Viernes 14 de agosto de 2020
Tema: La bamba Artista: Trini Lopez
Y el cruel trabajo diario, siempre espoloneado por los jefes que uno tiene (que encima se hacen los apurados en las calls), no nos ha permitido terminar nuestro homenaje a la partida del gran cantante romántico argentino Juan “Corazón” Ramón. Siendo para los que trabajamos en cierto conocido estudio de plaza una sensación a más conocida la de “no llegamos, pero algo hay que tener” abrevamos en una de nuestras fuentes de inspiración verbigracia, léase los artistas que se están muriendo.
Y sí, es que hubo muchos artistas en los 60s a 90s que son recordables. Lo jodido va a ser el que quiera seguir el Es Viernes en el 2070 cuando el autor de estas se haya ido de gira, o mejor dicho se dirija a ese lugar que sus amigos le prometieron: “En el infierno tenemos reservada para Guillermo una mesa, con un mazo de cartas, ron y Coca”. Esos son amigos.
Porque, ¿Qué van a poder recordar los que quieran escribir los futuros historiadores sobre los 2000??? A ver…Los 301.116 clones teen de Disney que cantan sobre “fly” and “be more than you are”? el reggaetón? Los que salen de los concursos de canto de Simon? Las óperas que se han escrito en el siglo XXI?. En serio, lo más original en los últimos 20 años que he encontrado lo conocí gracias a nuestro corresponsal Mario “el spammer” C que nos hizo conocer a las excelentes chicas del grupo coreano Mukimukimanmansu. Estas dos chicas definen a su música como “supranational intelligent punk sound”. Popularmente el género es conocido como “screamo” por razones que pueden comprobar:
Y sí, es que hubo muchos artistas en los 60s a 90s que son recordables. Lo jodido va a ser el que quiera seguir el Es Viernes en el 2070 cuando el autor de estas se haya ido de gira, o mejor dicho se dirija a ese lugar que sus amigos le prometieron: “En el infierno tenemos reservada para Guillermo una mesa, con un mazo de cartas, ron y Coca”. Esos son amigos.
Porque, ¿Qué van a poder recordar los que quieran escribir los futuros historiadores sobre los 2000??? A ver…Los 301.116 clones teen de Disney que cantan sobre “fly” and “be more than you are”? el reggaetón? Los que salen de los concursos de canto de Simon? Las óperas que se han escrito en el siglo XXI?. En serio, lo más original en los últimos 20 años que he encontrado lo conocí gracias a nuestro corresponsal Mario “el spammer” C que nos hizo conocer a las excelentes chicas del grupo coreano Mukimukimanmansu. Estas dos chicas definen a su música como “supranational intelligent punk sound”. Popularmente el género es conocido como “screamo” por razones que pueden comprobar:
En serio, es de lo más original y creativo que he visto desde 1990+. O sea que tenemos unos 20 años donde nadie hizo nada que no sea reemplazar a los músicos por los operadores de sampler. Cualquier mención a que los que hacen raves tecnos como artistas será recibida con la sorna que se merece.
Pero ¿quién se fue de gira últimamente? El 11 de agosto próximo pasado (cuanto hace que no se usa eso!) falleció Trinidad Lopez III a los 83 años de complicaciones derivadas del COVID-19. Hijo de Trinidad Lopez II, obvio. Nacido en Texas, de padres mexicanos, tuvo una larguísima carrera sin enormes éxitos pero siempre tenía para el alquiler. Lo cual no es poco cuando sos artista. Sus primeros éxitos fueron allá por 1957. Recorrió los estilos del Country, Rock, Pop, y música folk mexicana y latina, e intentó cantar disco (fracaso total). La gran mayoría de sus éxitos fueron, obviamente, cantando en inglés dado su origen y mercado, siempre con un cierto acento latino que gustaba mucho.
Seguía apareciendo en shows hasta hace poco, es más en el año 2013 tuvo el mayor honor que un músico pueda tener en el mundo que es aparecer junto a André Rieu en Maastricht:
Pero ¿quién se fue de gira últimamente? El 11 de agosto próximo pasado (cuanto hace que no se usa eso!) falleció Trinidad Lopez III a los 83 años de complicaciones derivadas del COVID-19. Hijo de Trinidad Lopez II, obvio. Nacido en Texas, de padres mexicanos, tuvo una larguísima carrera sin enormes éxitos pero siempre tenía para el alquiler. Lo cual no es poco cuando sos artista. Sus primeros éxitos fueron allá por 1957. Recorrió los estilos del Country, Rock, Pop, y música folk mexicana y latina, e intentó cantar disco (fracaso total). La gran mayoría de sus éxitos fueron, obviamente, cantando en inglés dado su origen y mercado, siempre con un cierto acento latino que gustaba mucho.
Seguía apareciendo en shows hasta hace poco, es más en el año 2013 tuvo el mayor honor que un músico pueda tener en el mundo que es aparecer junto a André Rieu en Maastricht:
Ahí aparece cantando el que fue su mayor éxito, “If I had a Hammer”.
Sin embargo el tema que más lo hizo conocido por estos lares fue su versión de “La bamba”. La canción notablemente es de autor desconocido, el famoso Anónimo que tantos temas ha compuesto dirían Les Luthiers, el estilo de música es el son jarocho, y se lo considera el himno popular del estado de Veracruz en México.
La canción tiene infinidad de versiones y decenas de intérpretes. Básicamente respetando los versos iniciales:
Sin embargo el tema que más lo hizo conocido por estos lares fue su versión de “La bamba”. La canción notablemente es de autor desconocido, el famoso Anónimo que tantos temas ha compuesto dirían Les Luthiers, el estilo de música es el son jarocho, y se lo considera el himno popular del estado de Veracruz en México.
La canción tiene infinidad de versiones y decenas de intérpretes. Básicamente respetando los versos iniciales:
Para bailar la bamba
Para bailar la bamba
Se necesita una poca de gracia
Una poca de gracia y otra cosita
Ay arriba y arriba, ay arriba y arriba
y arriba iré, yo no soy marinero
Yo no soy marinero. Soy capitán.
Soy capitán. Soy capitán.
Bamba, bamba
Bamba, bamba
Bamba, bamba.
Para bailar la bamba
Se necesita una poca de gracia
Una poca de gracia y otra cosita
Ay arriba y arriba, ay arriba y arriba
y arriba iré, yo no soy marinero
Yo no soy marinero. Soy capitán.
Soy capitán. Soy capitán.
Bamba, bamba
Bamba, bamba
Bamba, bamba.
Cada autor o intérprete le introdujo cambios a los versos posteriores más o menos picarescos o románticos. Siempre manteniendo la coherencia de los versos iniciales que como verán hacen todo el sentido…?
Nobleza obliga, hay que reconocer que el tema fue MUCHO más popular cuando fue cantado por Richie Valens en 1958. Pero para Valens y “el día que murió la música” tenemos reservada una investigación de una semana.
Una muestra de lo grosso que era Lopez es que la Gibson Guitar Corporation le pidió que diseñara no una, sino dos modelos de guitarra en 1964: la Trini Lopez Standard, y la Lopez Deluxe. Estas se produjeron hasta 1971 y hoy son instrumentos de coleccion que valen una bocha.
Nobleza obliga, hay que reconocer que el tema fue MUCHO más popular cuando fue cantado por Richie Valens en 1958. Pero para Valens y “el día que murió la música” tenemos reservada una investigación de una semana.
Una muestra de lo grosso que era Lopez es que la Gibson Guitar Corporation le pidió que diseñara no una, sino dos modelos de guitarra en 1964: la Trini Lopez Standard, y la Lopez Deluxe. Estas se produjeron hasta 1971 y hoy son instrumentos de coleccion que valen una bocha.
Trini Lopez también fue actor, en pocas películas en verdad, pero notablemente fue uno de los protagonistas de la película de acción “The Dirty Dozen” con Lee Marvin donde, obviamente, 12 paracaidistas yanquis logran matar a como 230.000 estúpidos alemanes. Pero para la época fue un exitazo. Merecerá su Viernes. Cabe aclarar que los paracaidistas origniales eran 13, 12 + Lee Marvin. Como todos saben que el 13 es un número de mala suerte uno de los paracaidistas se mata quebrándose el cuello en el salto sobre la Francia ocupada. No quiero decir nada, pero el que se mata es el latino. Pedro Jimenez. Que era interpretado por… Trini Lopez. Que feo que en una película donde al final mueren 12 de los 13 protagonistas principales el director te elija para ser el primero. Al menos te podés ir antes.
Para hoy hemos elegido el tema que sin duda más se escuchó en su época por los clubes, boliches “a go go” y otros lugares “que estaban en la pomada” de Argentina para esos años de oro.
En el año 1963 Lopez era la atracción del nightclub “PJ”. Su disco “Trini Lopez at PJ's” es una perla del eclecticismo (eclectique?) porque va desde "If I Had a Hammer" hasta “Cielito Lindo” pasando por “This Land is your Land”, “Granada”, "When the Saints Go Marching In", "Volare" y "Unchain My Heart”. Potpourri que le dicen. Fue un precursor en incluir en las grabaciones las reacciones (guionadas por supuesto) del público por ideas de su productor y de Frank Sinatra que tenía algún tipo de interés en el nightclub. Pero no se preguntaba mucho qué tipo de interés exactamente, por las duda vió?
De ese disco, su versión de “La Bamba”. Esperamos que les guste.
Peace. Marinero?. Out.
Para hoy hemos elegido el tema que sin duda más se escuchó en su época por los clubes, boliches “a go go” y otros lugares “que estaban en la pomada” de Argentina para esos años de oro.
En el año 1963 Lopez era la atracción del nightclub “PJ”. Su disco “Trini Lopez at PJ's” es una perla del eclecticismo (eclectique?) porque va desde "If I Had a Hammer" hasta “Cielito Lindo” pasando por “This Land is your Land”, “Granada”, "When the Saints Go Marching In", "Volare" y "Unchain My Heart”. Potpourri que le dicen. Fue un precursor en incluir en las grabaciones las reacciones (guionadas por supuesto) del público por ideas de su productor y de Frank Sinatra que tenía algún tipo de interés en el nightclub. Pero no se preguntaba mucho qué tipo de interés exactamente, por las duda vió?
De ese disco, su versión de “La Bamba”. Esperamos que les guste.
Peace. Marinero?. Out.