Viernes 11 de Septiembre de 2015
Tema: El lago de los cisnes Artista: Riccardo Muti & The Philadelphia Orchestra
Y nos acordábamos de un escándalo del cual Uds. seguramente tendrán algún recuerdo.
Resulta que en 2010 Natalie Portman (no está TAN buena) ganó el Oscar por su actuación en Black Swan. Donde interpreta a una bailarina de ballet. El guion gira alrededor de las alteraciones psicológicas de la protagonista, dada por su deseo de bailar tanto el papel del cisne blanco como el del cisne negro.
En verdad, en algunas versiones del ballet las dos actuaciones no son tan disímiles. Pero en las versiones más usuales actualmente, las exigencias técnicas de uno y otro papel llevan a que habitualmente sean dos bailarinas muy distintas. La que interpreta al cisne negro necesita mayor capacidad acrobática y fuerza, mientras que la que hace de cisne blanco es (por supuesto) de mayor requerimiento técnico y actoral.
Sucede que la publicidad de la película postuló fuertemente que Portman (que sigo diciendo que no está tan buena) había practicado ballet durante 6 a 18 meses (según el RRPP que lo dijera) y que por eso había bailado tan bien.
Luego del estreno, del éxito de taquilla y del Oscar, aparece Sarah Lane y dice “Oiga, la que bailó en la película fui yo”. Era la doble de cuerpo, not credited, que había hecho los verdaderos pasos de baile. En muchos de ellos la cara de Portman fue agregada digitalmente.
Honestamente es imposible creer que Portman, y su secundaria Mila Kunis (esta sí está buena además de hacer la voz de Lois en Familiy Guy) hayan podido bailar ballet luego de solamente un año de práctica. La chica Lane baila desde los 4 años, y se estima que una bailarina de primer nivel llega a su mejor momento luego de los 20 años de práctica.
En fin luego de toneladas de bit, bites, minutos, papel y aire gastados en discutir el tema terminamos en tres posturas básicas:
Y, como siempre, esto es una excusa para traer la música de Tchaikovsky. Es increíble la obra musical de Don Piotr. Es inexplicable. El Lago de los Cisnes fue su primer ballet! Dejate de joder! Fue un fracaso en su estreno por las innovaciones que trajo al género, pero reconoció que lo hizo apurado porque quería escribir una ópera. Claro, después hizo El Cascanueces así que El Lago queda algo desplazado. Pero es, probablemente, el ballet más interpretado en la historia. La verdadera prueba de fuego para una bailarina de ballet de la misma forma que Don Quijote lo es para un bailarín.
Hoy, si nos permiten, les traemos una versión algo distinta. Por solo gusto personal, la versión del gran Riccardo Muti & The Philadelphia Orchestra está tocada como un verdadero vals, no como un ballet. Que simplemente quiere decir “baile”. Perque me piache.
Peace. En pointe. Out.
WEG
Leyeron el adelanto de esta semana? http://www.esviernes.com.ar/adelantos-y-desvarios
Resulta que en 2010 Natalie Portman (no está TAN buena) ganó el Oscar por su actuación en Black Swan. Donde interpreta a una bailarina de ballet. El guion gira alrededor de las alteraciones psicológicas de la protagonista, dada por su deseo de bailar tanto el papel del cisne blanco como el del cisne negro.
En verdad, en algunas versiones del ballet las dos actuaciones no son tan disímiles. Pero en las versiones más usuales actualmente, las exigencias técnicas de uno y otro papel llevan a que habitualmente sean dos bailarinas muy distintas. La que interpreta al cisne negro necesita mayor capacidad acrobática y fuerza, mientras que la que hace de cisne blanco es (por supuesto) de mayor requerimiento técnico y actoral.
Sucede que la publicidad de la película postuló fuertemente que Portman (que sigo diciendo que no está tan buena) había practicado ballet durante 6 a 18 meses (según el RRPP que lo dijera) y que por eso había bailado tan bien.
Luego del estreno, del éxito de taquilla y del Oscar, aparece Sarah Lane y dice “Oiga, la que bailó en la película fui yo”. Era la doble de cuerpo, not credited, que había hecho los verdaderos pasos de baile. En muchos de ellos la cara de Portman fue agregada digitalmente.
Honestamente es imposible creer que Portman, y su secundaria Mila Kunis (esta sí está buena además de hacer la voz de Lois en Familiy Guy) hayan podido bailar ballet luego de solamente un año de práctica. La chica Lane baila desde los 4 años, y se estima que una bailarina de primer nivel llega a su mejor momento luego de los 20 años de práctica.
En fin luego de toneladas de bit, bites, minutos, papel y aire gastados en discutir el tema terminamos en tres posturas básicas:
- Portman (que para esta postura está buenísima) se bailó todo porque es una genia. La doble de cuerpo solo bailó el 5% de las escenas.
- Portman (que puede estar buena o no) es una trucha que ni le reconoció a Sarah Lane lo que hizo para que ganara el Oscar.
- Este escándalo le sirvió a Portman (que está más o menos), a Lane, a los productores, a los canales, y en fin a todos los que viven de eso. A esta postura adhiere Es viernes.
Y, como siempre, esto es una excusa para traer la música de Tchaikovsky. Es increíble la obra musical de Don Piotr. Es inexplicable. El Lago de los Cisnes fue su primer ballet! Dejate de joder! Fue un fracaso en su estreno por las innovaciones que trajo al género, pero reconoció que lo hizo apurado porque quería escribir una ópera. Claro, después hizo El Cascanueces así que El Lago queda algo desplazado. Pero es, probablemente, el ballet más interpretado en la historia. La verdadera prueba de fuego para una bailarina de ballet de la misma forma que Don Quijote lo es para un bailarín.
Hoy, si nos permiten, les traemos una versión algo distinta. Por solo gusto personal, la versión del gran Riccardo Muti & The Philadelphia Orchestra está tocada como un verdadero vals, no como un ballet. Que simplemente quiere decir “baile”. Perque me piache.
Peace. En pointe. Out.
WEG
Leyeron el adelanto de esta semana? http://www.esviernes.com.ar/adelantos-y-desvarios