Viernes 12 de enero de 2018
Tema: Liszt trascendental etude N° 8 Wilde Jagd Artista: Claudio Arrau
Y viendo varios viernes anteriores, vemos que varias veces hemos prometido entregas más profundas. Como más culturales. Aclaremos desde ya que si fuéramos a cumplir todas las promesas realizadas, no nos alcanzan varias vidas.
Pero hoy, viene cultural en serio.
Pero, valga aclarar que igualmente esto empieza con un poco de “bashing”. ¿A quién? A los que creen en las profecías. O al menos en algunas de ellas.
Nostradamus. Alto delirante. Y los que lo interpretan, pior. Como lo que escribe es tan nebuloso que aplica a cualquier cosa, sus seguidores lo cambian como quieren. Napoleón fue un Anticristo, anunció September 11 usando la notación americana (11/9) Y sabiendo que se iba a cambiar el calendario al sistema Gregoriano en 1582. Y eso que palmó en 1503. O sea que cuando hacía las profecías ajustaba.
Erik Von Daniken. Tremendo ladro suizo, se subió al triángulo de las bermudas, a los ovnis, a cuanta chantada estuviera dando vuelta para robar. El ejemplo que más nos gusta es el del astronauta maya.
Pero hoy, viene cultural en serio.
Pero, valga aclarar que igualmente esto empieza con un poco de “bashing”. ¿A quién? A los que creen en las profecías. O al menos en algunas de ellas.
Nostradamus. Alto delirante. Y los que lo interpretan, pior. Como lo que escribe es tan nebuloso que aplica a cualquier cosa, sus seguidores lo cambian como quieren. Napoleón fue un Anticristo, anunció September 11 usando la notación americana (11/9) Y sabiendo que se iba a cambiar el calendario al sistema Gregoriano en 1582. Y eso que palmó en 1503. O sea que cuando hacía las profecías ajustaba.
Erik Von Daniken. Tremendo ladro suizo, se subió al triángulo de las bermudas, a los ovnis, a cuanta chantada estuviera dando vuelta para robar. El ejemplo que más nos gusta es el del astronauta maya.
Este grabado está en la tapa del sarcófago de palenque, del cual el autor pudo ver una reproducción en el Museo Nacional de Antropología en Ciudad de México. No hay ningún astronauta, el grabado simboliza al Rey Pakal cayendo a los infiernos, las “llamas del cohete” que se ven debajo son las colas de los dos dragones que rodean a la serpiente de los infiernos. Y así todo.
Y resulta que un tal Franz Ritter Von Stück en 1889 pintó un tema que ha sido reproducido por muchos pintores, así como poetas y músicos. Die wild jagd.
Que a todo esto fue documentado por primera vez por Jacob Grimm. El de los hermanos Grimm. Si, los de la serie. Que si Netflix no sube pronto la última temporada, se pudre todo! Y hablando de todo, pues todo tiene que ver con todo. © Pancho Ibañez.
El mito del Wilde jagd, or wild hunt, o cacería salvaje se extiende por todo el norte de Europa y aledaños. Se considera de muy mala suerte verlos, es un grupo de cazadores o demonios o valkirias o depende que, pero un grupo de gente a caballo condenados a cabalgar por toda la eternidad en una caza interminable. El que los guía puede ser Herodes, Caín, el diablo, Teodorico el Grande (ni idea porqué sí parece que fue un buen tipo), Wotan, u cualquier tipo de alma perdida, alma en pena que le dicen.
Hay un cuadro del tema de Peter Nicolai Arbo (noruego) que muy noruegamente lo llamó Asgårdsreien.
Y resulta que un tal Franz Ritter Von Stück en 1889 pintó un tema que ha sido reproducido por muchos pintores, así como poetas y músicos. Die wild jagd.
Que a todo esto fue documentado por primera vez por Jacob Grimm. El de los hermanos Grimm. Si, los de la serie. Que si Netflix no sube pronto la última temporada, se pudre todo! Y hablando de todo, pues todo tiene que ver con todo. © Pancho Ibañez.
El mito del Wilde jagd, or wild hunt, o cacería salvaje se extiende por todo el norte de Europa y aledaños. Se considera de muy mala suerte verlos, es un grupo de cazadores o demonios o valkirias o depende que, pero un grupo de gente a caballo condenados a cabalgar por toda la eternidad en una caza interminable. El que los guía puede ser Herodes, Caín, el diablo, Teodorico el Grande (ni idea porqué sí parece que fue un buen tipo), Wotan, u cualquier tipo de alma perdida, alma en pena que le dicen.
Hay un cuadro del tema de Peter Nicolai Arbo (noruego) que muy noruegamente lo llamó Asgårdsreien.
Otra versión es de Johan Cordes (este es alemán) que está sin terminar. Pero hermosa sin duda.
Pero hete aquí que si ven el cuadro de Von Stück van a ver un parecido con una figura histórica.
Si, el de la capa roja es Wotan. Dios germano de la guerra, de la sabiduría y también llamado Odin. Y la cara evidentemente recuerda a Adolf Hitler.
Como el cuadro es de 1889, año de nacimiento de Hitler EVIDENTEMENTE Von Stück predijo el surgimiento de AH. Por supuesto. Al margen que en ningún otro lado el buenazo de Franz predijo nada. Solo pintaba y trataba de vivir de eso que bastante cuesta.
No.
Le explicación, por supuesto, es mucho más simple. Y razonable y pedestre. Fue al vesre, al revés. Muy joven Hitler vio el cuadro de Von Stück. Le gustó tanto que cuando fue Premier lo compró. Bah… compró. Me imagino el diálogo:
“Buenas, dice el Führer que quiere ese cuadro”
“Pero yo no lo quiero vender…”
“Ahá. Me parece que no entendiste, gato. Lo pasamos a buscar mañana”
“Si es así… ¿a dónde mando la factura?”
“No, evidentemente seguís sin entender”
El tema es que NO es que el cuadro pronostica a Hitler. Este cambió su peinado y bigote para parecerse al cuadro porque quería ser el Wotan del Siglo XX. Tenía el cuadro en su casa.
Pero suponemos que la gente va a seguir comprando libros de Nostradamus, van a seguir comprando libros de Dan Brown y viendo “El código Da Vinci XIII, pronosticando el próximo piquete en el Obelisco”, van a seguir creyendo en la criptozoología y en que los K son víctimas de mala prensa.
Y tuvimos que buscar un tema musical acorde. Que fuera cultural. Y lo encontramos. No costó mucho porque no había cumbias ni reggaetones llamados “Wilde Jagd”, fíjate.
Franz Liszt compuso sus “Douze Études d'exécution transcendante” (estudios trascendentales, pero lo ponemos en francés porque estamos en onda cultural) en 1826 a los 15 años… Los revisó en 1839 y la versión final se publicó en 1852.
Se las considera de las obras más difíciles de interpretar en piano, siendo contados los pianistas que pueden tocarlos (bien) en cada generación. No solamente tienen una enorme cantidad de notas en muy poco tiempo si no que exigen aporrear el piano. Hay intérpretes que ni lo intentan por no tener la fuerza física para interpretarlos.
Y justamente su Étude d'exécution transcendante N°8 se llama “Wilde Jagd”. En la notable versión del pianista chileno (que mal que le fue en Chile a Bergoglio…) Claudio Arrau les dejamos de Franz “rompededos” Liszt la mencionada obra.
Peace. Wilde. Out.
WEG
Como el cuadro es de 1889, año de nacimiento de Hitler EVIDENTEMENTE Von Stück predijo el surgimiento de AH. Por supuesto. Al margen que en ningún otro lado el buenazo de Franz predijo nada. Solo pintaba y trataba de vivir de eso que bastante cuesta.
No.
Le explicación, por supuesto, es mucho más simple. Y razonable y pedestre. Fue al vesre, al revés. Muy joven Hitler vio el cuadro de Von Stück. Le gustó tanto que cuando fue Premier lo compró. Bah… compró. Me imagino el diálogo:
“Buenas, dice el Führer que quiere ese cuadro”
“Pero yo no lo quiero vender…”
“Ahá. Me parece que no entendiste, gato. Lo pasamos a buscar mañana”
“Si es así… ¿a dónde mando la factura?”
“No, evidentemente seguís sin entender”
El tema es que NO es que el cuadro pronostica a Hitler. Este cambió su peinado y bigote para parecerse al cuadro porque quería ser el Wotan del Siglo XX. Tenía el cuadro en su casa.
Pero suponemos que la gente va a seguir comprando libros de Nostradamus, van a seguir comprando libros de Dan Brown y viendo “El código Da Vinci XIII, pronosticando el próximo piquete en el Obelisco”, van a seguir creyendo en la criptozoología y en que los K son víctimas de mala prensa.
Y tuvimos que buscar un tema musical acorde. Que fuera cultural. Y lo encontramos. No costó mucho porque no había cumbias ni reggaetones llamados “Wilde Jagd”, fíjate.
Franz Liszt compuso sus “Douze Études d'exécution transcendante” (estudios trascendentales, pero lo ponemos en francés porque estamos en onda cultural) en 1826 a los 15 años… Los revisó en 1839 y la versión final se publicó en 1852.
Se las considera de las obras más difíciles de interpretar en piano, siendo contados los pianistas que pueden tocarlos (bien) en cada generación. No solamente tienen una enorme cantidad de notas en muy poco tiempo si no que exigen aporrear el piano. Hay intérpretes que ni lo intentan por no tener la fuerza física para interpretarlos.
Y justamente su Étude d'exécution transcendante N°8 se llama “Wilde Jagd”. En la notable versión del pianista chileno (que mal que le fue en Chile a Bergoglio…) Claudio Arrau les dejamos de Franz “rompededos” Liszt la mencionada obra.
Peace. Wilde. Out.
WEG