Viernes 8 de marzo de 2019
Tema: El arca de Noé Artista: Sergio Endrigo
Y hoy el autor va a traer un recuerdo. Propio. Corría algo así como 1968, o sea que mas o menos acabábamos de rechazar la 2ª Invasión Inglesa, aparecían los primeros trenes a vapor y no hacía mucho todavía se veían gliptodontes por la zona.
Y el autor vivía con su familia en la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires. Por alguna razón me gustaba un tema. Que se escuchaba mucho en la radio de la zona. Y no era tan fácil como ahora encontrar un tema. Había que ir a preguntar a un lugar especial, hoy extinto, llamado disquería. Y ahí nos enteramos que el tema se llamaba el Arca de Noé.
No sobraba la plata, muy por el contrario, y con esfuerzo mis padres me compraron un “single”. Era un disco chiquito (con un agujero en el centro como diría Charly García) con un tema de cada lado.
Y acá el tema del agujero no era tan fácil. Porque había diversas velocidades de reproducción, y de agujeros en el centro.
Lo que pasaba es que los viejos discos de pasta mayoritariamente se reproducían a 78 RPM (revoluciones por minuto) y había una guerra entre Columbia Records y sus 33 1/3 RPM y RCA Victor con 45 RPM. Obviamente los tocadiscos 33 no podían tocar los discos 45 y viceversa.
Luego aparecieron tocadiscos con una llave selectora para 78, 33 y 45. Igualmente había que cambiar la púa (la aguja que iba en el surco del disco), la del 78 era una y la de loss 33 y 45 era otra.
Pregunta de cultura general!!: ¿Cuántos surcos tiene un disco??? No vale ponerse a contar los surcos en algún disco viejo que tengan tirado por ahí. La respuesta al final.
Pero además, para complicarla, los 45 tenían una versión EP. El 45 EP tenía mayor tiempo de música a través de la compresión del surco. Pero esta, en serio, era una compresión física no lógica como la que conocemos hoy.
La guerra se basaba en la base del crecimiento humano: calidad vs precio. Más rápido gira el disco, más ancho es el surco mayor calidad y mayor precio. Más lento y surco más fino, menor calidad y menor precio.
Entonces existía la costumbre de comprarse “un 45” que era más barato para ver si un tema era bueno, mas aún si se compraba un single. Si gustaba el tema ponías unos mangos y te comprabas el sumun: un LP 33.
Y el 45 EP? Tenía un agujero más grande en el centro para que anduviera mejor en las “rockolas”. Como tenían cambio automático, y físico, era complicado que el brazo lo colocara justo en el eje. Solución: un agujero más grande. Y entonces había tocadiscos con centro grande y chico, adaptadores para tocar agujeros grandes en ejes chicos, discos (como el de la foto) donde se podía cortar el centro y hacerlo más grande…
Y el autor vivía con su familia en la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires. Por alguna razón me gustaba un tema. Que se escuchaba mucho en la radio de la zona. Y no era tan fácil como ahora encontrar un tema. Había que ir a preguntar a un lugar especial, hoy extinto, llamado disquería. Y ahí nos enteramos que el tema se llamaba el Arca de Noé.
No sobraba la plata, muy por el contrario, y con esfuerzo mis padres me compraron un “single”. Era un disco chiquito (con un agujero en el centro como diría Charly García) con un tema de cada lado.
Y acá el tema del agujero no era tan fácil. Porque había diversas velocidades de reproducción, y de agujeros en el centro.
Lo que pasaba es que los viejos discos de pasta mayoritariamente se reproducían a 78 RPM (revoluciones por minuto) y había una guerra entre Columbia Records y sus 33 1/3 RPM y RCA Victor con 45 RPM. Obviamente los tocadiscos 33 no podían tocar los discos 45 y viceversa.
Luego aparecieron tocadiscos con una llave selectora para 78, 33 y 45. Igualmente había que cambiar la púa (la aguja que iba en el surco del disco), la del 78 era una y la de loss 33 y 45 era otra.
Pregunta de cultura general!!: ¿Cuántos surcos tiene un disco??? No vale ponerse a contar los surcos en algún disco viejo que tengan tirado por ahí. La respuesta al final.
Pero además, para complicarla, los 45 tenían una versión EP. El 45 EP tenía mayor tiempo de música a través de la compresión del surco. Pero esta, en serio, era una compresión física no lógica como la que conocemos hoy.
La guerra se basaba en la base del crecimiento humano: calidad vs precio. Más rápido gira el disco, más ancho es el surco mayor calidad y mayor precio. Más lento y surco más fino, menor calidad y menor precio.
Entonces existía la costumbre de comprarse “un 45” que era más barato para ver si un tema era bueno, mas aún si se compraba un single. Si gustaba el tema ponías unos mangos y te comprabas el sumun: un LP 33.
Y el 45 EP? Tenía un agujero más grande en el centro para que anduviera mejor en las “rockolas”. Como tenían cambio automático, y físico, era complicado que el brazo lo colocara justo en el eje. Solución: un agujero más grande. Y entonces había tocadiscos con centro grande y chico, adaptadores para tocar agujeros grandes en ejes chicos, discos (como el de la foto) donde se podía cortar el centro y hacerlo más grande…
Adaptador para tocar un disco de agujero chico en un tocadiscos de eje grande no había. Uno podría hacer paralelos con ciertas realidades físicas humanas, pero justo el 8M mejor no.
Todo esto sería ya historia antigua, si no fuera que los LP están teniendo un renacimiento. Con mucha mejor tecnología por supuesto, mucha mayor durabilidad y fidelidad, pero lo cierto es que los discos son personalizados. Cada uno tiene alguna pequeña rayita, algún desgaste donde el que escucha mucho sus discos al final puede reconocer si está tocando su disco, u otro. Familiaridad, que le dicen.
Fue complicado ubicar exactamente la versión que uno supo tener hace tantos años, ya que la canción fue cantada por varios intérpretes: Elio Roca, Chucho Avellanet, Jimmy Fontana. Pero la versión que recuerda el autor (con distorsión al principio y todo) es la de Sergio Endrigo.
Cantante hoy olvidado, fue parte de la primera generación de cantautores italianos de los 60s. Su tema “Lejos de mi” fue el más conocido, aunque cantado por Dyango.
La letra de la canción es completamente esotérica, hay que ubicarse en la época. Estaba de moda la letra supuestamente profunda, metafísica, con mensaje. Por suerte ahora vivimos con letras como “moviendoelculitosubimobajamosubimoelculitomoviendo” (repetir 208 veces). Evolución, que le dicen.
Honestamente, que tiene que ver el Arca de Noé con la humanidad cansada el autor no se atreve a arriesgar. Pero igual, esperamos que les guste.
Y siempre el recuerdo a mi familia. Hasta el reencuentro.
Peace. Partirá. Out.
WEG
Respuesta: un disco tiene un surco por lado. Think about it.
Todo esto sería ya historia antigua, si no fuera que los LP están teniendo un renacimiento. Con mucha mejor tecnología por supuesto, mucha mayor durabilidad y fidelidad, pero lo cierto es que los discos son personalizados. Cada uno tiene alguna pequeña rayita, algún desgaste donde el que escucha mucho sus discos al final puede reconocer si está tocando su disco, u otro. Familiaridad, que le dicen.
Fue complicado ubicar exactamente la versión que uno supo tener hace tantos años, ya que la canción fue cantada por varios intérpretes: Elio Roca, Chucho Avellanet, Jimmy Fontana. Pero la versión que recuerda el autor (con distorsión al principio y todo) es la de Sergio Endrigo.
Cantante hoy olvidado, fue parte de la primera generación de cantautores italianos de los 60s. Su tema “Lejos de mi” fue el más conocido, aunque cantado por Dyango.
La letra de la canción es completamente esotérica, hay que ubicarse en la época. Estaba de moda la letra supuestamente profunda, metafísica, con mensaje. Por suerte ahora vivimos con letras como “moviendoelculitosubimobajamosubimoelculitomoviendo” (repetir 208 veces). Evolución, que le dicen.
Honestamente, que tiene que ver el Arca de Noé con la humanidad cansada el autor no se atreve a arriesgar. Pero igual, esperamos que les guste.
Y siempre el recuerdo a mi familia. Hasta el reencuentro.
Peace. Partirá. Out.
WEG
Respuesta: un disco tiene un surco por lado. Think about it.