Viernes 16 de octubre de 2020
Tema: Todo cambia Artista: Mercedes Sosa
Y uno tiene que tratar de ser coherente. Equivocado, pesado, insoportable, pedante, cínico, mal tipo, peronista, desagradecido… pero con coherencia.
Resulta que un día nuestro asesor Remera Negra, en cumplimiento de sus funciones de traer a nuestra atención multitud de información de escasísimo sentido práctico, nos comentó el caso del Licenciado Jorge Corsi.
Corsi es Licenciado en Psicología. Nunca le sacaron el título a pesar de lo que vamos a contar. Para el año 2008 era una eminencia en el campo de la Psicología Familiar. Había escrito 5 libros, era Profesor Titular de la Facultad de Psicología de la UBA, daba clases en Chile, Uruguay, Nicaragua, Rep Dominicana, México, USA, Canadá, Alemania, Brasil…
Lo notable es que esta eminencia de la Psicología aplicada al ámbito familiar, especializado en violencia familiar, que había postulado exitosamente que el único sexo capaz de la violencia familiar era el masculino (evidentemente Jorgito sabía cómo navegar las turbulentas aguas de lo políticamente correcto), era parte… de una banda dedicada a la pornografía infantil y a la pederastia. Zafó porque no le pudieron probar el acceso carnal, y solo estuvo unos 3 años preso como organizador de la banda. Hoy anda por ahí libre como un colibrí, eso sí no volvió a ejercer. Porque no quiso. Nada en Argentina le impediría hacerlo.
Lo que nos preguntábamos con Remera Negra es: ¿Por qué sacaron de publicación y de uso por la UBA y otras facultades sus libros????
¿En lo que escribió trasluce su degeneración? ¿Nadie de las eminencias que lo leyeron, de los profesores que usaron sus libros, se dio cuenta? ¿Qué tiene que ver la obra, con el autor?
Otro caso: el Topographische Anatomie des Menschen (aka el Atlas of Topographical and Applied Human Anatomy) más conocido como “el Pernkopf”, es la obra en 7 tomos del médico austríaco Eduard Pernkopf (1888 – 1955). El mismo sigue siendo hoy el mejor tratado jamás dibujado sobre la anatomía del cuerpo humano. Ni siquiera las más modernas prácticas de digitalización han logrado superar el detalle y el contraste logrado por el equipo de Pernkopf.
Pernkopf usaba artistas para dibujar las disecciones que el mismo hacía. Y les pedía que las pinturas fueran lo más textual posible, incluyendo el permiso para usar el color que fuera para resaltar el contraste entre los minúsculos detalles de la anatomía humana. Lo cual era revolucionario para la época aunque hoy nos resulte … obvio.
Tuvimos cuidado al elegir un ejemplo, porque sus pinturas son sin duda impresionantes.
Resulta que un día nuestro asesor Remera Negra, en cumplimiento de sus funciones de traer a nuestra atención multitud de información de escasísimo sentido práctico, nos comentó el caso del Licenciado Jorge Corsi.
Corsi es Licenciado en Psicología. Nunca le sacaron el título a pesar de lo que vamos a contar. Para el año 2008 era una eminencia en el campo de la Psicología Familiar. Había escrito 5 libros, era Profesor Titular de la Facultad de Psicología de la UBA, daba clases en Chile, Uruguay, Nicaragua, Rep Dominicana, México, USA, Canadá, Alemania, Brasil…
Lo notable es que esta eminencia de la Psicología aplicada al ámbito familiar, especializado en violencia familiar, que había postulado exitosamente que el único sexo capaz de la violencia familiar era el masculino (evidentemente Jorgito sabía cómo navegar las turbulentas aguas de lo políticamente correcto), era parte… de una banda dedicada a la pornografía infantil y a la pederastia. Zafó porque no le pudieron probar el acceso carnal, y solo estuvo unos 3 años preso como organizador de la banda. Hoy anda por ahí libre como un colibrí, eso sí no volvió a ejercer. Porque no quiso. Nada en Argentina le impediría hacerlo.
Lo que nos preguntábamos con Remera Negra es: ¿Por qué sacaron de publicación y de uso por la UBA y otras facultades sus libros????
¿En lo que escribió trasluce su degeneración? ¿Nadie de las eminencias que lo leyeron, de los profesores que usaron sus libros, se dio cuenta? ¿Qué tiene que ver la obra, con el autor?
Otro caso: el Topographische Anatomie des Menschen (aka el Atlas of Topographical and Applied Human Anatomy) más conocido como “el Pernkopf”, es la obra en 7 tomos del médico austríaco Eduard Pernkopf (1888 – 1955). El mismo sigue siendo hoy el mejor tratado jamás dibujado sobre la anatomía del cuerpo humano. Ni siquiera las más modernas prácticas de digitalización han logrado superar el detalle y el contraste logrado por el equipo de Pernkopf.
Pernkopf usaba artistas para dibujar las disecciones que el mismo hacía. Y les pedía que las pinturas fueran lo más textual posible, incluyendo el permiso para usar el color que fuera para resaltar el contraste entre los minúsculos detalles de la anatomía humana. Lo cual era revolucionario para la época aunque hoy nos resulte … obvio.
Tuvimos cuidado al elegir un ejemplo, porque sus pinturas son sin duda impresionantes.
Eso, mis queridos chichipíos, es una pintura de algo que todos tenemos dentro. O tuvimos en algún momento. Es un detalle de TODAS las venas y arterias de los pulmones humanos. Pernkopf dedicaba tomos enteros a partes del cuerpo humano. Así el tomo I es cabeza y cuello, el tomo II tórax, abdomen y extremidades. Al momento de su muerte en 1955 estaba trabajando en el Tomo IV, que fue terminado por sus colegas Alexander Pickler and Werner Platzer. En la década del 60, la editorial eliminó las descripciones de Pernkopf y condensó todo en dos tomos que es la versión traducida al inglés y universalmente utilizada al día de hoy.
Siendo que muchos cirujanos declaran, hoy, que no podrían operar sin el Pernkopf ¿cuál puede ser el problema?
A ver como venimos de deducción: austríaco, médico, empezó su Atlas en 1933, el primer volumen se publicó en 1937… el segundo en 1937… any idea?
A ver si tenemos ooootra ayudita: estas son las firmas de Erich Lepier y Karl Endtresser, dos de los artistas del equipo. En las ediciones anteriores a 1960 estas firmas estaban en cada una de las placas que habían pintado estos dos hombres. En la versión de los 60s aprovecharon para borrarlas.
Siendo que muchos cirujanos declaran, hoy, que no podrían operar sin el Pernkopf ¿cuál puede ser el problema?
A ver como venimos de deducción: austríaco, médico, empezó su Atlas en 1933, el primer volumen se publicó en 1937… el segundo en 1937… any idea?
A ver si tenemos ooootra ayudita: estas son las firmas de Erich Lepier y Karl Endtresser, dos de los artistas del equipo. En las ediciones anteriores a 1960 estas firmas estaban en cada una de las placas que habían pintado estos dos hombres. En la versión de los 60s aprovecharon para borrarlas.
Sip. Pernkopf y todo su equipo era Nacionalsocialistas confesos y convencidos. Pernkopf llegó a Rector de la Universidad de Viena. Cuando se realizó el Ansschulss (Incorporación de Austria al 3er Reich) una de sus primeras medidas fue exigir el Certificado de Pureza Aria o Ariernachweis y el juramento de lealtad a Adolf Hitler a todo el personal de la Universidad. Entre los que se negaron y los que no pasaron limpió a más del 70% del cuerpo académico, incluyendo tres (3) Nobel de medicina que enseñaban en la Universidad.
Los artistas estuvieron en la guerra, uno de ellos volvió con una cruz de hierro, Pernkopf no fue por temas médicos. La guerra interrumpió el trabajo en el Atlas hasta la liberación de Pernkopf de un campo de prisioneros inglés (sí había) en 1948. Reunió a su equipo y siguieron con el Atlas hasta el mencionado 1955.
Bueh, muy desagradable, pero ¿qué problema hay con el Atlas? Y el problema es que está demostrado que la mayoría de las disecciones se hicieron sobre presos ejecutados por el régimen Nacionalsocialista entre 1933 y 1939. Estos incluían opositores, católicos, homosexuales, personas con problemas mentales, roma, en fin una larga lista. Que increíblemente excluía a los judíos. Se consideraba que eran físicamente distintos y que su disección podía traer a errores en las placas. Believe it or not.
Ahora…….. hay que dejar de usar estas obras cumbre de la ciencia considerando la aberración ética de donde salieron? ¿Se trashume la inhumanidad de los medios, a los resultados? Uno tiene su opinión, otros la suya, a los lectores se la dejamos.
Y como recarámabanos puede llegar esto a la música. Pues, como muchos saben, mi esposa y yo somos padrinos de una entidad benéfica llamada ACMA. Ayuda a Caballos MAltratados. En ACMA se recibe e intenta salvar a caballos golpedos, rotos, en camino al frigorífico luego de ser robados, en fin toda la maldad que ciertas bazofias humanas son capaces de infligir sobre uno de los animales más nobles que existen.
Y en ACMA tuvimos el caso de Lala. Lala es una yegua que sufrió las consecuencias de un incendio. Su dueña intentó rescatarla y la señora terminó con quemaduras de tercer grado en la cara y manos. Lala llegó a ACMA con un 50% de su piel quemada, con un diagnóstico absolutamente fundado de eutanasia inmediata. Según la ciencia. El Dr. Corsé, veterinario de ACMA, decidió pelearla mientras la yegua acompañara. Abajo vemos a Lala acompañada de Iris.
Lala es completamente ciega. Para los que conocieron a Matilda, sabrán el especial lugar que tienen en nuestros corazones los animales ciegos. A pesar de haber perdido no solo la vista, sino el globo ocular derecho, Lala se ha curado a niveles solo describibles como milagrosos.
Se mueve sola (se escapa del box), come, disfruta de la vida y se da el lujo de ser acompañante terapéutica de Iris. Que es una yegua que llegó recuperada de cuatreros, con una mano fracturada. Es un animal con problemas de relacionamiento, agresiva y que no acepta estar con otros caballos. Consecuencias del tratamiento HUMANO, no inhumano, que le dieron esas lacras irrecuperables, basuras de dos patas que son los cuatreros. Pero todos los días espera que Lala salga de su box par pasar el día juntas.
Avisamos que hay fotos muy fuertes si entran a ver.
Historia de #Lala
https://www.facebook.com/A.C.M.A.ONG/photos/?tab=album...
Historia de #Iris
https://www.facebook.com/media/set/...
Como están Lala e Iris hoy? Evidencia:
https://www.facebook.com/watch/?v=843080646515765
Y el tema de la filmación nos emocionó hasta las lágrimas.
Como es obvio, las convicciones políticas del autor están en las antípodas exactas de lo que pregonó en vida la Sra. Mercedes Sosa. Es muy complicado encontrar áreas de coincidencia, porque era arte y parte de la sociedad Latinoamericana que justificó, y justifica, cosas tremendas realizadas en aras de, algún día, crear un mundo supuestamente mejor.
Cuando alguien plantea que “El fin justifica los medios” (que no lo dijo Maquiavelo) habitualmente esos medios implican para los que no cumplimos con el modelo de ese mañana mejor, pues una falta completa de mañanas.
¿Y cómo podemos ser coherentes? Aclarando que no comparamos a Mercedes Sosa con los personajes nefastos de las dos historias de hoy, reconociendo que cuando hacía música sin “denuncia social” cantaba muy bien, e incluyendo el tema este Viernes.
Nota de la redacción: hay excepciones a la regla de inocencia de los temas respecto a la basurez de sus autores. Por ejemplo Fito Páez. Porque el error de ese rosarino comegatos no es ser zurdo con OSDE, ni de hacerse el transgresor cuando no sirve ni para transgredir la senda peatonal, no. Su peor pecado es ser bobo. Y arrastrado. Porque los porteños “le dan asco” porque jamás votan por su amado kirchnerismo, pero el dinero porteño no le da ni un poquito de asquito. Bobo.
Con letra y música de Julio Numhauser, “Todo cambia” en la voz de Mercedes Sosa. Esperamos que les guste.
Peace. Coherencia. Out.
PS: como le dije a la famosa Virginia “Chaco puede” K, nadie se podía imaginar que este viernes presentara a La Negra Sosa.
Los artistas estuvieron en la guerra, uno de ellos volvió con una cruz de hierro, Pernkopf no fue por temas médicos. La guerra interrumpió el trabajo en el Atlas hasta la liberación de Pernkopf de un campo de prisioneros inglés (sí había) en 1948. Reunió a su equipo y siguieron con el Atlas hasta el mencionado 1955.
Bueh, muy desagradable, pero ¿qué problema hay con el Atlas? Y el problema es que está demostrado que la mayoría de las disecciones se hicieron sobre presos ejecutados por el régimen Nacionalsocialista entre 1933 y 1939. Estos incluían opositores, católicos, homosexuales, personas con problemas mentales, roma, en fin una larga lista. Que increíblemente excluía a los judíos. Se consideraba que eran físicamente distintos y que su disección podía traer a errores en las placas. Believe it or not.
Ahora…….. hay que dejar de usar estas obras cumbre de la ciencia considerando la aberración ética de donde salieron? ¿Se trashume la inhumanidad de los medios, a los resultados? Uno tiene su opinión, otros la suya, a los lectores se la dejamos.
Y como recarámabanos puede llegar esto a la música. Pues, como muchos saben, mi esposa y yo somos padrinos de una entidad benéfica llamada ACMA. Ayuda a Caballos MAltratados. En ACMA se recibe e intenta salvar a caballos golpedos, rotos, en camino al frigorífico luego de ser robados, en fin toda la maldad que ciertas bazofias humanas son capaces de infligir sobre uno de los animales más nobles que existen.
Y en ACMA tuvimos el caso de Lala. Lala es una yegua que sufrió las consecuencias de un incendio. Su dueña intentó rescatarla y la señora terminó con quemaduras de tercer grado en la cara y manos. Lala llegó a ACMA con un 50% de su piel quemada, con un diagnóstico absolutamente fundado de eutanasia inmediata. Según la ciencia. El Dr. Corsé, veterinario de ACMA, decidió pelearla mientras la yegua acompañara. Abajo vemos a Lala acompañada de Iris.
Lala es completamente ciega. Para los que conocieron a Matilda, sabrán el especial lugar que tienen en nuestros corazones los animales ciegos. A pesar de haber perdido no solo la vista, sino el globo ocular derecho, Lala se ha curado a niveles solo describibles como milagrosos.
Se mueve sola (se escapa del box), come, disfruta de la vida y se da el lujo de ser acompañante terapéutica de Iris. Que es una yegua que llegó recuperada de cuatreros, con una mano fracturada. Es un animal con problemas de relacionamiento, agresiva y que no acepta estar con otros caballos. Consecuencias del tratamiento HUMANO, no inhumano, que le dieron esas lacras irrecuperables, basuras de dos patas que son los cuatreros. Pero todos los días espera que Lala salga de su box par pasar el día juntas.
Avisamos que hay fotos muy fuertes si entran a ver.
Historia de #Lala
https://www.facebook.com/A.C.M.A.ONG/photos/?tab=album...
Historia de #Iris
https://www.facebook.com/media/set/...
Como están Lala e Iris hoy? Evidencia:
https://www.facebook.com/watch/?v=843080646515765
Y el tema de la filmación nos emocionó hasta las lágrimas.
Como es obvio, las convicciones políticas del autor están en las antípodas exactas de lo que pregonó en vida la Sra. Mercedes Sosa. Es muy complicado encontrar áreas de coincidencia, porque era arte y parte de la sociedad Latinoamericana que justificó, y justifica, cosas tremendas realizadas en aras de, algún día, crear un mundo supuestamente mejor.
Cuando alguien plantea que “El fin justifica los medios” (que no lo dijo Maquiavelo) habitualmente esos medios implican para los que no cumplimos con el modelo de ese mañana mejor, pues una falta completa de mañanas.
¿Y cómo podemos ser coherentes? Aclarando que no comparamos a Mercedes Sosa con los personajes nefastos de las dos historias de hoy, reconociendo que cuando hacía música sin “denuncia social” cantaba muy bien, e incluyendo el tema este Viernes.
Nota de la redacción: hay excepciones a la regla de inocencia de los temas respecto a la basurez de sus autores. Por ejemplo Fito Páez. Porque el error de ese rosarino comegatos no es ser zurdo con OSDE, ni de hacerse el transgresor cuando no sirve ni para transgredir la senda peatonal, no. Su peor pecado es ser bobo. Y arrastrado. Porque los porteños “le dan asco” porque jamás votan por su amado kirchnerismo, pero el dinero porteño no le da ni un poquito de asquito. Bobo.
Con letra y música de Julio Numhauser, “Todo cambia” en la voz de Mercedes Sosa. Esperamos que les guste.
Peace. Coherencia. Out.
PS: como le dije a la famosa Virginia “Chaco puede” K, nadie se podía imaginar que este viernes presentara a La Negra Sosa.