Viernes 24 de Agosto de 2012
Tema: Las bodas de Figaro - obertura Artista: Wolfgang Mozart
Y nos acordamos de algo que hicimos durante nuestro viaje a Europa. Con nuestra compañera de toda la vida (desde que está esto es vida) fuimos a hacer algo que no es habitualmente muy popular, definiendo como popular algo que hace mucha gente. A recorrer cementerios.
Y en Viena fuimos a buscar la sepultura de Wolfgang Mozart. Y acá empezamos a aclarar: la película Amadeus ni siquiera está basada en un libro, está basada en una obra de teatro. Así que todo lo que creen que saben de la vida de Mozart a partir de la película, olvídenlo.
Veamos:
Hay muchas otras inexactitudes, pero reconozcamos que la película no busca ser un documental. Lo malo es que pensemos que aprendimos algo de historia por ver la película. Igual, nada se compara con las bestialidades de las películas de Mel Gibson. Un día hablaremos de Braveheart…
Volviendo al tema de las tumbas, nunca se pudo ubicar exactamente donde está el cuerpo de Mozart. Se colocó una lápida y un monumento muy recatados en un lugar aproximado. Una columna rota (símbolo de la vida interrumpida), y un ángel. Igualmente, hay un cenotafio (ceno que?) mucho más imponente en el Rincón de los Artistas en el Cementerio Central de Viena (donde también está Salieri).
(Foto del autor)
El lugar es mágico. La humildad de la sepultura, la tranquilidad y naturalidad del entorno no hace sino subrayar el recuerdo del genio. Cerca está enterrado el inventor de la máquina de coser (¡), pero no tanta gente va a visitar esa tumba. En otro lugar del cementerio, están la madre y el hermano de Johan Strauss.
Caminando entre tantos monumentos funerarios que han visto pasar dos guerras mundiales; han visto nacer, crecer y desaparecer Imperios; uno, siendo argentino, no puede sino comparar con otro monumento funerario, este mucho más moderno, ubicado en la Patagonia.
Y en Viena fuimos a buscar la sepultura de Wolfgang Mozart. Y acá empezamos a aclarar: la película Amadeus ni siquiera está basada en un libro, está basada en una obra de teatro. Así que todo lo que creen que saben de la vida de Mozart a partir de la película, olvídenlo.
Veamos:
- Mozart era un genio sublime e incomparable. Pero no era la diva insoportable de la película, que solo creía en sí mismo y al cual la música le surgía como una fuente. Escuchaba con avidez casi enfermiza obras de otros compositores, estudiaba mucho aun cuando ya era famoso (¡!) y tomaba ideas de todo el entorno musical de la época.
- No hay ninguna prueba que con Salieri hubiera algo más que una competencia sana con Mozart. No se trataban mucho, y si uno le sacaba alguna comisión a otro era algo que sucedía permanentemente en el ambiente artístico. Y sucede.
- En la película Salieri acusa a Mozart de “pervertir” a la angelical Catalina Cavalieri, y que por eso le da el papel estelar en “El rapto del seraglio”. La bella Catalina a esta altura ya había conocido todo tipo de perversiones, específicamente con su amante de muchos años, que era… Salieri.
- Salieri es un compositor reconocido y admirado al día de hoy. Sus obras no están olvidadas y son parte del repertorio mundial de la música.
- Mozart no fue arrojado a una fosa común. Fue sepultado según las normas de la época en un típico entierro de clase media. El Cementerio de Saint Marx es un cementerio de clase media/alta en las afueras de Viena. Lleno de signos masones BTW. Las normas de la época establecían que por razones sanitarias no se acompañaba a los cuerpos al cementerio, no se usaban féretros y los cuerpos se enterraban de a 4 o 5 en fosas comunes. Había un tema de espacio, y de costumbres de la época.
- Francisco II de Hamburgo, Rey de Hungría y Bohemia, Archiduque de Austria y Duque de Milán no era el pelmazo que aparece en la película. Es considerado uno de los más grandes ejemplos del despotismo ilustrado. Era, para el caso, hijo de la Emperatriz María Teresa, que formó la base de la Europa que conocemos a través de sus manejos diplomáticos. Excelente rey, victorioso contra los turcos, se dio el gusto de recortar el poder de la Iglesia Católica, al mismo tiempo que dio libertades hasta entonces desconocidas a protestantes y ortodoxos. Era un chabón groso. Aparentemente es cierto que dijo lo de “La música de Mozart tiene demasiadas notas”, que en algunos casos está reconocido por críticos actuales. No TODAS las obras de Mozart son sublimes, a veces se pasaba de mano con sus arabescos musicales.
Hay muchas otras inexactitudes, pero reconozcamos que la película no busca ser un documental. Lo malo es que pensemos que aprendimos algo de historia por ver la película. Igual, nada se compara con las bestialidades de las películas de Mel Gibson. Un día hablaremos de Braveheart…
Volviendo al tema de las tumbas, nunca se pudo ubicar exactamente donde está el cuerpo de Mozart. Se colocó una lápida y un monumento muy recatados en un lugar aproximado. Una columna rota (símbolo de la vida interrumpida), y un ángel. Igualmente, hay un cenotafio (ceno que?) mucho más imponente en el Rincón de los Artistas en el Cementerio Central de Viena (donde también está Salieri).
(Foto del autor)
El lugar es mágico. La humildad de la sepultura, la tranquilidad y naturalidad del entorno no hace sino subrayar el recuerdo del genio. Cerca está enterrado el inventor de la máquina de coser (¡), pero no tanta gente va a visitar esa tumba. En otro lugar del cementerio, están la madre y el hermano de Johan Strauss.
Caminando entre tantos monumentos funerarios que han visto pasar dos guerras mundiales; han visto nacer, crecer y desaparecer Imperios; uno, siendo argentino, no puede sino comparar con otro monumento funerario, este mucho más moderno, ubicado en la Patagonia.
Hablando de Mozart, su Réquiem dice:
Confutatis maledictis,
flammis acribus addictis, voca me cum benedictus. |
Mientras los confundidos condenados
sean arrojados a los fuegos de la perdición llámame entre los benditos |
No está en nosotros decir quienes están confundidos.
Los dejamos con una maravillosa obra de Mozart, la obertura de su ópera “Las bodas de Fígaro”.
Peace. Out.
WEG
Los dejamos con una maravillosa obra de Mozart, la obertura de su ópera “Las bodas de Fígaro”.
Peace. Out.
WEG