Viernes 4 de agosto de 2017
Tema: La máquina de ser feliz Artista: Charly García
Y hoy les traemos un tema de uno de los más grandes músicos argentinos, y uno de los últimos representantes que quedan de la época de oro del rock argentino.
Charly García siempre ha demostrado que su genio y su talento se basan en una fuerte base de música clásica, años de conservatorio, y conocimientos técnicos. En uno de los temas que presentó este año, parte de su disco “Random” interpreta al inicio parte del Nocturno Opus 9 N°2 de Fryderyk Chopin.
Ya lo adelantamos en http://www.esviernes.com.ar/adelantos-y-desvarios en la sublime interpretación del gran pianista y director (nacido en Argentina) Daniel Baremboim. Pensar que todos los compositores desde entonces hasta hoy, y por todo el futuro se tienen que comparar con los chabones que hacían cosas como éstas. Por suerte me hice contador.
El nocturno es un tema corto, habitualmente romántico y escrito para piano. Chopin compuso 21 nocturnos en su vida. Como dijimos en otro post, “opus” es simplemente “obra”, y la usan los compositores para indicar una pieza de música, o los estudiosos para clasificar la obra de un autor dado. Por ejemplo, el Opus N° 9 se compone de 3 nocturnos.
Todas las partes del tema de hoy fueron tocadas por Charly, al estilo Beatles, y luego mezcladas. El único aporte externo son los coros de Rosario Ortega. La cual es, por supuesto, una de las hijas de Palito “que viva el Gobernador” Ortega y Evangelina Salazar. Ha cantado como solista y fue vocalista del grupo The Prostitution (¡) armado por el mismo García.
El tema es hermosamente melódico y a su vez armónicamente melancólico. La letra tiene tantísimas interpretaciones, como es habitual con Charly, donde algunos ven una crítica a la televisión, a la religión, a los grupos que ha armado Charly… Como muchas letras del autor tiene mucho para interpretar. A mí lo que me impresiona es que no habla de una máquina de “hacer feliz”, de darle felicidad a otros, sino que a una hipotética máquina cuya función es vivir la felicidad ella misma.
Y en una parte de la canción García dice: “Un dia se me fue, ese dia yo volví a reir. Y la felicidad no existe en soledad”
De alguna manera al no tener más la máquina, el protagonista puede volver a reír, como si la felicidad de la máquina no permitiera la alegría del que la tiene lo cual parece ser una tremenda contradicción, o no, porque es artificial, es una máquina. Por supuesto la referencia a la felicidad, o falta de ella, a cada uno nos toca distinto. Y así en cada estrofa García nos hace preguntarnos qué quiso decir.
Sus juegos con la “forma de un pez”, referencia al signo de Ichthys, símbolo secreto del antiguo cristianismo o a un “mar de Ravel” cuando se sabe que García es fanático del compositor francés, su frase sobre el Papa, el diálogo de una película (cual?) de Stanley Kubrick que es el director favorito de García… múltiples referencias y mensajes. Si uno quiere verlos. O puede ser simplemente juegos de un genio al cual le sobra talento para poner cosas en su poesía al solo fin que nosotros nos preguntemos que quiso decir!!!
La letra:
Charly García siempre ha demostrado que su genio y su talento se basan en una fuerte base de música clásica, años de conservatorio, y conocimientos técnicos. En uno de los temas que presentó este año, parte de su disco “Random” interpreta al inicio parte del Nocturno Opus 9 N°2 de Fryderyk Chopin.
Ya lo adelantamos en http://www.esviernes.com.ar/adelantos-y-desvarios en la sublime interpretación del gran pianista y director (nacido en Argentina) Daniel Baremboim. Pensar que todos los compositores desde entonces hasta hoy, y por todo el futuro se tienen que comparar con los chabones que hacían cosas como éstas. Por suerte me hice contador.
El nocturno es un tema corto, habitualmente romántico y escrito para piano. Chopin compuso 21 nocturnos en su vida. Como dijimos en otro post, “opus” es simplemente “obra”, y la usan los compositores para indicar una pieza de música, o los estudiosos para clasificar la obra de un autor dado. Por ejemplo, el Opus N° 9 se compone de 3 nocturnos.
Todas las partes del tema de hoy fueron tocadas por Charly, al estilo Beatles, y luego mezcladas. El único aporte externo son los coros de Rosario Ortega. La cual es, por supuesto, una de las hijas de Palito “que viva el Gobernador” Ortega y Evangelina Salazar. Ha cantado como solista y fue vocalista del grupo The Prostitution (¡) armado por el mismo García.
El tema es hermosamente melódico y a su vez armónicamente melancólico. La letra tiene tantísimas interpretaciones, como es habitual con Charly, donde algunos ven una crítica a la televisión, a la religión, a los grupos que ha armado Charly… Como muchas letras del autor tiene mucho para interpretar. A mí lo que me impresiona es que no habla de una máquina de “hacer feliz”, de darle felicidad a otros, sino que a una hipotética máquina cuya función es vivir la felicidad ella misma.
Y en una parte de la canción García dice: “Un dia se me fue, ese dia yo volví a reir. Y la felicidad no existe en soledad”
De alguna manera al no tener más la máquina, el protagonista puede volver a reír, como si la felicidad de la máquina no permitiera la alegría del que la tiene lo cual parece ser una tremenda contradicción, o no, porque es artificial, es una máquina. Por supuesto la referencia a la felicidad, o falta de ella, a cada uno nos toca distinto. Y así en cada estrofa García nos hace preguntarnos qué quiso decir.
Sus juegos con la “forma de un pez”, referencia al signo de Ichthys, símbolo secreto del antiguo cristianismo o a un “mar de Ravel” cuando se sabe que García es fanático del compositor francés, su frase sobre el Papa, el diálogo de una película (cual?) de Stanley Kubrick que es el director favorito de García… múltiples referencias y mensajes. Si uno quiere verlos. O puede ser simplemente juegos de un genio al cual le sobra talento para poner cosas en su poesía al solo fin que nosotros nos preguntemos que quiso decir!!!
La letra:
Pedimos perdón
Corriendo enmascarando el fin
Por eso te busqué
Por eso diseñé
La máquina de ser feliz.
Plateada y lunar
Remotamente digital
No tiene que hacer bien
No tiene que hacer mal
Es inocencia artificial.
Prende y se apaga sola
Sale después de hora
Hay tanta gente sola
Hoy tanta gente llora.
Con forma de un pez
Nadando en mares de Ravel
No se si la robé
No se si la pedí
O simplemente estuvo ahí.
Un día se me fue
Ese día yo volví a reír
Y la felicidad
Persiste en soledad
La máquina lo puede dar.
Prende y se apaga sola
Sale después de hora
La máquina de ser feliz.
Hay tanta gente sola
Hoy tanta gente llora.
La máquina de ser feliz
La tiene el Papa
La tengo yo.
Corriendo enmascarando el fin
Por eso te busqué
Por eso diseñé
La máquina de ser feliz.
Plateada y lunar
Remotamente digital
No tiene que hacer bien
No tiene que hacer mal
Es inocencia artificial.
Prende y se apaga sola
Sale después de hora
Hay tanta gente sola
Hoy tanta gente llora.
Con forma de un pez
Nadando en mares de Ravel
No se si la robé
No se si la pedí
O simplemente estuvo ahí.
Un día se me fue
Ese día yo volví a reír
Y la felicidad
Persiste en soledad
La máquina lo puede dar.
Prende y se apaga sola
Sale después de hora
La máquina de ser feliz.
Hay tanta gente sola
Hoy tanta gente llora.
La máquina de ser feliz
La tiene el Papa
La tengo yo.
La música tiene un formato setentoso, con coros y climax, y un coro contagioso.
Para completar, una foto del grupo Anzio con sus Carro Veloce CV.33, Semovente da 75/18, y su Carro Armato P40:
No son de lo más dulces? Si bien son famosas por su pasta!
Para completar, una foto del grupo Anzio con sus Carro Veloce CV.33, Semovente da 75/18, y su Carro Armato P40:
No son de lo más dulces? Si bien son famosas por su pasta!
Esperamos que cada uno de Ustedes encuentre su felicidad, sea con o sin la máquina.
Peace. Inocencia artificial. Out.
WEG
Peace. Inocencia artificial. Out.
WEG