Viernes 16 de Diciembre de 2011
Tema: Intermezzo Sinfonico - Cavaleria Rusticana Artista: Andre Rieu
Y hemos llegado a las 51 entregas de “Es viernes”. Así que vamos a festejar las Bodas de Oro +1. ¿Por qué no celebramos los 50? Por varias razones:
En este recorrido hemos empezado siendo 8 seguidores, hoy somos 23. Según el INDEK eso representa un crecimiento del 10%! La lista de estilos es muy extensa:
- La entrega 50 no fue un viernes
- Festejar los 50 es poco original, en cambio los 51 no los festeja nadie
- Básicamente, nos olvidamos que eran 50 entregas la semana pasada.
En este recorrido hemos empezado siendo 8 seguidores, hoy somos 23. Según el INDEK eso representa un crecimiento del 10%! La lista de estilos es muy extensa:
Bolero
Country Cuarteto Cumbia romántica Cumbia Samurai Enganchado Indefinible Lambada Marcha militar Mariachi Melódico Películas Pop Pop malo Propaganda/cancha Reggae Rock Rock Nacional Rumba flamenca Series Swing Tango Tecno Pop Tropical |
1
3 1 1 1 1 1 1 2 1 3 2 14 1 1 1 3 3 1 1 1 2 1 3 |
El tema de Zapato Veloz La version de Vuela Vuela de Magneto |
Y para hoy
nos permitimos elegir un favorito del autor de estas líneas. El Intermezzo
Romántico de Cavalleria Rusticana. Algunos detalles de esta ópera. Fue
la primera ópera de Pietro Mascagni. Al momento de escribirla, tenía solo 27
años. La había compuesto en dos meses, con el libreto de Giovanni
Targioni-Tozzetti y Guido Menasci. Lo cierto es que ni siquiera le mandaban la
ópera completa, sino que se la enviaban en fascículos a veces a través de
postales. El último día del concurso, Mascagni presentó su ópera. Llegó a la
terna final de entre 73 obras, y la noche de su estreno arrasó, ganó el primer
premio, y Mascagni tuvo que hacer 40 cortinas antes de poder salir del teatro.
En días era famoso, su ópera para esa época se hizo viral, y hasta hubo juicios para ver quién tenía derecho a estrenarla. Se considera que esta ópera fundó un movimiento musical, el Verismo o realismo, que tocaba temas de la vida real en contra de las óperas heroicas y mitológicas que habían dominado hasta ese entonces (Wagner por ej). Don Pietro luego escribió otras óperas, operetas, música sacra y murió en 1945. Sin embargo, el sostenía que su obra maestra había sido Iris. Evidentemente de música no sabía nada.
A todo esto, el Intermezzo solo era una pieza musical usada para entretener al público mientras se cambiaba el decorado y el vestuario de los artistas. Por ello el tema es corto, apenas unos 3 minutos y medio y se ha dicho que su único defecto es que nunca es suficiente. Sin embargo, en este caso es la parte más popularmente reconocible de la obra. La obra se basa en un crescendo de la melodía, donde uno espera que llegue el momento culminante y durante segundos ese clímax se niega. El que ya lo ha escuchado, sabe que viene. Pero hay que esperarlo, y luego se va demasiado pronto. Es como una adicción, o el beso del ser amado, al menos para algunos de nosotros.
En la cultura popular, ha sido el tema de la escena final de El Padrino III, con el grito silencioso de Don Corleone. Say no more. También en Raging Bull de Scorcese.
Por supuesto, se lo dejamos en la versión del mejor concertista de los últimos 20 años, André Rieu. Pido como un favor, que escuchen muy especialmente el silencio de 1:18 a 1:19. Es tan fácil hacer silencio, tan pocos saben tocarlo.
Thank you. Danke. Grazie mille. Peace and out.
WEG
En días era famoso, su ópera para esa época se hizo viral, y hasta hubo juicios para ver quién tenía derecho a estrenarla. Se considera que esta ópera fundó un movimiento musical, el Verismo o realismo, que tocaba temas de la vida real en contra de las óperas heroicas y mitológicas que habían dominado hasta ese entonces (Wagner por ej). Don Pietro luego escribió otras óperas, operetas, música sacra y murió en 1945. Sin embargo, el sostenía que su obra maestra había sido Iris. Evidentemente de música no sabía nada.
A todo esto, el Intermezzo solo era una pieza musical usada para entretener al público mientras se cambiaba el decorado y el vestuario de los artistas. Por ello el tema es corto, apenas unos 3 minutos y medio y se ha dicho que su único defecto es que nunca es suficiente. Sin embargo, en este caso es la parte más popularmente reconocible de la obra. La obra se basa en un crescendo de la melodía, donde uno espera que llegue el momento culminante y durante segundos ese clímax se niega. El que ya lo ha escuchado, sabe que viene. Pero hay que esperarlo, y luego se va demasiado pronto. Es como una adicción, o el beso del ser amado, al menos para algunos de nosotros.
En la cultura popular, ha sido el tema de la escena final de El Padrino III, con el grito silencioso de Don Corleone. Say no more. También en Raging Bull de Scorcese.
Por supuesto, se lo dejamos en la versión del mejor concertista de los últimos 20 años, André Rieu. Pido como un favor, que escuchen muy especialmente el silencio de 1:18 a 1:19. Es tan fácil hacer silencio, tan pocos saben tocarlo.
Thank you. Danke. Grazie mille. Peace and out.
WEG