Viernes 24 de abril 2020
Tema: La bella y graciosa moza marchose a lavar la ropa, la mojó en el arroyuelo y cantando la lavó. La frotó sobre una piedra, la colgó de un abedul. Opus 59 Artista: Les Luthiers
Y como siempre aclaramos, este no es un sitio de necrológicas. Siempre lo decimos antes de una necrológica. Somos, ante todo, coherentes. Al menos previsibles.
Al hacer una necrológica de un artista, que decimos habitualmente “se fue de gira” porque su arte queda, en la misma uno intenta detallar sus logros no solo artísticos, sino también como persona. Un tipo (si es necesario piensen que digo “tipe”) decente deja mucho más que su obra. Si la persona fue respetuosa, agradable, capaz de generar una empatia con los demás y trascender más allá de su capacidad de cantar, bailar, escribir, esculpir, lo que sea también tratamos de que se note en nuestro recuerdo. Cuanto más decente, buena persona y agradable es alguien, más tratamos de hacerlo notar.
Y en esta semana hubo dos eventos.
Horacio Fontova murió el 20/4/2020. En 1995 reemplazó a Daniel Rabinovich en una gira de Les Luthiers por España.
El 22 de abril pasado se fue de gira Marcos Mundstock. El tercer integrante de la formación original de Les Luthiers en fallecer fue locutor profesional, cantor, músico, redactor publicitario, actor de reparto y protagonista, además de por supuesto, cómico. Era de familia sefaradí, lo que acá llamamos rusos polacos, ya que sus padres provenían de la región de Galitzia (no Galicia, so bruto) que supo ser polaca, rusa, prusiana, húngara, austríaca y ahora es parte de Ucrania. No faltó nadie que estuviera dispuesto a agarrarse a espadazos por esa zona y aledaños.
Su gran giro en la vida viene cuando en el Coro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires conoce a Gerardo Masana y en 1965 este forma un grupo musical cómico o cómico musical (your choice) llamado I Musichisti, junto con Mundstock, Jorge Maronna, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich y otros. Estos 5 se abren de los ignotos “otros” y fundan Les Luthiers. En 1970 se suma Carlos López Puccio como violinista y en 1971 incorporan a Ernesto Acher.
Masana muere de leucemia en 1975 pero en los programas y presentaciones de Les Luthiers a hoy se lo incluye como “fundador”. Acher deja el grupo en 1986 lo cual consideramos muchos fue una tremenda pérdida por la capacidad musical del hombre, pasando los shows a ser más chistes hablados intercalados con música.
Es justamente de la época de ser un sexteto, más específicamente en 1979 que el grupo presenta la que muchos expertos en el tema consideramos la obra cumbre del grupo: “Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras, de sus hazañas en tierras de Indias, de los singulares acontecimientos en que se vio envuelto, y de cómo se desenvolvió, Opus 67” No podía ser de otra manera, Mundstock tiene un papel preponderante como el relator que vuelve loco al inútil de Don Rodrigo genialmente interpretado por Ernesto Acher.
El grupo como quinteto sigue 29 años hasta la muerte de Rabinovich en el 2015. Como no podía ser de otra forma lo homenajeamos. https://www.esviernes.com.ar/21082015.html
El grupo fue incorporando nuevos integrantes desde el 2015, que ya eran suplentes de los originales. En 2017 se retira Carlos Nuñez Cortés simplemente por jubilarse, y ahora perdimos a Carlitos Mundstock que venía luchando contra un cáncer desde hace un año.
En los primeros 55 años de su historia Les Luthiers presentó unos 36 espectáculos, 11 discos, e infinidad de participaciones y homenajes incluyendo tocar con Los Chalchaleros (la interpretación del https://www.esviernes.com.ar/21082015.html es de ambos conjuntos), Opus 4, La Antigua Jazz Band, La Camerata Bariloche.
En adelantos y desvaríos (https://www.esviernes.com.ar/adelantos-y-desvarios) ya subimos dos obras de Les Luthiers que comparten no solo una inmaculada composición musical que envidian más de dos autores clásicos, sino que en ambos el nombre del autor es impronunciable al solo fin de hacer sufrir al pobre Mundstock.
Mundstock se dio el gusto de actuar en la película “Quebracho” de 1974 como voz en off y desde entonces actuó en otras 10 películas incluyendo siendo una voz en la versión en español de Ratatouille y en junto con los demás Les Luthiers fueron voces en “Bolt”. Participó en 10 programas de Televisión incluyendo, lamentablemente, Pasado de Copas (Versión Argentina de Drunk History) que realmente fue muy malo.
La lista de premios y reconocimientos a Les Luthiers ocupa varias páginas, si bien su mayor premio siempre fue la oleada de risas y carcajadas que generaba cada una de sus apariciones. Pero hay que mencionar el Premio Princesa de Asturias - Categoría de Comunicación y Humanidades en el 2017, Premio especial a la Excelencia Musical del Latin Grammy en 2011 y la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica en el 2007. Honestamente ignoro si hay algún conjunto argentino, o sudamericano, que puede equiparar el palmarés. Y son premios serios. En serio.
Mundstock podía hacer de ruso (y obvio), de griego, de político, de sabihondo, pero se destacaba especialmente en ese exquisito juego argentino del “versero”. Era habitual que Carlitos se encontrara en la situación de explicar lo inexplicable, justificar barrabasadas tremendas y siempre haciéndose el culto y erudito. Aunque él era el que menos entendía o el que menos había estudiado. Eran antológicos sus diálogos con Daniel Rabinovich done Mundstock se hacía el que sabía, y le decía una sarta de pavadas a un eternamente sorprendido Rabinovich.
Les Luthiers son exigentes hasta el límite, hiper profesionales, y enormemente respetuosos hacia el público. Es MUY complicado hacer tonterías mientras hacés música, y más aún intercalar errores y tropiezos con tener que entrar en ritmo de nuevo. Son, fueron y serán genios.
Imposible elegir como recordar a Mundstock. Muchos esperarán el diálogo de Esther Píscore (galimatías al que llega Rabinovich a partir de la frase de Mundstock “La musa de la danza es Terpsícore”), o su sketch otra vez con Rabinovich de “Radio Tertulia” Pero tuvimos que elegir. Y en el año 1977 Les Luthiers hicieron una adaptación del Madrigal inglés " Now is the month of maying", de un tal Thomas Morley del año 1595, que a su vez se basa en una canzonetta italiana de 1590. Pero le agregaron su impronta exquisita, y Marcos Mundstock es el que genera el desastre cuando se le cae la partitura y mezcla las estrofas.
Pueden verlo en https://www.youtube.com/watch?v=_x-EXyyr5Gg por su mayor calidad y escucharlo en su versión de 1977.
Al hacer una necrológica de un artista, que decimos habitualmente “se fue de gira” porque su arte queda, en la misma uno intenta detallar sus logros no solo artísticos, sino también como persona. Un tipo (si es necesario piensen que digo “tipe”) decente deja mucho más que su obra. Si la persona fue respetuosa, agradable, capaz de generar una empatia con los demás y trascender más allá de su capacidad de cantar, bailar, escribir, esculpir, lo que sea también tratamos de que se note en nuestro recuerdo. Cuanto más decente, buena persona y agradable es alguien, más tratamos de hacerlo notar.
Y en esta semana hubo dos eventos.
Horacio Fontova murió el 20/4/2020. En 1995 reemplazó a Daniel Rabinovich en una gira de Les Luthiers por España.
El 22 de abril pasado se fue de gira Marcos Mundstock. El tercer integrante de la formación original de Les Luthiers en fallecer fue locutor profesional, cantor, músico, redactor publicitario, actor de reparto y protagonista, además de por supuesto, cómico. Era de familia sefaradí, lo que acá llamamos rusos polacos, ya que sus padres provenían de la región de Galitzia (no Galicia, so bruto) que supo ser polaca, rusa, prusiana, húngara, austríaca y ahora es parte de Ucrania. No faltó nadie que estuviera dispuesto a agarrarse a espadazos por esa zona y aledaños.
Su gran giro en la vida viene cuando en el Coro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires conoce a Gerardo Masana y en 1965 este forma un grupo musical cómico o cómico musical (your choice) llamado I Musichisti, junto con Mundstock, Jorge Maronna, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich y otros. Estos 5 se abren de los ignotos “otros” y fundan Les Luthiers. En 1970 se suma Carlos López Puccio como violinista y en 1971 incorporan a Ernesto Acher.
Masana muere de leucemia en 1975 pero en los programas y presentaciones de Les Luthiers a hoy se lo incluye como “fundador”. Acher deja el grupo en 1986 lo cual consideramos muchos fue una tremenda pérdida por la capacidad musical del hombre, pasando los shows a ser más chistes hablados intercalados con música.
Es justamente de la época de ser un sexteto, más específicamente en 1979 que el grupo presenta la que muchos expertos en el tema consideramos la obra cumbre del grupo: “Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras, de sus hazañas en tierras de Indias, de los singulares acontecimientos en que se vio envuelto, y de cómo se desenvolvió, Opus 67” No podía ser de otra manera, Mundstock tiene un papel preponderante como el relator que vuelve loco al inútil de Don Rodrigo genialmente interpretado por Ernesto Acher.
El grupo como quinteto sigue 29 años hasta la muerte de Rabinovich en el 2015. Como no podía ser de otra forma lo homenajeamos. https://www.esviernes.com.ar/21082015.html
El grupo fue incorporando nuevos integrantes desde el 2015, que ya eran suplentes de los originales. En 2017 se retira Carlos Nuñez Cortés simplemente por jubilarse, y ahora perdimos a Carlitos Mundstock que venía luchando contra un cáncer desde hace un año.
En los primeros 55 años de su historia Les Luthiers presentó unos 36 espectáculos, 11 discos, e infinidad de participaciones y homenajes incluyendo tocar con Los Chalchaleros (la interpretación del https://www.esviernes.com.ar/21082015.html es de ambos conjuntos), Opus 4, La Antigua Jazz Band, La Camerata Bariloche.
En adelantos y desvaríos (https://www.esviernes.com.ar/adelantos-y-desvarios) ya subimos dos obras de Les Luthiers que comparten no solo una inmaculada composición musical que envidian más de dos autores clásicos, sino que en ambos el nombre del autor es impronunciable al solo fin de hacer sufrir al pobre Mundstock.
Mundstock se dio el gusto de actuar en la película “Quebracho” de 1974 como voz en off y desde entonces actuó en otras 10 películas incluyendo siendo una voz en la versión en español de Ratatouille y en junto con los demás Les Luthiers fueron voces en “Bolt”. Participó en 10 programas de Televisión incluyendo, lamentablemente, Pasado de Copas (Versión Argentina de Drunk History) que realmente fue muy malo.
La lista de premios y reconocimientos a Les Luthiers ocupa varias páginas, si bien su mayor premio siempre fue la oleada de risas y carcajadas que generaba cada una de sus apariciones. Pero hay que mencionar el Premio Princesa de Asturias - Categoría de Comunicación y Humanidades en el 2017, Premio especial a la Excelencia Musical del Latin Grammy en 2011 y la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica en el 2007. Honestamente ignoro si hay algún conjunto argentino, o sudamericano, que puede equiparar el palmarés. Y son premios serios. En serio.
Mundstock podía hacer de ruso (y obvio), de griego, de político, de sabihondo, pero se destacaba especialmente en ese exquisito juego argentino del “versero”. Era habitual que Carlitos se encontrara en la situación de explicar lo inexplicable, justificar barrabasadas tremendas y siempre haciéndose el culto y erudito. Aunque él era el que menos entendía o el que menos había estudiado. Eran antológicos sus diálogos con Daniel Rabinovich done Mundstock se hacía el que sabía, y le decía una sarta de pavadas a un eternamente sorprendido Rabinovich.
Les Luthiers son exigentes hasta el límite, hiper profesionales, y enormemente respetuosos hacia el público. Es MUY complicado hacer tonterías mientras hacés música, y más aún intercalar errores y tropiezos con tener que entrar en ritmo de nuevo. Son, fueron y serán genios.
Imposible elegir como recordar a Mundstock. Muchos esperarán el diálogo de Esther Píscore (galimatías al que llega Rabinovich a partir de la frase de Mundstock “La musa de la danza es Terpsícore”), o su sketch otra vez con Rabinovich de “Radio Tertulia” Pero tuvimos que elegir. Y en el año 1977 Les Luthiers hicieron una adaptación del Madrigal inglés " Now is the month of maying", de un tal Thomas Morley del año 1595, que a su vez se basa en una canzonetta italiana de 1590. Pero le agregaron su impronta exquisita, y Marcos Mundstock es el que genera el desastre cuando se le cae la partitura y mezcla las estrofas.
Pueden verlo en https://www.youtube.com/watch?v=_x-EXyyr5Gg por su mayor calidad y escucharlo en su versión de 1977.
Recordando que fue nuestra querida hermana Juliet quién me llevó a ver por primera vez a Les Luthiers junto a nuestros padres. Y 40 años después, le dedico este humilde homenaje a Marcos Mundstock: “La bella y graciosa moza marchose a lavar la ropa, la mojó en el arroyuelo y cantando la lavó. La frotó sobre una piedra, la colgó de un abedul. Opus 59” de, por supuesto, Johan Sebastian Mastropiero.
Hasta siempre, troesma.
Hasta siempre, troesma.
Peace. Abedul. Out.
WEG
WEG