Viernes 5 de febrero de 2021
Tema: The house of the rising sun Artista: The Animals
Y volvemos, a pedido del público, a las necrológicas. Porque, aunque no lo crean, hay gente que extraña que hablemos de que algún artista cantó pa’l carnero.
Frase viejísima si la hay. Es más, quedó registrada en el Martín Fierro.
Frase viejísima si la hay. Es más, quedó registrada en el Martín Fierro.
Tiró unas cuantas patadas
Y ya cantó pa’l carnero.
Nunca me puedo olvidar
De la agonía de aquel negro
Y ya cantó pa’l carnero.
Nunca me puedo olvidar
De la agonía de aquel negro
Que tendrá que ver el macho de la especie ovina, con una muerte? Nada, porque en este caso José Hernández se refiere a una forma ya olvidada para nombrar el cementerio. El carnero.
Pero de dónde viene? En las antiguas iglesias españolas, había tres dependencias dedicadas al procesamiento de los cadáveres para reducción.
El carnero, el osario y el calavernario. En la primera, como su nombre lo dice, se retiraban los restos de carne de los restos desenterrados. En la segunda, se depositaba todo lo que no fuera huesos, para su sepultura en una fosa común (aún hoy, se llama osario a la tumba común de un cementerio) y en el calavernario se depositaban los huesos para que se terminaran de limpiar o con el tiempo o con las siempre presentes cucarachas y hormigas antes de llevarlos a la nueva sepultura. Con el tiempo, los nombres se fueron mezclando… bueno, ustedes preguntaron!
El artista que se fue de gira fue Hilton Stewart Paterson Valentine. Ehhh? El guitarrista original de The Animals. Ahhh.
Nacido en North Shields, Northumberland (debe existir) para 1963 se unió a Eric Burdon, Alan Price, John Steel (que irónicamente tocaba la batería, chan!) y Bryan "Chas" Chandler para formar “The Animals”. A ver que pintaba.
Notar que eran todos ingleses cuando el rock era exclusivamente (norte)Americano. Los ingleses hacían Rhythm and blues (RnB).Brian May hablando de este tema justamente dice que EL no sabe por qué le decían Rhythm and Blues cuando eran… blues. Lo que es ser prócer y poder decir libremente “No sé por qué”.
Yo lo hago mucho. Es más, es mi mejor respuesta a cualquier pregunta. Especialmente de mi esposa. “No se” es universal, terminante, definitivo, contundente, pero a su vez denota interés (al menos se supone que comparaste la pregunta con tus conocimientos), empatía y bonhomía. Si todos anduviéramos por la vida, diciendo “no se” todo el tiempo, seríamos un mundo mejor. Posible excepción, los pilotos de avión.
Y en medio de ese estilo blusero, aparecen estos pibes (tenían unos 20 años) con un estilo mucho más rockero, agresivo, con la voz del cantante Eric Burdon que es muy bien definida como “rasposa”.
El grupo nació como The Animals, se desbandaron y Burdo fundó “Eric Burdon and the Animals” que tampoco duró mucho en su formación, entraban y salían integrantes básicamente todo el tiempo.
Pero así y todo The Animals se dio el gusto de tener éxitos como "It's My Life", "Don't Let Me Be Misunderstood", "Inside Looking Out", etc.
Pero el tema principal, el caballito de batalla de The Animals fue y será “The House of the Rising Sun”
También llamada the "Rising Sun Blues” esta es una balada tradicional de USA obra de (como dirían Les Luthiers) ese prolífico actor, Anónimo. Como todas las cosas que escribió este tipo se puede rastrear la melodía a alguna canción de Europa, en este caso Inglaterra, pero no es seguro.
El primer registro grabado que sobrevive es de 1933 y lo cantan Clarence "Tom" Ashley y Gwen Foster llamándolo "Rising Sun Blues". De ahí en más lo cantaron una serie de artistas Folk, mientras se fue transformando más y más en un blues.
Lo cantó nuestro amigo Roy Acuff, Woody Guthrie, Glenn Yarbrough, Andy Griffith, Joan Baez. Con Nina Simone el tema ya pasó a ser un obligado para todo cantante de Blues, Bob Dylan lo incluyó en su álbum debut.
Y en 1964, Burdon escucha el tema y lo toma porque estaban haciendo una gira con Chuck Berry y querían algo distinto. Ostia, que eligió bien.
El tema arranca con el famoso arpegio en La menor, que ha influido a todos los intérpretes de guitarra eléctrica de ahí en más. Luego aparece Burdon que parece que se hizo gárgaras de carbón antes. El tema original se grabó en una sola sentada, en 15 minutos. Dura 4 y pico minutos, cuando ningún tema popular podía durar más de 2. El productor dijo “Así está perfecto” y por suerte así se grabó.
Que se puede decir de la recepción del tema… N°1 en USA, en UK, en Canadá. Está en las listas de “canciones más importantes”, ganó un Grammy Hall of Fame Award y parvas de otros premios.
Dato de color: en el disco el arreglo se asigna a Alan Price, el organista. Según Burdon esto es porque en la etiqueta del single no entraban los nombres de los 5, así que pusieron solo el nombre del primero por orden alfabético. Esto también significó que Price cobró el 100% de los royalties de la canción. Lo cual, entendiblemente, les cayó algo antipático a los otros. Hasta al baterista.
Después el tema tendría un revival con Frijid Pink versión en 1969, y también la cantó Dolly Parton, Jody Miller, y en 2020… Metallica. Que lo parió.
De qué habla el tema?. De un prostíbulo. Así nomás. En New Orleans (where else) había un lupanar o casa de citas que era regenteado por una madama que respondía al nombre de Madame Marianne LeSoleil Levant. Que traducido obviamente quiere decir “Rising Sun”. Se dan múltiples fechas y lugares pero en general se habla de 1862 (cuando la ciudad fue ocupada por tropas del Norte que evidentemente querían confraternizar con las sureñas) y su cierre en 1874 porque el barrio se había puesto elegante y las chicas molestaban.
Hay como 10 lugares distintos que se adjudican ser el lugar del House of the Rising Sun original, y como 20 fechas. Otra versión es que habría sido una cárcel para mujeres que tenía una decoración de un sol naciente en la fachada. Me gusta más la del prostíbulo, tiene más … misterio.
La historia que cuenta a veces parece ser de una mujer, otras de un hombre, pero no hay duda de que el mensaje es “Life is a shit, then you die”. Un himno de esperanza.
No nos dieron los días para hacer todos los adelantos que queríamos. Problema que tenemos con otros proyectos. Pero pudimos adelantarles en www.esviernes.com.ar/adelantos-y-desvarios:
Nos quedamos con las ganas de compartir la versión psicodélica de Frijid Pink. La pueden buscar.
Y para hoy, por supuesto, la versión de The Animals, con el arpegio de Valentine. Esperamos que les guste.
Peace. Sun. Out
Erratas de fe: nos había señalado nuestro seguidor Martín “el blue eyes argento” R que en la Posta de Yatasto, parte del Camino Real, no se encontraron San Martín y Bolívar. Se encontraron San Martín y Belgrano, donde Belgrano le transfirió a San Martín el liderazgo de lo que quedaba del Ejército del Norte. San Martín y Bolívar se reunieron en Guayaquil. Le erré apenas por 3000km. O sea que mis errores son menores que los de Ginés Borracho García augurando (no se puede decir estimando) … cualquier fecha incluyendo cuando se va a afeitar.
Queda hecha la aclaración.
Pero de dónde viene? En las antiguas iglesias españolas, había tres dependencias dedicadas al procesamiento de los cadáveres para reducción.
El carnero, el osario y el calavernario. En la primera, como su nombre lo dice, se retiraban los restos de carne de los restos desenterrados. En la segunda, se depositaba todo lo que no fuera huesos, para su sepultura en una fosa común (aún hoy, se llama osario a la tumba común de un cementerio) y en el calavernario se depositaban los huesos para que se terminaran de limpiar o con el tiempo o con las siempre presentes cucarachas y hormigas antes de llevarlos a la nueva sepultura. Con el tiempo, los nombres se fueron mezclando… bueno, ustedes preguntaron!
El artista que se fue de gira fue Hilton Stewart Paterson Valentine. Ehhh? El guitarrista original de The Animals. Ahhh.
Nacido en North Shields, Northumberland (debe existir) para 1963 se unió a Eric Burdon, Alan Price, John Steel (que irónicamente tocaba la batería, chan!) y Bryan "Chas" Chandler para formar “The Animals”. A ver que pintaba.
Notar que eran todos ingleses cuando el rock era exclusivamente (norte)Americano. Los ingleses hacían Rhythm and blues (RnB).Brian May hablando de este tema justamente dice que EL no sabe por qué le decían Rhythm and Blues cuando eran… blues. Lo que es ser prócer y poder decir libremente “No sé por qué”.
Yo lo hago mucho. Es más, es mi mejor respuesta a cualquier pregunta. Especialmente de mi esposa. “No se” es universal, terminante, definitivo, contundente, pero a su vez denota interés (al menos se supone que comparaste la pregunta con tus conocimientos), empatía y bonhomía. Si todos anduviéramos por la vida, diciendo “no se” todo el tiempo, seríamos un mundo mejor. Posible excepción, los pilotos de avión.
Y en medio de ese estilo blusero, aparecen estos pibes (tenían unos 20 años) con un estilo mucho más rockero, agresivo, con la voz del cantante Eric Burdon que es muy bien definida como “rasposa”.
El grupo nació como The Animals, se desbandaron y Burdo fundó “Eric Burdon and the Animals” que tampoco duró mucho en su formación, entraban y salían integrantes básicamente todo el tiempo.
Pero así y todo The Animals se dio el gusto de tener éxitos como "It's My Life", "Don't Let Me Be Misunderstood", "Inside Looking Out", etc.
Pero el tema principal, el caballito de batalla de The Animals fue y será “The House of the Rising Sun”
También llamada the "Rising Sun Blues” esta es una balada tradicional de USA obra de (como dirían Les Luthiers) ese prolífico actor, Anónimo. Como todas las cosas que escribió este tipo se puede rastrear la melodía a alguna canción de Europa, en este caso Inglaterra, pero no es seguro.
El primer registro grabado que sobrevive es de 1933 y lo cantan Clarence "Tom" Ashley y Gwen Foster llamándolo "Rising Sun Blues". De ahí en más lo cantaron una serie de artistas Folk, mientras se fue transformando más y más en un blues.
Lo cantó nuestro amigo Roy Acuff, Woody Guthrie, Glenn Yarbrough, Andy Griffith, Joan Baez. Con Nina Simone el tema ya pasó a ser un obligado para todo cantante de Blues, Bob Dylan lo incluyó en su álbum debut.
Y en 1964, Burdon escucha el tema y lo toma porque estaban haciendo una gira con Chuck Berry y querían algo distinto. Ostia, que eligió bien.
El tema arranca con el famoso arpegio en La menor, que ha influido a todos los intérpretes de guitarra eléctrica de ahí en más. Luego aparece Burdon que parece que se hizo gárgaras de carbón antes. El tema original se grabó en una sola sentada, en 15 minutos. Dura 4 y pico minutos, cuando ningún tema popular podía durar más de 2. El productor dijo “Así está perfecto” y por suerte así se grabó.
Que se puede decir de la recepción del tema… N°1 en USA, en UK, en Canadá. Está en las listas de “canciones más importantes”, ganó un Grammy Hall of Fame Award y parvas de otros premios.
Dato de color: en el disco el arreglo se asigna a Alan Price, el organista. Según Burdon esto es porque en la etiqueta del single no entraban los nombres de los 5, así que pusieron solo el nombre del primero por orden alfabético. Esto también significó que Price cobró el 100% de los royalties de la canción. Lo cual, entendiblemente, les cayó algo antipático a los otros. Hasta al baterista.
Después el tema tendría un revival con Frijid Pink versión en 1969, y también la cantó Dolly Parton, Jody Miller, y en 2020… Metallica. Que lo parió.
De qué habla el tema?. De un prostíbulo. Así nomás. En New Orleans (where else) había un lupanar o casa de citas que era regenteado por una madama que respondía al nombre de Madame Marianne LeSoleil Levant. Que traducido obviamente quiere decir “Rising Sun”. Se dan múltiples fechas y lugares pero en general se habla de 1862 (cuando la ciudad fue ocupada por tropas del Norte que evidentemente querían confraternizar con las sureñas) y su cierre en 1874 porque el barrio se había puesto elegante y las chicas molestaban.
Hay como 10 lugares distintos que se adjudican ser el lugar del House of the Rising Sun original, y como 20 fechas. Otra versión es que habría sido una cárcel para mujeres que tenía una decoración de un sol naciente en la fachada. Me gusta más la del prostíbulo, tiene más … misterio.
La historia que cuenta a veces parece ser de una mujer, otras de un hombre, pero no hay duda de que el mensaje es “Life is a shit, then you die”. Un himno de esperanza.
No nos dieron los días para hacer todos los adelantos que queríamos. Problema que tenemos con otros proyectos. Pero pudimos adelantarles en www.esviernes.com.ar/adelantos-y-desvarios:
- La versión de 1933 de Clarence "Tom" Ashley y Gwen Foster
- La hermosa versión de Glenn Yarbrough
- La rasposa versión de Bob Dylan. Que enojado que estaba ese cuate ese día.
- Dos (2) versiones por la gran Nina Simone. Una es la de rythm que es la que más grabó. Pero no se pierdan la versión slow. Esa mujer podía hacer lo que quería con cualquier tema. La orquesta sabía que tenía que seguirla, ninguna de sus versiones es idéntica a otra. Una verdadera genia, diva, artista, creadora.
Nos quedamos con las ganas de compartir la versión psicodélica de Frijid Pink. La pueden buscar.
Y para hoy, por supuesto, la versión de The Animals, con el arpegio de Valentine. Esperamos que les guste.
Peace. Sun. Out
Erratas de fe: nos había señalado nuestro seguidor Martín “el blue eyes argento” R que en la Posta de Yatasto, parte del Camino Real, no se encontraron San Martín y Bolívar. Se encontraron San Martín y Belgrano, donde Belgrano le transfirió a San Martín el liderazgo de lo que quedaba del Ejército del Norte. San Martín y Bolívar se reunieron en Guayaquil. Le erré apenas por 3000km. O sea que mis errores son menores que los de Ginés Borracho García augurando (no se puede decir estimando) … cualquier fecha incluyendo cuando se va a afeitar.
Queda hecha la aclaración.