Viernes 1 de junio de 2018
Tema: Walkürenritt Artista: Wiener Philharmoniker
Y esta semana estuvimos full con temas de calidad total, mejora continua y kaizen (que es la mejora continua, pero japonesa). Lo cual nos llevó, obviamente, a pensar en Wagner y la Cabalgata de las Valkirias. Que tendrá que ver pero mantengámonos unidos (todo homenaje a Carlitos Balá es poco).
Y además, en una de nuestras tantas conversaciones productivas un muy joven compañero de oficina dijo “Apocalipsis Now, la mejor película de la historia”. Evidentemente, era el destino.
Aclaremos algo para el público femenino. Y para algún varón que no merece ser llamado así que no la vio. Todos los varones que vimos esa película nos acordamos de UNA escena. El ataque de helicópteros. Y todo el largo moplo de la película vale por esos pocos minutos.
La unidad que realiza el ataque existió realmente, y peleó en Vietnam. Es el 1er escuadrón del 9° de Caballería del ejército de USA. Por eso se lo llama 1st of the 9th, o 1/9. El regimiento es una unidad de reconocimiento, que al momento de la película estaba asignada a las 2ª División de Caballería. Valga notar que fue una de las primeras unidades de afro-americanos (negros) del ejército de USA. Los conocidos “buffalo soldiers”.
¿Y cuál es el tema que tocan durante el ataque? Por supuesto, la Walkürenritt, la Cabalgata de las Valkirias. Es la obertura del tercer acto de la segunda ópera de la tetralogía.
¿Cuál tetralogía? El Anillo del nibelungo, Wagner-Werk-Verzeichnis 86 (o sea Opus 86 pero en alemán parece que te pagan por letra usada). Alta obra de Richard Wagner, que se compone de cuatro óperas independientes: El oro del Rin, La valquiria (acá esta la cabalgata), Sigfrido y El ocaso de los dioses. La composición completa dura alrededor de 15 horas, y Wagner planificó su presentación en cuatro días.
Si uno lo analiza fríamente, la obra es un panegírico épico de la cultura germana. Basado en leyendas nórdicas y tradiciones más modernas, es una gran explosión de la grandeza y magnificencia de todo lo alemán. En verdad hay partes que te ponen la piel de gallina y te dan ganas de invadir algo (Polonia viene a la mente) Otras partes son interminables y te dan ganas de que venga una valkiria en serio y te lleve a otro lado.
Wagner vio toda la composición como una gigantesca obra completa, tanto así que logró que le construyeran una ópera especial para la obra. Así es, el Bayreuth Festspielhaus (en su pueblo natal de Bayreuth, parece lógico) es un edificio de ópera diseñado por Wagner, si bien se basó en un diseño de un arquitecto al cual nunca le pasó un mango, específicamente para su obra cumbre. Desde 1876 es la sede del festival anual de música Wagneriana, cuando fue inaugurada con, obviamente, la presentación del Anillo del Nibelungo.
La música de Wagner está íntimamente ligada al nacionalismo alemán. Como tal, el nacionalsocialismo lo tomó como el artista favorito de sus ideas raciales. Adolfo Hitler admiraba su música, siempre iba al festival de Bayreuth y se consideraba amigo de Cosima, la viuda de Wagner. Hay grandes discusiones sobre cuán antisemita y xenófobo era Wagner, porque por otro lado lo acusaron… de socialista. Lo cierto es que era un típico producto de la mescolanza ideológica que era la inteligentzia alemana del siglo XIX.
La vida personal de Wagner fue, realmente, un culebrón. Tuvo múltiples amantes, escándalos, amoríos con mujeres casadas y escapadas permanentes de sus acreedores. Era un verdadero Isidoro Cañones alemán. A todo esto, Cosima era hija ilegítima, su padre era Franz Liszt (que era antes de esto amigo de Wagner) pero su madre estaba casada con otro, y además tenía unos 25 años menos que Wagner. Le agregamos la profunda amistad de Wagner con Ludiwig II de Bavaria que era abiertamente homosexual y tenemos cartón lleno.
Y habría más que hablar de Wagner, de la ópera y de su influencia en la cultura occidental hasta hoy. Pero por una noche suficiente. La versión que uso Francis Ford Coppola en la película es considerada la versión fundamental de la obra. Versión de la Wiener Philharmoniker, con la dirección de Georg Solti, y la soberbia actuación de la soprano dramática Birgit Nilsson como Brunilda.
Notar que Coppola usó una de las pocas versiones donde se hace la parte coral de la obertura. Son mucho más habituales las interpretaciones totalmente musicales.
Esperamos que les guste, y les inspire para invadir algo. Por ejemplo una pizza de muzza con morrones, un buen bife con fritas o un cafecito con ron que hace mucho frío.
Peace. Nibelüngen. Out.
WEG
Y además, en una de nuestras tantas conversaciones productivas un muy joven compañero de oficina dijo “Apocalipsis Now, la mejor película de la historia”. Evidentemente, era el destino.
Aclaremos algo para el público femenino. Y para algún varón que no merece ser llamado así que no la vio. Todos los varones que vimos esa película nos acordamos de UNA escena. El ataque de helicópteros. Y todo el largo moplo de la película vale por esos pocos minutos.
La unidad que realiza el ataque existió realmente, y peleó en Vietnam. Es el 1er escuadrón del 9° de Caballería del ejército de USA. Por eso se lo llama 1st of the 9th, o 1/9. El regimiento es una unidad de reconocimiento, que al momento de la película estaba asignada a las 2ª División de Caballería. Valga notar que fue una de las primeras unidades de afro-americanos (negros) del ejército de USA. Los conocidos “buffalo soldiers”.
¿Y cuál es el tema que tocan durante el ataque? Por supuesto, la Walkürenritt, la Cabalgata de las Valkirias. Es la obertura del tercer acto de la segunda ópera de la tetralogía.
¿Cuál tetralogía? El Anillo del nibelungo, Wagner-Werk-Verzeichnis 86 (o sea Opus 86 pero en alemán parece que te pagan por letra usada). Alta obra de Richard Wagner, que se compone de cuatro óperas independientes: El oro del Rin, La valquiria (acá esta la cabalgata), Sigfrido y El ocaso de los dioses. La composición completa dura alrededor de 15 horas, y Wagner planificó su presentación en cuatro días.
Si uno lo analiza fríamente, la obra es un panegírico épico de la cultura germana. Basado en leyendas nórdicas y tradiciones más modernas, es una gran explosión de la grandeza y magnificencia de todo lo alemán. En verdad hay partes que te ponen la piel de gallina y te dan ganas de invadir algo (Polonia viene a la mente) Otras partes son interminables y te dan ganas de que venga una valkiria en serio y te lleve a otro lado.
Wagner vio toda la composición como una gigantesca obra completa, tanto así que logró que le construyeran una ópera especial para la obra. Así es, el Bayreuth Festspielhaus (en su pueblo natal de Bayreuth, parece lógico) es un edificio de ópera diseñado por Wagner, si bien se basó en un diseño de un arquitecto al cual nunca le pasó un mango, específicamente para su obra cumbre. Desde 1876 es la sede del festival anual de música Wagneriana, cuando fue inaugurada con, obviamente, la presentación del Anillo del Nibelungo.
La música de Wagner está íntimamente ligada al nacionalismo alemán. Como tal, el nacionalsocialismo lo tomó como el artista favorito de sus ideas raciales. Adolfo Hitler admiraba su música, siempre iba al festival de Bayreuth y se consideraba amigo de Cosima, la viuda de Wagner. Hay grandes discusiones sobre cuán antisemita y xenófobo era Wagner, porque por otro lado lo acusaron… de socialista. Lo cierto es que era un típico producto de la mescolanza ideológica que era la inteligentzia alemana del siglo XIX.
La vida personal de Wagner fue, realmente, un culebrón. Tuvo múltiples amantes, escándalos, amoríos con mujeres casadas y escapadas permanentes de sus acreedores. Era un verdadero Isidoro Cañones alemán. A todo esto, Cosima era hija ilegítima, su padre era Franz Liszt (que era antes de esto amigo de Wagner) pero su madre estaba casada con otro, y además tenía unos 25 años menos que Wagner. Le agregamos la profunda amistad de Wagner con Ludiwig II de Bavaria que era abiertamente homosexual y tenemos cartón lleno.
Y habría más que hablar de Wagner, de la ópera y de su influencia en la cultura occidental hasta hoy. Pero por una noche suficiente. La versión que uso Francis Ford Coppola en la película es considerada la versión fundamental de la obra. Versión de la Wiener Philharmoniker, con la dirección de Georg Solti, y la soberbia actuación de la soprano dramática Birgit Nilsson como Brunilda.
Notar que Coppola usó una de las pocas versiones donde se hace la parte coral de la obertura. Son mucho más habituales las interpretaciones totalmente musicales.
Esperamos que les guste, y les inspire para invadir algo. Por ejemplo una pizza de muzza con morrones, un buen bife con fritas o un cafecito con ron que hace mucho frío.
Peace. Nibelüngen. Out.
WEG