Viernes 19 de julio de 2019
Tema: The second Walz Artista: Andre Rieu
Y en una mañana lluviosa y fría (o sea típico clima de verano) de Londres, podemos contarles algo del concierto en Maastricht.
Lo cierto es que fue fantástico, como siempre las expectativas te llevan a esperar que todo sea perfecto, y lo que pasa es que la gente habla, compra waffles con crema, llega tarde o se empuja para llegar al baño. Pero vivir un recital así en vivo es un privilegio.
André presentó sus nuevas arias para este año, ya hablaremos de Donij van Doorn y su nueva aria, estuvieron “The kings of Disco” que vienen a ser uno de los dos grupos que se consideran continuadores de The Village People.
Si, esos. Los de “YMCA” y “In the Navy” ahora se visten de tuxedo y cantan “Adieu mien kleine Garde Officier”. La magia de la música.
Y en este recital André recordó que se cumplen 25 años del primer gran éxito de la Johan Strauss Orchestra. Cuando él la creó en 1987, eran 12 músicos. Tocaban en pubs, fiestas, casamientos, donde los contrataran. Y llegó 1994…
Sacaron un CD llamado “From Holland with love”, e incluyeron un desconocido vals del compositor ruso Dmitry Shostakovich. El CD llegó al N°1 de las listas en Holanda, permaneció entre los top 10 por más de un año.
André, además de genio, es vivo. Se jugaba en Holanda la semifinal de la Champions League, contra el Bayern Munich. El sabía que el Ajax estaba usando el tema en sus cantos, y se ofreció a tocarlo en el entretiempo. Lo genial fue que compró un (1) minuto de televisión para que una parte de su interpretación se la pasaran a todos los televidentes holandeses y alemanes del partido.
Como es holandés, y obse, tenía estipulado que si al medio tiempo Ajax iba perdiendo, pasaban un aviso grabado de su CD. Como iban ganando 3 a 1 apareció en vivo. Ajax ganó 5 a 2 y pasó a jugar la final con el Milan, la cual ganó y se llevó su 4ª Champions.
Y André terminó vendiendo 200.000 CDs en una semana.
Aún hoy, Ajax cada tanto le pide a André que vaya a tocar en el entretiempo. Esta es la grabación de ese día histórico en el Estadio Olímpico de Amsterdam ante 40.000 espectadores.
Lo cierto es que fue fantástico, como siempre las expectativas te llevan a esperar que todo sea perfecto, y lo que pasa es que la gente habla, compra waffles con crema, llega tarde o se empuja para llegar al baño. Pero vivir un recital así en vivo es un privilegio.
André presentó sus nuevas arias para este año, ya hablaremos de Donij van Doorn y su nueva aria, estuvieron “The kings of Disco” que vienen a ser uno de los dos grupos que se consideran continuadores de The Village People.
Si, esos. Los de “YMCA” y “In the Navy” ahora se visten de tuxedo y cantan “Adieu mien kleine Garde Officier”. La magia de la música.
Y en este recital André recordó que se cumplen 25 años del primer gran éxito de la Johan Strauss Orchestra. Cuando él la creó en 1987, eran 12 músicos. Tocaban en pubs, fiestas, casamientos, donde los contrataran. Y llegó 1994…
Sacaron un CD llamado “From Holland with love”, e incluyeron un desconocido vals del compositor ruso Dmitry Shostakovich. El CD llegó al N°1 de las listas en Holanda, permaneció entre los top 10 por más de un año.
André, además de genio, es vivo. Se jugaba en Holanda la semifinal de la Champions League, contra el Bayern Munich. El sabía que el Ajax estaba usando el tema en sus cantos, y se ofreció a tocarlo en el entretiempo. Lo genial fue que compró un (1) minuto de televisión para que una parte de su interpretación se la pasaran a todos los televidentes holandeses y alemanes del partido.
Como es holandés, y obse, tenía estipulado que si al medio tiempo Ajax iba perdiendo, pasaban un aviso grabado de su CD. Como iban ganando 3 a 1 apareció en vivo. Ajax ganó 5 a 2 y pasó a jugar la final con el Milan, la cual ganó y se llevó su 4ª Champions.
Y André terminó vendiendo 200.000 CDs en una semana.
Aún hoy, Ajax cada tanto le pide a André que vaya a tocar en el entretiempo. Esta es la grabación de ese día histórico en el Estadio Olímpico de Amsterdam ante 40.000 espectadores.
Si dura 45 segundos, es porque solo tenía eso para la televisión. En vivo tocó el tema completo.
Según contó André, ese fue el principio del camino a la fama de la JSO. Luego de eso expandió la orquesta hasta sus 60 integrantes actuales, se entusiasmó un poquito construyendo 2 escenarios que simulan el Palacio de Schönbrunn de Viena. Uno para Europa y otro para lleva a Australia. Necesitaba un Boeing 747 cargo solo para el escenario.
Eso le trajo un pequeño desfasaje financiero de unos 30+ millones de Euros. Les pidió a los bancos un tiempo para pagarlo, lo hicieron esperar una semana y le dijeron que sí. Confiesa que fue una semana muuuuy larga. Se recuperó y aprendió a nunca más hacer locuras. Hasta la próxima.
Entonces para conmemorar ese aniversario del tema que los catapultó a la fama, lo interpretaron este año en Maastricht. Con 300 bailarines bailando en la Vrijthof. Confesamos que no lo grabé porque yo estaba escuchando el tema.
Pero tenemos una grabación casera:
Según contó André, ese fue el principio del camino a la fama de la JSO. Luego de eso expandió la orquesta hasta sus 60 integrantes actuales, se entusiasmó un poquito construyendo 2 escenarios que simulan el Palacio de Schönbrunn de Viena. Uno para Europa y otro para lleva a Australia. Necesitaba un Boeing 747 cargo solo para el escenario.
Eso le trajo un pequeño desfasaje financiero de unos 30+ millones de Euros. Les pidió a los bancos un tiempo para pagarlo, lo hicieron esperar una semana y le dijeron que sí. Confiesa que fue una semana muuuuy larga. Se recuperó y aprendió a nunca más hacer locuras. Hasta la próxima.
Entonces para conmemorar ese aniversario del tema que los catapultó a la fama, lo interpretaron este año en Maastricht. Con 300 bailarines bailando en la Vrijthof. Confesamos que no lo grabé porque yo estaba escuchando el tema.
Pero tenemos una grabación casera:
Es para los grandes fans de André siempre melancólico escuchar el característico solo de trombón. Porque eso lo hacía Ruud Merx hasta que se fue de gira para siempre muy joven en el 2016
http://www.esviernes.com.ar/23122016.html
Pero fue impresionante escucharlo y verlo en vivo.
Algunos comentarios sobre el autor. Shostakovich era un tipo bastante excéntrico que tenía su casa llena de relojes. Lo cual no sería tan malo si no fuera que exigía que todos estuvieran a la misma hora al segundo. Por lo cual se pasaba la mayor parte del día cuando estaba en casa poniendo en hora sus relojes. Estaba obsesionado con el servicio postal ruso, así que se mandaba cartas a sí mismo para ver cuánto tardaban y así poder quejarse.
La pasó jodida considerando que vivió durante el Stalinismo. Lo defenestraron dos veces: una porque su ópera no le gustó a Stalin.
Cuando logró recuperar su status evitando que lo mandaran a un campo de concentración, perdón eso lo hacían los nazis, a un campo de reeducación, estalló la Segunda Guerra Mundial.
Durante la Guerra del Invierno con Finlandia le pidieron que compusiera una marcha triunfal para usar cuando las tropas rusas desfilaran victoriosas por Helsinki. Que su “Suite on Finnish Themes” no se interpretó hasta el 2001 debería indicarles, si no lo sabían, como les fue a los rusos en esa guerra.
Compuso su 7ª Sinfonía, de tono marcial y victorioso, al inicio de la guerra y su 8ª de tono sombrío y fúnebre al final. Se las criticaron.
Entonces en 1945 compuso su 9ª sinfonía en tono jocoso y divertido. Lo calcinaron por “tomar en broma la victoria”
Para pior en 1948 fue denunciado por “formalismo”. En la Rusia Stalinista esto era un ticket para una bala en la nuca para un compositor. Quería decir que el criminal atendía más la forma de la obra que el sentido de la música, que es divertir a las masas, exaltar el sistema comunista y revindicar el estilo obrero y campesino. Por supuesto, que otra cosa puede hacer la música.
Cuentan que pasaba las noches en el palier del ascensor por si lo venían a buscar, para no asustar a su familia. En serio. Por suerte en 1953 Stalin hizo lo único bueno que hizo en su vida y que fue morirse y todos respiraron más tranquilos.
El bueno de Dmitri Dmitriyevich siguió componiendo hasta pocos meses antes de su muerte en 1975. Aunque muchos lo ignoren, se lo considera uno de los máximos compositores del siglo XX.
Como no podía ser de otra forma, esta pieza trae una complicación. Resulta que Shostakovich había compuesto en 1934 su primera “Suite de Jazz”. En ella usaba al principio un fragmento de una melodía fácilmente reconocible en Latinoamérica. Es un tema popular de origen anónimo que se llama "Yo te daré ,Café", y que nacida de una canción infantil se usaba en rondas y coros. ¿Cómo llegó a Rusia? Se estima que Shostakovich se la escuchó a los niños españoles evacuados a Rusia durante la Guerra Civil Española, del lado Republicano. Los que perdieron, of course.
Luego Shostakovich compuso su “Suite para jazz N°2”, siendo sus partes “Scherzo, Canción de cuna y Serenata”. No hay vals. Pero este tema se perdió entre la II Guerra Mundial y la persecución de Stalin. Así que no se la recuperó hasta 1999.
Pero para entonces ya se había hecho conocido el tema de hoy como “Vals nº 2 de la Suite de Jazz nº 2”.
¿Y de dónde venía entonces este valz? De otra composición de Shosta de 1956, llamada “Suite para orquesta de variedades” donde había recopilado varios de sus temas. Incluyendo el vals que había compuesto para la película “El primer escalón” de 1955 dirigida por M.K. Kalatozov.
A las pruebas me remito:
https://www.youtube.com/watch?v=xMU2fy1tCnQ&feature=player_embedded
http://www.esviernes.com.ar/23122016.html
Pero fue impresionante escucharlo y verlo en vivo.
Algunos comentarios sobre el autor. Shostakovich era un tipo bastante excéntrico que tenía su casa llena de relojes. Lo cual no sería tan malo si no fuera que exigía que todos estuvieran a la misma hora al segundo. Por lo cual se pasaba la mayor parte del día cuando estaba en casa poniendo en hora sus relojes. Estaba obsesionado con el servicio postal ruso, así que se mandaba cartas a sí mismo para ver cuánto tardaban y así poder quejarse.
La pasó jodida considerando que vivió durante el Stalinismo. Lo defenestraron dos veces: una porque su ópera no le gustó a Stalin.
Cuando logró recuperar su status evitando que lo mandaran a un campo de concentración, perdón eso lo hacían los nazis, a un campo de reeducación, estalló la Segunda Guerra Mundial.
Durante la Guerra del Invierno con Finlandia le pidieron que compusiera una marcha triunfal para usar cuando las tropas rusas desfilaran victoriosas por Helsinki. Que su “Suite on Finnish Themes” no se interpretó hasta el 2001 debería indicarles, si no lo sabían, como les fue a los rusos en esa guerra.
Compuso su 7ª Sinfonía, de tono marcial y victorioso, al inicio de la guerra y su 8ª de tono sombrío y fúnebre al final. Se las criticaron.
Entonces en 1945 compuso su 9ª sinfonía en tono jocoso y divertido. Lo calcinaron por “tomar en broma la victoria”
Para pior en 1948 fue denunciado por “formalismo”. En la Rusia Stalinista esto era un ticket para una bala en la nuca para un compositor. Quería decir que el criminal atendía más la forma de la obra que el sentido de la música, que es divertir a las masas, exaltar el sistema comunista y revindicar el estilo obrero y campesino. Por supuesto, que otra cosa puede hacer la música.
Cuentan que pasaba las noches en el palier del ascensor por si lo venían a buscar, para no asustar a su familia. En serio. Por suerte en 1953 Stalin hizo lo único bueno que hizo en su vida y que fue morirse y todos respiraron más tranquilos.
El bueno de Dmitri Dmitriyevich siguió componiendo hasta pocos meses antes de su muerte en 1975. Aunque muchos lo ignoren, se lo considera uno de los máximos compositores del siglo XX.
Como no podía ser de otra forma, esta pieza trae una complicación. Resulta que Shostakovich había compuesto en 1934 su primera “Suite de Jazz”. En ella usaba al principio un fragmento de una melodía fácilmente reconocible en Latinoamérica. Es un tema popular de origen anónimo que se llama "Yo te daré ,Café", y que nacida de una canción infantil se usaba en rondas y coros. ¿Cómo llegó a Rusia? Se estima que Shostakovich se la escuchó a los niños españoles evacuados a Rusia durante la Guerra Civil Española, del lado Republicano. Los que perdieron, of course.
Luego Shostakovich compuso su “Suite para jazz N°2”, siendo sus partes “Scherzo, Canción de cuna y Serenata”. No hay vals. Pero este tema se perdió entre la II Guerra Mundial y la persecución de Stalin. Así que no se la recuperó hasta 1999.
Pero para entonces ya se había hecho conocido el tema de hoy como “Vals nº 2 de la Suite de Jazz nº 2”.
¿Y de dónde venía entonces este valz? De otra composición de Shosta de 1956, llamada “Suite para orquesta de variedades” donde había recopilado varios de sus temas. Incluyendo el vals que había compuesto para la película “El primer escalón” de 1955 dirigida por M.K. Kalatozov.
A las pruebas me remito:
https://www.youtube.com/watch?v=xMU2fy1tCnQ&feature=player_embedded
Lo mejor del video es el diálogo. Fascinante.
Pero hasta André llama a esta obra Vals N°2 de la Suite para jazz N°2. No vamos a andar discutiendo con el maestro.
Un tema infantil de la España del siglo XIX llega a la Rusia soviética a causa de la Guerra Civil Española, la escucha un genio ruso que compone un vals, que usa un genio holandés para catapultar a la fama a su orquesta para que así Es Viernes la escuche un día en Maastricht y la comparta con Uds. Todo tiene que ver con todo, por supuesto. Pancho Ibañez al bronce.
Gracias a todos, gracias.
Peace. Vals. Out.
WEG
Pero hasta André llama a esta obra Vals N°2 de la Suite para jazz N°2. No vamos a andar discutiendo con el maestro.
Un tema infantil de la España del siglo XIX llega a la Rusia soviética a causa de la Guerra Civil Española, la escucha un genio ruso que compone un vals, que usa un genio holandés para catapultar a la fama a su orquesta para que así Es Viernes la escuche un día en Maastricht y la comparta con Uds. Todo tiene que ver con todo, por supuesto. Pancho Ibañez al bronce.
Gracias a todos, gracias.
Peace. Vals. Out.
WEG