Viernes 31 de julio de 2020
Tema: Going Home Artista: Mormon Tabernacle Choir, Orchestra at Temple Square
Y hoy, como tantas veces, nos toca hacer una necrológica. En este caso se fue de gira el 26 de julio pasado Dame Olivia Mary de Havilland, la última representante de la época de oro de Hollywood y la última protagonista que quedaba viva de “Gone with the wind”. Película a la cual nos queremos dedicar, pero no hoy.
Porque en la que tal vez es la película más famosa y conocida de la historia del cine (hoy perseguida por pepinos de mar con patas que quiere aplicarle anacronic political correctness), de Havilland (le decían Livvie) juega un papel secundario. Al lado del personaje de Vivien Leigh, la pobre Melanie se pasa toda la película o embarazada o enferma o muerta. El papel le pedía ser opacada completamente por la avasallante Scarlett y lo cumplió. Hasta comparando los nombres… Scarlett vs Melanie. Con todo respeto a las Melanies del grupo… cuál de las dos se imaginan tenía más invitaciones a bailar?.
Listar las películas, premios, honores y logros de esta mujer nos llevaría horas. Baste decir que ganó 2 Oscars de 5 nominaciones, que junto con su hermana Joan Fontaine (con la cual tuvo una relación más que borrascosa) son las únicas hermanas (o hermanos, como traducir al español “siblings”??) en ganar ambas un Oscar a mejor actriz principal, que decidió vivir en Francia desde su casamiento con Pierre Galante, un editor francés.
Cuando decidieron divorciarse, Galante siguió viviendo con la familia para criar junto a su hija Gisèle. Cuando el divorcio se concretó en 1979 Galante se mudó. A una casa cruzando la calle. Continuaron siendo grandes amigos y Livvie acompañó a Galante en sus últimos años antes de que muriera de cáncer en 1998. De Havilland murió en la misma casa donde se había mudado con Galante en 1956. Siendo una actriz considerada “british-american” murió en Francia y había nacido… en Tokio, Japón.
El autor recuerda haber visto, en TV blanco y negro por supuesto, una de las películas que lanzaron a la fama como actriz protagónica a de Havilland (que a todo esto es una de las pocas actrices y actores de Hollywood que usó como nombre artístico su verdadero nombre) como fue “The snake’s pit”. La película se basa en una novela en parte autobiográfica de Mary Jane Ward. Que la escribió en base a su internación, aparentemente equivocada, bajo el diagnóstico de esquizofrenia.
En la película la protagonista, Virginia Stuart Cunningham, es diagnosticada con esquizofrenia e internada. El hospital donde la internan está separado en niveles (tipo la película “El hoyo”) siendo el mejor el nivel 1. Virginia llega a estar en el nivel 1 pero una enfermera celosa (mina jodida) la manda al “snake pit”. El nivel para enfermas consideradas irrecuperables donde simplemente las amontonan hasta que se mueren.
La escena donde esta mujer se da cuenta donde está es, sin duda, una obra maestra del cine:
The snake pit - pit scene
El director, Anatole Litvak, como buen ruso (era Ucraniano) exigía el mayor realismo posible. Lo cual era una enorme novedad en el Hollywood de 1948. Exigió que todo el elenco visitara manicomios en USA para conocer realmente como era por dentro. De Havilland se metió a full en el tema, visitaba extensamente aún los sectores de locos considerados “peligrosos”, presenció “hidroterapia” que en verdad consistía en la aplicación de agua caliente y fría alternadamente (en verdad solía ser agua hirviendo y helada porque se consideraba necesario que hubiera “un shock”), justamente terapia de electroshock, y otros tratamientos hoy difíciles de creer. Además de horas y horas de entrevistas psiquiátricas. En una crítica una periodista dijo que “le resultaba difícil de creer que en un manicomio se permita bailar en contacto a los internos” a lo cual de Havilland la llamó por teléfono para contarle que ella había estado personalmente en varios bailes así.
La película tuvo un enorme impacto a su estreno. Llevó a una revisión general de las condiciones de hospitales psiquiátricos en USA y en Europa. En Inglaterra los censores incluyeron una declaración al principio de la película aclarando que todos los personajes eran actores, ante los rumores que se habían usado locos en serio en la película. Hoy se la critica porque volver a ser una buena esposa se considera parte de que está curada. En fin…
Y que tema puede sacar uno de una película como esta, se dirán? Cualquiera que haya visto la película recordará la escena de la “graduación”. Cuando se están por dar altas, se hace un baile. Se llama “la graduación” y es la única vez en el año cuando se permite a internos varones visitar a las mujeres. En un momento una mujer empieza a cantar “Going home”. Considerando la película, el entorno, y que solo algunos de los que cantan, muy pocos, en verdad alguna vez se podrán ir a casa… tremendo momento de cuando el cine todavía recordaba que había nacido del teatro. No de los efectos especiales.
The snake pit - Going home adagio
Los que escuchen el tema por supuesto reconocerán la melodía. Es el largo de la Sinfonía n.º 9 en mi menor, Op. 95 “Sinfonía desde el Nuevo Mundo” de Antonín Dvořák pero con el agregado de letra por el discípulo de Dvorak William Arms Fisher en 1922.
Por si no lo saben, la que canta es Jan Clayton. Quien es Jan Clayton? Y sí, en la película ni credits recibe. Pero luego se hizo famosa mundialmente haciendo el papel de Ellen Miller. La madre de Jeff Miller… La mamá de las 3 primeras temporadas de “Lassie” (1954 a 1957). Dato de color: si bien Lassie es (obviamente) una hembra, todos los 8 perros que hicieron de Lassie fueron machos. Por suerte los collies tienen pelo muy largo y no se notaba la diferencia. ¿Por qué el personaje tenía que ser hembra? Andá a saber…
La sinfonía es de 1893 y siempre es mal traducida como “Sinfonía del Nuevo Mundo” y usada hasta el cansancio como símbolo de la migración europea a América. Ehmm, no, la traducción correcta desde el checo “Novosvětská o Z Nového světa” es (o así leí) “desde” y se refiere a que Europa se estaba transformando (generación del 90) hacia una nueva Europa. Contribuye a la confusión que Dvorak estrenó este tema mientras estaba en USA y lo hizo en el Carnegie Hall de Nueva York. Pero es una obra europea, con influencia de los negro spirituals que tanto admiraba Dvorak.
En todo caso, en homenaje a la última estrella de la época de oro de Hollywood hoy les dejamos “Going home”. Por supuesto en la versión del Mormon Tabernacle Choir, Orchestra at Temple Square con la dirección de Craig Jessop.
Peace. Home. Out.
WEG
Porque en la que tal vez es la película más famosa y conocida de la historia del cine (hoy perseguida por pepinos de mar con patas que quiere aplicarle anacronic political correctness), de Havilland (le decían Livvie) juega un papel secundario. Al lado del personaje de Vivien Leigh, la pobre Melanie se pasa toda la película o embarazada o enferma o muerta. El papel le pedía ser opacada completamente por la avasallante Scarlett y lo cumplió. Hasta comparando los nombres… Scarlett vs Melanie. Con todo respeto a las Melanies del grupo… cuál de las dos se imaginan tenía más invitaciones a bailar?.
Listar las películas, premios, honores y logros de esta mujer nos llevaría horas. Baste decir que ganó 2 Oscars de 5 nominaciones, que junto con su hermana Joan Fontaine (con la cual tuvo una relación más que borrascosa) son las únicas hermanas (o hermanos, como traducir al español “siblings”??) en ganar ambas un Oscar a mejor actriz principal, que decidió vivir en Francia desde su casamiento con Pierre Galante, un editor francés.
Cuando decidieron divorciarse, Galante siguió viviendo con la familia para criar junto a su hija Gisèle. Cuando el divorcio se concretó en 1979 Galante se mudó. A una casa cruzando la calle. Continuaron siendo grandes amigos y Livvie acompañó a Galante en sus últimos años antes de que muriera de cáncer en 1998. De Havilland murió en la misma casa donde se había mudado con Galante en 1956. Siendo una actriz considerada “british-american” murió en Francia y había nacido… en Tokio, Japón.
El autor recuerda haber visto, en TV blanco y negro por supuesto, una de las películas que lanzaron a la fama como actriz protagónica a de Havilland (que a todo esto es una de las pocas actrices y actores de Hollywood que usó como nombre artístico su verdadero nombre) como fue “The snake’s pit”. La película se basa en una novela en parte autobiográfica de Mary Jane Ward. Que la escribió en base a su internación, aparentemente equivocada, bajo el diagnóstico de esquizofrenia.
En la película la protagonista, Virginia Stuart Cunningham, es diagnosticada con esquizofrenia e internada. El hospital donde la internan está separado en niveles (tipo la película “El hoyo”) siendo el mejor el nivel 1. Virginia llega a estar en el nivel 1 pero una enfermera celosa (mina jodida) la manda al “snake pit”. El nivel para enfermas consideradas irrecuperables donde simplemente las amontonan hasta que se mueren.
La escena donde esta mujer se da cuenta donde está es, sin duda, una obra maestra del cine:
The snake pit - pit scene
El director, Anatole Litvak, como buen ruso (era Ucraniano) exigía el mayor realismo posible. Lo cual era una enorme novedad en el Hollywood de 1948. Exigió que todo el elenco visitara manicomios en USA para conocer realmente como era por dentro. De Havilland se metió a full en el tema, visitaba extensamente aún los sectores de locos considerados “peligrosos”, presenció “hidroterapia” que en verdad consistía en la aplicación de agua caliente y fría alternadamente (en verdad solía ser agua hirviendo y helada porque se consideraba necesario que hubiera “un shock”), justamente terapia de electroshock, y otros tratamientos hoy difíciles de creer. Además de horas y horas de entrevistas psiquiátricas. En una crítica una periodista dijo que “le resultaba difícil de creer que en un manicomio se permita bailar en contacto a los internos” a lo cual de Havilland la llamó por teléfono para contarle que ella había estado personalmente en varios bailes así.
La película tuvo un enorme impacto a su estreno. Llevó a una revisión general de las condiciones de hospitales psiquiátricos en USA y en Europa. En Inglaterra los censores incluyeron una declaración al principio de la película aclarando que todos los personajes eran actores, ante los rumores que se habían usado locos en serio en la película. Hoy se la critica porque volver a ser una buena esposa se considera parte de que está curada. En fin…
Y que tema puede sacar uno de una película como esta, se dirán? Cualquiera que haya visto la película recordará la escena de la “graduación”. Cuando se están por dar altas, se hace un baile. Se llama “la graduación” y es la única vez en el año cuando se permite a internos varones visitar a las mujeres. En un momento una mujer empieza a cantar “Going home”. Considerando la película, el entorno, y que solo algunos de los que cantan, muy pocos, en verdad alguna vez se podrán ir a casa… tremendo momento de cuando el cine todavía recordaba que había nacido del teatro. No de los efectos especiales.
The snake pit - Going home adagio
Los que escuchen el tema por supuesto reconocerán la melodía. Es el largo de la Sinfonía n.º 9 en mi menor, Op. 95 “Sinfonía desde el Nuevo Mundo” de Antonín Dvořák pero con el agregado de letra por el discípulo de Dvorak William Arms Fisher en 1922.
Por si no lo saben, la que canta es Jan Clayton. Quien es Jan Clayton? Y sí, en la película ni credits recibe. Pero luego se hizo famosa mundialmente haciendo el papel de Ellen Miller. La madre de Jeff Miller… La mamá de las 3 primeras temporadas de “Lassie” (1954 a 1957). Dato de color: si bien Lassie es (obviamente) una hembra, todos los 8 perros que hicieron de Lassie fueron machos. Por suerte los collies tienen pelo muy largo y no se notaba la diferencia. ¿Por qué el personaje tenía que ser hembra? Andá a saber…
La sinfonía es de 1893 y siempre es mal traducida como “Sinfonía del Nuevo Mundo” y usada hasta el cansancio como símbolo de la migración europea a América. Ehmm, no, la traducción correcta desde el checo “Novosvětská o Z Nového světa” es (o así leí) “desde” y se refiere a que Europa se estaba transformando (generación del 90) hacia una nueva Europa. Contribuye a la confusión que Dvorak estrenó este tema mientras estaba en USA y lo hizo en el Carnegie Hall de Nueva York. Pero es una obra europea, con influencia de los negro spirituals que tanto admiraba Dvorak.
En todo caso, en homenaje a la última estrella de la época de oro de Hollywood hoy les dejamos “Going home”. Por supuesto en la versión del Mormon Tabernacle Choir, Orchestra at Temple Square con la dirección de Craig Jessop.
Peace. Home. Out.
WEG