Viernes 13 de noviembre de 2020
Tema: Viernes 13 Artista: Harry Manfredini
Y hoy, como varios se deben haber dado cuenta, es Viernes 13. De donde viene la superstición de que este día es yeta? Lo primero que viene a consideración sería una combinación de dos elementos de la cultura cristiana.
Para el cristianismo, el viernes es día de tristeza y recogimiento. Porque en un viernes, justamente, murió Cristo. Y el número 13 se referiría a los comensales de la Ultima Cena, 12 discípulos y el Maestro. Pero el tema es que no hay ningún registro hasta el Siglo XIX de que ambos elementos se hayan conjugado.
El número 13 viene de la mitología nórdica, justamente por una cena donde había 12 dioses y apareció Loki. El cual armó, por supuesto, lío y terminó muerto Baldr, el dios Nórdico del sol. En cambio para los romanos el número XVII (17) era el de mala suerte, que sigue siendo en la numerología argentina “la desgracia”. Mi número favorito, by the way. A su vez el día de la desgracia para los latinos es el martes “No te cases ni te embarques”, así que el día de mala suerte es el martes 13. Cuando en realidad, debería ser el martes 17… cosas del saber popular.
Y para toda una generación hubo una serie de películas “slasher”, o sea de asesinos terroríficos. Las franquicias más famosas de esa época fueron Halloween (1978), Friday 13th (1980) y Nightmare in Elm Street (1984). Para los puristas Child’s Play (“Chucky, el muñeco diabólico” según los traductores argentinos) no es un “slasher” porque el asesino no es un ser humano.
Los elementos fundamentales para que una película sea “slasher” es que el asesino alguna vez fue humano, el origen de su maldad es algo malo que a su vez le pasó a él (siempre es varón), es imposible de matar, la enorme mayoría de sus víctimas son adolescentes en diversos grados de desnudez y siempre, siempre, la última víctima es una chica joven y en lo posible virgen. Lo último se estima, no hay evidencias a la vista.
El gran éxito de Halloween, escrito por (obvio) John Carpenter, llevó a que en 1980 un tal Víctor Miller escribiera el guion de “Viernes 13”. Usando múltiples autores, uno peor que el otro, una parva de directores que se peleaban para ser horribles, una sarta de malos actores y litros y litros de sangre falsa la franquicia ha llegado a tener 11 (once!) sequels para un total de 12 películas!
El nombre, no así la historia, se ha usado para series de TV, libros, comics y toneladas de franchising.
La saga es mala “campana”, o sea es tan tan tan mala que ya se pasó de rosca y hoy es serie de culto. Su protagonista, Jason Voorhees, es instantáneamente reconocido (e imitado) por lo cual se lo usa hasta el hartazgo en bromas, memes, promociones. Es discutible si Jason o Michael Myers (el de Halloween) son más reconocibles.
Acá tenemos a los cuatro que mencionamos para comparar. Jason, Michael, Freddy y Chucky:
Para el cristianismo, el viernes es día de tristeza y recogimiento. Porque en un viernes, justamente, murió Cristo. Y el número 13 se referiría a los comensales de la Ultima Cena, 12 discípulos y el Maestro. Pero el tema es que no hay ningún registro hasta el Siglo XIX de que ambos elementos se hayan conjugado.
El número 13 viene de la mitología nórdica, justamente por una cena donde había 12 dioses y apareció Loki. El cual armó, por supuesto, lío y terminó muerto Baldr, el dios Nórdico del sol. En cambio para los romanos el número XVII (17) era el de mala suerte, que sigue siendo en la numerología argentina “la desgracia”. Mi número favorito, by the way. A su vez el día de la desgracia para los latinos es el martes “No te cases ni te embarques”, así que el día de mala suerte es el martes 13. Cuando en realidad, debería ser el martes 17… cosas del saber popular.
Y para toda una generación hubo una serie de películas “slasher”, o sea de asesinos terroríficos. Las franquicias más famosas de esa época fueron Halloween (1978), Friday 13th (1980) y Nightmare in Elm Street (1984). Para los puristas Child’s Play (“Chucky, el muñeco diabólico” según los traductores argentinos) no es un “slasher” porque el asesino no es un ser humano.
Los elementos fundamentales para que una película sea “slasher” es que el asesino alguna vez fue humano, el origen de su maldad es algo malo que a su vez le pasó a él (siempre es varón), es imposible de matar, la enorme mayoría de sus víctimas son adolescentes en diversos grados de desnudez y siempre, siempre, la última víctima es una chica joven y en lo posible virgen. Lo último se estima, no hay evidencias a la vista.
El gran éxito de Halloween, escrito por (obvio) John Carpenter, llevó a que en 1980 un tal Víctor Miller escribiera el guion de “Viernes 13”. Usando múltiples autores, uno peor que el otro, una parva de directores que se peleaban para ser horribles, una sarta de malos actores y litros y litros de sangre falsa la franquicia ha llegado a tener 11 (once!) sequels para un total de 12 películas!
El nombre, no así la historia, se ha usado para series de TV, libros, comics y toneladas de franchising.
La saga es mala “campana”, o sea es tan tan tan mala que ya se pasó de rosca y hoy es serie de culto. Su protagonista, Jason Voorhees, es instantáneamente reconocido (e imitado) por lo cual se lo usa hasta el hartazgo en bromas, memes, promociones. Es discutible si Jason o Michael Myers (el de Halloween) son más reconocibles.
Acá tenemos a los cuatro que mencionamos para comparar. Jason, Michael, Freddy y Chucky:
Ooops. En verdad la 4ª foto corresponde al Muñeco Gallardo, el técnico más ganador del mejor equipo del mundo. Cualquier hincha de Bo*a lo reconoce enseguida.
Este es Chucky:
Este es Chucky:
En un reportaje reciente decía que a Gallardo lo llamaban “Muñeco” porque era el más joven del equipo cuando debutó en River en 1992. Mentira. Le puso Muñeco su compañero el “Hormiga” Díaz (le dicen así porque es negro, chiquito y feo) como dador oficial de sobrenombres porque, excepto por los ojos, en serio que de joven se parecía.
El tema de la película Friday the 13th fue compuesto por Harry Manfredini (uh?) y declara abiertamente que fue influenciado por la mejor música de película de terror de la historia, Jaws (“Tiburón”) que había sido éxito en 1975. Don Manfredini hizo el mismo los coros. Había poco presupuesto.
Cuenta que para tener una base rítmica se grabó a si mismo diciendo "ki ki ki, ma ma ma" inspirado en la frase que repite obsesivamente Mrs. Voorhees en la película original: "Kill her mommy!". No creemos que sea un spoiler sobre una película de 1980 contar que en la misma NO aparece Jason. Notar que conseguimos la suite completa de 11 minutos, no el tramo corto que se usa en los títulos. Suponemos que todos tienen lugar en el Inbox.
Como siempre comentamos… qué es un clásico? Hoy este tema está dentro del repertorio de muchas orquestas sinfónicas. Y lo merece.
Esperando que el Viernes 13 no haya sido malo para Uds., al menos no peor que el jueves 12, les dejamos la Suite “Friday the 13th Theme”, de Harry Manfredini.
Peace. Socaga. Out.
WEG
El tema de la película Friday the 13th fue compuesto por Harry Manfredini (uh?) y declara abiertamente que fue influenciado por la mejor música de película de terror de la historia, Jaws (“Tiburón”) que había sido éxito en 1975. Don Manfredini hizo el mismo los coros. Había poco presupuesto.
Cuenta que para tener una base rítmica se grabó a si mismo diciendo "ki ki ki, ma ma ma" inspirado en la frase que repite obsesivamente Mrs. Voorhees en la película original: "Kill her mommy!". No creemos que sea un spoiler sobre una película de 1980 contar que en la misma NO aparece Jason. Notar que conseguimos la suite completa de 11 minutos, no el tramo corto que se usa en los títulos. Suponemos que todos tienen lugar en el Inbox.
Como siempre comentamos… qué es un clásico? Hoy este tema está dentro del repertorio de muchas orquestas sinfónicas. Y lo merece.
Esperando que el Viernes 13 no haya sido malo para Uds., al menos no peor que el jueves 12, les dejamos la Suite “Friday the 13th Theme”, de Harry Manfredini.
Peace. Socaga. Out.
WEG