Viernes 29 de octubre de 2021
Tema: Hablando a tu corazón Artista: Charly García
Y el de hoy es un homenaje. Por suerte en vida. Como nos hizo notar nuestro seguidor y miembro fundador Alfred “pongámosle cabeza” P, el Es Viernes pasado NO fue un homenaje a los 70 años de vida de un de los músicos argentinos contemporáneos más importantes para la música nacional. Es que Carlos Alberto García cumple años el 23 de octubre. Que fue el sábado pasado y no se desea feliz cumple adelantado, por cábala.
Listar todo lo que ha compuesto Charly García no solo llevaría horas sino que enfrentaría al pobre aficionado que estas líneas escribe a la descarnada crítica no solo del mencionado Alfred, sino de también su hijo Matías “es posible enojarlo?” P. Que saben más del rock nacional de lo que uno ha olvidado.
En su carrera García ha realizado 29 álbumes de estudio, 17 álbumes en directo, 11 álbumes de video, 2 películas musicales, 4 bandas sonoras y una cantidad inconmensurable de grabaciones, apariciones, colaboraciones. Ha sido parte de los conjuntos musicales fundacionales (lo usé) Sui Generis, Porsugieco, La Máquina de hacer pájaros, Serú Giran y por supuesto todas sus obras como solista.
Ha tocado con y le ha compuesto canciones a Andrés Calamaro, David Lebón, Enrique Pinti, Fabiana Cantilo, Fito Páez, Gilberto Gil, Gustavo Cerati, Gustavo Santaolalla, Joaquín Sabina (todos nos equivocamos), León Gieco, Lolita Torres, Los Abuelos de la Nada, Luis Alberto Spinetta, Mercedes Sosa, Miguel Ríos, Milton Nascimento, Nito Mestre, Os Paralamas do Sucesso, Pablo Milanés, Palito Ortega, Pappo, Pedro Aznar, Peteco Carabajal, Ricardo Mollo, Rita Lee, Rubén Rada, Sandro, Soda Stereo, Virus. Sin dudas es uno de los músicos más importantes de habla hispana, y junto con Luis Alberto Spinetta es considerado “Padre del Rock Nacional”.
Solo marcaremos algunas cosas de su vida:
Listar todo lo que ha compuesto Charly García no solo llevaría horas sino que enfrentaría al pobre aficionado que estas líneas escribe a la descarnada crítica no solo del mencionado Alfred, sino de también su hijo Matías “es posible enojarlo?” P. Que saben más del rock nacional de lo que uno ha olvidado.
En su carrera García ha realizado 29 álbumes de estudio, 17 álbumes en directo, 11 álbumes de video, 2 películas musicales, 4 bandas sonoras y una cantidad inconmensurable de grabaciones, apariciones, colaboraciones. Ha sido parte de los conjuntos musicales fundacionales (lo usé) Sui Generis, Porsugieco, La Máquina de hacer pájaros, Serú Giran y por supuesto todas sus obras como solista.
Ha tocado con y le ha compuesto canciones a Andrés Calamaro, David Lebón, Enrique Pinti, Fabiana Cantilo, Fito Páez, Gilberto Gil, Gustavo Cerati, Gustavo Santaolalla, Joaquín Sabina (todos nos equivocamos), León Gieco, Lolita Torres, Los Abuelos de la Nada, Luis Alberto Spinetta, Mercedes Sosa, Miguel Ríos, Milton Nascimento, Nito Mestre, Os Paralamas do Sucesso, Pablo Milanés, Palito Ortega, Pappo, Pedro Aznar, Peteco Carabajal, Ricardo Mollo, Rita Lee, Rubén Rada, Sandro, Soda Stereo, Virus. Sin dudas es uno de los músicos más importantes de habla hispana, y junto con Luis Alberto Spinetta es considerado “Padre del Rock Nacional”.
Solo marcaremos algunas cosas de su vida:
- Su famoso bigote bicolor no es teñido, se debe a una condición de vitiligo. Es una condición probablemente genética que genera una reacción autoinmune que lleva a un déficit en la emisión de pigmento.
- Tiene oído absoluto, perfect pitch. Quiere decir que no solo afina naturalmente sino que puede detectar inmediatamente el desafinado más leve.
- Para zafar de la colimba, la conscripción militar obligatoria que existía en su momento en Argentina, cuando le ordenaron llevar un cadáver a la morgue en el Hospital Militar Central, en vez de eso lo sacó al jardín “A tomar sol, porque lo vi muy pálido”. Le diagnosticaron como “maníaco-depresivo, con personalidad esquizoide” y lo dieron de baja en 1972
- Uno de sus intentos anteriores había sido enfermarse a propósito para lograr la baja. Tan bien le salió que le dio neumonía y casi se muere. De ahí salió la inspiración para uno de sus mayores éxitos “Canción para mi muerte” Siempre bromea diciendo que le debe una de sus mejores canciones al Ejército Argentino.
- En el año 1975 estaban tocando en Uruguay, donde también había gobierno militar. Al final del recital fueron todos presos por las letras de las canciones. Esperaban que los liberara el representante hasta que en la celda donde estaban hasta los técnicos meten al representante, en cana también… García les dijo a todos que dijeran que no se acordaban la letra, especialmente del tema “Botas locas” que estaba prohibido. El bajista Rinaldo Rafanelli, baterista Juan Rodriguez, Nito Mestre… todos dicen que solo tocaban y acompañaban en los coros. La grabación que tenía la policía era muy mala y no se entendía nada. Cuando se la hacen escuchar a García, que era el compositor de las letras, se había inventado letras nuevas cambiando todas las partes prohibidas, por ejemplo donde la canción dice 'si ellos son la patria, yo soy extranjero' lo cambió a 'si ellos son la patria, yo me juego entero”. No los hubieran matado, eran demasiados, demasiado conocidos, y detenidos demasiado públicamente. Pero a la mañana estaban libres y sin la pateadura que tenían reservada.
- Lamentamos desilusionar a los que creen que los militares argentinos no se daban cuenta que la letra de “Los dinosaurios” se refería a ellos. Lo que REALMENTE pasaba y el autor lo sabe de inobjetable fuente es que a García se lo veía como “un loquito” no un zurdo. Además, a los hijos de varios de los grandes jefes del gobierno militar de los 70s les gustaba García. Así que mientras le tijereteaban algunos temas, nunca le pasó nada. No todos los militares tenían 70 años y solo escuchaban a Goyeneche y a la Ñata Gaucha…
- Hablando de leyenda la canción “Y rasguña las piedras” fue escrita en 1973, cuando había represión ilegal bajo el gobierno peronista pero mucho antes de la Noche de los Lápices (episodio de secuestro y desaparición de estudiantes) que sucedió en 1976. La canción se usó en la película homónima de 1986 para una escena tremendamente emotiva y un gran logro artístico cuando los chicos secuestrados cantan el tema. Pero no es un hecho histórico.
- Es cierto que García hizo muchas cosas locas, la mayoría de ellas bajo el efecto de cuanto tipo de droga, alucinógeno, mandanga y merca que se les ocurra. En el año 2000 estaba de gira en Mendoza, y cuando estaba en el hotel Aconcagua de esa ciudad lo vino a buscar la policía por haber sido parte de una trifulca la noche anterior con destrozos y heridos. Ya que estaba se tiró del noveno piso del hotel a la pileta. Se le acercaron varios periodistas mientras los policías miraban desde el balcón de su habitación y a los periodistas les dijo ““Lo hice muchas veces. Me gusta tirarme. Siento vacío y después el agua mojada”. Cuando años después una periodista le dijo “Que locura hiciste” García le contestó “Si, pero me tiré a la parte honda”… O sea como decimos los argentinos loco pero no bolu*o.
- Allá por 1999 unos okupas le usurparon una casa que tenía en Palermo, en la calle Fitz Roy. Como todos sabemos, en Argentina si te usurpan tu propiedad la ley está siempre del lado del okupa que es un pobre perseguido de la sociedad. García llegó al lugar, les gritó a los okupas que ni no se iban les prendía fuego la casa. Le contestaron que “ellos habían alquilado la casa y tenían recibos”. García seguido por una nube de periodistas fue hasta una estación de servicio cercana, se compró un bidón de nafta y lo lograron parar a 20 metros de la puerta con el bidón en la mano. En 30 minutos los pobres oprimidos por el sistema habían dejado el edificio (seguro que a usurpar otro que no tenía un dueño famoso). Todo bajo los gritos de García que decía que “si me falta algo del equipo los voy a buscar a donde están y los prendo fuego igual”. Habían roto la puerta y algunas ventanas pero no faltaba nada. Lo cual elevó en la visión del autor a Charly a nivel semidiós. Es lo que todos quisimos hacer alguna vez pero no pudimos porque… no somos Charly García. Todo esto visto por el autor en TV aunque ahora el episodio esta sospechosamente “olvidado”
- Una periodista le pregunto si su novia era “mona” (viejo término para “linda”) y García contestó “No, es humana”.
- “Charly, como va a ser tu próximo disco?” “Negro y con un agujero en el medio”
- El autor estaba cenando con la Jefa del Estado Mayor Conjunto Plenipotenciario en el Restaurante Edelweiss de calle Libertad y García estaba ahí. Una chica de una mesa vecina le preguntó a un mozo “Se le podrá pedir un autógrafo”. El mozo miró y le dijo “Si, vaya que hoy está tranquilo”. Había que evaluar como le había pegado la mandanga esa noche.
Tendríamos docenas de historias más. Pero solo queremos agregar que García es un verdadero músico. Estudió composición, solfeo, métrica, estudió a los clásicos, dio su primer concierto de piano a los 4 años… “En mi más tierna edad, lo que me pegaba era Chopin. Y también Bach. Eso era lo que más me gustaba tocar. Me parecía increíble la diafanidad de los contrapuntos de Bach, era como un montón de hormiguitas yendo para arriba y para abajo. No había acordes. Además, para practicar técnica pianística era ideal. Federico era como más pop, temas muy bien armaditos, con una melodía, una especie de estribillo... Romántico y ganchero”
¿Entienden que para ser revolucionario hay que estudiar? Ser bruto y revolucionario es muy fácil. Se denomina ser un idiota útil.
Para los adelantos https://www.esviernes.com.ar/adelantos-y-desvarioselegimos los siguientes temas:
Además ya le habíamos dedicado un Viernes (lo confieso, uno solo) https://www.esviernes.com.ar/04082017.html con el tema favorito del autor de estas líneas “La máquina de ser feliz”
Como sabemos que no importa QUE tema elijamos para este Viernes, a nadie satisfaremos y a todos defraudaremos, elegimos un tema que siempre servía para levantar (cuando uno se atrevía a pasar música como DJ aficionado) esas fiestas que se están muriendo y nadie sale a bailar… Un tema pop, que parece bolichero, pero cuando estudiás la composición… es una obra musical de un fuste. Las variaciones sobre un estribillo repetido, solo un García o un Ravel lo pueden hacer.
Aprovechamos para darle la bienvenida a Maxi “Mandate un apellido” R a la cofradía de vierneros. Ojalá te guste.
Les dejamos “Hablando a tu corazón" de 1986 con Pedro Aznar. De su álbum “Tango”, letra y música de Charly García.
Peace. Genio. Out.
WEG
¿Entienden que para ser revolucionario hay que estudiar? Ser bruto y revolucionario es muy fácil. Se denomina ser un idiota útil.
Para los adelantos https://www.esviernes.com.ar/adelantos-y-desvarioselegimos los siguientes temas:
- Raros peinado nuevos de 1984
- Pubis angelical, tal vez su mejor acústico de 1982
- Y rasguña las piedras, ya mencionado. Algunos lo referencian al Muro de Berlín, Charly nunca lo aclaró como no ha aclarado tantas cosas de su música. Porque no hace falta aclararlo.
- Canción para mi muerte de 1972, tal vez el que debería ser el tema de hoy
Además ya le habíamos dedicado un Viernes (lo confieso, uno solo) https://www.esviernes.com.ar/04082017.html con el tema favorito del autor de estas líneas “La máquina de ser feliz”
Como sabemos que no importa QUE tema elijamos para este Viernes, a nadie satisfaremos y a todos defraudaremos, elegimos un tema que siempre servía para levantar (cuando uno se atrevía a pasar música como DJ aficionado) esas fiestas que se están muriendo y nadie sale a bailar… Un tema pop, que parece bolichero, pero cuando estudiás la composición… es una obra musical de un fuste. Las variaciones sobre un estribillo repetido, solo un García o un Ravel lo pueden hacer.
Aprovechamos para darle la bienvenida a Maxi “Mandate un apellido” R a la cofradía de vierneros. Ojalá te guste.
Les dejamos “Hablando a tu corazón" de 1986 con Pedro Aznar. De su álbum “Tango”, letra y música de Charly García.
Peace. Genio. Out.
WEG