Viernes 10 de julio de 2020
Tema: Once upon a time in the West Artista: Enio Morricone
Y hoy no vamos a hacer una necrológica, vamos a hacer un homenaje. Casi una misa, como llaman a los recitales de su ídolo algunos fanáticos argentinos. Porque hablar de Enio Morricone es hablar de un compositor que está al nivel de los grandes clásicos de la historia: Mozart, Bach, Beethoven. Los que no lo creen tienen que estudiar sobre las innovaciones que trajo al cine de películas, las combinaciones, el estudio, y por sobre todo el genio del compositor.
En sus más grandes obras se combinó con su director favorito, Sergio Leone. Sobran las anécdotas de partes de películas que Leone modificó, para que calzaran con la música. Juntos crearon el spaghetti western, que era la imagen que tenían los italianos de los 60s de cómo había sido el Oeste (norte)Americano. Más o menos tan acertadas como la concepción de Argentina que tenían en Hollywood en los 40s. Con la diferencia que creo que los tanos (italianos para el resto del mundo) SI se han enterado un poco mejor de cómo era esa realidad.
Como muestra de que evidentemente los Oscar están sobrevaluados, y cada vez más, hay que notar que a Morricone no le dieron una estatuilla hasta “The Hateful Eight”, obra excelente sin duda pero no se entiende entonces que no le habían dado un Oscar por su obra anterior. Habían intentado compensar con un Oscar honorario a su obra en el año 2007.
Por supuesto, Morricone ya estuvo en el Es Viernes:
· Per qualche dollaro in più https://www.esviernes.com.ar/20042018.html
· Canción del Mundial Argentina 78 (qué? No lo sabían?) https://www.esviernes.com.ar/06062014.html
En esta semana agregamos en adelantos y desvaríos: https://www.esviernes.com.ar/adelantos-y-desvarios
· Deborah’s theme de “Once upon a time in America” (serio competidor para estar en este Es Viernes)
· Love theme de “Cinema Paradiso”
Lo cual es una gota de agua en el océano de la creatividad de Morricone:
· La música de La Cage aux Folles, La Cage aux Folles II y La Cage aux Folles II
· Atame de Pedro Almodovar
· La trilogía de “El hombre sin nombre” con Clint Eastwood: “A Fistful of Dollars” (1964), “For a Few Dollars More” (1965) and “The Good, the Bad and the Ugly” (1966). Leone no había pensado en hacer una trilogía, en verdad las tres películas no están relacionadas. Pero para el público la conjunción de Leone y Morricone las hace inseparables. Para muchos críticos el soundtrack de “El bueno, el malo y el feo” puede ser considerada la obra musical más influyente del siglo XX.
· Ya famosos por la trilogía, Leone/Morricone grabaron “Once Upon a Time in the West” (1968) y “A Fistful of Dynamite”. Leone murió de un ataque al corazón 3 días antes de firmar el contrato para una película épica que iba a ser “Stalingrado”. Morricone y él ya habían empezado a armar la música. Con la muerte de Leone, esa obra de dos genios en su plenitud quedó trunca. Nunca convencieron a Morricone de hacerla con otro director.
· Morricone también hizo la música para “My Name Is Nobody” donde se introdujo al inmortal personaje de Trinity interpretado por Terence Hill.
· La última película que dirigió Leone fue: “Once Upon a Time in America” (1984). La música de ese film es en sí una obra maestra, otra firme candidata para este Viernes.
· En 1982 colaboró con John Carpenter en “The Thing”. Carpenter declaró que Morricone le enseño como hacer más memorable una película de terror a través de la música. Y miren quién lo dice. De un fracaso terrible, la película ha pasado a ser considerada de culto y fundacional de las películas de terror.
· En 1978 había ganado su primera nominación (obvio, no ganó) por “Days of Heaven” con Richard Gere, donde empezó a trabajar para directores (norte)Americanos
· En 1986 llegó “The Mission” junto con Roland Joffé como director y el protagonismo de Robert de Niro y Jeremy Irons. Acá logró su 2ª nominación, solo para perder frente a “Round Midnight” (¿) que a todo esto ni era una composición original, sino un arreglo de temas preexistentes. Morricone dijo, con razón, “hubo un robo”. El tema “Gabriel’s oboe” de este soundtrack ya ha tomado vida propia, siendo un éxito por sí mismo.
· Con Brian de Palma le puso música a “The Untouchables” (donde por supuesto perdió su 3er Oscar) “Casualties of War” y “Mission to Mars”
· Con Quentin Tarantino no pudieron trabajar juntos en “Inglourious Basterds” pero Tarantino, fiel a su estilo, usó 8 de los temas de Morricone en la película. Luego Tarantino compuso un aria para “Django Unchained” además de contribuir con 3 temas ya compuestos al soundtrack. Y, finalmente, juntos hicieron “The Hateful Eight” que es una extraordinaria película pero honestamente la música de Morricone es solamente excelente, no sublime como sus otras obras. Pero al fin le dieron el Oscar.
· Con el director Giuseppe Tornatore hicieron unas 10 películas juntos. Por sobre todas reluce la tremenda “Cinema Paradiso” que como dijimos incluimos en los adelantos.
Esto es solamente un 15% de la música de películas que hizo. Faltaría hablar de sus composiciones para TV, conciertos, piezas sueltas, obras por encargo… Dirigió orquestas clásicas por todo el mundo, hizo shows en vivo, recitales para TV, vendió más de 82 millones de discos mundialmente. Es imposible contar cuántos autores y cantantes reprodujeron sus obras, lo homenajearon, tocaron o cantaron con él.
Morricone llevó siempre una vida simple, viviendo en Italia con su esposa desde 1956, María Travia. Travia contribuía a la obra de su marido, especialmente son de ella los textos en latín de “La Misión”.
En su mensaje póstumo, Morricone dedicó a su esposa:
En sus más grandes obras se combinó con su director favorito, Sergio Leone. Sobran las anécdotas de partes de películas que Leone modificó, para que calzaran con la música. Juntos crearon el spaghetti western, que era la imagen que tenían los italianos de los 60s de cómo había sido el Oeste (norte)Americano. Más o menos tan acertadas como la concepción de Argentina que tenían en Hollywood en los 40s. Con la diferencia que creo que los tanos (italianos para el resto del mundo) SI se han enterado un poco mejor de cómo era esa realidad.
Como muestra de que evidentemente los Oscar están sobrevaluados, y cada vez más, hay que notar que a Morricone no le dieron una estatuilla hasta “The Hateful Eight”, obra excelente sin duda pero no se entiende entonces que no le habían dado un Oscar por su obra anterior. Habían intentado compensar con un Oscar honorario a su obra en el año 2007.
Por supuesto, Morricone ya estuvo en el Es Viernes:
· Per qualche dollaro in più https://www.esviernes.com.ar/20042018.html
· Canción del Mundial Argentina 78 (qué? No lo sabían?) https://www.esviernes.com.ar/06062014.html
En esta semana agregamos en adelantos y desvaríos: https://www.esviernes.com.ar/adelantos-y-desvarios
· Deborah’s theme de “Once upon a time in America” (serio competidor para estar en este Es Viernes)
· Love theme de “Cinema Paradiso”
Lo cual es una gota de agua en el océano de la creatividad de Morricone:
· La música de La Cage aux Folles, La Cage aux Folles II y La Cage aux Folles II
· Atame de Pedro Almodovar
· La trilogía de “El hombre sin nombre” con Clint Eastwood: “A Fistful of Dollars” (1964), “For a Few Dollars More” (1965) and “The Good, the Bad and the Ugly” (1966). Leone no había pensado en hacer una trilogía, en verdad las tres películas no están relacionadas. Pero para el público la conjunción de Leone y Morricone las hace inseparables. Para muchos críticos el soundtrack de “El bueno, el malo y el feo” puede ser considerada la obra musical más influyente del siglo XX.
· Ya famosos por la trilogía, Leone/Morricone grabaron “Once Upon a Time in the West” (1968) y “A Fistful of Dynamite”. Leone murió de un ataque al corazón 3 días antes de firmar el contrato para una película épica que iba a ser “Stalingrado”. Morricone y él ya habían empezado a armar la música. Con la muerte de Leone, esa obra de dos genios en su plenitud quedó trunca. Nunca convencieron a Morricone de hacerla con otro director.
· Morricone también hizo la música para “My Name Is Nobody” donde se introdujo al inmortal personaje de Trinity interpretado por Terence Hill.
· La última película que dirigió Leone fue: “Once Upon a Time in America” (1984). La música de ese film es en sí una obra maestra, otra firme candidata para este Viernes.
· En 1982 colaboró con John Carpenter en “The Thing”. Carpenter declaró que Morricone le enseño como hacer más memorable una película de terror a través de la música. Y miren quién lo dice. De un fracaso terrible, la película ha pasado a ser considerada de culto y fundacional de las películas de terror.
· En 1978 había ganado su primera nominación (obvio, no ganó) por “Days of Heaven” con Richard Gere, donde empezó a trabajar para directores (norte)Americanos
· En 1986 llegó “The Mission” junto con Roland Joffé como director y el protagonismo de Robert de Niro y Jeremy Irons. Acá logró su 2ª nominación, solo para perder frente a “Round Midnight” (¿) que a todo esto ni era una composición original, sino un arreglo de temas preexistentes. Morricone dijo, con razón, “hubo un robo”. El tema “Gabriel’s oboe” de este soundtrack ya ha tomado vida propia, siendo un éxito por sí mismo.
· Con Brian de Palma le puso música a “The Untouchables” (donde por supuesto perdió su 3er Oscar) “Casualties of War” y “Mission to Mars”
· Con Quentin Tarantino no pudieron trabajar juntos en “Inglourious Basterds” pero Tarantino, fiel a su estilo, usó 8 de los temas de Morricone en la película. Luego Tarantino compuso un aria para “Django Unchained” además de contribuir con 3 temas ya compuestos al soundtrack. Y, finalmente, juntos hicieron “The Hateful Eight” que es una extraordinaria película pero honestamente la música de Morricone es solamente excelente, no sublime como sus otras obras. Pero al fin le dieron el Oscar.
· Con el director Giuseppe Tornatore hicieron unas 10 películas juntos. Por sobre todas reluce la tremenda “Cinema Paradiso” que como dijimos incluimos en los adelantos.
Esto es solamente un 15% de la música de películas que hizo. Faltaría hablar de sus composiciones para TV, conciertos, piezas sueltas, obras por encargo… Dirigió orquestas clásicas por todo el mundo, hizo shows en vivo, recitales para TV, vendió más de 82 millones de discos mundialmente. Es imposible contar cuántos autores y cantantes reprodujeron sus obras, lo homenajearon, tocaron o cantaron con él.
Morricone llevó siempre una vida simple, viviendo en Italia con su esposa desde 1956, María Travia. Travia contribuía a la obra de su marido, especialmente son de ella los textos en latín de “La Misión”.
En su mensaje póstumo, Morricone dedicó a su esposa:
“Per ultima Maria (ma non ultima) . A lei rinnovo l'amore straordinario che ci ha tenuto insieme e che mi dispiace abbandonare.
A Lei il più doloroso addio".
A Lei il più doloroso addio".
Como tantos genios de la historia, hizo todo esto, mientras no nos dábamos cuenta.
De la imposible tarea de elegir un tema, surgió el tema principal de “Once upon a time in the West”. Película donde se dieron un montón de factores únicos. Leone no quería hacer más westerns, ya estaba pensando en “Era una vez en América”, lo convencieron de hacer una más dándole a Henry Fonda como actor. Fonda no quizo el papel al principio, ya que hacía de malo pero le preguntó a su amigo Eli Wallach que había actuado con Leone en “El bueno, el malo y el feo” y Wallach le dijo “Hacelo que te vas a divertir como nunca”. Fonda quiso usar lentes de contacto marrones y barba para parecer más malo, Leone le pidió afeitarse y mostrar sus tremendos ojos celestes como muestra del hielo que tiene Frank (el malo) en el corazón. Clint Eastwood estaba empezando a hacer su propia productora, se negó. Y tomó el papel Charles Bronson. Impecable.
En el cartel va primera Claudia Cardinale, en este caso solamente porque estaba buena (en otras películas actuó genialmente), Fonda, Robbards, y último Bronson. Para esa época parecía ser el sino de Bronson ser aclamado en películas pero siempre como segundo. Tuvo que esperar a tener 52 años para “Death wish” que por supuesto en español se traduce a “El vengador anónimo” para ser considerado estrella en USA.
De la imposible tarea de elegir un tema, surgió el tema principal de “Once upon a time in the West”. Película donde se dieron un montón de factores únicos. Leone no quería hacer más westerns, ya estaba pensando en “Era una vez en América”, lo convencieron de hacer una más dándole a Henry Fonda como actor. Fonda no quizo el papel al principio, ya que hacía de malo pero le preguntó a su amigo Eli Wallach que había actuado con Leone en “El bueno, el malo y el feo” y Wallach le dijo “Hacelo que te vas a divertir como nunca”. Fonda quiso usar lentes de contacto marrones y barba para parecer más malo, Leone le pidió afeitarse y mostrar sus tremendos ojos celestes como muestra del hielo que tiene Frank (el malo) en el corazón. Clint Eastwood estaba empezando a hacer su propia productora, se negó. Y tomó el papel Charles Bronson. Impecable.
En el cartel va primera Claudia Cardinale, en este caso solamente porque estaba buena (en otras películas actuó genialmente), Fonda, Robbards, y último Bronson. Para esa época parecía ser el sino de Bronson ser aclamado en películas pero siempre como segundo. Tuvo que esperar a tener 52 años para “Death wish” que por supuesto en español se traduce a “El vengador anónimo” para ser considerado estrella en USA.
Si uno le hace escuchar el tema de este viernes a alguien que no sabe que se usó en una película spaghetti western, con muertos por todos lados y violencia de sobra, jamás lo adivinaría. Pero de una forma mágica esta aria sublime se engarza con el estilo hipnótico e hiperrealista de los westerns de la época. Como todas estas películas, originalmente duraba 166 minutos y así fue furor en Europa con niveles de venta de entradas que aún siguen estando entre las 10 mayores en algunos países. Para USA la recortaron a 145 minutos lo que llevaba a que partes de la película no se entendían porque se omitieron introducciones de personajes. Tal vez por eso la primera salida fue un fracaso económico.
Desde 1968 a hoy esta película es consistentemente considerada uno de los mejores 10 westerns de la historia, entre las 100 mejores películas de la historia, el mejor western entre las mejores… lo que se les ocurra. Vale la pena verla, siempre, y por supuesto en su versión completa. 166 minutos de arte.
Morricone usó en la gran mayoría de sus obras a la voz humana como instrumento puro. Es decir usaba coros sin letra, solo sonido. En eso fue un precursor y una influencia en muchos autores modernos. Durante 20 años Morricone usó para hacer su música a Alessandro Alessandroni con su grupo Cantori Moderni. Edda Dell’Orso como soprano sabía interpretar exactamente la música como Morricone quería. Cabe notar que Alessandroni se encargaba de las partes silbadas, y de la famosa “twanging guitar” que aparece en muchos de sus westerns.
Nota: siendo ayer 9 de Julio, fecha patria argentina, le dedicamos en “Adelantos y desvaríos” el tango “9 de julio” en su versión instrumental. Esperamos lo hayan disfrutado.
Y en este viernes de cententena interminable, les dejamos “Theme of Once upon a time in the West” de y por Ennio Morricone. Recomendamos poner alto los parlantes o usar audífonos para que no se enoje la familia que está durmiendo una bien ganada siesta (al que le dedico esta gastada… sabe bien quién es. Siempre con amor).
Peace. Genio. Out.
WEG
Desde 1968 a hoy esta película es consistentemente considerada uno de los mejores 10 westerns de la historia, entre las 100 mejores películas de la historia, el mejor western entre las mejores… lo que se les ocurra. Vale la pena verla, siempre, y por supuesto en su versión completa. 166 minutos de arte.
Morricone usó en la gran mayoría de sus obras a la voz humana como instrumento puro. Es decir usaba coros sin letra, solo sonido. En eso fue un precursor y una influencia en muchos autores modernos. Durante 20 años Morricone usó para hacer su música a Alessandro Alessandroni con su grupo Cantori Moderni. Edda Dell’Orso como soprano sabía interpretar exactamente la música como Morricone quería. Cabe notar que Alessandroni se encargaba de las partes silbadas, y de la famosa “twanging guitar” que aparece en muchos de sus westerns.
Nota: siendo ayer 9 de Julio, fecha patria argentina, le dedicamos en “Adelantos y desvaríos” el tango “9 de julio” en su versión instrumental. Esperamos lo hayan disfrutado.
Y en este viernes de cententena interminable, les dejamos “Theme of Once upon a time in the West” de y por Ennio Morricone. Recomendamos poner alto los parlantes o usar audífonos para que no se enoje la familia que está durmiendo una bien ganada siesta (al que le dedico esta gastada… sabe bien quién es. Siempre con amor).
Peace. Genio. Out.
WEG