Viernes 8 de mayo 2020
Tema: Queep young and beautiful Artista: Eddie Cantor
Y llegamos al sumun de lo políticamente incorrecto. Hace tiempo que queríamos hablar del tema de hoy. Y nos llevó por un viaje.
Como llegamos acá? A través de https://www.esviernes.com.ar/adelantos-y-desvarios hicimos el siguiente camino:
1. Empezamos en algún momento de la madrugada del martes con “La rubia tarada” de Sumo. Por más que en el tema Luca Prodan se despacha contra los “hombres encajados en Fiorucci”, “Un pseudo punkito” y en general contra toda la sociedad superficial a la cual el mismo pertenecía. Pero una canción que incluye una estrofa:
Como llegamos acá? A través de https://www.esviernes.com.ar/adelantos-y-desvarios hicimos el siguiente camino:
1. Empezamos en algún momento de la madrugada del martes con “La rubia tarada” de Sumo. Por más que en el tema Luca Prodan se despacha contra los “hombres encajados en Fiorucci”, “Un pseudo punkito” y en general contra toda la sociedad superficial a la cual el mismo pertenecía. Pero una canción que incluye una estrofa:
La rubia tarada, bronceada, aburrida,
me dice "Por qué te pelaste?"
Y yo "Por el asco que dá tu sociedad.
Por el pelo de hoy ¿cuánto gastaste?"
me dice "Por qué te pelaste?"
Y yo "Por el asco que dá tu sociedad.
Por el pelo de hoy ¿cuánto gastaste?"
Hoy en día llevaría que a Sumo los linchen en las redes sociales, que les escrachen los shows y salgan a denunciarlos los “colectivos”. Y no hubiera sido uno de los temas centrales del disco “Divididos por la felicidad”
2. Luego nos metimos con las víctimas del Tercer Reich a través de “Springtime for Hitler”
Consideren que tomar en solfa a Adolf Hitler no solo puede ser considerado ofensivo para los judíos sino que también se enojan los gays, los católicos, los Roma, los rusos… digamos que no zafa nadie de poder ofenderse. Y sin embargo Mel Brooks lo hizo en 1969. Y hoy es película de culto. Pero esta lo merece.
3. ¿Cómo elegir la canción más ofensiva de Los Twist? Entre “Acuarela homosexual”, “Mocasín” del cual hablamos en el adelanto, “El primero te lo regalan, el segundo te lo venden” con su banalización de las adicciones, “Pensé que se trataba de cieguitos” que toma en solfa la existencia de los Falcon verdes… Cual elegir.
Entendemos que sin duda “Jabones flotadores” se lleva la palma. Tanto es así que en todos los sites de letras de Internet, se censuran los dos monólogos de Cipolatti en el tema. Lo cual es bastante ridículo considerando que si uno escucha el tema… pues los oye. Cosas de ser políticamente bobo.
4. Con el tema “Camptown races” ya nos metimos (y explicamos) el blackface. Todos temas y canciones que hoy no solo son impensables sino que están directamente prohibidos. Y algo de razón a veces tienen. Pero como era Al Jolson el que cantaba se lo perdonaron.
En un estilo de diversión ya per se discriminatorio, Cotton Watts supo hacer carrera disfrazándose y actuando con un acento exagerado, vestimenta ridícula y haciendo un personaje torpe, miedoso, vago, borracho e ignorante. Todos los estereotipos que el Minstrel de esa época le asignaba a la raza negra. Al margen de todo, el tipo con esos zapatones hacía scratch dancing. Una forma del tap donde el bailarín baila sobre una capa de arena. El sonido es característico y no es nada fácil bailarlo.
3. ¿Cómo elegir la canción más ofensiva de Los Twist? Entre “Acuarela homosexual”, “Mocasín” del cual hablamos en el adelanto, “El primero te lo regalan, el segundo te lo venden” con su banalización de las adicciones, “Pensé que se trataba de cieguitos” que toma en solfa la existencia de los Falcon verdes… Cual elegir.
Entendemos que sin duda “Jabones flotadores” se lleva la palma. Tanto es así que en todos los sites de letras de Internet, se censuran los dos monólogos de Cipolatti en el tema. Lo cual es bastante ridículo considerando que si uno escucha el tema… pues los oye. Cosas de ser políticamente bobo.
4. Con el tema “Camptown races” ya nos metimos (y explicamos) el blackface. Todos temas y canciones que hoy no solo son impensables sino que están directamente prohibidos. Y algo de razón a veces tienen. Pero como era Al Jolson el que cantaba se lo perdonaron.
En un estilo de diversión ya per se discriminatorio, Cotton Watts supo hacer carrera disfrazándose y actuando con un acento exagerado, vestimenta ridícula y haciendo un personaje torpe, miedoso, vago, borracho e ignorante. Todos los estereotipos que el Minstrel de esa época le asignaba a la raza negra. Al margen de todo, el tipo con esos zapatones hacía scratch dancing. Una forma del tap donde el bailarín baila sobre una capa de arena. El sonido es característico y no es nada fácil bailarlo.
Pero el Minstrel fue la base del slapstick, del humor (norte)Americano del siglo XX, la primera película completa con sonido (The Jazz Singer) incluía a Al Jolson cantando en blackface y lo cierto es que sin el Minstrel no solo se habrían perdido muchas canciones tradicionales sino que grandes cantantes y bailarines negros no hubieran podido ser conocidos si no aceptaban las reglas del juego. Que podía incluir, believe it or not, que siendo negro se tuviera que poner blackface. Pero, como siempre decimos, el artista para ser grande tiene que sufrir.
Y así llegamos al tema de hoy.
En el año 1933 Eddie Cantor (que en verdad se llamaba Isidore Itzkowitz) protagonizaba una película (ya una talkie) llamada “Roman scandals” Era una burla a las películas de romanos que ya eran populares para esas épocas, y eso que esto era mucho antes que las “sword and sandals” italianas.
En esta película aparece la canción “Keep Young and Beautiful”, cantada obviamente por Cantor en blackface rodeado por hermosas señoritas por supuesto blancas y rubias. El tema dice que la única forma de ser amado/a…es ser hermoso/a. Que todo hay que dejarlo por seguir siendo bello, que cuando te ponés viejo y feo (como si fueran concomitantes) nadie te va a querer.
Al margen de lo increíblemente incorrecto del tema, de alguna forma se concluyó que era una sátira, una denuncia social contra las exigencias de belleza de la época. ¿En el Hollywood de 1933?? Ehhh, si, ponele.
Con música de Harry Warren y letra de Dubin, el tema tuvo un revival en 1992 cuando Annie Lennox lo incluyó en su álbum Diva. Pero acá está Cantor en blackface rodeado por 3 diosas de las “Goldwyn Girls”
Y así llegamos al tema de hoy.
En el año 1933 Eddie Cantor (que en verdad se llamaba Isidore Itzkowitz) protagonizaba una película (ya una talkie) llamada “Roman scandals” Era una burla a las películas de romanos que ya eran populares para esas épocas, y eso que esto era mucho antes que las “sword and sandals” italianas.
En esta película aparece la canción “Keep Young and Beautiful”, cantada obviamente por Cantor en blackface rodeado por hermosas señoritas por supuesto blancas y rubias. El tema dice que la única forma de ser amado/a…es ser hermoso/a. Que todo hay que dejarlo por seguir siendo bello, que cuando te ponés viejo y feo (como si fueran concomitantes) nadie te va a querer.
Al margen de lo increíblemente incorrecto del tema, de alguna forma se concluyó que era una sátira, una denuncia social contra las exigencias de belleza de la época. ¿En el Hollywood de 1933?? Ehhh, si, ponele.
Con música de Harry Warren y letra de Dubin, el tema tuvo un revival en 1992 cuando Annie Lennox lo incluyó en su álbum Diva. Pero acá está Cantor en blackface rodeado por 3 diosas de las “Goldwyn Girls”
Pregunta para la semana: ¿Quién es la rubia de la izquierda, que es una extra sin líneas en esta película? Pero canta.
Esperamos haberles despertado al menos la duda de si vale la pena ser tan políticamente correcto. Todo tiene un costo.
Peace. Young and beautiful. Out
WEG
Erratas de fe: como nos lo señaló nuestro asesor Remera Negra (surprise surprise) en el Es Viernes del 24 de abril pasado cometimos 3 errores en dos instancias: primero el conjunto que dio origen a Les Luthiers fue I Musicisti. Sin “ch”.
Y dos (2) veces en el desarrollo llamamos a Marcos Mundstock “Carlitos”. Había dos Carlitos en el Conjunto pero a Marcos en todo caso le dirían “Marquitos”.
Anótese, publíquese.
Esperamos haberles despertado al menos la duda de si vale la pena ser tan políticamente correcto. Todo tiene un costo.
Peace. Young and beautiful. Out
WEG
Erratas de fe: como nos lo señaló nuestro asesor Remera Negra (surprise surprise) en el Es Viernes del 24 de abril pasado cometimos 3 errores en dos instancias: primero el conjunto que dio origen a Les Luthiers fue I Musicisti. Sin “ch”.
Y dos (2) veces en el desarrollo llamamos a Marcos Mundstock “Carlitos”. Había dos Carlitos en el Conjunto pero a Marcos en todo caso le dirían “Marquitos”.
Anótese, publíquese.