Viernes 4 de Octubre de 2013
Tema: Hunt for the Red October Artista: Basil Polidouris
Y justo en un Octubre se viene a morir Tom Clancy. Quién? Fue uno de los fundadores de los llamados “techno thrillers”. Los techno thrillers son novelas que comparten una serie de características. Una es que tanto o más importante que el argumento o los (siempre lineales) personajes, la protagonista es la tecnología.
Así, una frase típica de un tt diría algo como “El francotirador su ubicó en el rincón sur oeste del techo. Siempre prefería trabajar con el sol a la espalda. Tenía su Steyr AMR / IWS 2000 listo. Con una bala de 15.2 mm y un peso de solo 18kg, el asesino siempre lo había preferido al VKS / VSSK Vychlop que usaban sus colegas. Siempre había preferido armas austríacas.”
Otra característica de los tt es que el 99,81% de sus lectores son varones.
Y Clancy llevó esta especialidad a su zenit. Tanto es así que varios de sus libros fueron llevados a películas. Uno solo fue una versión fidedigna, La Caza del Octubre Rojo (por eso lo de justo en Octubre se vino a morir, cuak).
Patriot Games, Clear and present danger y The sum of all fears fueron trituradas por los guionistas, igual no importaba porque el protagonista era Harrison Ford. Aparte del nombre, poco quedó de la personalidad de Ryan, los eventos y por sobre todo los desenlaces que obviamente en las películas tenían que ser totalmente Fordianos.
Y para el autor de estas líneas esos 4 libros más Red Storm Rising y The cardinal of the Kremlin fueron los únicos libros de ficción rescatables que escribió Clancy. Después empezó a cobrar mucho dinero por cualquier basura, introdujo al hijo de su mejor personaje (Jack Ryan) al cual en un rapto de creatividad llamaron Jack Ryan Jr…..
Con nuestro asesor José Remera Negra tenemos una discusión (más bien unas 4.712 discusiones) respecto al uso de ghost writers por Clancy. Es decir tipos a los que les paga(ba) por escribir los libros que salen con su nombre. Mi primera idea es que sus primeros libros los escribió el y después le pagó a los ghost writers. Por eso son TAN malos. Mi asesor me dice que probablemente sea al revés, los primeros los compró y los últimos malísimos son suyos.
However, al inicio de The Hunt for Red October, ocurre la impresionante escena de la salida a patrulla del Octubre Rojo, un submarino nuclear balístico (un boomer) tipo Akula, nombre de la NATO Typhoon, con un desplazamiento de 48.000 toneladas haciéndolo el submarino más grande jamás construido, armado con 20 misiles balísticos R-39 (NATO: SS-N-20) (SLBM) con hasta 10 ojivas nucleares MIRV cada uno… ooops.
Para hacer la escena, construyeron un mock up prácticamente de tamaño natural montado sobre dos barcazas. Mucha gente al escuchar la música dice “que bárbaros estos temas tradicionales rusos”. El tema fue compuesto en 1990 por Basil Polidouris, que era griego-americano.
Pero el tipo era un genio. Compuso la música para La Laguna Azul, Conan el bárbaro, Conan el destructor, Rojo Amanecer, Robocop, Liberen a Willy I y II, Starship Trooper y muchas otras incluyendo por supuesto el tema que les traemos hoy.
Nota: recomiendo la escucha de la suite de Polidouris para Conan el Bárbaro. Considerada por muchos la mejor música jamás compuesta para película, es una obra clásica completa.
Peace. Do svidaniya Tom. Out.
WEG
Así, una frase típica de un tt diría algo como “El francotirador su ubicó en el rincón sur oeste del techo. Siempre prefería trabajar con el sol a la espalda. Tenía su Steyr AMR / IWS 2000 listo. Con una bala de 15.2 mm y un peso de solo 18kg, el asesino siempre lo había preferido al VKS / VSSK Vychlop que usaban sus colegas. Siempre había preferido armas austríacas.”
Otra característica de los tt es que el 99,81% de sus lectores son varones.
Y Clancy llevó esta especialidad a su zenit. Tanto es así que varios de sus libros fueron llevados a películas. Uno solo fue una versión fidedigna, La Caza del Octubre Rojo (por eso lo de justo en Octubre se vino a morir, cuak).
Patriot Games, Clear and present danger y The sum of all fears fueron trituradas por los guionistas, igual no importaba porque el protagonista era Harrison Ford. Aparte del nombre, poco quedó de la personalidad de Ryan, los eventos y por sobre todo los desenlaces que obviamente en las películas tenían que ser totalmente Fordianos.
Y para el autor de estas líneas esos 4 libros más Red Storm Rising y The cardinal of the Kremlin fueron los únicos libros de ficción rescatables que escribió Clancy. Después empezó a cobrar mucho dinero por cualquier basura, introdujo al hijo de su mejor personaje (Jack Ryan) al cual en un rapto de creatividad llamaron Jack Ryan Jr…..
Con nuestro asesor José Remera Negra tenemos una discusión (más bien unas 4.712 discusiones) respecto al uso de ghost writers por Clancy. Es decir tipos a los que les paga(ba) por escribir los libros que salen con su nombre. Mi primera idea es que sus primeros libros los escribió el y después le pagó a los ghost writers. Por eso son TAN malos. Mi asesor me dice que probablemente sea al revés, los primeros los compró y los últimos malísimos son suyos.
However, al inicio de The Hunt for Red October, ocurre la impresionante escena de la salida a patrulla del Octubre Rojo, un submarino nuclear balístico (un boomer) tipo Akula, nombre de la NATO Typhoon, con un desplazamiento de 48.000 toneladas haciéndolo el submarino más grande jamás construido, armado con 20 misiles balísticos R-39 (NATO: SS-N-20) (SLBM) con hasta 10 ojivas nucleares MIRV cada uno… ooops.
Para hacer la escena, construyeron un mock up prácticamente de tamaño natural montado sobre dos barcazas. Mucha gente al escuchar la música dice “que bárbaros estos temas tradicionales rusos”. El tema fue compuesto en 1990 por Basil Polidouris, que era griego-americano.
Pero el tipo era un genio. Compuso la música para La Laguna Azul, Conan el bárbaro, Conan el destructor, Rojo Amanecer, Robocop, Liberen a Willy I y II, Starship Trooper y muchas otras incluyendo por supuesto el tema que les traemos hoy.
Nota: recomiendo la escucha de la suite de Polidouris para Conan el Bárbaro. Considerada por muchos la mejor música jamás compuesta para película, es una obra clásica completa.
Peace. Do svidaniya Tom. Out.
WEG