Viernes 3 de agosto de 2018
Tema: Yo no se lo que me han hecho tus ojos Artista: Ada Falcón
Y dejando a Wagner para otra semana, resulta que nos venimos a enterar que en el año 2003 un grupo de cineastas hizo un documental sobre la vida de Ada Falcón. Y su vida fue, en serio, digna de una novela romántica. O mejor dicho, de la más angustiante de las óperas. Nivel La Traviata o Rigoletto.
Aida Elsa Ada Falcone había nacido en Buenos Aires en 1905. Muy joven empezó a tener gran éxito con discos y presentaciones, siendo la tercera mujer argentina en grabar un disco. El año 1929 marcó para siempre el destino de Ada, porque ahí conoció a Francisco Canaro.
Nota aparte para Francisco Canaro. Es considerado un prócer del tango, introductor del jazz en el Río de la Plata y autor de demasiados tangos para recordar. Como muchísimos grandes músicos argentinos, era uruguayo.
Canaro era 17 años mayor que Falcón, que tenía 24 años en ese momento. Para mejor, era casado. Como para decir “¡Bingo! ¡Cartón lleno!” O sea, no HABIA FORMA que esto terminara bien.
El asunto es que la pareja empezó un tórrido romance (hay romances frígidos?) y Ada entre lo linda que era, lo bien que le iba con su carrera y el padrinazgo de Canaro vivió años de gloria. Lujos, viajes, champagne (no champán), y la adoración del público.
Canaro era muy rico, tanto que se decía “Ese tiene más guita que Canaro”. Dice la leyenda que un día Gardel le pidió plata para apostar a un caballo, al Morocho le gustaba mucho apostar a los burros aunque nunca le salió muy bien lo de elegir al que ganaba, pero le aclaró que no se la pensaba devolver “porque vos sos rico y yo soy pobre”. Era considerado tan prócer del tango en Argentina que para definir algo que existía hace mucho se decía “Eso es de cuando Canaro ya tenía orquesta”. Es como decir “Eso es de cuando W ya trabajaba en D” (chiste interno).
Falcón compartía estudios y fiestas con todos los grandes cantantes de la época, siendo muy amiga de Carlos Gardel. Para el 35 ya era una diva y exigía no cantar ante público, pedía excentricidades y todas se le concedían porque nada era demasiado para La Emperatriz del Tango.
Pero (siempre hay un pero) un día se pudrió todo. Dicen que hasta “la Francesa”, Marta Gessaume, la esposa de Canaro se bancaba el tema. Hasta que un día no. Dicen que entró a la oficina y encontró a Falcón en la falda de Canaro. Le apuntó con un revólver a la cabeza y Falcón salió corriendo al grito de “No canto más con vos”.
Ahí Ada le hace un planteo a Canaro. “Ella o yo”. Canaro le pidió el divorcio a la francesa y esta le dijo “Il n'y a pas de problème” Le daba el divorcio ahí mismo. Eso sí, 50/50 toda la fortuna de Canaro.
¿Es necesario que les siga contando?
Canaro, no se sí ya les dijimos que le gustaba mucho la guita comparó:
Falcón cantó solo 4 años más, 1938 a 1942, exigiendo que ni los músicos ni el público pudieran verla. Cantaba detrás de un telón y se retiraba del teatro disfrazada.
En 1942 grabó sus dos últimos temas: “Corazón encadenado” y “Viviré con tu recuerdo”, ambos de Canaro y Pelay. Si eso no es mensaje freudiano, los mensajes donde están.
Falcón se retira del ambiente y se va a vivir con su madre a Salsipuedes, Córdoba. Ahí tuvo un renacer místico, que la acercó a la Iglesia y a convertirse en Tercera Franciscana Seglar. Es una forma de consagración laica. La muerte de su madre en 1981 la afectó fuertemente y tuvo episodios confusos en el año 1989 donde acusó a su hermana de hacerse pasar por ella y de robarle los derechos de sus discos.
Al fin vuelve a Córdoba y pasa sus últimos años en un hospicio de Molinari (Córdoba). Allí la ubican en el año 2002 y hacen el documental que nos llevó a descubrir todo esto. Los realizadores mencionan que a pesar de tener ya 96 años Falcón seguía teniendo ojos bellísimos que impresionaban a todos. Dijo de ella Enrique Santos Discépolo ''Es tan divina, que hace mal mirarla''".
Por sus hermosos ojos a la pobre Ada en todas las fotos la hacían mirar para arriba lo cual, honestamente, no le hace justicia. Pero era muy linda…
Aida Elsa Ada Falcone había nacido en Buenos Aires en 1905. Muy joven empezó a tener gran éxito con discos y presentaciones, siendo la tercera mujer argentina en grabar un disco. El año 1929 marcó para siempre el destino de Ada, porque ahí conoció a Francisco Canaro.
Nota aparte para Francisco Canaro. Es considerado un prócer del tango, introductor del jazz en el Río de la Plata y autor de demasiados tangos para recordar. Como muchísimos grandes músicos argentinos, era uruguayo.
Canaro era 17 años mayor que Falcón, que tenía 24 años en ese momento. Para mejor, era casado. Como para decir “¡Bingo! ¡Cartón lleno!” O sea, no HABIA FORMA que esto terminara bien.
El asunto es que la pareja empezó un tórrido romance (hay romances frígidos?) y Ada entre lo linda que era, lo bien que le iba con su carrera y el padrinazgo de Canaro vivió años de gloria. Lujos, viajes, champagne (no champán), y la adoración del público.
Canaro era muy rico, tanto que se decía “Ese tiene más guita que Canaro”. Dice la leyenda que un día Gardel le pidió plata para apostar a un caballo, al Morocho le gustaba mucho apostar a los burros aunque nunca le salió muy bien lo de elegir al que ganaba, pero le aclaró que no se la pensaba devolver “porque vos sos rico y yo soy pobre”. Era considerado tan prócer del tango en Argentina que para definir algo que existía hace mucho se decía “Eso es de cuando Canaro ya tenía orquesta”. Es como decir “Eso es de cuando W ya trabajaba en D” (chiste interno).
Falcón compartía estudios y fiestas con todos los grandes cantantes de la época, siendo muy amiga de Carlos Gardel. Para el 35 ya era una diva y exigía no cantar ante público, pedía excentricidades y todas se le concedían porque nada era demasiado para La Emperatriz del Tango.
Pero (siempre hay un pero) un día se pudrió todo. Dicen que hasta “la Francesa”, Marta Gessaume, la esposa de Canaro se bancaba el tema. Hasta que un día no. Dicen que entró a la oficina y encontró a Falcón en la falda de Canaro. Le apuntó con un revólver a la cabeza y Falcón salió corriendo al grito de “No canto más con vos”.
Ahí Ada le hace un planteo a Canaro. “Ella o yo”. Canaro le pidió el divorcio a la francesa y esta le dijo “Il n'y a pas de problème” Le daba el divorcio ahí mismo. Eso sí, 50/50 toda la fortuna de Canaro.
¿Es necesario que les siga contando?
Canaro, no se sí ya les dijimos que le gustaba mucho la guita comparó:
- 50% de su considerable fortuna e ingresos futuros vs
- Eel amor de mi vida, joven y bella”
Falcón cantó solo 4 años más, 1938 a 1942, exigiendo que ni los músicos ni el público pudieran verla. Cantaba detrás de un telón y se retiraba del teatro disfrazada.
En 1942 grabó sus dos últimos temas: “Corazón encadenado” y “Viviré con tu recuerdo”, ambos de Canaro y Pelay. Si eso no es mensaje freudiano, los mensajes donde están.
Falcón se retira del ambiente y se va a vivir con su madre a Salsipuedes, Córdoba. Ahí tuvo un renacer místico, que la acercó a la Iglesia y a convertirse en Tercera Franciscana Seglar. Es una forma de consagración laica. La muerte de su madre en 1981 la afectó fuertemente y tuvo episodios confusos en el año 1989 donde acusó a su hermana de hacerse pasar por ella y de robarle los derechos de sus discos.
Al fin vuelve a Córdoba y pasa sus últimos años en un hospicio de Molinari (Córdoba). Allí la ubican en el año 2002 y hacen el documental que nos llevó a descubrir todo esto. Los realizadores mencionan que a pesar de tener ya 96 años Falcón seguía teniendo ojos bellísimos que impresionaban a todos. Dijo de ella Enrique Santos Discépolo ''Es tan divina, que hace mal mirarla''".
Por sus hermosos ojos a la pobre Ada en todas las fotos la hacían mirar para arriba lo cual, honestamente, no le hace justicia. Pero era muy linda…
Y para este viernes no podemos traer otro tema que el vals que compuso Canaro para ella. Obviamente se llama “Yo no sé que me han hecho tus ojos”. Hay que aceptar la pérdida de calidad de una grabación de 1935, pero al escuchar a esta mezzo-soprano (en una época donde casi solamente se aceptaba a sopranos, tipo “voz de pito”) hay que imaginarse a Canaro escuchándola. E imaginarse lo que cada uno sentía. No, más emotivo no se puede pedir.
Para todos Uds, con letra y música de Francisco Canaro, acompañada por la orquesta de Francisco Canaro, “Yo no sé que me han hecho tus ojos” por Ada Falcón.
Peace. Ojos. Out.
WEG
Para todos Uds, con letra y música de Francisco Canaro, acompañada por la orquesta de Francisco Canaro, “Yo no sé que me han hecho tus ojos” por Ada Falcón.
Peace. Ojos. Out.
WEG