Viernes 31 de mayo de 2019
Tema: Wildwood flower Artista: The Carter Family
Y logramos nuestro proyecto, que era dedicarle una semana a la Carter Family y muy especialmente a Mother Maybelle Carter. Probablemente, sin despreciar, si le hubiéramos (o hubiésemos) preguntado a todo el informado y culto público de Es Viernes quienes eran la Carter Family y Mother Carter no hubieran tenido idea. Y no es extraño, porque son un factor olvidado en el desarrollo de la música americana y mundial. Uno entiendo que Ahmad Zahir “el Elvis afgano” o Tony Roland sean injustamente olvidados. Pero la Carter Family es grossa.
Corría la década del 20 (1920) y la música en USA era principalmente copia de estilos europeos. Charleston, Shimmy, Foxtrot, adaptaciones de estilos europeos. El jazz era música de negros, limitada por prejuicios a esa comunidad. Mucha gente tocaba y escuchaba un estilo de música, casi sin nombre, pero en sus casas, en las iglesias, en las fiestas. No se grababa y MUCHO menos se escuchaba en las radios (TV no había). Que apareciera en películas era solo en comedias como música de hillybillies. Música que no se consideraba válido preservar y mucho menos difundir.
Pero un día, más exactamente entre 25 de julio y el 5 de agosto de 1927 en el ignoto pueblo de Bristol, Tennessee, la Carter Family graba la primera serie de canciones country grabadas comercialmente en la historia. Y como dicen, la música occidental nunca fue la misma. El éxito de esas grabaciones hoy se llamaría viral. Para 1930 se habían vendido 300.000 discos de Carter Family, un número absolutamente imposible de imaginar para la época. Y en pleno inicio de la crisis del 30.
De las Bristol Sessions también nació otra superestrella, Jimmie Rodgers. A quién desde ya le prometemos un Viernes. En verdad había habido grabaciones de “hillybilly music” desde 1922, pero poca cosa. Y lo poco que se había grabado se revivió luego de las Sessions.
El grupo original que grabó los temas esos días se componía de AP Carter, su esposa Sara, y su cuñada Maybelle.
Lo bueno es que a A.P. Carter (Alvin Pleasant Delaney Carter, con razón se hacía llamar A.P.), el fundador y hombre del grupo, no solo cobraba 50 USD (gasp!) por canción grabada sino que cobraba 1 centavo por disco grabado de sus canciones, o canciones de las cuales él tuviera el Copyright. Capitalismo protestante a full. Entonces empezó a recorrer primero todo el sudoeste y luego todo USA buscando canciones para grabar o roba… digo preservar para la posteridad. Todo le venía bien. Spirituals, himnos, baladas, canciones tradicionales, loquivenga. Registró más de 200 canciones, varias de ellas de su autoría.
Tanto viajar, tanto viajar, su esposa Sara empezó un romance con un primo de Carter. Siempre es importante preservar los valores familiares. A pesar de que todo quedara en familia al bueno de A.P. el tema no le cerró y en 1936 se divorciaron. Pero, y dale con el pragmatismo, eso no quería decir que iban a perder un buen negocio. Carter Family siguió cantando ahora incorporando a las tres hijas de Maybelle: Anita, June y Helen.
Que a todo esto eran hijas (por suerte) del marido de Maybelle. Duh. Que no era otro que Ezra J. Carter. Que coincidencia. Si, era hermano de A.P. Insisto, en esa época en la zona de los Apalaches todo quedaba en familia.
El grupo original se disolvió en 1944, Maybelle y sus hijas continuaron con el grupo “The Carter Sisters” Empezaron a aparecer en una cosa nueva, que se llamaba televisión y el resto… es historia.
Valga mencionar que en 1950 June Carter conoció a Johnny Cash. El cual estaba casado, pero eso solo sumaba a sus ya evidentes problemas de alcoholismo y adicción. En fin, terminaron casados, estuvieron juntos durante 35 años en los cuales June soportó no solo los tremendos problemas de Johnny sino la furia de miles de mujeres enamoradas de Cash que le mandaban cartas amenazantes y la acusaban de las peores cosas. Tocaron juntos, hicieron cosas increíbles y llevaron con otros al Country a su época de oro. Muchas veces la familia Carter apareció en el Show de Johnny Cash, notándose el enorme respeto que Johnny tenía por Mother Carter.
Johnny y June se fueron casi juntos, con 4 meses de diferencia en el año 2003.
Y uno no puede dejar de mencionar el “Carter scratch”. Maybelle Carter introdujo al gran público el thumb brush, the Carter lick o the church lick. En este estilo de punteo, se utilizan finger picks para que el pulgar lleve el ritmo mientras los demás dedos tocan la melodía. Maybelle asignó al músico afroamericano Lesley Riddle haberle enseñado este sistema, al cual ella llevó al sumun. Hoy parece evidente, pero al que lo piense le diría “Lo hubieras inventado vos”.
Maybelle no sabía escribir música, pero tenía “perfect pitch” (siempre acertaba la nota y no podía desafinar). Su tono de voz es, para hoy, plañidero y nasal. Para la época era habitual y escuchar como recorre las notas es un privilegio. Considerando la pérdida de fidelidad de las grabaciones de la época.
El Carter Scratch pasó del Country al Gospel, al Rock and Roll, de ahí al Rock moderno y al Pop. Nada de lo que hoy se toca puede negar la influencia de esta mujer nacida en Nickelsville, Virginia. Que a hoy tiene unos 450 habitantes. Igualito que Santiago. Con decirles que el Carter Family Fold, centro cultural creado para recordar los logros de Carter Family queda en Poor Valley, Virginia…
Por el grupo pasó toda la familia. Tres generaciones de Carters: A. P. Carter, Sara, Maybelle, Helen Carter, Anita Carter, June Carter Cash, Janette Carter, Joe Carter. Que además, por supuesto, hay que agregar a Carlene Carter (hija de June con su primer marido), Rosie Nix Adams (hija de June con su segundo), John Carter Cash (único hijo de June y Johnny)…
Todos músicos. Toda una familia dedicada al Country, al Gospel, al Bluegrass. Impresionante.
Y como armamos este homenaje (demasiado modesto para lo que es esta gente)?
Corría la década del 20 (1920) y la música en USA era principalmente copia de estilos europeos. Charleston, Shimmy, Foxtrot, adaptaciones de estilos europeos. El jazz era música de negros, limitada por prejuicios a esa comunidad. Mucha gente tocaba y escuchaba un estilo de música, casi sin nombre, pero en sus casas, en las iglesias, en las fiestas. No se grababa y MUCHO menos se escuchaba en las radios (TV no había). Que apareciera en películas era solo en comedias como música de hillybillies. Música que no se consideraba válido preservar y mucho menos difundir.
Pero un día, más exactamente entre 25 de julio y el 5 de agosto de 1927 en el ignoto pueblo de Bristol, Tennessee, la Carter Family graba la primera serie de canciones country grabadas comercialmente en la historia. Y como dicen, la música occidental nunca fue la misma. El éxito de esas grabaciones hoy se llamaría viral. Para 1930 se habían vendido 300.000 discos de Carter Family, un número absolutamente imposible de imaginar para la época. Y en pleno inicio de la crisis del 30.
De las Bristol Sessions también nació otra superestrella, Jimmie Rodgers. A quién desde ya le prometemos un Viernes. En verdad había habido grabaciones de “hillybilly music” desde 1922, pero poca cosa. Y lo poco que se había grabado se revivió luego de las Sessions.
El grupo original que grabó los temas esos días se componía de AP Carter, su esposa Sara, y su cuñada Maybelle.
Lo bueno es que a A.P. Carter (Alvin Pleasant Delaney Carter, con razón se hacía llamar A.P.), el fundador y hombre del grupo, no solo cobraba 50 USD (gasp!) por canción grabada sino que cobraba 1 centavo por disco grabado de sus canciones, o canciones de las cuales él tuviera el Copyright. Capitalismo protestante a full. Entonces empezó a recorrer primero todo el sudoeste y luego todo USA buscando canciones para grabar o roba… digo preservar para la posteridad. Todo le venía bien. Spirituals, himnos, baladas, canciones tradicionales, loquivenga. Registró más de 200 canciones, varias de ellas de su autoría.
Tanto viajar, tanto viajar, su esposa Sara empezó un romance con un primo de Carter. Siempre es importante preservar los valores familiares. A pesar de que todo quedara en familia al bueno de A.P. el tema no le cerró y en 1936 se divorciaron. Pero, y dale con el pragmatismo, eso no quería decir que iban a perder un buen negocio. Carter Family siguió cantando ahora incorporando a las tres hijas de Maybelle: Anita, June y Helen.
Que a todo esto eran hijas (por suerte) del marido de Maybelle. Duh. Que no era otro que Ezra J. Carter. Que coincidencia. Si, era hermano de A.P. Insisto, en esa época en la zona de los Apalaches todo quedaba en familia.
El grupo original se disolvió en 1944, Maybelle y sus hijas continuaron con el grupo “The Carter Sisters” Empezaron a aparecer en una cosa nueva, que se llamaba televisión y el resto… es historia.
Valga mencionar que en 1950 June Carter conoció a Johnny Cash. El cual estaba casado, pero eso solo sumaba a sus ya evidentes problemas de alcoholismo y adicción. En fin, terminaron casados, estuvieron juntos durante 35 años en los cuales June soportó no solo los tremendos problemas de Johnny sino la furia de miles de mujeres enamoradas de Cash que le mandaban cartas amenazantes y la acusaban de las peores cosas. Tocaron juntos, hicieron cosas increíbles y llevaron con otros al Country a su época de oro. Muchas veces la familia Carter apareció en el Show de Johnny Cash, notándose el enorme respeto que Johnny tenía por Mother Carter.
Johnny y June se fueron casi juntos, con 4 meses de diferencia en el año 2003.
Y uno no puede dejar de mencionar el “Carter scratch”. Maybelle Carter introdujo al gran público el thumb brush, the Carter lick o the church lick. En este estilo de punteo, se utilizan finger picks para que el pulgar lleve el ritmo mientras los demás dedos tocan la melodía. Maybelle asignó al músico afroamericano Lesley Riddle haberle enseñado este sistema, al cual ella llevó al sumun. Hoy parece evidente, pero al que lo piense le diría “Lo hubieras inventado vos”.
Maybelle no sabía escribir música, pero tenía “perfect pitch” (siempre acertaba la nota y no podía desafinar). Su tono de voz es, para hoy, plañidero y nasal. Para la época era habitual y escuchar como recorre las notas es un privilegio. Considerando la pérdida de fidelidad de las grabaciones de la época.
El Carter Scratch pasó del Country al Gospel, al Rock and Roll, de ahí al Rock moderno y al Pop. Nada de lo que hoy se toca puede negar la influencia de esta mujer nacida en Nickelsville, Virginia. Que a hoy tiene unos 450 habitantes. Igualito que Santiago. Con decirles que el Carter Family Fold, centro cultural creado para recordar los logros de Carter Family queda en Poor Valley, Virginia…
Por el grupo pasó toda la familia. Tres generaciones de Carters: A. P. Carter, Sara, Maybelle, Helen Carter, Anita Carter, June Carter Cash, Janette Carter, Joe Carter. Que además, por supuesto, hay que agregar a Carlene Carter (hija de June con su primer marido), Rosie Nix Adams (hija de June con su segundo), John Carter Cash (único hijo de June y Johnny)…
Todos músicos. Toda una familia dedicada al Country, al Gospel, al Bluegrass. Impresionante.
Y como armamos este homenaje (demasiado modesto para lo que es esta gente)?
En http://www.esviernes.com.ar/adelantos-y-desvarios les dejamos:
Y ya habíamos tenido a Johnny y June cantando “Far side of the Jordan” el 10/05/2019. Les debemos el link porque estamos algo atrasado en el site. Ya vendrá.
Nota de la redacción: acá ta http://www.esviernes.com.ar/10052019.html
- Lunes: The Banks of the Ohio. Tremendo tema cantado por Carter Family y Johnny Cash. Tema que nos gusta tanto que ya estuvo un Viernes.http://www.esviernes.com.ar/29072011.html .
- Martes: un video de Mother Carter tocando su autoharp (del cual tenemos que hablar otro día) y una canción de Maybelle con el dúo Flatts y Scruggs. De los cuales también habría que hablar.
- Mie: Bury me under the weeping willow tree. Un himno realmente, parte de los Bristol Sessions.
- Jue: Ring of fire. Tema compuesto por June y dedicado a Johnny. Say no more.
Y ya habíamos tenido a Johnny y June cantando “Far side of the Jordan” el 10/05/2019. Les debemos el link porque estamos algo atrasado en el site. Ya vendrá.
Nota de la redacción: acá ta http://www.esviernes.com.ar/10052019.html
Después de todo esto, qué? Que dejarles este viernes de los cientos de temas de los Carter…
Pues, si me permiten, les dejamos la versión de tal vez el mayor éxito de Carter Family. Wildwood Flower. Existen múltiples versiones, y letras. Con Maybelle haciendo el Carter Scratch, Anita, Helen y tocando el autoharp una muy joven June lo pueden ver en:
Pues, si me permiten, les dejamos la versión de tal vez el mayor éxito de Carter Family. Wildwood Flower. Existen múltiples versiones, y letras. Con Maybelle haciendo el Carter Scratch, Anita, Helen y tocando el autoharp una muy joven June lo pueden ver en:
Y en el archivo adjunto, la versión original grabada en 1928 con la tremenda voz de Sara y la guitarra de Maybelle. A.P. hace de segunda guitarra.
Esperamos que les guste, y les haya gustado esta semana.
Peace. Scratch. Out.
WEG
Esperamos que les guste, y les haya gustado esta semana.
Peace. Scratch. Out.
WEG