Viernes 9 de octubre de 2020
Tema: Chi mi frena in tal momento Artista: Anna Netrebko
Y esperando terminar este Es Viernes para las 8 de la noche (en Alaska) podemos contar que en estos días tuvimos una satisfacción. Considerando el país en que vivo, el lugar en que trabajo y la esposa que tengo Uds. me dirán “Guacho, cortá con las satisfacciones, dejá algo para los demás”. Cierto, pero igual en el tsunami de éxitos en el que uno viva, el traer a alguien a la luz, al lado de la fuerza, siempre es bueno.
Un compañero de trabajo grado 5 (o sea a un grado de ascender a “amigo”, pero no puede hacer doble salto) (*) nos pidió que lo ayudemos a superar esa barrera metafísica que separa al hombre de la bestia a través de un mayor conocimiento… de la ópera.
(*) chiste interno, sepan disculpar los que quedan afuera.
Obviamente este pedido nos llegó de alegría. En verdad lo primero que nos dio fue un ataque de honestidad y casi le decimos “Si querés aprender de ópera en serio, mejor preguntale a alguien que sepa”. Pero luego pensamos en que tan pocos abandonan el infierno en vida, el pozo de inequidad y barbarie contenida, el sumidero de todo lo malo que tiene la cultura humana que es el reggaetón y la cumbia villera que no estaba en nosotros discutirle a los dioses esta oportunidad de ser el camino, la verdad y la cultura para alguien.
Que a todo esto no es ni regaetonero y le gusta la cumbia villera, más bien es un adicto al rock nacional y al folklore. O sea que más que un rescate es una ayudita. Uds. me dejan con mis ilusiones y yo no les apachurro las suyas.
Después, como siempre, vino la desilusión. Porque cuando le fuimos pidiendo que estudiara, adujo “No tener tiempo”. Así no es. Es difícil el camino del predicador. Y lleno de baches. Faltan las fotomultas, nada más.
Pero sigamos. Algunos de nosotros hemos henchido (¿) nuestra alma cultural con los aportes de esa fuente de sabiduría, ese pilar de la cultura europea judeo-cristiana que fueron The Three Stooges aka Los Tres Chiflados reconocemos de inmediato una melodía usada al menos dos veces por ellos.
Cabe aclarar que en este sitio somos de la Iglesia Stooge Ortodoxa. O sea reconocemos como verdaderos “gordos” a, por supuesto y sea su nombre por siempre venerado, Curly Howard y a, sea su memoria eterna e imperecedera, Shemp Howard. Reconocemos que “Curly Joe” De Rita (en la vida real Joseph Wardell) fue un honorable seguidor, digno de respeto y admiración.
Ahora, a diferencia de los herejes de la Stooge Reformist Iclesia, no reconocemos al desagradable de Joe Besser como otra cosa que un antistooge. Un insulto al concepto mismo del Stoogeism.
Pero si podemos ver en dos cortos de Los Stooges, que están en https://www.esviernes.com.ar/adelantos-y-desvarios que usaron el Sexteto de Lucia. En versión libre por supuesto. En 1945 en el corto “MicroPhonies” Curly se tiene que disfrazar de cantante de ópera y usan un disco para simular que cantan el sexteto, pero en un trío. En 1948, ya con Shemp en el trío, filmaron "Squareheads of the Round Table". En 1954 hicieron un rehash de “Squareheads” llamada Knutzy Knights donde usaron sin problema la mayoría de las escenas de 1954 con pocos cambios. Columbia Pictures realizó 190 cortos de The Stooges, siempre primando la cantidad sobre la calidad.
En los tres cortos aparece la hermosa Christine McIntyre que supo aparecer en alrededor de 100 de esos cortos. Si bien tuvo una carrera independiente su participación en los Stooges bien que le sirvió para pagar las cuentas y ahorrar. McIntyre era soprano y podría haber hecho carrera en el canto, en vez de eso se avino a que le tiraran pasteles a la cara dos veces por mes. Choices. La voz tanto en el aria de “Lucía” como en “Voices of spring” es la de McIntyre en verdad. Hermosa.
Un compañero de trabajo grado 5 (o sea a un grado de ascender a “amigo”, pero no puede hacer doble salto) (*) nos pidió que lo ayudemos a superar esa barrera metafísica que separa al hombre de la bestia a través de un mayor conocimiento… de la ópera.
(*) chiste interno, sepan disculpar los que quedan afuera.
Obviamente este pedido nos llegó de alegría. En verdad lo primero que nos dio fue un ataque de honestidad y casi le decimos “Si querés aprender de ópera en serio, mejor preguntale a alguien que sepa”. Pero luego pensamos en que tan pocos abandonan el infierno en vida, el pozo de inequidad y barbarie contenida, el sumidero de todo lo malo que tiene la cultura humana que es el reggaetón y la cumbia villera que no estaba en nosotros discutirle a los dioses esta oportunidad de ser el camino, la verdad y la cultura para alguien.
Que a todo esto no es ni regaetonero y le gusta la cumbia villera, más bien es un adicto al rock nacional y al folklore. O sea que más que un rescate es una ayudita. Uds. me dejan con mis ilusiones y yo no les apachurro las suyas.
Después, como siempre, vino la desilusión. Porque cuando le fuimos pidiendo que estudiara, adujo “No tener tiempo”. Así no es. Es difícil el camino del predicador. Y lleno de baches. Faltan las fotomultas, nada más.
Pero sigamos. Algunos de nosotros hemos henchido (¿) nuestra alma cultural con los aportes de esa fuente de sabiduría, ese pilar de la cultura europea judeo-cristiana que fueron The Three Stooges aka Los Tres Chiflados reconocemos de inmediato una melodía usada al menos dos veces por ellos.
Cabe aclarar que en este sitio somos de la Iglesia Stooge Ortodoxa. O sea reconocemos como verdaderos “gordos” a, por supuesto y sea su nombre por siempre venerado, Curly Howard y a, sea su memoria eterna e imperecedera, Shemp Howard. Reconocemos que “Curly Joe” De Rita (en la vida real Joseph Wardell) fue un honorable seguidor, digno de respeto y admiración.
Ahora, a diferencia de los herejes de la Stooge Reformist Iclesia, no reconocemos al desagradable de Joe Besser como otra cosa que un antistooge. Un insulto al concepto mismo del Stoogeism.
Pero si podemos ver en dos cortos de Los Stooges, que están en https://www.esviernes.com.ar/adelantos-y-desvarios que usaron el Sexteto de Lucia. En versión libre por supuesto. En 1945 en el corto “MicroPhonies” Curly se tiene que disfrazar de cantante de ópera y usan un disco para simular que cantan el sexteto, pero en un trío. En 1948, ya con Shemp en el trío, filmaron "Squareheads of the Round Table". En 1954 hicieron un rehash de “Squareheads” llamada Knutzy Knights donde usaron sin problema la mayoría de las escenas de 1954 con pocos cambios. Columbia Pictures realizó 190 cortos de The Stooges, siempre primando la cantidad sobre la calidad.
En los tres cortos aparece la hermosa Christine McIntyre que supo aparecer en alrededor de 100 de esos cortos. Si bien tuvo una carrera independiente su participación en los Stooges bien que le sirvió para pagar las cuentas y ahorrar. McIntyre era soprano y podría haber hecho carrera en el canto, en vez de eso se avino a que le tiraran pasteles a la cara dos veces por mes. Choices. La voz tanto en el aria de “Lucía” como en “Voices of spring” es la de McIntyre en verdad. Hermosa.
El tema no solo fue usado por los Stooges. También lo usó Warner en su corto “Back Alley Oproar” de 1948 con Silvestre y Elmer Fudd. Y seguramente está en otros cartoons.
Bueh, pero y la ópera? Lucia di Lammermoor es un “dramma tragico” de Gaetano Donizetti, con libreto en italiano de Salvadore Cammarano inspirado muy libremente en la novela “The Bride of Lammermoor” de 1819 por Sir Walter Scott.
No les vamos a contar el argumento, eso lo tienen que leer Uds. Pero es una ópera de las buenas: para el final está muerta Lucía, su novio Arturo, su verdadero amor Edgardo… masacre. Es un drama desde el principio al fin. Sin un episodio gracioso o un aria burlesca como hay en otras óperas trágicas.
La parte más reconocida de la obra es el aria "Il dolce suono” también llamada “el Aria de la locura”. En ella Lucía aparece en la fiesta cubierta en sangre luego de matar a su flamante marido Arturo cantando sobre como sueña estar en los brazos de Edgardo y conocer al fin el verdadero amor. Es una pieza de alta dificultad pero que tiene múltiples lugares para que una soprano de coloratura (ya lo explicamos, búsquenlo) haga arabescos y lujos con su voz. Son especialmente recordadas las actuaciones de la Callas y de Dame Joan Sutherland.
Si cuando escuchan el tema les suena familiar, es que vieron “El quinto elemento”. Es el aria que canta la diva Plavalaguna, en la voz de la soprano lírica (humana) Inva Mula. Aclarando que la canción está spliced, a la fecha nadie a ha podido interpretar la parte pop de la versión usada en la película y arreglada por Eric Serra.
Pero nuestro tema de hoy es el famoso sexteto. Que es la pieza que usan los Stooges.
Escena: Lucía acaba de firmar contra su voluntad el contrato nupcial con Lord Arturo Bucklaw, obligada por su familia en parte por plata (que original) y en gran parte para evitar que continúe su romance con Sir Edgardo of Ravenswood. Todo mal porque los Ravenswood y los Ashton son enemigos ancestrales. Andá a saber por qué. Justo en ese momento, quién entra (como entró?) … Edgardo! Todo mal, se calienta y le pide el anillo a Lucía (gasp!), lo pisotea (al anillo) y se va. Lo próximo que viene es el casamiento. Y ya sabemos cómo termina eso. Aún peor de lo esperado para un casamiento.
En esta escena cantan Lucia Asthon (coloratura soprano); Lord Enrico Asthon, Lord of Lammermoor, el hermano mal tipo (barítono); Sir Edgardo di Ravenswood (tenor); Lord Arturo Bucklaw (tenor); Raimondo Bidebent, el pastor (bajo) y Alisa, la criada de Lucia (mezzo-soprano).
Y como hacen para cantar este sexteto sin que sea un coro. De seis (duh). Lo que hacen es que cantan en canon. Y cito: “ll canon es una forma de composición de carácter polifónico, en el que una voz interpreta una melodía, y es seguida, a distancia de ciertos compases, por sucesivas voces que interpretan esa misma melodía, pudiendo estar dicha melodía escrita a un intervalo diferente, e incluso transformada.” Lo cual ya es jodido. Pero agreguémosle a esto, solo pa’contrariar que los 6 cantantes cantan 3 letras ligeramente distintas. Que hacen canon entre los cantantes, pero también entre las melodías. Hasta que llegan a los coros donde las 6 voces se unen para luego volver a separarse. O sea que es imposible. No se puede hacer. Cada vez que una compañía de ópera logra cantar esta pieza correctamente es un imposible que se realiza. La ópera no es solamente música…
Y siendo ya como las 12 de la noche hasta en Alaska, les dejamos un versión del aria “Chi mi frena in tal momento”, el famoso Sexteto de Lucía, en la voz de Anna Netrebko como Lucia, Mariusz Kwiecien como Lord Enrico Ashton, Ildar Abdrazakov como Raimondo, Michaela Martens como Alisa, Piotr Beczala como Edgardo y Colin Lee como Arturo. Cantada en el Metropolitan Opera House en el año 2009.
Dedicado al futuro melómano por ahora anónimo, esperamos que les guste.
Peace. Imposible. Out.
WEG
Bueh, pero y la ópera? Lucia di Lammermoor es un “dramma tragico” de Gaetano Donizetti, con libreto en italiano de Salvadore Cammarano inspirado muy libremente en la novela “The Bride of Lammermoor” de 1819 por Sir Walter Scott.
No les vamos a contar el argumento, eso lo tienen que leer Uds. Pero es una ópera de las buenas: para el final está muerta Lucía, su novio Arturo, su verdadero amor Edgardo… masacre. Es un drama desde el principio al fin. Sin un episodio gracioso o un aria burlesca como hay en otras óperas trágicas.
La parte más reconocida de la obra es el aria "Il dolce suono” también llamada “el Aria de la locura”. En ella Lucía aparece en la fiesta cubierta en sangre luego de matar a su flamante marido Arturo cantando sobre como sueña estar en los brazos de Edgardo y conocer al fin el verdadero amor. Es una pieza de alta dificultad pero que tiene múltiples lugares para que una soprano de coloratura (ya lo explicamos, búsquenlo) haga arabescos y lujos con su voz. Son especialmente recordadas las actuaciones de la Callas y de Dame Joan Sutherland.
Si cuando escuchan el tema les suena familiar, es que vieron “El quinto elemento”. Es el aria que canta la diva Plavalaguna, en la voz de la soprano lírica (humana) Inva Mula. Aclarando que la canción está spliced, a la fecha nadie a ha podido interpretar la parte pop de la versión usada en la película y arreglada por Eric Serra.
Pero nuestro tema de hoy es el famoso sexteto. Que es la pieza que usan los Stooges.
Escena: Lucía acaba de firmar contra su voluntad el contrato nupcial con Lord Arturo Bucklaw, obligada por su familia en parte por plata (que original) y en gran parte para evitar que continúe su romance con Sir Edgardo of Ravenswood. Todo mal porque los Ravenswood y los Ashton son enemigos ancestrales. Andá a saber por qué. Justo en ese momento, quién entra (como entró?) … Edgardo! Todo mal, se calienta y le pide el anillo a Lucía (gasp!), lo pisotea (al anillo) y se va. Lo próximo que viene es el casamiento. Y ya sabemos cómo termina eso. Aún peor de lo esperado para un casamiento.
En esta escena cantan Lucia Asthon (coloratura soprano); Lord Enrico Asthon, Lord of Lammermoor, el hermano mal tipo (barítono); Sir Edgardo di Ravenswood (tenor); Lord Arturo Bucklaw (tenor); Raimondo Bidebent, el pastor (bajo) y Alisa, la criada de Lucia (mezzo-soprano).
Y como hacen para cantar este sexteto sin que sea un coro. De seis (duh). Lo que hacen es que cantan en canon. Y cito: “ll canon es una forma de composición de carácter polifónico, en el que una voz interpreta una melodía, y es seguida, a distancia de ciertos compases, por sucesivas voces que interpretan esa misma melodía, pudiendo estar dicha melodía escrita a un intervalo diferente, e incluso transformada.” Lo cual ya es jodido. Pero agreguémosle a esto, solo pa’contrariar que los 6 cantantes cantan 3 letras ligeramente distintas. Que hacen canon entre los cantantes, pero también entre las melodías. Hasta que llegan a los coros donde las 6 voces se unen para luego volver a separarse. O sea que es imposible. No se puede hacer. Cada vez que una compañía de ópera logra cantar esta pieza correctamente es un imposible que se realiza. La ópera no es solamente música…
Y siendo ya como las 12 de la noche hasta en Alaska, les dejamos un versión del aria “Chi mi frena in tal momento”, el famoso Sexteto de Lucía, en la voz de Anna Netrebko como Lucia, Mariusz Kwiecien como Lord Enrico Ashton, Ildar Abdrazakov como Raimondo, Michaela Martens como Alisa, Piotr Beczala como Edgardo y Colin Lee como Arturo. Cantada en el Metropolitan Opera House en el año 2009.
Dedicado al futuro melómano por ahora anónimo, esperamos que les guste.
Peace. Imposible. Out.
WEG