Viernes 8 de Febrero de 2013
Tema: You never can tell Artista: Chuck Berry
Y nos pusimos a pensar que un tipo llamado Quentin Jerome tendría que ser un nerd. Pero pensándolo bien, los nerds son (somos?) bastante sanguinarios. No existe un juego de red (que todos los nerds jugamos) que no se base fundamentalmente en la violencia.
Pero volviendo a Tarantino. Se lo considera uno de los más grandes directores de la historia (también actúa, pero de mimoso nomás), siendo que la mayoría de sus películas han sido criticadas por el uso indiscriminado de la violencia, y peor aún, por la banalización de la muerte y la tortura.
También es llamado “Director DJ”, la música es parte integral de sus películas, mezcla, mete temas románticos en medio de una balacera, un rock irlandés en una escena donde a un tipo le cortan una oreja, en verdad un creador de óperas en el cine.
Por eso, y celebrando el estreno de su película Django Unchained, Febrero va a ser el mes Tarantino. Hicimos trampa en cierta forma porque el tema del 18/1 “Whipeout” es parte de los títulos de Pulp Fiction.
Cuando escribió este tema el buenazo de Chuck Berry estaba preso por “Intento de abuso sexual”. Había conocido a un tal Janice Escalante en México, que le había dicho que tenía 21. La chica se unió a la banda y viajó con ellos por USA. Berry empezó a sospechar que estaba en el horno cuando en Saint Louis la policía le dijo que querían hablar con él por una integrante de su banda que estaba ejerciendo la prostitución. Y que tenía 15 años…
Recapitulemos: Chuck Berry es negro, tenía una sentencia previa por asalto a mano armada cuando tenía 19 años, y estaba acusado de trasladar a una menor de un estado a otro “para fines inmorales”. Y estaban en Missouri. Por suerte para los amantes de la música, estábamos en 1962 y Chuck era lo suficientemente famoso para que en vez de ponerle una corbata ajustada lo sentenciaran a una multa y 3 años de gayola. Aclaramos, al solo fin histórico, que Janice era Mexicana y 100% Apache. Llegaba a ser blanca y no teníamos el tema de hoy…
Uno pensaría que un tema escrito en la cárcel tendría algún contenido escabroso, melancólico, profundo (Johnny Cash rules). Nope. Solo cuenta la historia de un matrimonio muy joven que se casa, trabajan, juntan plata, se compran una casa, aumentan su colección de discos y finalmente un auto, con el cual van a visitar a su familia en New Orleans. La influencia de la zona explica que hable de “Mademoiselle” y “C’est la vie”. El tema, entre otros, también lo cantaron Bruce Springsteen y Emmylou Harris.
O sea, la canción habla del dicho popular “nunca se sabe” o el famoso “que lo parió…”. Alguna referencia a que Chuck se preguntaba cómo le iba a ir en el futuro puede haber. A todo esto, casi va en cana por filmar a las mujeres que iban al baño en su restaurante con fines fetichistas (¡!) y si fue en cana (again) 3 meses en 1979. Por evasión de impuestos, ya estaba viejo.
Absoluto enamorado de los 50s y 60s, Quentin es de los nuestros. Tiene una rocola auténtica con una colección de vinilos incomparable, y siempre los usa en sus películas.
Y la escena? Bueno, es difícil discutir que Fred Astaire y Ginger Rogers llevaron el concepto del baile en el cine a la perfección. De ahí en más las escenas de baile en Holywood siempre fueron “Si, pero Fred y Ginger…” Hasta que Uma Thurman y John Travolta bailan en la competencia de Twist del (inexistente) restaurant Jack Rabbit Slim's en “Pulp Fiction”. Y el baile nunca fue el mismo.
Es deprimente pensar que uno nunca, pero nunca, va a poder bailar como Travolta maduro. Cuando hizo SNF, era un pibe que bailaba bien y nos preguntábamos si no iba a tener daño de cervicales por el peinado que tenía. Veterano, es un curso entero de cómo baila un varón. Cara de nada, tocando el aire que rodea al cuerpo de la chica, entendiendo que cuando baila una pareja todos miran a la chica (especialmente Thurman con peluca negra), bailando los silencios y siguiendo el ritmo no la melodía. Quien pudiera. Si, ya sé las minas que tuvo en su vida. Pero me permito envidiarle más como baila. Cada uno envidia lo que quiere, que caray!!
Peace.C’est la vie.Out.
WEG