Viernes 7 de mayo de 2021
Tema: Life is a cabaret Artista: Kristin Chenoweth
Y hoy, en serio, no es una necrológica. Al menos no de alguien que se murió esta semana, a pesar de estar permanentemente informado de quienes palmaron gracias a Pablito “el fúnebre” D. Igualmente, que yo sepa Carlos Timoteo Griguol no cantaba. Gracias por los campeonatos, maestro.
Y desde hace días el autor tiene en su cabeza, donde según la Jefa de Estado Mayor Conjunto con Poderes Plenipotenciarios entran muuuuchas cosas, un par de canciones de Cabaret.
Más exactamente “Mein Herr” con la que probablemente es la mejor coreografía minimalista (7 sillas, 6 bailarinas… y Liza Minelli) de la historia de las películas musicales. Y la que es, a mi juicio y la de muchos otros la mejor canción de la película y de las 5 mejores canciones de musicals de la historia: “Maybe this time”. Y eso que en la película hay varias canciones antológicas.
Este tema cantado por Liza, sabiendo que le costado en su vida encontrar la paz en sus parejas (si es que eso existe… jokejokejoke!!!) es tremendo. Los ojos de Judy Garland, la voz de Liza, la ambientación de Fosse en el Berlin de los 30s. Parece perfecto e imposible de mejorar.
Nota al margen: la genialidad de Fosse donde hace que cuando Sally Bowles termina de cantar el tema poniendo absolutamente todo su corazón porque justo está teniendo un romance con Brian Roberts (Michael York), el poco público presente apenas aplaude. No es los que fueron a ver a un cabarute en la Alemania de 1930. Impressive.
La película es una versión muy libre del musical del mismo nombre de 1966, escrito por Kander and Ebb, a su vez adaptado por la novela semi-autobiográfica (o sea que parte de lo que cuenta lo inventó o no le pasó a él) de Christopher Isherwood's “The Berlin Stories” (1945) que a su vez en 1951 transformó en el musical “I Am a Camera”. Lo que se mantuvo en cada uno de estos pasos es la tragedia de un mundo que buscaba divertirse y olvidar lo que estaba pasando mientras 1939 se acercaba.
Otra nota al margen: luego de las paso nuestro seguidor Martín “ol’blue eyes” R nos dijo “Argentina después de las PASO parecía Polonia en septiembre del 39” Lo que es saber con quien usar una metáfora, no?
Lo cierto es que para la película cortaron partes, volaron personajes, a otros los cambiaron y John Kander and Fred Ebb compusieron temas originales. Ya en septiembre de 2011 (really??) habíamos hablado de “Tomorrow belongs to me” https://www.esviernes.com.ar/27052011.html.
Y dicho que teníamos que dedicarle un Viernes a “Maybe this time”. Bueh, 9 años y pico pasan volando cuando uno se divierte en el trabajo. No es mi caso, pero eso dicen.
Es comiquísimo notar que muchos neo-nazis (aka neo-braindeads) idolatran el tema “Tomorrow belongs to me” y lo usan en sus videos. Tanto Kander (es) y Ebb (era) judíos. Lo cual demuestra que ser militante no produce daño al cerebro, porque no hay nada para dañar to begin with.
Dato: el musical de 1966 estaba pensado para Julie Andrews pero su productor, por supuesto, se negó a que Andrews interpretara a una cantante de cabarute MUY ligera de cascos. Por no decir que era más fácil que la tabla del 1. El musical lo cantó Jill Haworth, actriz y cantante muy buena, pero no lo suficiente para Fosse que en 1972 eligió a Liza a sus 26 años para hacerla inmortal. Siendo que a Liza le habían negado el papel para el musical de Broadway porque solo tenía 20 años.
Liza comentó que le preguntó a su padre, Vincente Minelli, en quien inspirarse para hacer el personaje de Sally Bowles. Vincente le dijo “Leete la vida de Louise Brooks”. Flapper, actriz, cantante, alcohólica y drogadicta, escort de lujo cuando podía y de cabotaje cuando debía, su vida encajaba perfectamente en el personaje. Lo que vivió esta mujer, pocos.
Y desde hace días el autor tiene en su cabeza, donde según la Jefa de Estado Mayor Conjunto con Poderes Plenipotenciarios entran muuuuchas cosas, un par de canciones de Cabaret.
Más exactamente “Mein Herr” con la que probablemente es la mejor coreografía minimalista (7 sillas, 6 bailarinas… y Liza Minelli) de la historia de las películas musicales. Y la que es, a mi juicio y la de muchos otros la mejor canción de la película y de las 5 mejores canciones de musicals de la historia: “Maybe this time”. Y eso que en la película hay varias canciones antológicas.
Este tema cantado por Liza, sabiendo que le costado en su vida encontrar la paz en sus parejas (si es que eso existe… jokejokejoke!!!) es tremendo. Los ojos de Judy Garland, la voz de Liza, la ambientación de Fosse en el Berlin de los 30s. Parece perfecto e imposible de mejorar.
Nota al margen: la genialidad de Fosse donde hace que cuando Sally Bowles termina de cantar el tema poniendo absolutamente todo su corazón porque justo está teniendo un romance con Brian Roberts (Michael York), el poco público presente apenas aplaude. No es los que fueron a ver a un cabarute en la Alemania de 1930. Impressive.
La película es una versión muy libre del musical del mismo nombre de 1966, escrito por Kander and Ebb, a su vez adaptado por la novela semi-autobiográfica (o sea que parte de lo que cuenta lo inventó o no le pasó a él) de Christopher Isherwood's “The Berlin Stories” (1945) que a su vez en 1951 transformó en el musical “I Am a Camera”. Lo que se mantuvo en cada uno de estos pasos es la tragedia de un mundo que buscaba divertirse y olvidar lo que estaba pasando mientras 1939 se acercaba.
Otra nota al margen: luego de las paso nuestro seguidor Martín “ol’blue eyes” R nos dijo “Argentina después de las PASO parecía Polonia en septiembre del 39” Lo que es saber con quien usar una metáfora, no?
Lo cierto es que para la película cortaron partes, volaron personajes, a otros los cambiaron y John Kander and Fred Ebb compusieron temas originales. Ya en septiembre de 2011 (really??) habíamos hablado de “Tomorrow belongs to me” https://www.esviernes.com.ar/27052011.html.
Y dicho que teníamos que dedicarle un Viernes a “Maybe this time”. Bueh, 9 años y pico pasan volando cuando uno se divierte en el trabajo. No es mi caso, pero eso dicen.
Es comiquísimo notar que muchos neo-nazis (aka neo-braindeads) idolatran el tema “Tomorrow belongs to me” y lo usan en sus videos. Tanto Kander (es) y Ebb (era) judíos. Lo cual demuestra que ser militante no produce daño al cerebro, porque no hay nada para dañar to begin with.
Dato: el musical de 1966 estaba pensado para Julie Andrews pero su productor, por supuesto, se negó a que Andrews interpretara a una cantante de cabarute MUY ligera de cascos. Por no decir que era más fácil que la tabla del 1. El musical lo cantó Jill Haworth, actriz y cantante muy buena, pero no lo suficiente para Fosse que en 1972 eligió a Liza a sus 26 años para hacerla inmortal. Siendo que a Liza le habían negado el papel para el musical de Broadway porque solo tenía 20 años.
Liza comentó que le preguntó a su padre, Vincente Minelli, en quien inspirarse para hacer el personaje de Sally Bowles. Vincente le dijo “Leete la vida de Louise Brooks”. Flapper, actriz, cantante, alcohólica y drogadicta, escort de lujo cuando podía y de cabotaje cuando debía, su vida encajaba perfectamente en el personaje. Lo que vivió esta mujer, pocos.
Acá les dejamos una versión de Liza Minelli en vivo del tema en 1972 cuando todavía usaba el pelo como lo había cortado para Cabaret . Que quieren que les diga, para algunos no hay forma de superarla.
Pero hoy vamos a reconocer que después, otras cantaron el tema. Y en los últimos tiempos hay dos versiones que resaltan:
Por eso, haciendo reserva de que para mí no hay forma de perfeccionar lo perfecto, hoy les traemos con una especial dedicación a nuestra seguidora Virginia “la que está al otro lado del puente de Corrientes” K que hoy se enteró que por suerte ella y su mamá dieron negativo en el hisopado, la versión de Kristin Chenoweth. Con letra y música de Kander y Ebb. Esperamos que les guste.
Nota al final: hay gente que escribe letras. Y hay gente que puede escribir “Everybody loves a winner, that’s why nobody loved me”. No es lo mismo. Been there, done that, felt like that.
Peace. Maybe. Out
WEG
- La versión de la cantante y actriz Emily Hampshire en su personaje de Stevie Budd en la serie canadiense ”Schitt's Creek” Interesante, pero … meh.
- La versión que canto en Glee Kristin Chenoweth, donde el 90% de los menos de 30 conocieron el tema.
Por eso, haciendo reserva de que para mí no hay forma de perfeccionar lo perfecto, hoy les traemos con una especial dedicación a nuestra seguidora Virginia “la que está al otro lado del puente de Corrientes” K que hoy se enteró que por suerte ella y su mamá dieron negativo en el hisopado, la versión de Kristin Chenoweth. Con letra y música de Kander y Ebb. Esperamos que les guste.
Nota al final: hay gente que escribe letras. Y hay gente que puede escribir “Everybody loves a winner, that’s why nobody loved me”. No es lo mismo. Been there, done that, felt like that.
Peace. Maybe. Out
WEG