Jueves 2 de Abril de 2015
Tema: En la ciudad de la furia Artista: Soda Stereo
Y ya sabemos. No es viernes, por lo cual el título no es cierto. Lo cual no quiere decir que es mentira. Crisikirchneristamente hablando, hay un deslizamiento relativo de realidades.
Sucede que, surprise surprise, el jueves y viernes son feriados en Argentina. Pascuas y Día de Malvinas. El autor de estas líneas va a hacer su aporte al progreso de la humidad viajando 14hs el Jueves Santo en vez de estar panza arriba en su casa. Así se construye la Patria.
Pero el tema que aún nos tiene impresionados fue la fiesta de 15 de hace dos semanas. Riesgo de ir preso al margen, se puede aseverar sin dudarlo que escuchamos más de 6hs de música… como definirla. Un amigo colombiano del selecto grupo me ha aclarado que eso no es vallenato. Tampoco es cumbia. No sabría decir si es merengue pero probablemente no. Reggaetón? Llamémosla música latinesca sintetizada monotónica. A los no iniciados nos cuesta convencernos que hay más de 4 temas.
Todos tienen exactamente el mismo ritmo, alguna variación de melodías, y hay dos voces. Falsetto distorsionado electrónicamente agudo, y falsetto distorsionado electrónicamente MUY agudo. El sexo del artista (duele decirle cantante) muchas veces es indeterminable, o indeterminado, o ambos.
Vamos a hacer una aclaración para los extranjeros que nos acompañan. Los argentinos no “meneamos” nada. Nuestros perros no menean la cola, mueven la cola. Nuestras hermosas argentinas no menean el cu++to, revolean la pollera. Algunas/os/es revolean la cartera pero eso es un tema no vinculado a la música, o sí. No sabemos lo que es un “meneadito” si bien aparentemente el 97% de la población conoce la coreografía. El autor está muy orgulloso de pertenecer al grupo de elite que no la conoce ni piensa aprenderla jamás. Nadie menea nada al sur del Orinoco.
Lo más triste, o gracioso, es que luego de años de escuchar quejas y lamentos sobre la “invasión cultural” del rock en inglés, de los temas en idiomas extranjeros, sobre la afrenta al ser nacional nos venimos a enterar que música que habla de “manitas”, “mami”, “aparcar el carro” no es una invasión cultural. Es, de alguna manera, música nuestra. Que raro.
El asunto es que luego de 4hs de levantamoslasmanitasylasponemosmuyjuntitasmamimamimamiquieroquetodoslevantemoslasmanitasporquesomosmoviditos (repetir 49 veces hasta que entre el coro) apareció un flaco tocando en vivo.
Primer tema, una canción de Credence (*) Clearwater Revival, Who’ll stop the rain. Solo comparable a lo que sintió el pueblo de Israel al llegar a la tierra prometida. Las neuronas aplastadas por la catarata de notas miamicaraqueñas se levantaban alborozadas. El Dios único y bueno todavía se acordaba de su pueblo. El es el único Dios y Foggerty es su profeta.
Otros temas en inglés, y el pibe pasa a rock nacional. A esta altura el autor ya estaba de rodillas gritando “I believe, I believe” y dispuesto a volver a oír luego de haberse extraído el nervio auditivo con el tenedor de la cazuelita de pollo (mencioné que había muy buena comida?).
El sujeto, con una guitarra y un teclado, empezó a cantar rock nacional. Y nos hizo cantar a todos En la ciudad de la furia. Ya era una euforia indescriptible. Un pibe que debe haber nacido 20 años después de que se disolvió Soda Stereo se sabía toda la letra, cantaba bien y se sabía el fraseo y las entonaciones de Cerati. Hay vida después de la muerte. Dios vive. Nietzche trolo.
El MP3Jokey a esta altura estaba preocupado porque veía que se le escapaban las almas condenadas. Se cortó el número en vivo y resonó en todo el salón un buen levantamoslasmanitasylasponemosmuyjuntitasmamimamimamiquieroquetodoslevantemoslasmanitasporquesomosmoviditos!!!!!!
No importa. El infierno no asusta a los Santos. Siguieron 3 horas más de los 4 temas (puede haber 5, no estoy seguro), pero el espíritu estaba lleno. Los demonios aullantes de Daddy Yankee, Don Omar, Pitbull, J Alvarez y Plan B no podían robar nuestras almas. Una guitarra eléctrica, un teclado y un pibe de 15 años habían traído la luz. Los Faustos modernos nos dirigíamos a comer tortas y el final de fiesta. A todo esto el carnaval carioca ahora no se hace con el tradicional enganchado brasilero sino que se hace con los 5 temas antes mencionados pero en portugués. Mirá vos.
Hoy, desde 4000m de altura, En la ciudad de la furia. Gracias Soda.
Peace. Hasta donde llegaré. Out
WEG
Erratas da fe:
Del viernes pasado:
De este viernes que salió un jueves:
Hay un error en el nombre de CCR, notado por Alfred the A y denotado por un (*) Parece que la fina ironía que caracteriza al autor es contagiosa.
Dixit "Una canción de Clearance Clearwater Revival… mirá vos…. Pará, te dejo que tengo que sacar un Creedence Memo. Felices Pascuas."
Ah, mirá vos. Ahora son todos chistosos. Ja ja very funny. El chiste es muuuy de auditores, espero que los que no sufren el karma de trabajar de esto lo disfruten. Es sutil.
Sucede que, surprise surprise, el jueves y viernes son feriados en Argentina. Pascuas y Día de Malvinas. El autor de estas líneas va a hacer su aporte al progreso de la humidad viajando 14hs el Jueves Santo en vez de estar panza arriba en su casa. Así se construye la Patria.
Pero el tema que aún nos tiene impresionados fue la fiesta de 15 de hace dos semanas. Riesgo de ir preso al margen, se puede aseverar sin dudarlo que escuchamos más de 6hs de música… como definirla. Un amigo colombiano del selecto grupo me ha aclarado que eso no es vallenato. Tampoco es cumbia. No sabría decir si es merengue pero probablemente no. Reggaetón? Llamémosla música latinesca sintetizada monotónica. A los no iniciados nos cuesta convencernos que hay más de 4 temas.
Todos tienen exactamente el mismo ritmo, alguna variación de melodías, y hay dos voces. Falsetto distorsionado electrónicamente agudo, y falsetto distorsionado electrónicamente MUY agudo. El sexo del artista (duele decirle cantante) muchas veces es indeterminable, o indeterminado, o ambos.
Vamos a hacer una aclaración para los extranjeros que nos acompañan. Los argentinos no “meneamos” nada. Nuestros perros no menean la cola, mueven la cola. Nuestras hermosas argentinas no menean el cu++to, revolean la pollera. Algunas/os/es revolean la cartera pero eso es un tema no vinculado a la música, o sí. No sabemos lo que es un “meneadito” si bien aparentemente el 97% de la población conoce la coreografía. El autor está muy orgulloso de pertenecer al grupo de elite que no la conoce ni piensa aprenderla jamás. Nadie menea nada al sur del Orinoco.
Lo más triste, o gracioso, es que luego de años de escuchar quejas y lamentos sobre la “invasión cultural” del rock en inglés, de los temas en idiomas extranjeros, sobre la afrenta al ser nacional nos venimos a enterar que música que habla de “manitas”, “mami”, “aparcar el carro” no es una invasión cultural. Es, de alguna manera, música nuestra. Que raro.
El asunto es que luego de 4hs de levantamoslasmanitasylasponemosmuyjuntitasmamimamimamiquieroquetodoslevantemoslasmanitasporquesomosmoviditos (repetir 49 veces hasta que entre el coro) apareció un flaco tocando en vivo.
Primer tema, una canción de Credence (*) Clearwater Revival, Who’ll stop the rain. Solo comparable a lo que sintió el pueblo de Israel al llegar a la tierra prometida. Las neuronas aplastadas por la catarata de notas miamicaraqueñas se levantaban alborozadas. El Dios único y bueno todavía se acordaba de su pueblo. El es el único Dios y Foggerty es su profeta.
Otros temas en inglés, y el pibe pasa a rock nacional. A esta altura el autor ya estaba de rodillas gritando “I believe, I believe” y dispuesto a volver a oír luego de haberse extraído el nervio auditivo con el tenedor de la cazuelita de pollo (mencioné que había muy buena comida?).
El sujeto, con una guitarra y un teclado, empezó a cantar rock nacional. Y nos hizo cantar a todos En la ciudad de la furia. Ya era una euforia indescriptible. Un pibe que debe haber nacido 20 años después de que se disolvió Soda Stereo se sabía toda la letra, cantaba bien y se sabía el fraseo y las entonaciones de Cerati. Hay vida después de la muerte. Dios vive. Nietzche trolo.
El MP3Jokey a esta altura estaba preocupado porque veía que se le escapaban las almas condenadas. Se cortó el número en vivo y resonó en todo el salón un buen levantamoslasmanitasylasponemosmuyjuntitasmamimamimamiquieroquetodoslevantemoslasmanitasporquesomosmoviditos!!!!!!
No importa. El infierno no asusta a los Santos. Siguieron 3 horas más de los 4 temas (puede haber 5, no estoy seguro), pero el espíritu estaba lleno. Los demonios aullantes de Daddy Yankee, Don Omar, Pitbull, J Alvarez y Plan B no podían robar nuestras almas. Una guitarra eléctrica, un teclado y un pibe de 15 años habían traído la luz. Los Faustos modernos nos dirigíamos a comer tortas y el final de fiesta. A todo esto el carnaval carioca ahora no se hace con el tradicional enganchado brasilero sino que se hace con los 5 temas antes mencionados pero en portugués. Mirá vos.
Hoy, desde 4000m de altura, En la ciudad de la furia. Gracias Soda.
Peace. Hasta donde llegaré. Out
WEG
Erratas da fe:
Del viernes pasado:
- Es hipoxia, no ipoxia.
- apócope.(Del lat. apocŏpe, y este del gr. ἀποκοπή, de ἀποκόπτειν, cortar).1. f. Gram. Supresión de algún sonido al fin de un vocablo. No es hablar al vesre.
De este viernes que salió un jueves:
Hay un error en el nombre de CCR, notado por Alfred the A y denotado por un (*) Parece que la fina ironía que caracteriza al autor es contagiosa.
Dixit "Una canción de Clearance Clearwater Revival… mirá vos…. Pará, te dejo que tengo que sacar un Creedence Memo. Felices Pascuas."
Ah, mirá vos. Ahora son todos chistosos. Ja ja very funny. El chiste es muuuy de auditores, espero que los que no sufren el karma de trabajar de esto lo disfruten. Es sutil.