Viernes 15 de Julio de 2016
Tema: Concierto No. 4 en Fa menor, Artista: Viktor Barikov
Op. 8, RV 297 L'inverno
Y tal vez como siempre, o tal vez como nunca nos encontramos ante la situación de no poder hacer lo que queremos si no lo que podemos. Que, al fin, es la definición de la vida.
Porque este 10 de julio pasado tuvo lugar en Buenos Aires, en ocasión del Bicentenario de la Independencia Argentina, un desfile militar que culminó con un festival de bandas militares.
Y a eso vamos a dedicarle varios Es Viernes. Para tranquilidad de nuestra seguidora más fiel, no, no vamos a pasar marchas militares durante un mes, aunque deberíamos. Para exorcizar lo que se hizo en Argentina durante 15 años, habría que tocar la Marcha de San Lorenzo 2000, 3000 veces. Pero vamos a aprovechar que las múltiples bandas nacionales y extranjeras nos regalaron no solo marchas sino muchas canciones que son historia, que son cultura y que son, por sobre todo, hermosas para escuchar.
Y para este viernes tenemos otra vez un músico ruso. Ya les dijimos que estamos a full con los rusos, son la esperanza de mantener la civilización occidental frente al terrorismo islámico, al reggaetón y a Julio Iglesias cantando tango.
Victor Barikov es solo uno de los múltiples músicos rusos y eslavos en general que han llevado la música en acordeón a altísimos niveles. Interpretan mayoritariamente el bayan, o acordeón cromático.
Porque este 10 de julio pasado tuvo lugar en Buenos Aires, en ocasión del Bicentenario de la Independencia Argentina, un desfile militar que culminó con un festival de bandas militares.
Y a eso vamos a dedicarle varios Es Viernes. Para tranquilidad de nuestra seguidora más fiel, no, no vamos a pasar marchas militares durante un mes, aunque deberíamos. Para exorcizar lo que se hizo en Argentina durante 15 años, habría que tocar la Marcha de San Lorenzo 2000, 3000 veces. Pero vamos a aprovechar que las múltiples bandas nacionales y extranjeras nos regalaron no solo marchas sino muchas canciones que son historia, que son cultura y que son, por sobre todo, hermosas para escuchar.
Y para este viernes tenemos otra vez un músico ruso. Ya les dijimos que estamos a full con los rusos, son la esperanza de mantener la civilización occidental frente al terrorismo islámico, al reggaetón y a Julio Iglesias cantando tango.
Victor Barikov es solo uno de los múltiples músicos rusos y eslavos en general que han llevado la música en acordeón a altísimos niveles. Interpretan mayoritariamente el bayan, o acordeón cromático.
Este es un instrumento de mayor amplitud de notas que nuestro más conocido acordeón a piano. La diferencia principal, que es evidente, es que el bayan tiene botones en el lado derecho y el acordeón a piano… teclas de piano.
Estos acordeones tocan la misma nota aunque el fuelle esté aspirando o soplando, lo cual permite ejecutar música más complicada como por ejemplo la así llamada música clásica. Los acordeones diatónicos tocan una nota distinta según entren o salgan, como por ejemplo nuestro bandoneón. Obviamente y además los acordeones diatónicos de concierto tienen muchas más teclas (71 del bandoneón contra 120 de un acordeón de concierto)
Estas reglas no son inmutables y hay acordeones diatónicos y cromáticos con teclas. Creo que se entiende.
En fin, hoy les dejamos la incomparable obra de Vivaldi, el Concierto No. 4 en Fa menor, Op. 8, RV 297 L'inverno en versión de nuestro amigo Viktor Barikov. Escuchándolo entendemos por qué a estos instrumentos se los denomina de concierto. Es un solo instrumento, no es una orquesta entera aunque lo parezca.
Un saludo muy especial a todos los Es Vierneros que fueron a empaparse mientras acompañaban a Independiente del Valle de Ecuador en su trámite de llegar a la final de la Copa Libertadores.
Peace. Bayan. Out.
WEG
Estos acordeones tocan la misma nota aunque el fuelle esté aspirando o soplando, lo cual permite ejecutar música más complicada como por ejemplo la así llamada música clásica. Los acordeones diatónicos tocan una nota distinta según entren o salgan, como por ejemplo nuestro bandoneón. Obviamente y además los acordeones diatónicos de concierto tienen muchas más teclas (71 del bandoneón contra 120 de un acordeón de concierto)
Estas reglas no son inmutables y hay acordeones diatónicos y cromáticos con teclas. Creo que se entiende.
En fin, hoy les dejamos la incomparable obra de Vivaldi, el Concierto No. 4 en Fa menor, Op. 8, RV 297 L'inverno en versión de nuestro amigo Viktor Barikov. Escuchándolo entendemos por qué a estos instrumentos se los denomina de concierto. Es un solo instrumento, no es una orquesta entera aunque lo parezca.
Un saludo muy especial a todos los Es Vierneros que fueron a empaparse mientras acompañaban a Independiente del Valle de Ecuador en su trámite de llegar a la final de la Copa Libertadores.
Peace. Bayan. Out.
WEG