Viernes 3 de septiembre de 2021
Tema: Ama Teleiosi o Polemos Artista: Maria Faradouri
Y bienvenidos (nuevamente) a nuestro habitual mail de “Es viernes y vamos a hablar de gente muerta”. Ya ni vale la pena… forget it.
Como todos los argentinos sabemos se murió el infamemente famoso Juez Oyarbide. Símbolo de la corrupción peronista, se empezó a forrar de plata en el menemismo, pero en la era K ya pasó directamente a ser corrupto con orgullo. Nada de ocultar, si uno va a vender su alma al diablo (nunca mejor usada la frase, aunque en este caso sería a la Pareja del Averno) que se vea. Ropa, anillo, vida de bacán. Para mejor, salió del closet y se declaró gay. Gay, corrupto y con plata… la Argentina es tu paraíso. Sufrió un poco durante la época de Macri pero como dicen de los tribunales federales de Comodoro Py nunca fueron para que la gente fuera presa. Justamente se crearon para que la gente que lo pueda pagar (en dinero, bienes o servicios) NUNCA fuera presa.
No estoy de acuerdo con la frase “la muerte de alguien nunca debe alegrarte”. Hay varios y muy especialmente varias que uno está esperando ansiosamente que canten pa’l carnero (ya explicamos de donde viene esa frase) porque la única esperanza que queda es que exista un plano posterior, aunque sea la reencarnación y se reencarnen como un tubifex. Porque en esta tierra, especialmente argentina, nunca habrá justicia para ciertos especímenes.
PERO cada vez que se muere uno de estos, yo no puedo dejar de pensar “otro cabo suelto eliminado, uno menos que aún viejo podía hablar”. Muerto el juez, se acabaron las causas írritas.
Como todos los argentinos sabemos se murió el infamemente famoso Juez Oyarbide. Símbolo de la corrupción peronista, se empezó a forrar de plata en el menemismo, pero en la era K ya pasó directamente a ser corrupto con orgullo. Nada de ocultar, si uno va a vender su alma al diablo (nunca mejor usada la frase, aunque en este caso sería a la Pareja del Averno) que se vea. Ropa, anillo, vida de bacán. Para mejor, salió del closet y se declaró gay. Gay, corrupto y con plata… la Argentina es tu paraíso. Sufrió un poco durante la época de Macri pero como dicen de los tribunales federales de Comodoro Py nunca fueron para que la gente fuera presa. Justamente se crearon para que la gente que lo pueda pagar (en dinero, bienes o servicios) NUNCA fuera presa.
No estoy de acuerdo con la frase “la muerte de alguien nunca debe alegrarte”. Hay varios y muy especialmente varias que uno está esperando ansiosamente que canten pa’l carnero (ya explicamos de donde viene esa frase) porque la única esperanza que queda es que exista un plano posterior, aunque sea la reencarnación y se reencarnen como un tubifex. Porque en esta tierra, especialmente argentina, nunca habrá justicia para ciertos especímenes.
PERO cada vez que se muere uno de estos, yo no puedo dejar de pensar “otro cabo suelto eliminado, uno menos que aún viejo podía hablar”. Muerto el juez, se acabaron las causas írritas.
- Tubifex: Los tubifícidos (Tubificidae o Naididae) son una familia de anélidos clitelados de la clase Oligochaeta, como Tubifex tubifex. Son unos gusanitos rojos que viven en el barro comiendo mi*rda. Se los compra como alimento vivo para peces de acuario. Referencia acuarófila.
- La acción de nulidad por cosa juzgada írrita es un proceso judicial cuyo objeto consiste en dejar sin efecto una sentencia firme cuando se verifican ciertas situaciones contrarias al principio preámbular de “afianzar la justicia”.
Igual, ya pusimos en Es Viernes un tema en homenaje en vida al Juez Oyarbide. El viernes 1 de marzo de 2013 https://www.esviernes.com.ar/01032013.html compartimos el Adagio de Spartacus.
Chiste muy local referido a un escándalo que tuvo el ahora fenecido juez porque lo filmaron disfrutando de los servicios del prostíbulo Spartacus. Agüero al 1900, en el barrio porteño de Recoleta.
Pero estos días, falleció alguien que fue mucho pero mucho más importante para la humanidad que un corrupto en Argentina. Porque corruptos en Argentina hay más que hormigas, pero genios de la música como Michail "Mikis" Theodorakis hay pocos en la historia.
Por supuesto en la mayoría del mundo occidental lo conocemos porque fue el autor de Sirtaki (La danza de Sorba). Ya explicamos todo en https://www.esviernes.com.ar/05082011.html incluyendo que mucha gente piensa que es un tema tradicional griego, y por supuesto los griegos no se calientan en aclarar que fue escrito en 1962 a menos que les pagues por aclararlo. Gente práctica, los griegos.
Pero en verdad Mikis (así no tenemos que escribir “Theodo…todoeso” cada vez) fue un autor enormemente prolífico. Tiene escritas sinfonías, cantatas, oratorios, piezas de cámara, ballets, himnos, óperas, música para más de 20 películas y más de 30 musicals u obras de teatro. En total, se estima que su obra supera las 1000 piezas musicales registradas, sin que se sepa cuantas no llegó o no quiso publicar.
Un dato muy interesante de Mikis es que toda su vida fue comunista. Pero comunista en serio, admirador de Marx, Engels y Trotsky. Por eso cuando uno busca su música está mezclada con todo tipo de música “comunista” (Sosa, Violeta Parra, etc). Pero el tipo en el año 1989 se dio cuenta que había que arreglar el desastre que habían dejado los gobiernos (2) del político populista Andreas Papandreou. El tipo ganaba elecciones en Grecia porque pregonaba un gasto “social” *coff*público*coff* desenfrenado que no podía detenerse en pequeñeces como equilibrio fiscal y ser sostenible. Los griegos necesitaban tener todo AHORA, luego de siglos de gobiernos elitistas. No sé si les suena.
¿Tonces que hizo el comunista legendario, el que se había enfrentado e ido preso por una dictadura militar, que prohibió sus temas (en Argentina también estuvieron prohibidos, aunque no lo crean), trotskista, convencido de la realidad de la dialéctica histórica que lleva indefectiblemente a la humanidad al tercer estadío del socialismo? ¿Qué hizo? ¿Eh, que que que???
Se presentó como candidato de Néa Dimokratía, IPA. Un partido de centro derecha. Es así muchachos, es así. Cuando uno es joven no ser comunista es pecado, cuando uno deja de ser estúpido ser comunista es doble pecado. Porque sos un jovato comunista. Ni minas te podés levantar. Uno recuerda lo que eran las mujeeeeres que tenía la izquierda en 1983…. Mejor no recordar. Y uno era de la UCD, bien de derecha.
Vivió años echándole la culpa de todo a USA, proponiendo modelos como los de la Unión Soviética en el mundo, cantándole a los pueblos, a los proletarios… Ya mayor se siguió declarando comunista pero con sentido. Reconoció que todos los imperialismos son malos, condenó tanto la invasión de USA a Irak, como la invasión de Rusia a Afganistán… y la invasión de USA a Afganistán también (ooops), fundó el movimiento "Spitha” que promueve la presentación de oradores de todas las orientaciones políticas. El se presentaba y criticaba al capitalismo, al FMI, same old same old. Pero el tipo conseguía guita para que hubiera conferencias de gente A FAVOR de las intervenciones del FMI, a favor del liberalismo (no del neoliberalismo porque no existe un solo orador en el mundo que se presente como “neoliberal”) O sea que sin claudicar sus ideas (aunque bien se debe haber dado cuenta las gansadas que decía de joven), bregaba porque otros presentaran sus ideas. Aunque fueran opuestas a las suyas. Repect.
Al margen de la música de “Zorba el Griego” y “Serpico”, una de sus obras cumbres es "La trilogía de Mauthausen " también llamada "The Ballad of Mauthausen" o "Mauthausen Cantata".
Chiste muy local referido a un escándalo que tuvo el ahora fenecido juez porque lo filmaron disfrutando de los servicios del prostíbulo Spartacus. Agüero al 1900, en el barrio porteño de Recoleta.
Pero estos días, falleció alguien que fue mucho pero mucho más importante para la humanidad que un corrupto en Argentina. Porque corruptos en Argentina hay más que hormigas, pero genios de la música como Michail "Mikis" Theodorakis hay pocos en la historia.
Por supuesto en la mayoría del mundo occidental lo conocemos porque fue el autor de Sirtaki (La danza de Sorba). Ya explicamos todo en https://www.esviernes.com.ar/05082011.html incluyendo que mucha gente piensa que es un tema tradicional griego, y por supuesto los griegos no se calientan en aclarar que fue escrito en 1962 a menos que les pagues por aclararlo. Gente práctica, los griegos.
Pero en verdad Mikis (así no tenemos que escribir “Theodo…todoeso” cada vez) fue un autor enormemente prolífico. Tiene escritas sinfonías, cantatas, oratorios, piezas de cámara, ballets, himnos, óperas, música para más de 20 películas y más de 30 musicals u obras de teatro. En total, se estima que su obra supera las 1000 piezas musicales registradas, sin que se sepa cuantas no llegó o no quiso publicar.
Un dato muy interesante de Mikis es que toda su vida fue comunista. Pero comunista en serio, admirador de Marx, Engels y Trotsky. Por eso cuando uno busca su música está mezclada con todo tipo de música “comunista” (Sosa, Violeta Parra, etc). Pero el tipo en el año 1989 se dio cuenta que había que arreglar el desastre que habían dejado los gobiernos (2) del político populista Andreas Papandreou. El tipo ganaba elecciones en Grecia porque pregonaba un gasto “social” *coff*público*coff* desenfrenado que no podía detenerse en pequeñeces como equilibrio fiscal y ser sostenible. Los griegos necesitaban tener todo AHORA, luego de siglos de gobiernos elitistas. No sé si les suena.
¿Tonces que hizo el comunista legendario, el que se había enfrentado e ido preso por una dictadura militar, que prohibió sus temas (en Argentina también estuvieron prohibidos, aunque no lo crean), trotskista, convencido de la realidad de la dialéctica histórica que lleva indefectiblemente a la humanidad al tercer estadío del socialismo? ¿Qué hizo? ¿Eh, que que que???
Se presentó como candidato de Néa Dimokratía, IPA. Un partido de centro derecha. Es así muchachos, es así. Cuando uno es joven no ser comunista es pecado, cuando uno deja de ser estúpido ser comunista es doble pecado. Porque sos un jovato comunista. Ni minas te podés levantar. Uno recuerda lo que eran las mujeeeeres que tenía la izquierda en 1983…. Mejor no recordar. Y uno era de la UCD, bien de derecha.
Vivió años echándole la culpa de todo a USA, proponiendo modelos como los de la Unión Soviética en el mundo, cantándole a los pueblos, a los proletarios… Ya mayor se siguió declarando comunista pero con sentido. Reconoció que todos los imperialismos son malos, condenó tanto la invasión de USA a Irak, como la invasión de Rusia a Afganistán… y la invasión de USA a Afganistán también (ooops), fundó el movimiento "Spitha” que promueve la presentación de oradores de todas las orientaciones políticas. El se presentaba y criticaba al capitalismo, al FMI, same old same old. Pero el tipo conseguía guita para que hubiera conferencias de gente A FAVOR de las intervenciones del FMI, a favor del liberalismo (no del neoliberalismo porque no existe un solo orador en el mundo que se presente como “neoliberal”) O sea que sin claudicar sus ideas (aunque bien se debe haber dado cuenta las gansadas que decía de joven), bregaba porque otros presentaran sus ideas. Aunque fueran opuestas a las suyas. Repect.
Al margen de la música de “Zorba el Griego” y “Serpico”, una de sus obras cumbres es "La trilogía de Mauthausen " también llamada "The Ballad of Mauthausen" o "Mauthausen Cantata".
En 1965 el poeta griego Iakovos Kambanellis publicó su obra “Mauthausen” donde describe como sobrevivió el infame campo de concentración nazi (acá corresponde usar esa palabra) en la localidad de ese nombre en Austria hasta que fue liberado al final de la II Guerra Mundial. Al mismo tiempo escribió 4 poemas basados en capítulos de su libro. El editor le recomendó que junto con el libro, los poemas salieran en formato de canción. Por suerte para el mundo, Kambanellis y Mikis eran amigos. Y le pidió a Mikis que escribiera la música para sus poemas.
De ahí surgió un ciclo musical. Que es un “ciclo”. Si bien ya lo explicamos en https://www.esviernes.com.ar/17082018.html un ciclo es una agrupación de obras musicales coherentes que a su vez son cada una, una obra integral. Por eso, es una trilogía. Son 3 partes. Aclaro.
La obra no sigue estrictamente el formato del libro, sino que toma partes para narrar la historia de un prisionero judío de Mauthausen que busca a su amada que también está en el campo hasta que descubre que ya la mataron, un prisionero que ayuda a otros desafiando a los guardas, una huida fallida que termina con el prisionero siendo ejecutado. Todo esto no le sucede al mismo prisionero, pero el narrador es el mismo. El final de la obra es una fantasía donde de alguna forma el prisionero inicial y su amada se reencuentran terminando una obra pesadísima para el alma con un canto de alegría.
De toda la obra, las piezas más conocidas son sus 4 arias que se corresponden con los 4 poemas:
Antonis es la más popular entre los intelectuales de izquierda (zurditos del Bar La Paz) como explicamos la semana pasada porque es una canción de desafío a los guardias nazis. Lo que los zurditos con OSDE no entienden, y probablemente ni Mikis lo pensó en su momento, es que no hay campos de concentración buenos y malos. Mauthausen; el Archipiélago Gulag; los “campos de reeducación” de China, Vietnam, Corea del Norte; Guantánamo; la Escuela de Mecánica de la Armada Argentina… la única diferencia es el tamaño, la organización y cuanto se ocultaron o cuanto se usan para aterrorizar. No hay uno mejor que otro. La única diferencia es quién decide quién está afuera y quién adentro.
Sin entrar en tan tremendo debate, la historia de Antonis que carga una piedra pesadísima para desafiar a un guardia Nazi pudo pasar en Cuba hoy, en Venezuela hoy, en los innumerables campos desperdigados por Rusia, China… Pasó con cientos de millones y sigue pasando. Creer que los malos de la historia son los nazis solamente, es un error garrafal. Ponerse a contar cuanta gente mató el nacionalsocialismo vs el comunismo no solo es robo, y por varias magnitudes, para el respetadísimo y muy cool Comunismo, sino que no sirve para nada. En fin, Antonis fue apropiado como himno comunista tal como “Bela Ciao”. https://www.esviernes.com.ar/30062012.html estamos muy referenciales hoy.
Hemos elegido, lo cual no debería sorprender a nadie que nos conoce, la obra final de la trilogía. Una pieza donde a través de la fantasía de una reunión imposible, se sobrepone la tragedia mil veces repetida. Es una hermosa pieza que recoge partes de todas las arias anteriores. La obra entera reconocemos que es muy densa, hay que sentarse a escucharla entera.
Pero hoy compartimos con Uds. en la voz de la cantante más identificada con esta obra, Maria Faradouri, Ama Teleiosi o Polemos. Versión original con letra de Iakovos Kabanellis y música de Mikis Theodorakis. Aunque no soñemos con que algún día se termine la guerra, para que al menos algún día los que se aman se reúnan.
Y a nuestro seguidor Martín “el blue eyes argento” R le decimos… calumnias. En serio que nos manejamos con el huso de Alaska. Como atestiguarán varios en este mail que me han esperado pacientemente más de dos veces.
Peace. Peace. Out.
WEG
De ahí surgió un ciclo musical. Que es un “ciclo”. Si bien ya lo explicamos en https://www.esviernes.com.ar/17082018.html un ciclo es una agrupación de obras musicales coherentes que a su vez son cada una, una obra integral. Por eso, es una trilogía. Son 3 partes. Aclaro.
La obra no sigue estrictamente el formato del libro, sino que toma partes para narrar la historia de un prisionero judío de Mauthausen que busca a su amada que también está en el campo hasta que descubre que ya la mataron, un prisionero que ayuda a otros desafiando a los guardas, una huida fallida que termina con el prisionero siendo ejecutado. Todo esto no le sucede al mismo prisionero, pero el narrador es el mismo. El final de la obra es una fantasía donde de alguna forma el prisionero inicial y su amada se reencuentran terminando una obra pesadísima para el alma con un canto de alegría.
De toda la obra, las piezas más conocidas son sus 4 arias que se corresponden con los 4 poemas:
- Asma Asmaton (Canción de canciones)
- Antonis
- Drapetis
- Ama Teleiosi o Polemos (Cuando termine la guerra)
Antonis es la más popular entre los intelectuales de izquierda (zurditos del Bar La Paz) como explicamos la semana pasada porque es una canción de desafío a los guardias nazis. Lo que los zurditos con OSDE no entienden, y probablemente ni Mikis lo pensó en su momento, es que no hay campos de concentración buenos y malos. Mauthausen; el Archipiélago Gulag; los “campos de reeducación” de China, Vietnam, Corea del Norte; Guantánamo; la Escuela de Mecánica de la Armada Argentina… la única diferencia es el tamaño, la organización y cuanto se ocultaron o cuanto se usan para aterrorizar. No hay uno mejor que otro. La única diferencia es quién decide quién está afuera y quién adentro.
Sin entrar en tan tremendo debate, la historia de Antonis que carga una piedra pesadísima para desafiar a un guardia Nazi pudo pasar en Cuba hoy, en Venezuela hoy, en los innumerables campos desperdigados por Rusia, China… Pasó con cientos de millones y sigue pasando. Creer que los malos de la historia son los nazis solamente, es un error garrafal. Ponerse a contar cuanta gente mató el nacionalsocialismo vs el comunismo no solo es robo, y por varias magnitudes, para el respetadísimo y muy cool Comunismo, sino que no sirve para nada. En fin, Antonis fue apropiado como himno comunista tal como “Bela Ciao”. https://www.esviernes.com.ar/30062012.html estamos muy referenciales hoy.
Hemos elegido, lo cual no debería sorprender a nadie que nos conoce, la obra final de la trilogía. Una pieza donde a través de la fantasía de una reunión imposible, se sobrepone la tragedia mil veces repetida. Es una hermosa pieza que recoge partes de todas las arias anteriores. La obra entera reconocemos que es muy densa, hay que sentarse a escucharla entera.
Pero hoy compartimos con Uds. en la voz de la cantante más identificada con esta obra, Maria Faradouri, Ama Teleiosi o Polemos. Versión original con letra de Iakovos Kabanellis y música de Mikis Theodorakis. Aunque no soñemos con que algún día se termine la guerra, para que al menos algún día los que se aman se reúnan.
Y a nuestro seguidor Martín “el blue eyes argento” R le decimos… calumnias. En serio que nos manejamos con el huso de Alaska. Como atestiguarán varios en este mail que me han esperado pacientemente más de dos veces.
Peace. Peace. Out.
WEG