Viernes 10 de abril 2020
Tema: Barrabás main theme Artista: Mario Nascimbene
Y acá nos encontramos. En Viernes Santo y en Fiestas de Guardar en serio. Las Fiestas de Guardar o Días de Precepto varían de un país a otro, y de una época a otra, pero son los días en los cuales para los Católicos es obligatorio ir a Misa. En estas épocas, estamos todos guardados pero por un “bichito” como lo definió nuestro Presidente. Como se nota que este es un gobierno de científicos…
Ni vale la pena aclararle que hay una profunda discusión sobre qué es un virus. Animal? Vegetal? Ni siquiera hay consenso sobre si un virus tiene vida o no. Además el Abogado (este SI es abogado) dijo que eran “unos bichitos muy chiquitos, que hay que verlos con microscopio”. Aclaremos que 1) Estaba en una conferencia de prensa, no hablándoles a chicos de Jardín de Infantes y 2) No, Tío Alberto, los virus son submicroscópicos. NO se pueden ver con un microscopio, hay que usar un microscopio electrónico. Bueh, comparado con la Ex Ella (yo no le digo la yegua porque para mí decirle yegua o caballo a alguien no es un insulto) que dijo que “la soja es un yuyito” mientras se llevaba…es Pascua! Momento de meditación y perdón!
Revisando Es Viernes de años anteriores en www.Esviernes.com.ar tal como nos venimos a enterar que está haciendo nuestro amigo Raúl Jorge “te va a doler un poquito” G, descubrimos que según el año decíamos que la tradición es que el Es Viernes del Viernes Santo salga el jueves, o que la tradición era que saliera el Sábado Santo.
Lo cual solo demuestra la inspiración Divina de nuestra misión. Porque cambiar las tradiciones es algo muy Santo, viendo como las Iglesias lo hacen todo el tiempo.
No vamos a machacar de nuevo sobre Estre, el solsticio, las contradicciones históricas de la Pascua. Ya lo hicimos en nuestras presentaciones anteriores:
http://www.esviernes.com.ar/29032013.html Rey de Reyes
https://www.esviernes.com.ar/24032016.html Los 10 mandamientos
https://www.esviernes.com.ar/30032018.html Ben Hur
Pero, santamente, vamos a hablar sobre nuestro tema de hoy: Barrabás. Que debería pronunciarse Bar Abas. O sea “el hijo del hombre”. Se complica. Para peor, los documentos más antiguos lo llaman “Yeshua Bar Abba”. O sea que al momento de la supuesta oferta de Pilatos de liberar a un criminal… había dos Jesuses. Jesús!
¿Cómo supuesta??? Y sí… no había ninguna costumbre romana de liberar presos en Pascua (como tampoco se pedía a nadie cruzar todo el país para ser censado *cough*), básicamente porque los Romanos tenían muchas fiestas, muuuuuchas partuzas, pero justo la Pascua… niet.
No hay problema! El mismo Pilato en la Biblia dice:
“Tenéis la costumbre de que yo deje libre a un hombre por Pascua. ¿Queréis, pues, que os entregue al rey de los judíos? (Jn 18, 39)”
Listo. Joya. Era una costumbre Judía. Uhh… pequeño problema. Si hay ALGO que tienen documentados los Judíos son sus reglas, costumbres, regulaciones, mandamientos, preceptos, restricciones. Hasta cuando le podés cortar el pelo a un chico por primera vez y la distancia que deben tener las hornallas de la cocina si en una hay leche hirviendo y en la otra carne.
Y sin embargo, en ningún lado que no sea la Biblia, se menciona esta dichosa costumbre de liberar a un preso en Pascua. Ni un pío. Sin mencionar que si se enteraban en Roma que un Gobernador de Judea había perdonado a un sedicioso para que no se enojen … los judíos, el próximo barco que llegaba de Roma traía un nuevo Gobernador y la indicación a Pilatos que se vaya para Roma directamente que le querían mostrar la espada nueva que le habían regalado al verdugo del Emperador. Reservada para gobernadores pelo*udos.
No importa. Con bíblico desparpajo sostenemos que es tradición en Es Viernes hablar de las películas de Pascua. Porque el Viernes Santo no había otra cosa que hacer que lo que ahora se llama “binge” o sea un atracón o juerga de películas. Y no había muchas en su época.
Porque realmente de Jesús se aceptaba solamente Rey de Reyes (1961), la Iglesia Argentina no se sentía muy cómoda con que un actor humano hiciera de Jesús. En cambio con Ben Hur, El Manto Sagrado (estuvo en Adelantos y Desvaríos https://www.esviernes.com.ar/adelantos-y-desvarios el 23/3/2016), Quo Vadis (no le dedicamos un Viernes todavía!!), Los 10 Mandamientos (¡) teníamos para las 12 o 14 horas (menos 2 hs de noticieros en todo el día) de transmisión.
Y había una más. Barrabás. Película de 1961 (faltaba un año…) con Anthony Quinn como Barabbas, Silvana Mangano, Katy Jurado, Ernest Borgnine, Vittorio Gassman, y Jack Palance más varios actores de 2ª línea.
Se basaba en la novela del mismo nombre que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1950 escrita por Pär Lagerkvist's. Se había hecho una película del mismo nombre en 1953, pero es sueca así que podemos ignorarla. Demasiado bien les va en todo a los suecos para que encima les reconozcamos sus películas!
Dirigida por Richard Fleischer y producida por Dino De Laurentis es uno de los grandes exponentes de las películas “spaghetty epic” Hollywood e Italia se juntaban para meter grandes actores de USA, con actores italianos y muchos extras baratos. Se tiraba cualquier limitación histórica por la borda, se le agregaba música imponente y presto! Tenemos un clásico.
De paso usamos a Anthony Quinn como judío seguramente porque si algo faltaba (falta?) en Hollywood eran actores judíos. Siendo que él era mexicano mezcla de irlandés y mexicana, bautizado católico pero convertido al Pentecostalismo (otro día les explico). Pero para Hollywood daba para hacer de griego, francés, árabe, mafiuco italiano, ruso, mongol, indio (nativo americano). Lo que venga.
Dato: para la filmación de la Crucifixión, se aprovechó el eclipse total de sol del 15 de febrero de 1961. Lo cual no fue joda ni para los actores que hacían de Jesús y los ladrones ni para los extras que tenían que andar en la polleritas que supuestamente usaban los romanos de esa época porque era invierno y hacía un ofri… Al menos ayudaba a los crucificados a actuar el sufrimiento.
Dato: el que hizo de Jesús en esta película fue Roy Mangano, hermano de Silvana Mangano. Por lo tanto cuñado del productor Dino de Laurentis. ¿Cuántos tipos en la vida se pueden dar el lujo de crucificar a su cuñado? Encima, ni lo mencionaron en los créditos porque no tenía líneas. Excepto “ouch”.
La música es de Mario Nascimbene, con conducción de Franco Ferrara. Nascimbene está allá arriba (en más de un sentido) con Ennio Morricone y Nino Rota como un grande de la música orquestal para películas. Como los que hoy componen la música de “Rápidos y Furiosos XXIX más veloces que un virus” y “Transformers XXII llegó la cuenta del taller”. En fin.
El tema es una obra por sí misma, a la cual le perdonamos por supuesto que use conceptos de melodía, armonía y ritmo que no existían en el siglo I AD. Se llama licencia artística y bien vale la pena.
Nascimbene era un innovador, haciendo por ejemplo uso de instrumentos poco utilizados así como ruidos (timbres, golpes) y efectos creados por hacer patinar o acelerar la cinta de grabación. Compuso más de 150 temas para películas incluyendo clásicos como Alejandro el Grande, Los Mongoles, Adiós a las Armas, Salomón y Sheba… y ese epítome del anacronismo que fue “One Million Years B.C” con Raquel Welch en su bikini cavernícola. Ibamos a poner una imagen, pero es Viernes Santo.
A todo esto, nuestra seguidora María “Die Joggerin” O nos pidió una versión algo bizarra (en su acepción popular) del tema Resistiré. Se lo prometemos como parte de la “Bizarren week” de la semana que viene. Que sigue la cuarentena.
Deseándoles a todos muy Felices Pascuas, y que el sacrificio de no poder vernos en persona sea para bien les dejamos el tema principal de Barrabás, la película. Esperamos que les guste.
Peace. Easter. Out.
WEG
Ni vale la pena aclararle que hay una profunda discusión sobre qué es un virus. Animal? Vegetal? Ni siquiera hay consenso sobre si un virus tiene vida o no. Además el Abogado (este SI es abogado) dijo que eran “unos bichitos muy chiquitos, que hay que verlos con microscopio”. Aclaremos que 1) Estaba en una conferencia de prensa, no hablándoles a chicos de Jardín de Infantes y 2) No, Tío Alberto, los virus son submicroscópicos. NO se pueden ver con un microscopio, hay que usar un microscopio electrónico. Bueh, comparado con la Ex Ella (yo no le digo la yegua porque para mí decirle yegua o caballo a alguien no es un insulto) que dijo que “la soja es un yuyito” mientras se llevaba…es Pascua! Momento de meditación y perdón!
Revisando Es Viernes de años anteriores en www.Esviernes.com.ar tal como nos venimos a enterar que está haciendo nuestro amigo Raúl Jorge “te va a doler un poquito” G, descubrimos que según el año decíamos que la tradición es que el Es Viernes del Viernes Santo salga el jueves, o que la tradición era que saliera el Sábado Santo.
Lo cual solo demuestra la inspiración Divina de nuestra misión. Porque cambiar las tradiciones es algo muy Santo, viendo como las Iglesias lo hacen todo el tiempo.
No vamos a machacar de nuevo sobre Estre, el solsticio, las contradicciones históricas de la Pascua. Ya lo hicimos en nuestras presentaciones anteriores:
http://www.esviernes.com.ar/29032013.html Rey de Reyes
https://www.esviernes.com.ar/24032016.html Los 10 mandamientos
https://www.esviernes.com.ar/30032018.html Ben Hur
Pero, santamente, vamos a hablar sobre nuestro tema de hoy: Barrabás. Que debería pronunciarse Bar Abas. O sea “el hijo del hombre”. Se complica. Para peor, los documentos más antiguos lo llaman “Yeshua Bar Abba”. O sea que al momento de la supuesta oferta de Pilatos de liberar a un criminal… había dos Jesuses. Jesús!
¿Cómo supuesta??? Y sí… no había ninguna costumbre romana de liberar presos en Pascua (como tampoco se pedía a nadie cruzar todo el país para ser censado *cough*), básicamente porque los Romanos tenían muchas fiestas, muuuuuchas partuzas, pero justo la Pascua… niet.
No hay problema! El mismo Pilato en la Biblia dice:
“Tenéis la costumbre de que yo deje libre a un hombre por Pascua. ¿Queréis, pues, que os entregue al rey de los judíos? (Jn 18, 39)”
Listo. Joya. Era una costumbre Judía. Uhh… pequeño problema. Si hay ALGO que tienen documentados los Judíos son sus reglas, costumbres, regulaciones, mandamientos, preceptos, restricciones. Hasta cuando le podés cortar el pelo a un chico por primera vez y la distancia que deben tener las hornallas de la cocina si en una hay leche hirviendo y en la otra carne.
Y sin embargo, en ningún lado que no sea la Biblia, se menciona esta dichosa costumbre de liberar a un preso en Pascua. Ni un pío. Sin mencionar que si se enteraban en Roma que un Gobernador de Judea había perdonado a un sedicioso para que no se enojen … los judíos, el próximo barco que llegaba de Roma traía un nuevo Gobernador y la indicación a Pilatos que se vaya para Roma directamente que le querían mostrar la espada nueva que le habían regalado al verdugo del Emperador. Reservada para gobernadores pelo*udos.
No importa. Con bíblico desparpajo sostenemos que es tradición en Es Viernes hablar de las películas de Pascua. Porque el Viernes Santo no había otra cosa que hacer que lo que ahora se llama “binge” o sea un atracón o juerga de películas. Y no había muchas en su época.
Porque realmente de Jesús se aceptaba solamente Rey de Reyes (1961), la Iglesia Argentina no se sentía muy cómoda con que un actor humano hiciera de Jesús. En cambio con Ben Hur, El Manto Sagrado (estuvo en Adelantos y Desvaríos https://www.esviernes.com.ar/adelantos-y-desvarios el 23/3/2016), Quo Vadis (no le dedicamos un Viernes todavía!!), Los 10 Mandamientos (¡) teníamos para las 12 o 14 horas (menos 2 hs de noticieros en todo el día) de transmisión.
Y había una más. Barrabás. Película de 1961 (faltaba un año…) con Anthony Quinn como Barabbas, Silvana Mangano, Katy Jurado, Ernest Borgnine, Vittorio Gassman, y Jack Palance más varios actores de 2ª línea.
Se basaba en la novela del mismo nombre que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1950 escrita por Pär Lagerkvist's. Se había hecho una película del mismo nombre en 1953, pero es sueca así que podemos ignorarla. Demasiado bien les va en todo a los suecos para que encima les reconozcamos sus películas!
Dirigida por Richard Fleischer y producida por Dino De Laurentis es uno de los grandes exponentes de las películas “spaghetty epic” Hollywood e Italia se juntaban para meter grandes actores de USA, con actores italianos y muchos extras baratos. Se tiraba cualquier limitación histórica por la borda, se le agregaba música imponente y presto! Tenemos un clásico.
De paso usamos a Anthony Quinn como judío seguramente porque si algo faltaba (falta?) en Hollywood eran actores judíos. Siendo que él era mexicano mezcla de irlandés y mexicana, bautizado católico pero convertido al Pentecostalismo (otro día les explico). Pero para Hollywood daba para hacer de griego, francés, árabe, mafiuco italiano, ruso, mongol, indio (nativo americano). Lo que venga.
Dato: para la filmación de la Crucifixión, se aprovechó el eclipse total de sol del 15 de febrero de 1961. Lo cual no fue joda ni para los actores que hacían de Jesús y los ladrones ni para los extras que tenían que andar en la polleritas que supuestamente usaban los romanos de esa época porque era invierno y hacía un ofri… Al menos ayudaba a los crucificados a actuar el sufrimiento.
Dato: el que hizo de Jesús en esta película fue Roy Mangano, hermano de Silvana Mangano. Por lo tanto cuñado del productor Dino de Laurentis. ¿Cuántos tipos en la vida se pueden dar el lujo de crucificar a su cuñado? Encima, ni lo mencionaron en los créditos porque no tenía líneas. Excepto “ouch”.
La música es de Mario Nascimbene, con conducción de Franco Ferrara. Nascimbene está allá arriba (en más de un sentido) con Ennio Morricone y Nino Rota como un grande de la música orquestal para películas. Como los que hoy componen la música de “Rápidos y Furiosos XXIX más veloces que un virus” y “Transformers XXII llegó la cuenta del taller”. En fin.
El tema es una obra por sí misma, a la cual le perdonamos por supuesto que use conceptos de melodía, armonía y ritmo que no existían en el siglo I AD. Se llama licencia artística y bien vale la pena.
Nascimbene era un innovador, haciendo por ejemplo uso de instrumentos poco utilizados así como ruidos (timbres, golpes) y efectos creados por hacer patinar o acelerar la cinta de grabación. Compuso más de 150 temas para películas incluyendo clásicos como Alejandro el Grande, Los Mongoles, Adiós a las Armas, Salomón y Sheba… y ese epítome del anacronismo que fue “One Million Years B.C” con Raquel Welch en su bikini cavernícola. Ibamos a poner una imagen, pero es Viernes Santo.
A todo esto, nuestra seguidora María “Die Joggerin” O nos pidió una versión algo bizarra (en su acepción popular) del tema Resistiré. Se lo prometemos como parte de la “Bizarren week” de la semana que viene. Que sigue la cuarentena.
Deseándoles a todos muy Felices Pascuas, y que el sacrificio de no poder vernos en persona sea para bien les dejamos el tema principal de Barrabás, la película. Esperamos que les guste.
Peace. Easter. Out.
WEG