he has no faith;
and then she must accompany him to the angel of death and beg for death
No, si estos tipos escribían grosso. Este párrafo en una novela da más para pensar y discutir que todo lo publicado en el mundo en los últimos …20 años?
Virginia (por supuesto) llora, reza y viaja al Jardín de la Muerte. Así consigue que por fin Sir Simon pueda descansar, y vuelve a la casa a contarle a su familia. Luego de eso se casa con el Duque de Cheshire (por supuesto) y le cuenta que Sir Simon le ayudó a entender que es la vida, la muerte y el amor.
Impresionante.
Si les hace recordar a la película “Beetlejuice” no es casualidad. Y si las cosas que le hacen los mellizos Otis al fantasma le hacen recordar a “Home alone”, menos casualidad todavía. Lo bueno de rip off los clásicos es que no hay que pagarles a los autores.
Charly García es parte de una especie en extinción, altamente amenazada. No solamente es talentoso sino que … estudió!!!! Ahhhhhhh! Noooo!! Encima lee los clásicos (los leía cuando le andaban más del 10% de sus neuronas!!! Encima LEE!!! Sabe leer!
Viendo los especímenes que hoy se atreven a llamarse autores, artistas y que piensan que Canterville es un club de ascenso en la 3ª división de Uruguay, uno no puede menos de pensar que, sin duda, merecemos extinguirnos.
Desde el principio Charly pensó este tema para León Gieco. Se lo cantó por primera vez por teléfono, y cuando lo presentó en un recital en vivo de Sui Generis ya aclaraba “este es un tema que no es para Sui Generis, es para León”
Desde el vamos la canción tuvo muchos problemas con la censura. No, nene, no era la censura de la Dictadura. Era la censura del gobierno constitucional de María Estela Martinez de Perón. Peronista. Era la época de los problemas con la AAA (Alianza Anticomunista Argentina). Peronista. Y con Lopez Rega y sus secuaces. Peronistas todos, 100%.
Pero eso no se cuenta. En Argentina la censura, secuestros y desapariciones empezaron con los militares. Todos lo sabemos, como supo decir la Jefa de Estado en ejercicio de la Vicepresidencia actual.
Cuando el grupo PorSuiGieco (Porchetto, Sui Generis (Charly Garcia, Nito Mestre y María Rosa Yorio), Gieco) sacó su primer y único álbum en 1975, muy originalmente llamado “PorSuiGieco” quisieron incluir este tema, pero tuvieron que reemplazarlo por un tema de Charly “Antes de gira”.
La primera tirada del álbum salió con este tema “fantasma” con su letra original. Supuestamente como un desafío de la discográfica a la censura. El autor se permite opinar que fue para no perder la plata de los vinilos y la grabación. Ya estaban grabados…
Las partes de la letra del Fantasma de Canterville que traían problemas causan al menos estupor. No se pudo usar:
Cuando Gieco saca su álbum solista en 1977 ya con gobierno militar, lo llamó “El fantasma de Canterville” y tuvo que hacer los cambios arriba indicados además de muchos otros. De los 12 temas del LP le hicieron cambiar la letra a 10…
Lo de “en mi tumba tengo discos” es la letra original, y así lo cantó siempre Gieco. Por qué Charly canta “en mi tumba tengo merlo” es algo que ha despertado preguntas desde siempre. No hay ninguna referencia a que alguien haya usado “merlo” como sinónimo de droga. Y miren que los mensajes dedicados a la merca en las canciones de esa época son legión. Solo Charly lo sabe, y no lo cuenta. Si es que se acordara de por qué lo hace, por qué lo hizo y si lo hizo alguna vez. Depende del día y de donde venga el viento.
Por la zona no encontramos nada, por ahora al menos. Se lo habrá llevado el viento huracanado o la lluvia interminable.
Tampoco cuenta por qué cuando lo canta Gieco el tema termina con la frase “Después de muertO, nena, vos me vendrás a visitar” lo cual tiene todo el sentido, y cuando la canta Charly dice “Después de muertA, nena, vos me vendrás a visitar”. Lo cual tiene todo el sentido solamente cuando lo canta él.
Algún día vamos a dedicar un tiempo a hablar sobre los famosos “mensajes ocultos que los milicos no se daban cuenta”: la letra de “los dinosaurios deben desaparecer”, las bases de los postes del Monumental pintados de negro, las películas mostradas en secreto…
Muchachos, los militares sabían. ¿Se creen que todos los militares de los 70s solo escuchaban bagualas y tangos (Piazzola no)? ¿Qué no tenían hijos adolescentes? ¿Really?
Pero pasaban cosas, como que a varios peces gordos del gobierno de la Primera Junta Militar le gustaba Charly. O les gustaba a sus hijos. Que perseguir a ciertos personajes traía más lío que dejarlos. Distinto era si como Gieco te metías con la izquierda, las canciones de protesta, la dictadura de Pinochet… ahí si habías zafado de la AAA después del 76 se te complicaba.
Lamento si a alguno se le cayó la imagen de los heroicos autores que cantaban con mensajes ocultos que todos conocían pero que los estúpidos milicos no se enteraban. Linda historia, lástima que no es cierta.
Para que algo sea secreto, pues no lo tiene que conocer casi nadie. Si todos en el recital sabían que tal frase se refería a los desaparecidos, la SIDE (Servicio de Inteligencia del Estado) se enteraba antes de que los músicos se subieran al escenario. Y si no cabía, pues no.
En fin, el tema sufrió de los tijeretazos, igual fue éxito y lo sigue siendo, y por eso en https://www.esviernes.com.ar/adelantos-y-desvarios les dejamos 3 adelantos:
Y para hoy tenemos la versión ¿final? de 1994 por León Gieco. La evolución final del tema que, habiendo nacido como balada, se hizo rockera y termina siendo, sin duda, un tema country.
Sea cual sea la versión, a cada uno le gustará una más que otra, la letra de Charly sigue siendo una genialidad.
Con la trepidación (¿) que produce esto sabiendo que lo van a leer Alfredo “Pocho” P y su hijo Matías “no se puede ser más bueno” P, les dejamos de León Gieco en su versión de “El fantasma de Canterville”
Peace. Merlo. Out.
WEG
Virginia (por supuesto) llora, reza y viaja al Jardín de la Muerte. Así consigue que por fin Sir Simon pueda descansar, y vuelve a la casa a contarle a su familia. Luego de eso se casa con el Duque de Cheshire (por supuesto) y le cuenta que Sir Simon le ayudó a entender que es la vida, la muerte y el amor.
Impresionante.
Si les hace recordar a la película “Beetlejuice” no es casualidad. Y si las cosas que le hacen los mellizos Otis al fantasma le hacen recordar a “Home alone”, menos casualidad todavía. Lo bueno de rip off los clásicos es que no hay que pagarles a los autores.
Charly García es parte de una especie en extinción, altamente amenazada. No solamente es talentoso sino que … estudió!!!! Ahhhhhhh! Noooo!! Encima lee los clásicos (los leía cuando le andaban más del 10% de sus neuronas!!! Encima LEE!!! Sabe leer!
Viendo los especímenes que hoy se atreven a llamarse autores, artistas y que piensan que Canterville es un club de ascenso en la 3ª división de Uruguay, uno no puede menos de pensar que, sin duda, merecemos extinguirnos.
Desde el principio Charly pensó este tema para León Gieco. Se lo cantó por primera vez por teléfono, y cuando lo presentó en un recital en vivo de Sui Generis ya aclaraba “este es un tema que no es para Sui Generis, es para León”
Desde el vamos la canción tuvo muchos problemas con la censura. No, nene, no era la censura de la Dictadura. Era la censura del gobierno constitucional de María Estela Martinez de Perón. Peronista. Era la época de los problemas con la AAA (Alianza Anticomunista Argentina). Peronista. Y con Lopez Rega y sus secuaces. Peronistas todos, 100%.
Pero eso no se cuenta. En Argentina la censura, secuestros y desapariciones empezaron con los militares. Todos lo sabemos, como supo decir la Jefa de Estado en ejercicio de la Vicepresidencia actual.
Cuando el grupo PorSuiGieco (Porchetto, Sui Generis (Charly Garcia, Nito Mestre y María Rosa Yorio), Gieco) sacó su primer y único álbum en 1975, muy originalmente llamado “PorSuiGieco” quisieron incluir este tema, pero tuvieron que reemplazarlo por un tema de Charly “Antes de gira”.
La primera tirada del álbum salió con este tema “fantasma” con su letra original. Supuestamente como un desafío de la discográfica a la censura. El autor se permite opinar que fue para no perder la plata de los vinilos y la grabación. Ya estaban grabados…
Las partes de la letra del Fantasma de Canterville que traían problemas causan al menos estupor. No se pudo usar:
- “Si pudiera matarlos, lo haría sin ningún temor”, se tuvo que cambiar por “si pudiera odiarlos”
- “Siempre fui un tonto, que creyó en la legalidad”, se tuvo que cambiar por “que creyó en la humanidad”
- “He muerto muchas veces, acribillado en la ciudad”, se tuvo que cambiar por “rodando sobre la ciudad”
Cuando Gieco saca su álbum solista en 1977 ya con gobierno militar, lo llamó “El fantasma de Canterville” y tuvo que hacer los cambios arriba indicados además de muchos otros. De los 12 temas del LP le hicieron cambiar la letra a 10…
Lo de “en mi tumba tengo discos” es la letra original, y así lo cantó siempre Gieco. Por qué Charly canta “en mi tumba tengo merlo” es algo que ha despertado preguntas desde siempre. No hay ninguna referencia a que alguien haya usado “merlo” como sinónimo de droga. Y miren que los mensajes dedicados a la merca en las canciones de esa época son legión. Solo Charly lo sabe, y no lo cuenta. Si es que se acordara de por qué lo hace, por qué lo hizo y si lo hizo alguna vez. Depende del día y de donde venga el viento.
Por la zona no encontramos nada, por ahora al menos. Se lo habrá llevado el viento huracanado o la lluvia interminable.
Tampoco cuenta por qué cuando lo canta Gieco el tema termina con la frase “Después de muertO, nena, vos me vendrás a visitar” lo cual tiene todo el sentido, y cuando la canta Charly dice “Después de muertA, nena, vos me vendrás a visitar”. Lo cual tiene todo el sentido solamente cuando lo canta él.
Algún día vamos a dedicar un tiempo a hablar sobre los famosos “mensajes ocultos que los milicos no se daban cuenta”: la letra de “los dinosaurios deben desaparecer”, las bases de los postes del Monumental pintados de negro, las películas mostradas en secreto…
Muchachos, los militares sabían. ¿Se creen que todos los militares de los 70s solo escuchaban bagualas y tangos (Piazzola no)? ¿Qué no tenían hijos adolescentes? ¿Really?
Pero pasaban cosas, como que a varios peces gordos del gobierno de la Primera Junta Militar le gustaba Charly. O les gustaba a sus hijos. Que perseguir a ciertos personajes traía más lío que dejarlos. Distinto era si como Gieco te metías con la izquierda, las canciones de protesta, la dictadura de Pinochet… ahí si habías zafado de la AAA después del 76 se te complicaba.
Lamento si a alguno se le cayó la imagen de los heroicos autores que cantaban con mensajes ocultos que todos conocían pero que los estúpidos milicos no se enteraban. Linda historia, lástima que no es cierta.
Para que algo sea secreto, pues no lo tiene que conocer casi nadie. Si todos en el recital sabían que tal frase se refería a los desaparecidos, la SIDE (Servicio de Inteligencia del Estado) se enteraba antes de que los músicos se subieran al escenario. Y si no cabía, pues no.
En fin, el tema sufrió de los tijeretazos, igual fue éxito y lo sigue siendo, y por eso en https://www.esviernes.com.ar/adelantos-y-desvarios les dejamos 3 adelantos:
- La versión censurada, del disco homónimo de 1977
- La versión original completa cantada en el disco de 1976 por PorSuiGieco
- Una versión en vivo del tema cantada por Sui Generis en 1975, cuando todavía no la habían grabado con Gieco. Charly García nunca grabó el tema en estudio, todas sus versiones son de recitales.
Y para hoy tenemos la versión ¿final? de 1994 por León Gieco. La evolución final del tema que, habiendo nacido como balada, se hizo rockera y termina siendo, sin duda, un tema country.
Sea cual sea la versión, a cada uno le gustará una más que otra, la letra de Charly sigue siendo una genialidad.
Con la trepidación (¿) que produce esto sabiendo que lo van a leer Alfredo “Pocho” P y su hijo Matías “no se puede ser más bueno” P, les dejamos de León Gieco en su versión de “El fantasma de Canterville”
Peace. Merlo. Out.
WEG